miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1141534
Hola y saludos para todos, hace ya bastante tiempo, buscando algunos planos, me encontré con un lugar que tiene muchos y variados planos de diferentes tipos de modelos, este lugar se llama RCM.PLANS. http://www.rcmplans.com/ SEGURO MUCHOS DE BOSOTROS CONOCEIS ESTE SITIO.
Pues bien después de ver la cantidad de ellos que tiene este lugar y después de hacer algún pedido, me llamo la atención un velero con unas formas, a mi ver bastante agresivas, a parte de un diseño poco visto por mi, a partir de aquí me interese cada vez mas por este modelo, intente buscar alguna información, y después de indagar bastante, la verdad es que no ay mucho donde echar mano en plan informativo, lo Único algunas fotos , que son las que mostrare a continuación. como el deseo ardía en mi, me decidí a comprar el plano, que como dije anteriormente, lo compre en RCM PLANS. http://www.rcmplans.com/index.php?main_ ... ts_id=1689
El precio del pedido del plano, con los gastos de envió incluidos, es de $ 27,50 al cambio en euros total 21,01 euros, el envió suele tardar y bastante por cierto, rondo los casi 30 días, el envió llego en un doble sobre, con las dos hojas del plano, fuselaje y ala ,RCM PLANS cuando manda cualquier plano, incluye unas instrucciones del montaje en ingles, y como pequeño detalle, adjunta también una pegatina de la revista RC MODELER, que es un león rampante, después de la llegada de tan esperado plano, en lo que estoy en estos momentos es en estudiarlo a fondo, para iniciar prontamente su construcción aquí. muestro a continuación en fotos las dos hojas del plano fuselaje y ala. Siento lo pobre de su resolución.
Adjuntos
AR 1 VELERO.jpg
AR 1 VELERO.jpg (20 KiB) Visto 9487 veces
RCM_10_82_FC.jpg
RCM_10_82_FC.jpg (8.97 KiB) Visto 9483 veces
Última edición por TIO JUAN el Mar, 19 Jun 2012 20:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1141619
8) Enhorabuena Juan. Gracias de nuevo por abrir este nuevo hilo sobre tu proceso de construcción de este velero vintage con esas líneas tan avanzadas para su epoca, seguro que no pasará desapercibido entre tus colegas en la ladera y será un buen compañero acorde por su originalidad con tu " pararillo prehistórico ". :)
Animo en este nuevo proyecto y que lo lleves a buen término. :wink:
Manolo.
Por TIO JUAN
#1141812
Hola Manuel te agradezco enormemente tu ayuda sobre el tema de la documentación del AR-1. Gracias también por ese enlace que me pasas en el M.P pero eso era precisamente lo poco que encontré justo en ese lugar, aparte de eso creo que no hay nada mas, así que a partir de ahora me toca a mi, resucitar a este viejo roquero volador, es grato lo que me deseas, sobre lo de compartir su estampa con los compañeros de vuelos, pero me temo que los únicos compañeros con los que suelo compartir los vuelos en ladera, son las ya las escasas aves rapaces que sobrevuelan el lugar que suelo frecuentar, te cuento que tengo una suerte tremenda, pues siempre que hace por aquí viento del Oeste, el privilegio es que a 1 kilometro escaso de casa tengo una ladera la cual frecuento desde mis comienzos , no llega a ser una excepcional ladera, pero con el paso del tiempo si la conozco en relación a su orografía y aerología, si el viento es constante entre los 20 Kh. El vuelo lo tengo asegurado y te aseguro que llego a hartarme, en algunos días en la transición de la primavera a el verano, se producen térmicas de considerable energía y amplitud, en un momento te pone el avión a una altura de espanto, en fin AMIGO Manuel que esto de volar ladera es una pasión para mi, bueno pues ya de paso dejo unas fotos de el viejo roquero, y te dejo en bandeja un M.P informativo… saludos
Adjuntos
100_1173.jpg
IMG_1404.JPG
IMG_1402.JPG
IMG_1403.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1141962
Juan, como lo hemos conversado es un proyecto de excepción el cual disfrutarás mucho y por aquello de la cultura general nos podrá abrir las puertas a la vieja escuela de veleros de ladera de USA. Como te lo comenté, detrás de ese avión hay mucha historia buena donde la creatividad y las exigencias de ciertas laderas "obligaron" a diseñar y desarrollar grandes aviones ....... muchos dicen que están o son obsoletos pero hay que volarlos y entenderlos para entonces poder decir volé un avión de ladera.

Sea AR1 o Freedom el avión te dará muchas satisfacciones pero recuerda, durante la construcción debes ponerte en la ladera donde vayas a volar ya que no es un avión especificamente diseñado para cierto tipo de vuelo sino para cierto tipo de ladera ..... habrá algunas cosas que quitar y otras que mejorar tanto por las ténicas de construcción actuales como por tus requerimientos, mantén los pesos bajos y te dará mayores satisfacciones.

Como siempre, ANIMO y PACIENCIA y cualquier consulta está Manuel que conoce muy bien a esos "viejos" y buenos amigos.
Por TIO JUAN
#1142043
Es un placer amigo Alfredo, la dedicación y el apoyo que me brindas para llevar a cabo esta construcción, tomando nota de toda esta información y los apuntes técnicos en MP, no me queda mas que ponerme manos a la obra, e iniciar la construcción, a la que prestare toda mi atención posible, por ello me lo tomare bien relajado, sin prisas, e intentar ser paciente, para ver resultados positivos y acertados, no trato solo de montar este modelo que tanto me atrae, sino de también de divertirme en su montaje, no veo muy difícil su construcción, pero si ay algunos detalles que aun no los tengo claros, gracias Alfredo. :wink:

antes de iniciar la construcción, quise informarme algo mas de este modelo, pues como dije anteriormente por mi cuenta encontré muy poco, me puse en contacto con dos buenos conocedores de este tipo de veleros, pues el diseño es americano y por los datos aportados la costa californiana es su lugar de nacimiento, pues bien el buen amigo y mejor conocedor de este velero, Alfredo Urbina PA 22 asiduo de este apartado, VUELO A VELA. Inmediata y desinteresadamente, me paso una información bien amplia, histórica, didáctica, e interesante y también hacer mención a Manuel Barba, ULTIMATETWO el que también me informo de este modelo que llego creo a volarlo en alguna ocasión ( por lo que a continuación comenta ) PUES BIEN CON EL PERMISO DE ELLOS DOS Y DEDICÁNDOLES ESTA CONSTRUCCIÓN, DEJO AQUÍ LOS COMENTARIOS QUE ELLOS ME EXPUSIERON A MIS REQUERIMIENTOS,
A Alfredo y también a Manuel, os dedico en exclusiva esta construcción va por vosotros y muchísimas gracias, por toda la información

COMENTARIO DE ALFREDO URBINA PA 22

Hagamos un poco de historia, El AR1 fue presentado en la RCM por Jack Caldwell su diseñador, posteriormente él le vendió los derechos de producción y venta del AR1 a CraftAir que fabricaban muchos aviones interesantes en aquella época y básicamente eran los mismos planos de RCM en una caja llena de bloques de madera ya que el fuselaje del Freedom/AR1 tiene formas curvas pero hay que dejar el brazo lijando, Bob Martin el propietario de Bob Martin Models compró a CraftAir como tenía un acuerdo con RCM el avión fue rebautizado como Freedom y el avión venía con el fuselaje de fibra de vidrio …… un tiempo después por problemas económicos y fiscales Bob Martin cerró su empresa y un par de años después fundó Dynaflite y entre los aviones que produjeron y comercializaron estaba el Freedom con fuselaje de fibra y alas de porex laminadas en balsa. A mediados de los 90’s Bob Martin le vendió Dynaflite a Great Planes y de Dynaflite solo quedan en producción y comercialización 3 aviones, uno de los primeros en descontinuar fue el Freedom hacia finales de los 90’s ……. Imagino que en un par de años (sino antes) Dynaflite desaparecerá ya que el único avión que la mantiene a flote es el Bird of Time que lo han sacado como kit y ARF.
Dicho lo anterior vamos al grano, el Freedom al igual que un sin número de veleros de ladera de la vieja escuela de USA tiene ciertas particularidades ya que los diseñadores no construían un avión que se adecúase a un tipo de vuelo sino al área donde se volaba. TODOS los aviones de altas prestaciones de USA han sido diseñados en California (costa oeste) dado que es el área donde el viento es más constante y fuerte durante todo el año, por otro lado las laderas son bastante escarpadas con lo cual no solo se necesitaban aviones rápidos (pesados) sino también robustos, el Freedom es una mézcla entre un velero de velocidad y acrobacia. Dadas las condiciones de ladera y alto viento el Freedom fue de los pocos aviones que traían DIVE BRAKES o frenos de picada ya que por lo general la forma de aterrizarlo es una técnica llamada “aproximación de alta energía” en la cual y dado a lo pequeñas y confinadas de algunas laderas el avión aproximaba alto y muy cerca del inicio de la ladera se picaba para que el avión tomara energía y en la picada se aplicaban los frenos para no entrar a tanta velocidad con lo cual el avión perdía rápidamente velocidad a muy baja altura lo que permitía ponerlo en laderas bastante pequeñas y confinadas.
El último Freedom que comercializó Dynaflite con las alas de porex ya no traía los frenos, por un lado habían aligerado bastante el peso del avión y por otro habían actualizado el perfil a algo más acrobático pero de menor velocidad. Si las laderas donde vuelas son amplias y cómodas para aterrizar no merece la pena colocarle los frenos ya que estos solo se utilizaban para aterrizar y en ningún caso durante el vuelo, quizás te preguntes porque no ponerle flaps en véz de frenos y la respuesta es que el perfil del Freedom se maneja muy mal a bajas velocidades y los flaps son más superficies hipersustentadoras que frenos, un flap te permite volar a menor velocidad manteniendo un buen nivel de control pero un Freedom a baja velocidad no es un buen compañero, así que es preferible mantener velocidades medias/altas y frenarlo sin romper la aerodinámica del perfil como sería el caso de los spoilers a media cuerda ya que el problema sería doble, por un lado un avión que no se maneja bien en bajas velocidades y un ala a la que le han roto la aerodinámica …….. lo único comparable es lanzar un piano de cola ladera abajo.

COMENTARIO DE MANUEL BARBA ULTIMATETWO

Aquí me tienes para ayudarte de todo corazón en lo que te pueda servir y ah... comentarte lo del AR1. ¡¡¡ Qué casualidad ¡¡¡¡. De nuevo volvemos a coincidir en parte. Te explico, hace ya muchos años, tuve uno de ellos, en un kit, lo ví en una revista llamada RC Modeller cuando salió y después mas tarde una casa americana hizo un kit y un amigo USA me lo trajo. Todavía sin hacerlo a mi amigo le gustaba tanto que me hizo un trato. Yo le construía la extructura y él a cambio me pedía un SR-7 y otras cosas de Estados Unidos. Eso fué lo que le hice y durante un tiempo volábamos juntos y la verdad es que me gustaba mucho. Tenía una línea muy avanzada para su epoca y mas propia de un reactor. Mi Sr-7 corría más pero el suyo se mantenía mejor y soportaba sin caer cuando el viento aflojaba... en fín es que no se puede tener todo. Era un velero muy bonito, cuando terminó su estancia se lo llevó a Estados Unidos y nunca he vuelto a saber más de ambos ....
Será todo un placer verte construir ese velero pues creo que para mí será como un viaje en el tiempo, pero ya no recuerdo gran cosa de su montaje y lo hice tal cual, lo que sí recuerdo es que en la parte trasera del fuselaje la rellene con espuma de la que se inyecta en un tubo a presion en aerosol y así tenía el fuselaje era más resistente, además de que lo reforcé un poco por la zona del morro y la panza con fibra de vidrio muy fina y epoxy diluído con alcohol...
Adjuntos
Freedom Ad Pic 1.jpg
Freedom Ad Pic 2.jpg
100_1174.jpg
IMG_2821.jpg
planes 003.jpg
planes 004.jpg
planes 005.jpg
FREEDOM7.jpg
Por TIO JUAN
#1142430
Hola, bueno ay va mi primera duda, viendo el plano y por mas que le doy vueltas no llego a entender en el plano el sistema de unión y bloqueo de el ala en su parte delantera, según veo son como dos ganchos metálicos, pero no llego a entender como digo, si van pegados a la parte de la cabina desmontable o no, en definitiva que no entiendo la función de el cierre, pongo una captura en detalle de esta parte y una foto del modelo en la que no se aprecia mucho el sistema y por lo que veo en esta foto creo que es una modificación de dicho cierre, según el plano estos ganchos metálicos, terminan de entrar en un refuerzo con dos taladros situado en la unión de el borde de ataque de el ala. ¿Podéis darme un poco de luz sobre esto? Gracias y un saludo….
Adjuntos
1 freedom.GIF
Captura.GIF
Captura.GIF (10.85 KiB) Visto 9350 veces
cierre.GIF
cierre.GIF (10.86 KiB) Visto 9350 veces
refuerzo del cierre.GIF
100_1175.jpg
ampliacion de el sector.GIF
detalle cuaderna.GIF
detalle cuaderna.GIF (11.22 KiB) Visto 9349 veces
general.GIF
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1142497
DSC04499.JPG
8) Hola Juan, el sistema de sujección del ala es por la parte trasera una lengueta de contrachapado en 3mm. ( pienso que debes de considerar realizarla en contrachapado de buena calidad, tipo finlandes por ejemplo ) y en la parte delantera consiste en dos pasadores realizados en varilla metálica de 5/64; ( 2mm. te pueden valer perfectamente ). La cuaderna F-2 ( que tambien deberías de realizar en finlandés ), lleva un refuerzo en su parte superior de un listón de pino; ( igualmente tambien es valido aquí una tirita de contrachapo de calidad de la misma medida; creo que iría incluso mejor ) y cuando tengas pegadas ambas piezas practicas los taladros de 2mm. en su lugar correcto para que puedan entrar los pasadores.
Al construir el ala verás que en justamente detrás del borde de ataque debes de poner un refuerzo en madera de pino partiendo de un trocito de liston cuadrado de 3/8 de pulgada. Este reforcito será junto con el propio borde de ataque el que deberás de taladrar una vez que ya tengas planteado el montaje básico del fuselaje, empenaje y ala y cuando todo esté bien alineado a tu gusto, introduce una varilla o taladro de 2mm. por los agujeritos previos que hiciste a la cuaderna F2 y marca el lugar en donde debes de realizar estos taladros en el borde de ataque y refuerzo del ala para que entren los pasadores. No están pegados a la cabina ya que si lo haces luego posiblemente no la podrás encajar; por tanto deja el pegado para el final. Ya no recuerdo si cuando lo construí iban pegados o nó. Otra cuestión a considerar es que mejores ligeramente el sistema introduciendo un casquillo de aluminio o tubo de carbono en el interior del ala para que se introduzca luego los pasadores y así prevenir posibles holguras con el paso del tiempo. En la cuaderna no lo veo necesario.
Este sistema del pasador, aunque no muy común suele ser efectivo. Te comento que el famoso Ultimate de la Carl Goldberg lleva un sistema similar para sujetar el ala superior a la cabana central y funciona perfectamente ¡¡¡¡. Construí uno hace tiempo motorizado con un 91 de dos tiempos e iba sin problemas.
Bueno, te dejo por ahora, más adelante si puedo te paso a comentar una modificación en los estabilizadores para aligerar peso... haciéndolos en perfil de diamante tipo Aquila.
Un abrazo.
Manolo.
Adjuntos
DSC04497.JPG
DSC04472.JPG
Última edición por ultimatetwo el Mar, 08 May 2012 21:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1142499
8) Juan echa un vistazo a este link y podrás ver, aunque se trata de la construcción de un SFG la forma de construcción de un plano con perfil en diamante. Este es el tipo de montaje que convenientemente modificado podrias realizar en los estabilizadores horizontales para ahorrar unos gramos que siempre vienen bien en la zona trasera o mejor aún, podrías tener dos juegos de estabilizadores, el de origen y estos para cuando la ascendencia fuese floja, aunque eso sí, deberías tambien de tener previsto el plomo que tendrías que poner en su caso en el morro para que siempre estuviera bien ajustado el centro de gravedad.....
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... &start=600

Un saludete y me voy al curro, hoy me toca de noche..... :evil:
Manolo.
Última edición por ultimatetwo el Mar, 08 May 2012 21:19, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
#1142752
ultimatetwo escribió:8) Te dejo, esta noche seguimos.... :?
Manuel, exquisita la explicación, sin duda se nota y mucho que llevas mamando esto desde tu mas tierna infancia, (así lo imagino yo) mi inquietud sobre el tema de la sujeción de el ala solo era debido al tema de los pasadores metálicos, lo demás, cuando estudie el plano por primera vez lo asimile y no vi ninguna duda aparente, entonces mi preocupación es simplemente y en exclusiva a estos pasadores, viendo el detalle en el plano no imagino de que forma se fijara para que una vez instalados no se salgan de su lugar, esa y solo esa era mi inquietud, pero como la mente es inquieta ya tengo en mente un sistema fácil, limpio y efectivo, no me e puesto a hacer nada aun, lo que intento de momento es ir limando un poco las pequeñas dudas que me surgen al estudiar el plano, aplaudo tu buena sugerencia de ponerle unos casquillos al refuerzo de el borde de ataque, pues efectivamente con el paso de el tiempo y de tantas veces quitar y poner las holguras aparecen, con el consiguiente trabajo extra después, otra buena sugerencia que a mi ya me rondo viendo el detalle de el timón horizontal, es hacerlo de el modo como tu dices, también es buena idea hacer dos juegos, uno como marca el plano y el otro como el que tu dices, pero aquí me surge una nueva duda, que no tiene nada que ver con la forma de su construcción, sino con la de la sujeción, una vez terminados e instalados, ¿ como se sujetaran? Yo imagino de hacerles a los casquillos una pequeña abolladura en el extremo opuesto por donde pasan las bayonetas metálicas, con el objeto de que en su tramo final ejerzan cierta presión y así de este modo, quede sujeto el conjunto, en fin Manu, que de momento no ago. Nada más que intentar asimilar estos temas, para así limarlos y de esta forma agilizar la construcción en su momento, gracias por el enlace que me pasaste, es genial. Que no se te agá muy larga esa noche, pues a mi me tocan todas, un abrazo amigo Manuel,
P.D, no se si te llego un correo que te mande con unos archivos, (ya me cuentas)
Adjuntos
Freedom tail.jpg
IMG_3617small.jpg
IMG_3618small.jpg
timon profundidad.GIF
Avatar de Usuario
Por pa22
#1142757
Hola Juan/Manuel !!! Juan gracias por tus conceptos, uno de los MP que te envié te hice referencia a esos pasadores para retener el ala y las consecuencias que muchas veces suceden. En los 80's un poco después de salir los planos del AR-1 en RCM y CraftAir comenzar a comercializar el Freedon esos retenedores los reemplazaron con tetones de pino de 3mm (1 en cada semiala en el mismo sitio de los retenedores) y debajo del borde de fuga donde vá la lámina de contra enchapado se colocó un tornillo de nylon de 5mm, esto continuó de esta forma hasta que DynaFlite descontinuó el avión porque en el caso del Freedom de ellos el ala era de porex, Manuel debe recordar la sujeción del ala en el Jaguar, SR7 o el Coyote, sobre todo el Jaguar que es un avión muy parecido al AR-1 (guardando sus distancias) en cuanto a peso y aerodinámica.

El problema con los retenedores es que con el tiempo enlongan los agujeros en el ala y esta comienza a tener juego y con el cambio constante de la incidencia del ala los agujeros se enzanchan más hasta que los retenedores saltan o el ala completa hace flutter partiendo el borde de ataque y separándose en el aire. Por otro lado estos retenedores van pegados dentro de la cabina, esta debe quedar muy firme y y todo queda en manos del pequeño retenedor que se coloca en la parte delantera de la cabina. Si observas con detenimiento la foto del AR-1 azúl donde la cabina está desmontada podrás observar los tetones de las alas que sobresalen en la cuaderna los cuales también soportan la cabina y esta a su véz tiene un tetón atrás y el pequeño retenedor en la parte delantera, al presionar el retenedor sacas la cabina sin desmontar las alas, aparte el avión lleva tornillos de nylon adelante y atrás.

Si fuése otro tipo de velero la verdad no me preocuparía por los retenedores de acero pero en el caso del AR-1, con su evergadura, peso y capacidad de maniobra yo no me lo jugaría ....... sé de muchos AR-1/Freedom que se separaron en el aire pero solo ví uno y la verdad es que fué poco agradable. :(

Sobre el tema de los horizontales estoy pensando un poco la propuesta de Manuel ya que el Aquila es otro tipo de velero y con esa estructura y el ángulo de flecha de los del AR-1 la verdad es que hay que pensárselo bien ....... El Freedom que tenía la cola más pesada fué el de fuselaje de fibra de Dynaflite, el AR-1 y el Freedom de CraftAir nunca tuvieron peso en exceso en los planos de cola pero si había que reforzar algo el vertical y la base de este en el fuselaje ya que por la torsión (sobre todo en los aterrizajes) el vertical se partía en la unión con el fuselaje, problema que se "resolvió" con el fuselaje de fibra de vidrio.

Estoy pendiente contigo por el resto del correo, en la mañana te envío los planos del velero que te gustó y algo de referencia sobre este porque el tema de lo del ala del Apeedo me está tomando tiempo y creo que es mejor tomar unas fotos "ilustrativas" de uno que hice e ir desarrollando sobre ese.

Manuel, he visto tu MP y correo, te respondo en la mañana porque hoy he tenido el día liado ....... cuando uno piensa en peras los demás se antojan por manzanas :?

Venga, a continuar que necesitamos volver al pasado para retomar el camino :wink:
Por TIO JUAN
#1142758
La verdad amigo Alfredo que este proyecto ya se torna pasional para mi, y aunque no dispongo de tiempo como para empezarlo a construir, estoy pensando de donde sacar este tiempo para meterle mano, quizás me adelante en exponer el post, pero por otro lado no lo veo mal lo de a verlo echo, pues de este modo tomo conciencia de lo que me espera y de paso analizo los pequeños pros que me surgen y así de esta forma tomar decisiones acertadas, decir también que gracias a vuestros aportes, ( Manuel / Alfredo ) ya adelanto bien bastante, lo de los casquillos en el ala que aporto Manuel son mas que acertados, y las cautelas por tu parte si cabe mas aun, por aquello de empezar las cosas bien, con tranquilidad y sabiendo uno lo que se hace, y no lamentarse después, ya tomo muy buena nota de tus sugerencias, cambiando el tema informativo como dicen los noticieros, quería darte las gracias por la dedicación que tienes con migo con relación a lo de el ala de el Speedo y a lo de ese modelo futurista que tanta ilusión me hace, sé que dispones de tiempo, pero creo que te pido en exceso y no me gustaría restarte de otros tus asuntos, ( seguro me abroncaras por tan pesado con estas cuestiones ) pero creo mereces mi respeto y mi agradecimiento, así pues suerte y un abrazo..
P.D por fin amigo Alfredo, encontré algo sobre esta fascinante MACHINE..
Si no se torna muy complicada su construcción será lo próximo
Adjuntos
p1010007_003.jpg
p1010008_003.jpg
p1010014_001.jpg
p1010019_002.jpg
p1010020_001.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1142794
Juan, sobre el avión "misterioso" ........ el avión se llama Rotor y fué producido entre 1988 y 1996 por VS Sailplanes, originalmente fué presentado en forma de kit todo balsa con las alas en XPS laminadas con plywood de 0,4mm (1/64") y lo más resaltante de la mayoría de los aviones de VS eran los sistemas de control. Unos eran pitcheron (alerones y profundidad en las alas), otros wingeron (las alas eran los alerones), otros elevon (profundidad y alerones en el horizontal o en las alas).

VS Sailplanes era un empresa propiedad de 2 hermanos, Victor y Ken Sthur ambos grandes aeromodelistas porque casi lo cubrían todo desde el diseño, construcción y vuelo la verdad son unas personas excepcionales y como amigos pocos. Ellos no solo innovaron sobre los sistemas de control sino también en la aerodimámica y técnicas de construcción con materiales compuestos, la línea de veleros que producían y comercializaban estaba formada por el Xica, Xingu, VMax, Rotor, Zulu, Ranger y una semi maqueta del ME-163 Komet. Los aviones tenían diferentes envergaduras y perfiles para hacer diferentes tipos de vuelo, normalmente los aviones venían con un ala y perfil estandar pero era posible pedir alas adicionales con diferentes perfiles según el gusto de cada quién y se tenía la opción de pedir las alas ya laminadas que para la época era todo un lujo porque se laminaban con epoxy al vacío algo que hoy no es ninguna novedad. Todos los fuselajes eran de fibra de vidrio con malla (no la tela) de kevlar, a excepción de los primeros kits del Rotor que el fuselaje era de balsa. Del Rotor de balsa se produjeron y comercializaron solo 150 kits ya que los aviones dada la velocidad y las tensiones/torsiones a los que se vé sometido literalmente el fuselaje estallaba en el aire, los Sthur hicieron un "recall" de esos kits y les enviaron a los compradores los fuselajes de fibra y kevlar con todo lo requerido para solucionar el problema de los de balsa.

Loas aviones más comerciales de VS fueron el Rotor, el Vmax (igual que el Rotor pero cola en V) y el Xica (igual que el Xingu pero de menor envergadura) el Ranger fué un avión entrenador pero la gente no le veía el potencial ya que tenía el mismo fuselaje del Rotor pero las alas era con polidiedro, en el momento de pagar +/- US$ 150 por un entrenador de ladera la gente prefería ponerse en entrenadores de balsa de US$ 30 o 40 construirlo (como era la norma) y luego pasar a un entrenador de alerones o a un acrobático de ladera, al final gastaban más ya que al Ranger se le podían montar las alas del Rotor y del Vmax. En el caso del ME-163 siendo un ala voladora aunque estaban en auge los veleros tipo PSS la gente no es muy dada a las alas y el Zulu es un avión con el aspecto de un jet mezcla entre un Sukoi 30 y un F-18 que salió a plantarle cara al Stryker de DCU. El Zulu era un avión pequeño, rápido y nervioso que tenía control de elevon en el horizontal con lo cual los alerones se comportaban más como dirección y las maniobras eran realmente feas por mucha velocidad que se tuviése, los Sthur mostraban en los planos la opción de ponerle alerones en las alas y dejarlo con profundidad y alerones por separado pero era bastante trabajoso y delicado dado el tamaño del avión.

Después del cierre de VS Sailplanes los precios de sus aviones en el mercado de los coleccionables se disparó, actualmente hay gente que ha pagado más de US$ 600 por un Rotor original en caja, los Sthur por aquello de darle continuidad a sus aviones aún sin tener ninguna ganancia hicieron públicos los planos del Rotor, Xica y Vmax con la idea de acabar con los excesos en el mercado de los coleccionables. Mucha gente actualmente en USA fabrica a modo particular sobre todo el Rotor con algunas modificaciones de perfil y los fuselajes con fibra, carbono y kevlar y venden estos aviones entre US$ 180 y 230 con lo cual lejos de bajar los precios en el mercado de los coleccionables han subido mucho más ya que al haber copias a tan altos precios y con los mismos materiales un avión de esos original cuesta cerca de un 30% más que antes que liberaran los planos. Los aviones más difíciles de conseguir y que más cuestan son el Ranger, el Zulu y el ME163 ....... cuando se pone toda esta historia en perspectiva la verdad es que la primera ley de newton aplica en todo.

Pros y contras de estos aviones :?: pros: velocidad, maniobrabilidad, alta retención de energía. cons: alto coste de construcción dados los materiales y técnicas aplicadas, alto coste en servos ya que no puedes volar con cualquier servo, alto compromiso de mantenimiento en los sistemas de control ya que cualquier desvío o grieta es indicativo a una posible falla estructural y dada la velocidad no hay margen para rupturas o desprendimiento.

como proyecto vale la pena :?: pués depende de lo que se quiera hacer, demostrado está que el Rotor siendo el más pequeño no es recomendable construirlo en balsa, el coste en materiales es relativamente alto pero costeable y hay que dedicar tiempo en hacer un buen molde para el fuselaje, las alas no tienen ningún misterio lo realmente delicado es la instalación de los servos, la balloneta y los puntos de pivote. Yo me haría cualquiera de los aviones de VS aunque fuése solo por tenerlos y si los vuelo mejor aún :mrgreen: pero es cuestión de cada quién porque por una fracción del costo le puedes comprar un semi kit a cualquiera de los que actualmente los fabrica en USA y puestos aquí con portes incluídos serán unos US$ 300 que seguro solo en materiales te gastas eso. Otra cosa es sobre el Vmax o el Xica ya que muy pocos lo han comercializado por ser otro tipo de avión ........ para mí el mejor de todos es el Vmax, el Zulu y el Rotor porque son aviones que realmente retan a la hora de montarlos y volarlos, el Rotor es una pasada de avión pero es más como una introducción a este tipo de veleros y el Xica es la máxima expresión de este tipo de veleros ya que resume en velocidad y maniobra todo lo que un velero de altas prestaciones requiere ya que las alas son wingeron y tiene profundidad y dirección por separado. En una oportunidad tuve la posibilidad de volar un Xica junto al Sagitta que es el mismo avión que el equipo de F3F aleman utilizó en el 82 u 84 no recuerdo bien y que fué fabricado por Carrera de Alemania y el Xica con menos envergadura/masa le daba dos vueltas al Sagitta en velocidad y maniobrabilidad.

Si quieres mayor info sobre el Rotor y sus posibilidades has la búsqueda en RCGROUPS por "Rotor sailplane" o contacta con "Oranator" que los fabrica bajo pedido, inclusive también puedes contactar con "Surfimp" aquí o en RCGROUPS, el forma parte de un grupo que prácticamente lo ha volado todo o hecho todo lo posible e imposible en una ladera.

La verdad es que para la época decíamos que los aviones de VS venían del futuro y casi era cierto, las técnicas de construcción en compuestos y los estudios en aerodinámica para crear aviones de ladera con altas prestaciones son el pan de cada día hoy cuando de veleros serios se habla.

Días atrás Manuel y yo comentábamos ciertos recuerdos y vivencias con los aviones de ladera norte americanos, en particular los de la costa oeste (California) donde no solo nacen los buenos veleros de ladera sino que hay un par de sitios de vuelo que en lo particular considero la "Meca" a los que hay que ir por lo menos una véz en la vida, no solo por lo que ahí se vuela sino por la gente que vuela ....... para los que tuvimos la oportunidad de volar por mucho tiempo en esos sitios se envuelven recuerdos de "nostalgia" por los amigos y lo vivido, pero al final queda el buén sabor de boca al decir estuve y volé ahí e hice grandes amigos que al margen de su excelencia como aeromodelistas su calidad como seres humanos es realmente valorable más aún en estos tiempos que corren.

Por aquello de volver al ahora y a tu AR-1 puedo decirte que celebro tu interés en este tipo de veleros no solo por las capacidades de estos aviones sino por lo que aún representan aunque ahora estén en el rincón de los recuerdos y poco se les aprecie ....... aquí se valora mucho el Ninja de SIG que es un velero de la vieja escuela muy aceptable y capáz pero si las mismas personas que se interesan en el Ninja se interesaran en el resto de los aviones de ladera no te cuento lo que disfrutarían adicional al cambio en el paisaje de las laderas locales donde muchos aeromodelistas viejos y nuevos se extrañan al ver un velero acrobático ala baja :shock: olvidándose de grandes diseñadores Ingleses como Chris Foss y Charles Smith que hicieron la diferencia en Inglaterra y dieron unos aviones que todavía hoy en USA son muy valorados.

Espero que algo de todo esto te sea productivo y antes de pedir planos o aviones a USA envíame un email quizás haya alguna sorpresa, en todo caso igual tienes a disposición a Manuel que bastante ha caminado las sendas de las mejores laderas de este planeta con los mejores aviones en su clase al hombro :wink:

Venga, continúa estudiando esos planos y las posibilidades del avión, más temprano que tarde te veremos en su construcción y vuelo :wink:
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1143059
8) Hola Juan, tengo buenas noticias.
Me ha costado varios días de busqueda pero al final encontré la revista original de RC Modeler de Octubre de 1.982 en donde apareció el artículo de Jack Cadwell sobre la construcción de tu AR-1. Ahora que le he vuelto a dar un repaso a todo el tema verás que, aunque algo laborioso en comparación con los estándares actuales y que por supuesto consume tiempo, el modelo requiere un tiempo para construirlo pero merece la pena. Su diseñador lo que pretendía era mantener la agilidad y potencial acrobático de veleros de ladera de la Costa Oeste de los EE.UU algo más pesados como el SR-7 y similares, en un formato mucho más ligeros y que tambien pudiese volarlo en las laderas de interior, por lo que supongo que te viene como anillo al dedo para tu entorno. Anda, pasame un privado con tus datos y te envío el reportaje...
Manolo.
Adjuntos
DSC04528.JPG
DSC04529.JPG
DSC04530.JPG
DSC04532.JPG
DSC04533.JPG
Última edición por ultimatetwo el Vie, 11 May 2012 22:31, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
#1143203
8) Hola a los dos Alfredo y Manuel, no encuentro ya adjetivos para agradecer tanto como me brindáis, tanto como me informáis, tanto como me ayudáis y tanto de lo que os desprendéis, para con mi persona. Alfredo la explicación informativa de el avión como tu le llamas misterioso, es mas que genial y como bien dices, leyendo parece la historia de película de ficción, :shock: y la verdad que la estampa de el avión llamado ROTOR igualmente es de ficción, valla par de talentos estos dos hermanos, Victor y Ken Sthur, :shock: solamente con ponerse a ver los planos la imaginación se desborda, da la sensación de ver técnicas aeroespaciales de la NASA, realmente es increíble deberás que si, bueno quizás a mi me sorprenda mas pues nunca avía visto ni savia de maquinas de este tipo, es una pena no poderlo hacer en una construcción tradicional, por lo que cuentas, esta muy claro lo de no hacerlo, yo aun me conformaría con poder contemplar un vuelo de el ROTOR en estado de prisa, seguro silbara endiabladamente, y con mucha suerte lo que seria de lujo seria viajar a esa MECA que cuentas, y poder contemplar estas maquinas y seguro otras que por aquí imagino no se verán, como por ejemplo el modelo que aquí nos ocupa ( AR 1 ) en fin como soñar no cuesta, quizás un día de estos, se juntan las condiciones necesarias para realizar tan bonito sueño volador, de echo lo de el A R 1 a sido algo parecido, al menos para mi, ( pues yo voy a seguir soñando por si acaso ) pero de momento seguiré mamando plano, pues no quiero que se me pase ni el mas mínimo detalle, gracias Alfredo mil gracias. :wink: :D Bueno ahora voy contigo Manuel. 8) Como agradecerte todo ese tiempo que gastaste buscando esa reliquia de revista, (seguro perdiste sueño imaginando recordar donde la guardaste) imagino que as revuelto Roma con Santiago asta dar con ella, esto que haces por mi, espero recompensártelo con acerté vivir de nuevo aquellos momentos cuando iniciaste la construcción de este mismo modelo que ahora nos ocupa, y como tu mismo bien cuentas que tu amigo el americano John Chemente te dejaba lo justo en volarlo, yo sin llegar a asegurártelo pero si deseándolo, una vez acabado me gustaría mostrártelo en persona y de paso estrecharte mi mano al igual que a Alfredo y daros las gracias en la misma cara por vuestra generosidad. Quedo muy agradecido un fuerte abrazo a los dos….. :wink: :wink: :wink:
Por TIO JUAN
#1143205
yoyo escribió:Interesante velero. Animo TIO JUAN . Y a construirlo. Si no te importa de poner algunas fotillos de su montaje . Gracias. :wink:
8) Hola YOYO, bienvenido a este mi post, no solamente no me importa, sino que debó de subir fotos es de lo que se trata y de lo que trato, pero creo que la cosa ira despacio,pero bueno ira, saludos YOYO….
Por TIO JUAN
#1145228
PREPARACION DE LAS PLANTILLAS


8) Como cada maestro tiene su libro para la realización de las plantillas y demás cuestiones constructivas, Esta explicación que doy para la preparación de las plantillas, es solamente la forma que yo utilizo habitualmente, seguro que ay otras formas, y no dudo de su validez, :D yo como digo siempre las e echo así, y los resultados siempre me fueron validos y acertados. Ago. Inciso en esta explicación simplemente con el objeto y el motivo, de darlo a conocer para quizás en algún momento alguien quiera iniciar por primera vez una construcción desde plano este es mi objetivo con esta explicación y que dedico precisamente a los que quieran por primera vez construir desde plano. :!:

Antes de proceder para sacar las plantillas yo siempre ago. Una copia extra del plano, :idea: de esta copia recorto las piezas que vienen dibujadas y que sean de la medida que se puedan copiar en la impresora, tales como las costillas, cuadernas, refuerzos etc., una vez que tengamos todas las piezas recortadas, las vamos copiando en la impresora, y para ello la copia la haremos en unas etiquetas adhesivas en formato A.4, una vez que tengamos ya realizadas las copias de las piezas, las recortaremos en todo su perímetro dejando un pequeño marguen, después solo quedara pergarlas en el material y medida indicada en el plano, y procederemos a su corte definitivo, para ajustarlas bien, emplearemos una lija pegada en un trozo o taco de madera, con el fin de ayudarnos en este proceso, cuando creamos que la pieza la tenemos lista, finalmente la comprobaremos en el plano si queda bien ajustada al dibujo original del plano, la pieza quedara lista para su correspondiente armado y pegado. :wink:
Adjuntos
1.JPG
PIEZAS RECORTADAS DEL PLANO
2.JPG
3.JPG
ETIQUETAS PARA LA COPIA DE LAS PLANTILLAS
4.JPG
5.JPG
7.JPG
PIEZAS PREPARADAS EN LA IMPRESORA LISTAS PARA COPIAR
8.JPG
9.JPG
COPIAS YA REALIZADAS EN LAS ETIQUETAS
10.JPG
6.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1145473
MUY BIEN !!! de a poco se avanza, ya con las plantillas la cosa empieza a moverse :wink:

El uso de las etiquetas adhesivas no lo conocía, yo hago lo mismo que tú hasta el copiado, luego aplico pegamento de contacto a la madera y al papel impreso y luego los pego pero con las etiquetas hay un ahorro en tiempo y materiales. Donde se consiguen las etiquetas en A4 :?:

GRACIAS por la info y la demo gráfica con el video y a seguir adelante.
Por TIO JUAN
#1145517
8) Ese MUY BIEN me ha llegado al alma amigo Alfredo, :oops: gracias de veras. La verdad es que le saco tiempo para hacer algo de no se donde, serán las ganas que tengo de finalizar su construcción y mas la de ver su silueta allá en lo alto, lo poco que tengo echo ya me a dado satisfacciones, y esque me encanta construir de forma tradicional, estos primeros pasos de hacer plantillas quizás sean los que mas me motivan, bueno iré como dice el buen amigo Manuel. Piano piano se ba lontano. :lol: Referente amigo Alfredo a la información sobre las etiquetas en A-4 decirte que yo aquí en el lugar donde vivo las encontré en una papelería normal y corriente no creo que tengas problema en encontrarlas pero de todos modos si encuentras dificultades en encontrarlas admelo saber, y yo te las puedo enviar sin ningún problema. Será un placer y una satisfacción poder hacer algo por ti, basta que tu por mi ya bas. Sobrao, :wink: bueno y ya de paso mencionar y agradecer al amigo Manuel, su amabilidad y cortesía por el envío que me a echo llegar hoy mismo de las instrucciones de montaje del AR 1 de la revista donde salio en su momento el articulo de el modelo pues me seran de mucha alluda, muchísimas gracias Manuel no se como puedo agradecerte tanta cortesía, :wink: un abrazo a los dos sois geniales,
Adjuntos
IMG_1483.JPG
Por TIO JUAN
#1145681
8) Para finalizar el tema de la plantillas explico como ago. el proceso de las plantillas ( piezas) que son de mayor longitud como por ejemplo, los timones de cola y refuerzos de el fuselaje, por ser demasiado grandes o largas para copiarlas en la impresora, las saco por otro sistema, que es el siguiente, debajo del plano ( copia extra ) y de la pieza que queremos sacar la plantilla, ponemos una cartulina, y procedemos a puntear las terminaciones de las líneas rectas con una punta, ( por ejemplo la punta de un compas ) se trata de puntear como digo todos los puntos de el trazado de la pieza, que quedaran marcados en la cartulina antes mencionada, como ay puntos en que el dibujo es curvo, lo que hacemos es puntear barias veces para conseguir la forma y curvatura del dibujo del plano, una vez echo esto, y sin dejarnos ningún punto marcado, de lo que se trata es de unir todos los puntos marcados en la cartulina mediante una regla y un bolígrafo o lápiz, una vez dibujado el contorno ya podemos proceder a recortar la pieza, y comprobarla en el plano, con lo cual ya la tendremos lista para pasarla y marcarla a el material que nos indique y de la medida apropiada que estipule el plano, a la hora de cortar la pieza en su material y debido a que dibujamos el contorno de esta en el material correspondiente el trazado será algo mayor, tendremos en cuenta lo de recortar justo por el trazado de esta forma la pieza quedara algo mas ajustada, comprobamos de todos modos y nuevamente en el plano y si es necesario ajustaremos con pequeños lijados.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
punteado en la zona curva
7.JPG
8.JPG
9.JPG
plantilla del refuerzo de los costados en contrachapado de 1,5mm
Por TIO JUAN
#1145689
Plantillas de las costillas y de diferentes piezas ya terminadas, a falta de cortar en su correspondiente tipo de madera
Adjuntos
IMG_1461.JPG
IMG_1462.JPG
IMG_1463.JPG
IMG_1478.JPG
IMG_1479.JPG
IMG_1480.JPG
IMG_1481.JPG
Por TIO JUAN
#1145690
8) Bueno solo queda después de todo este curro que muestro, que os animéis y a gais un comentario, lo espero y deseo aunque se, que andáis ay pendientes :roll: :lol: :wink: :mrgreen:
Adjuntos
100_1176.jpg
Por Chaika
#1145723
TIO JUAN escribió:8) Bueno solo queda después de todo este curro que muestro, que os animéis y a gais un comentario, lo espero y deseo aunque se, que andáis ay pendientes :roll: :lol: :wink: :mrgreen:
Lo primero, muchas gracias por las fotos, a mí me animan a continuar construyendo (por ahora, un escuela de modelhob con costillas de plastico)
Despues, desearte que disfrutes del trabajo que estas haciendo y que puedas continuarlo a buen ritmo, supongo que podras volarlo este verano.
He vuelto al aeromodelismo despues de 30 años, y la revolucion de los materiales composites (en mi apreciacion) hace mas complicada la autoconstruccion. LLevo dias pensando en si es necesario gastarse bastante dinero en kits modernos, y mi conclusion es que puedes disfrutar volando hermosos aeromodelos, salidos de tus manos, que son todo palitos.......otra cosa es el mundillo de la competicion.
Y tú me estas demostrando que mi conclusion no es demasiado erronea.
Animo y destreza.
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1145917
8) ¡¡¡¡¡ Enhorabuena Tio Juan ¡¡¡¡¡¡. En primer lugar darte las gracias por compartir esos pequeños secretillos y trucos que has aprendido. Me ha gustado bastante el sistema que utilizas y la verdad es lo que dice el amigo Alfredo; que con las etiquetas autoadhesivas se ahorra tiempo y trabajo. En mi caso hasta el momento lo he realizado como comenta Alfredo y pegando las piezas recortadas de la copia del plano a una cartulina gruesa y de esta dibujo los contornos en la madera, guardando las plantillas en cartulina en un sobre junto con el plano y las instrucciones para futuras referencias.
Aunque no tenga nada que ver con el vuelo silencioso, te paso un link con otras aplicaciones diferentes que se pueden hacer tambien con las etiquetas autoadhesivas y la impresora del ordenador para decoraciones personalizadas de nuestros modelos.
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... &start=285.
¡¡¡¡ Un fuerte abrazo y muchos animos con este singular modelo....¡¡¡¡¡
Manolo.
Por TIO JUAN
#1145958
Chaika escribió:
TIO JUAN escribió:8) Bueno solo queda después de todo este curro que muestro, que os animéis y a gais un comentario, lo espero y deseo aunque se, que andáis ay pendientes :roll: :lol: :wink: :mrgreen:
Lo primero, muchas gracias por las fotos, a mí me animan a continuar construyendo (por ahora, un escuela de modelhob con costillas de plastico)
Despues, desearte que disfrutes del trabajo que estas haciendo y que puedas continuarlo a buen ritmo, supongo que podras volarlo este verano.
He vuelto al aeromodelismo despues de 30 años, y la revolucion de los materiales composites (en mi apreciacion) hace mas complicada la autoconstruccion. LLevo dias pensando en si es necesario gastarse bastante dinero en kits modernos, y mi conclusion es que puedes disfrutar volando hermosos aeromodelos, salidos de tus manos, que son todo palitos.......otra cosa es el mundillo de la competicion.
Y tú me estas demostrando que mi conclusion no es demasiado erronea.
Animo y destreza.

Hola CHAIKA, pues claro que no es errónea tu conclusión, por su puesto que no, pues date cuenta que esa es la base de el aeromodelismo, la de construir, al menos esa es mi opinión a mi siempre me gusto construir desde plano, pero tampoco esto me quita, de encapricharme de vez en cuando de uno de estos modelos ya listos para el vuelo que prácticamente vienen terminados, ay que darse cuenta también que no todos disponemos de un lugar para llevar a cabo nuestros proyectos, de ay que este tipo de aeromodelistas opten por modelos ya terminados, que por otro lado y hoy en día suponen un ahorro en tiempo y dinero, y por qué no decirlo eliminar discusiones etc., con la parienta por cuestiones de hacer serrín ,polvo ,malos olores etc., de el escuela guardare siempre muy buenos recuerdos, y aun suelo volarlo de vez en cuando, en llano lo suelo elevar con un pequeño motor térmico de 1,5 cc, instalado en una bancada de madera la cual salió el plano en la revista RC MODEL . y en el morro le suelo poner una pequeña camarita de video y suelo hacer grabaciones de ciertos pueblos serranos de la provincia de Guadalajara, ( DEJO UN VIDEO SOBRE ESTE TEMA ) y en ladera con muy poco viento vuelo hasta hartarme, para un principiante creo es la mejor opción, por su gran estabilidad, gracias por tu apoyo en este proyecto, espero que lo sigas yo tendré que seguir, y creo que para este verano no va a poder ser, lo siento CHAIKA, UN SALUDO Y ADELANTE CON ESE ESCUELA…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KVV_btXoaHU[/youtube]
Por TIO JUAN
#1145973
ultimatetwo escribió:8) ¡¡¡¡¡ Enhorabuena Tio Juan ¡¡¡¡¡¡. En primer lugar darte las gracias por compartir esos pequeños secretillos y trucos que has aprendido. Me ha gustado bastante el sistema que utilizas y la verdad es lo que dice el amigo Alfredo; que con las etiquetas autoadhesivas se ahorra tiempo y trabajo. En mi caso hasta el momento lo he realizado como comenta Alfredo y pegando las piezas recortadas de la copia del plano a una cartulina gruesa y de esta dibujo los contornos en la madera, guardando las plantillas en cartulina en un sobre junto con el plano y las instrucciones para futuras referencias.
Aunque no tenga nada que ver con el vuelo silencioso, te paso un link con otras aplicaciones diferentes que se pueden hacer tambien con las etiquetas autoadhesivas y la impresora del ordenador para decoraciones personalizadas de nuestros modelos.
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... &start=285.
¡¡¡¡ Un fuerte abrazo y muchos animos con este singular modelo....¡¡¡¡¡
Manolo.

8) Hola tío Manuel. Gracias por lo de los secretillos y trucos, y gracias también por dejarme ver esos trabajos tan magníficos que mucho te curras, y no te pongas colorao, que es verdad, un trabajo exquisito ese panel de instrumentos, aunque como digo ay que currárselo, ya tomo nota de todo lo que se puede hacer con las pegatinas A 4, bueno Manuel gracias por tus ánimos, y ay intentare seguir con el AR 1 para deleitarte y deleitarme yo también, que por lo que parece le e dado un buen empujón espero seguir así avanzando de apoco, chao amigo….
Adjuntos
100_1177.jpg
Avatar de Usuario
Por yoyo
#1146190
Hola Juan. Gracias por compartir tus " trucos "ó formas de construir . Para mi opinión son muy válidas y de muy buen criterio constructivo. Creo que de eso se trata . Me da a mí que este hilo va a ser muy interesante . Seguro que salen mas de unos de estos para construir. Yo en concreto estoy atento a este hilo. Impaciente por ver todos sus pasos y por supuesto el final.
Animo , y a seguir . Pronto lo veremos surcando los cielos .
No te de apuros en colgar fotos ó videos .
Slu2.. :wink: :wink:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 20

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!