miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#938065
Bueeenooooo, no es que estuviera perdido.... pero aparte de estar con mi nano (que era lo que apetecía) he necesitado un rato de respiro con las p..tas interferencias de los servos que me tenían bloqueado :? :? .

Si viérais las burradas que salian en el osciloscopio entenderíamos muchos de los expedientes X que le achacamos a los receptores :twisted: . En concreto el servo TowerPro del colega Joaquin es un cab..on de cuidado (el servo, el servo :twisted: :twisted: ), mete ruido eléctrico de >3Vpp!! Con este banco de pruebas que hemos preparado estaría chulo hacer un test comparativo de servos... :roll: :roll:

Resumiendo, después de probar filtros LC, RC, CLC (PI), etc. etc. el rizado que genera la carga-descarga del PWM de los servos atraviesa todo (hasta los reguladores y la batería) como si fuera transparente :shock: . Si el filtro es "fuerte", tenemos el efecto adverso de que limita la corriente y el servo se "amaricona" :? .

Al final este es el resultado del filtrado y la mejor combinación que he encontrado 8) sin ningún tipo de "perdida de inserción" . Es una situación "de prueba dura=Mikoyan" :lol: donde se ve la curva de arriba (es la alimentación del receptor) el rizado es <100mV 8) y en la curva de abajo los servos vibrando en carga y el ruido está limitado a <0.6V (aunque dando caña de movimientos puede ser mayor)
Imagen

Si recordáis los gráficos iniciales la mejora es notable :wink: y esto ya si es como debe ser (el receptor con corriente límpia :wink: )... y de verdad un servo malo y/o que vibra es "un atentado eléctrico" :evil: .

.......

Una nota para los partidarios de las ferritas: El resultado de las pruebas con filtros inductivos (ferritas) son picos de descarga de >3V sobre la alimentación :shock: (lógico cuando lo vés en la pantalla)

........

Con esto terminamos pruebas y vamos con el diseño de Proto-II que incorpore todo lo aprendido y esperemos que sea "el weno" :D

Salu2

PD. Shogo, en este diseño algo ahorra, pero menos porque es muy simple... y también le da una ventaja: robustez y estabilidad (no hay un micro que se pueda "colgar" :twisted: ). Pero desde luego donde se haría imprescindible es si quisiéramos añadir más funcionalidad. Por ahora parece que los No-PIC son mayoría :roll:
Por Mikoyan
#938149
JEJEJE. Buen trabajo :wink:

Y al final ¿cual es la combinación ganadora? ¿LC? y ¿con que valores? es que tengo la Pitts a punto de caramelo y estaba pensando en filtrar la linea del receptor mientras llega la "refinitiva" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#938230
Noooop, de LC nada... antes era neutral sobre las ferritas para los servos... ahora me posiciono claramente en contra de ellas. (en cristiano: L=ferrita + C=condensador :D )

Este es el resultado de insertar una ferrita en la alimentación :shock: :shock: (la comparación son odiosas ¿verdad? :wink: )

Imagen

Imagen

Un servo que vibra no es solo un problema mecánico, es dañino eléctricamente y una ferrita amplifica el problema :evil:

Salu2

PD. Luego te paso la receta :wink:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#939021
Mi padre suele utilizar la frase "con buena pisha bien se jo.e" :P y gracias a Xerex y su instrumento (hablamos de osciloscópio, ¡¡mal pensados!!! :mrgreen: :mrgreen: ) a ver que os parece este resultado:

La línea rosa son la alimentación de servos y la blanca el receptor (2V cada cuadrado vertical).
Imagen

Ahora hacemos zoom y ampliamos x100. Además aplicamos un diodo independiente al receptor a sugerencia de Xerex :wink:
Imagen

¡¡Tachán!!!!!!! la alimentación del receptor es pristina!!!!! :D :D y el rizado de los servos es inferior a 150mV.

Los bruscos cambios de reposo a >2A con los que trabajan los servos producen cambios de caida de tensión min-->max-->min-->.... en Diodo+Regulador, por lo que si el diodo tiene una alta caida en carga ya tenemos el origen del rizado. Vamos a escogerlos con cuidado también (no vale cualquier reciclado de fuente de PC), de momento me he fijado en este modelo MBR2035 (hay que mirar la curva Forward Voltaje y que sea lo más plana con la intensidad)

Este hilo empezaba con una pregunta de Joaquin para construir un filtro... y hemos aprendido latín de todo esto. He hecho un resumen de cosas importantes sobre el tema servos, espero os sea de utilidad:

http://tallerdedalo.es/web/ProblemasConServos

Por lo demás este hilo con más de 8 páginas creo que ya es momento de ir dejándolo...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#939340
Hola a todos de nuevo, lamento la auscencia, pero aparte de que estuve reparando el ordenador y estuve fuera de servicio, estoy teniendo algunos problemillas personales, y estoy poco o nada con el tema. Sé que el colega Dédalo esta currando en el tema, y la centralita ya ha pasado todas las pruebas, osea que ya tenemos centralita. Solo queda en el proto 2, ordenar un poco los componentes para gusto y comodidad del personal. Pues, todo esto ya es una realidad, y ya queda menos. Bueno, un saludo!!!! y gracias a todos los que han currado en esto, y a todos los que estan esperando pacientes a que termine "El parto"....jejeje, un saludo
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#940576
Hola Amigos, se puede decir que el prototipo 1 de la centralita es todo un éxito. Hace todo lo que tiene que hacer, pero falta una mejor disposición de los componentes, por ello se esta trabajando en el prototipo 2. Se han cambiado algunas cosillas, y se han desmentido muchísimas cosas, y aparte seguimos aprendiendo y se sigue trabajando. Un saludo a todos, y gracias por toda la colaboración
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#943188
Hola a todos, aparte de comunicarles que ya esta diseñado el proto 2, y que se esta diseñando una centralita con fusibles, tambien quería compartír la inmensa alegría que me da el haber descubierto que una vez más, las fuentes de PC son como su nombre lo dice, una fuente....pero de recursos. Os cuento, estábamos investigando para conseguir los sensores de efecto hall para el interruptor, cuando hurgando por la red, he visto que uno se hacía un velocímetro para vicicleta con un ventilador de PC....y seguí investigando, y he visto que en un artículo ponía que los ventiladores de PC con 3 cables, tienen un sensor de efecto hall....y cuando tuve un ratillo ( hace unos 10 minutos), destripé 5 de los 50 o 60 que tengo de las fuentes desguazadas....y BINGO!!!!....cada ventilador de fuente o de PC, tiene un sensor de efecto hall. Lo usan para transformar una corriente contínua en alterna, y para así exitar las 4 bobinas que tiene cada uno. Pero había otra duda existencial....lo ideal es un hall con Latch, a ver si me explico, que cuando le metemos un iman por una cara conduce y si se lo quitamos, sigue conduciendo, y para cambiar este estado, hay que meter el iman pero por la otra cara ( es decir invertir el polo que le acerquemos), y de esa manera deja de conducir. Pues investigando....tenemos la suerte de que todos los que he destripado ( y así me imagino que todos los ventiladorcillos de PC) tienen un sensor de efecto Hall con Latch, osea que quitando este sensor, podemos hacer un interruptor magnético para nuestro avion. Inclusive, los ventiladores mas cutres que he desarmado, traen un hall con 4 patas, 2 para alimentación, y las otras dos cuando una esta en estado alto, la otra en bajo, y si acercamos el iman y cambiamos de estado, pues las dos patas invierten su estado original. Este tipo es ideal para nuestra centralita y serviría para el BEC con interruptor electronico con doble alimentación. Pues eso amigos....hemos tenido suerte!!!. El que se anime, ya sabe lo que hay en un ventilador!!!. Un saludo
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#943193
He hecho la prueba con el BEC con interruptor electrónico y funciona....así que ya tenemos interruptor por la gorra. Habría que ver si el tema de la sensibilidad es el correcto, osea que tendríamos que hacer alguna pruebilla mas, pero creo que nos podría valer. Un saludo
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#943256
He estado haciendo pruebitas, y hay unos que lo que me falta saber es quien los fabrica, pero aguantan un rango de 3,6V hasta 12V ( seguramente que aguanten mas de 12V, pero con este rango vamos sobrados). Lo bueno de este sensor que le he hecho unas pruebitas de seguridad. El tema de este tipo de sensores, según tengo entendido, tienen el problema de que si hay cambios de tension, pueden cambiar de estado, pero en el caso de este sensor, lo bueno que ha comprobado es que en caso de corte de tension o de cambios bruscos ( que baje la tension por debajo de los 3,6V), el sensor conmuta siempre a un estado, y como tiene 2 salidas ( el sensor al que me refiero tiene 4 patas, una pata es +Vcc, la otra es GND, y las otras dos si una esta en estado alto, la otra en estado bajo), de las cuales una siempre que lo encendemos se pone en estado alto, y la otra en estado bajo, y eso nos da mas seguridad. Tambien he notado que para cambiar el estado inicial, hay que acercar más el iman a 1 o 1,5cm y para volver de nuevo al estado anterior, con acercar el iman a 5cm alcanza, lo que aún me gusta mas, ya que para apagarla, elejiríamos el estado donde hay que acercarla mas, pero tengo que probar con otro iman, a ver si no es cosa del iman. El circuito del BEC, al igual que la centralita, estan pensados para que en caso de conectar las baterías sin ningún tipo de interruptor en la toma para el interruptor ( toma de 3 pines), siempre permanezca encendido, y en caso de reseteo, o de caída brusca de tension, la centralita ( o el BEC) siempre permanecen encendidos. El miedo que teníamos era que el sensor este, generase al haber una caída de tension, un pulso que apagase la centralita, pero según las pruebas que he hecho, el sensor del que hablo SIEMPRE repite el estado, es decir, por ejemplo, la pata 3 ( una de las salidas), al alimentar el sensor, siempre esta en estado alto, y esto nos da una seguridad añadida, ya que siempre forzaremos ( en caso de grandes bajadas de tension) a encender o el BEC o la centralita( aunque a menos de 3,6V, el receptor ya no va). Pues resumiendo, vere si encuentro algo de información acerca de este sensor, mas que nada para saber cuales nos pueden valer, y para que a la hora de montarlo, no montar uno que no valga, pero lo he sacado de una fuente de PC quemada, del ventilador, y lo mejor de todo es que el ventilador es de los mas cutres que tengo ( tengo unos 30 o 40 de fuentes destripadas). Pues eso amigos, este sensor nos viene como anillo al dedo para nuestro proyecto. Mañana si tengo tiempo, cuelgo fotos para que lo vean. Un saludo y gracias por el aporte!!
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#943264
Bueno, después de volverme loco con las letras y códigos, al fin os dejo el link del datasheet del sensor hall que he testeado para que veais el tema. Las pruebas que hice arrojan los mismos valores que el datasheet. Así que creo que este es uno de los mejores candidatos. Veré si hay entre los que he desarmado otros tipos y haré mas pruebas, pero este desde luego que va de cine y es ideal. Un saludo
http://pdf.chinaicmart.com/ATS/ATS276.pdf
Por jwcv667
#946596
Hola que tal, he leído todo este tema y me ha liado mucho, me llevo un par de días leerlo todo y releerlo, pero que me cuentan se termino la fabricación o aun no???
Para las interferencias de los servos no han probado la jaula de Faraday, creo o se me ocurre que si colocan al cable del servo un recubrimiento metálico como ser papel aluminio de cocina con termocontraible puede funcionar y para el servo también lo mismo no, solo se me ocurrió la verdad no se mucho de este tema y nada de lo que es una centralita, yo recién me inicio con los helis un novato total!! Saludos...
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#946616
Hola Jwcv, el efecto de Jaula de Faraday en los cables son los que conoces como "cables apantallados" que llevan una malla de hilos de cobre que los recubre (por dentro) y no hay que dejar sin papel aluminio la cocina ;-) . Y estas en lo cierto, son una buena medida. :P

Puedes ver esto aqui: http://tallerdedalo.es/web/ProblemasConServos

La Centralita estamos ultimando el diseño final de la placa y vamos a ver si nos construimos unos modelos.

Salu2

PD. Es grato saber que interesa a alguien :wink:
Por maka sagwena
#946625
Doy fé de que muchos estamos interesados y esperamos con impaciencia el resultado final. Sólo hay que mirar las lecturas que tiene el post. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#946632
+1. Lo mismo que los demás compañeros. Estamos deseando el diseño final y la lista de componentes para ir a la tienda y agarrar el estañador... y... PIM PAM jajaj
Avatar de Usuario
Por 4strokes
#946681
Seguro que hay más en la sombra. Dédalo, he leito en tu página el tema de los problemas de servos, gracias por tan contundentes y probadas aseveraciones.

Un saludo.
Por jwcv667
#946716
el efecto de Jaula de Faraday en los cables son los que conoces como "cables apantallados" que llevan una malla de hilos de cobre que los recubre (por dentro) y no hay que dejar sin papel aluminio la cocina

Si conozco a lo que te refieres, pero es que la mayoría de esos cables apantallados son muy gruesos en su diámetro y la pantalla hace las veces de neutro tierra etc... Por ello decía que si ponemos papel aluminio o plomo con espagueti termocontraible ahorras mucho en tamaño y por lo consiguiente en espacio no...Uniendo a todos los cables de los servos en un solo espagueti forrado por dentro con papel por ejemplo no hay que modificar para nada a los servos y sus conexiones…Trabajo en telecomunicaciones con cables multipar de varias cantidades de pares y forrados por dentro con un recubrimiento de aluminio... saludos...
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#946741
Jwcm, si pero no... en comunicaciones los cables multifilares FTP llevan un blindaje de papel de aluminio que va conectado a tierra. Pero en un avión no es aplicable, además afectas a la recepción (recuerda las pruebas de campo que hizo Mikoyan).

Puedes envolver un tramo porque tengas un emisor FPV o un ruidoso BEC conmutado cerca, el sistema funciona desde luego... ya "cada maestrillo con su librillo" (personalmente me parece un poco "sucio").

Los cables de audio llevan el negativo formando una malla alrededor que mantiene el plano de tierra y te permiten distribuir las tomas de masa en estrella más equilibradamente.

Y otro factor importante es la sección, sobre todo si hay servos potentes y/o digitales.

Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#946874
Os dejo un avance del diseño final como ha quedado:

Versión compacta CD2 (80x100mm + panel externo de luces y sensores):
Imagen

Versión completa CD3 (sándwich de 2 placas 60x100mm + panel externo de luces y sensores):
- placa de potencia (Joaquin-board):
Imagen

- placa de conectores (Mikoyan-board)
Imagen

- placa panel (Barney-board... con sensor magnético Hall :wink: )
Imagen

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Vie, 07 May 2010 0:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por barney
#946880
es un honor para mi que la placa mas putera, con mas colorines y lucecitas, y la que enciende y apaga al resto, lleve mi nombre!!!!!jajajajaj.
La verdad es que ha quedado muy pro, si me dejais un mes que tenga acceso a una maquina de prototipado rápido, hacemos unas cajitas exprofeso en ABS!!!
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#946930
Joder, queda de lujazo!! Que pasada las imágenes!! Habeis pensado en algún tipo de caja/forro o algo para proteger los componentes cuando esté toda montada?
Avatar de Usuario
Por 4strokes
#946948
Que chulada, mi hijo ya le está sacando punta al soldador :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#946995
Hola a todos!!!!...la verdad es que han quedado de maravilla!!!!!....y hay 2 versiones ( para los que no se dieron cuenta)....La compacta no tiene fusibles ( por eso es compacta) y la de doble placa si los tiene, y además son PTC...osea que van a ser rearmables. Después de probar y probar, estos fusibles se comportan muy bien. Bueno, ahora solo resta probar las primeras unidades a ver que tal van, y luego pues a disfrutar. Agradezco a todos los que han hecho esto posible, pero sobre todo al compi DEDALO, que se ha dejado las tripas, logrando que este proyecto sea estupendo!!!!. También agradezco a la peña!!!...que han sido pacientes y han esperado todo este tiempo. Bueno amigos, un abrazo para todos!!!!!!
Avatar de Usuario
Por barney
#947004
dedalo, te importaria pasarme el parasolid o el iges de la placa cuando este lista y funcione?
Hoy me han dicho que podemos sacar una caja por prototipado rápido, luego a esa le hacemos un molde de silicona, y a sacarla como churros en poliester!
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#947070
Que grande eres Barney :wink: . La imagen es un "render", pero preparo un croquis de dimensiones y te lo paso a ver que nos sale.

Ten en cuenta que el lateral del fondo está previsto para montar un disipador todo lo largo y en la tapa hay que dejar los agujeros para los conectores.

Salu2
Avatar de Usuario
Por macugo
#947094
Como dice Jezulin:

IMPRE_____Zionante :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me acabo de leer del tiron las 8 paginas del post, y si fueran 16 seguiria con ellas, aqui se puede acabar con el mito de que lo mas caro es mejor, y que conste que yo de momento no he pasado por caja, pero por el precio que mas o menos proponeis no estaria mal tener una de estas.

Pd: lo que no me ha quedado muy claro es si va alimentada con lipos o con ni-mh, sera la paja mental que tengo despues de leerme el post del tiron. :roll:

Enhorabuena por el parto. :D
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#947216
Hola Macugo....bienvenido al club!!!!....me gusta la chica con el sujetador de Ford!!!!...pues vale tanto para 5 NI-Mh como para 2S Li-Po. Tambien vale para LiFe-Po. Un saludo!!
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#947270
Nasss, FYI: estoy contactando con empresas de fabricación de PCB's y hacer el pedido de unas pocas en acabado profesional (taladros metalizados, máscara soldadura, serigrafiado, etc.).

Salu2

PD. Macugo, por el Tfn de la chica Ford te hago tres :wink:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#947631
Barney, ¿algo así es lo que necesitas? (en IGS)

Imagen

Sería esta caja + una tapa de aluminio con la serigrafía y con los recortes para los conectores, todo con unos separadores entre placas atornillado a la base.

Salu2

PD. Se aprecian ideas/propuestas para minimizar la cantidad de piezas/operaciones :wink:
Avatar de Usuario
Por barney
#947712
basicamente si, lo suyo seria acabar el prototipo en la parte electronica, comprobar que va bien, y ver si cumple con dimensiones, porque como tenga que sacar dos cajitas, me cuelgan jajajj,
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 35

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!