miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Kurl
#1415309
LUAR escribió:
Lun, 03 May 2021 17:11
Hola Kurl:
Kurl escribió:Me acuerdo que lo referiste pero pensaba que era mucho más difícil , mil perdones por repetirme .
Nada tranquilo.
Pregunta a tus amigos que emisora llevan para poder hacer el dual-rate en el acelerador.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Se me olvidaba mis amigos usan una hobbiking de 6 canales con mezcla de estos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415723
Hola, siento irrumpir en este hilo del foro, pero veo que es el que mas se puede acercar a mis dudas y quiero compartir mis impresiones.

Os pongo en contexto, como el compañero Kurl también me he metido de lleno a hacer un barco cebador, a diferencia de el, yo he utilizado motores Brushed 540 y ESC 60A, conectados a una controladora Pixhawk. Como el tengo un servo para controlar la apertura de la tolva y un controlador de luces para los leds. Todo ello controlado con una emisora Flysky FS-I6X.

Bien, previo este barco para probar me cree otro pero este sin la controladora, la dirección la hacia por diferenciación de potencia en los motores mezclando los canales 1 y 3 en mi Emisora para conseguir que ambos iniciasen propulsión a a la vez y mezclando el canal 4 y1 ; 4 y 3 para direccionar de tal modo que con el movimiento en positivo o negativo del canal 4 conseguía que los motores redujesen o aumentasen dependiendo del sentido a girar. Ahora al tenerlo conectado al Pixhawk observo que no se comporta como tal, los motores al armarse la controladora alguna vez empiezan a funcionar sin haber movido el throttle, así como uno con respecto del otro va con mas potencia, no siendo esto una constante si no que depende de como le de por arrancar uno tiene mas potencia que el otro.

Leyendo en otros foros, veo que no utilizan mezclas en la emisora y que directamente lo hacen con la controladora.

Podríais orientarme un poco en el tema, estoy en la fase final de puesta a punto y me interesa poder cerrarlo para ponerlo a funcionar. Gracias de antemano solo por pararse a leer el sermón.
Por Kurl
#1415739
Enrique_GC escribió:Hola, siento irrumpir en este hilo del foro, pero veo que es el que mas se puede acercar a mis dudas y quiero compartir mis impresiones.

Os pongo en contexto, como el compañero Kurl también me he metido de lleno a hacer un barco cebador, a diferencia de el, yo he utilizado motores Brushed 540 y ESC 60A, conectados a una controladora Pixhawk. Como el tengo un servo para controlar la apertura de la tolva y un controlador de luces para los leds. Todo ello controlado con una emisora Flysky FS-I6X.

Bien, previo este barco para probar me cree otro pero este sin la controladora, la dirección la hacia por diferenciación de potencia en los motores mezclando los canales 1 y 3 en mi Emisora para conseguir que ambos iniciasen propulsión a a la vez y mezclando el canal 4 y1 ; 4 y 3 para direccionar de tal modo que con el movimiento en positivo o negativo del canal 4 conseguía que los motores redujesen o aumentasen dependiendo del sentido a girar. Ahora al tenerlo conectado al Pixhawk observo que no se comporta como tal, los motores al armarse la controladora alguna vez empiezan a funcionar sin haber movido el throttle, así como uno con respecto del otro va con mas potencia, no siendo esto una constante si no que depende de como le de por arrancar uno tiene mas potencia que el otro.

Leyendo en otros foros, veo que no utilizan mezclas en la emisora y que directamente lo hacen con la controladora.

Podríais orientarme un poco en el tema, estoy en la fase final de puesta a punto y me interesa poder cerrarlo para ponerlo a funcionar. Gracias de antemano solo por pararse a leer el sermón.
Hola Enrique no molestas al contrario, pues bien yo lo que haría es quitar mezclas y poner emisora en modo 2 , luego los stick los tengo en modo 3 para tener acelerador a la izquierda, luego adjudica los demás canales para las palancas y poco más , yo tb he tenido que bajar el end point del acelerador y dirección al 20% porque era indomable , si te puedo echar una mano en algo más , escribe sin problema.
Un saludo Carlos .


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415866
Hola Carlos, cuando hablas de poner la emisora en Modo 2 y los Stiks en modo 3, lo de los stiiks si lo encuentro pero lo de la emisora en modo 2 no lo veo, disculpa mi torpeza podrías detallarme un poco más


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Por Kurl
#1415869
Enrique_GC escribió:Hola Carlos, cuando hablas de poner la emisora en Modo 2 y los Stiks en modo 3, lo de los stiiks si lo encuentro pero lo de la emisora en modo 2 no lo veo, disculpa mi torpeza podrías detallarme un poco más


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Yo tengo la flysky i6 x , te metes en sistema y luego en mode system y hay eliges


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415871
Kurl escribió:
Enrique_GC escribió:Hola Carlos, cuando hablas de poner la emisora en Modo 2 y los Stiks en modo 3, lo de los stiiks si lo encuentro pero lo de la emisora en modo 2 no lo veo, disculpa mi torpeza podrías detallarme un poco más


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Yo tengo la flysky i6 x , te metes en sistema y luego en mode system y hay eliges


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app



Hola De nuevo carlos te adjunto vídeo de lo que me aparece a mi en System.

Model Select/ que entiendo es la memoria de la configuración del modelo, pudiendo tener varios asignados ( barco, drone) Corregidme si no es así.
Model Name/ para identificar con un nombre el Modelo

Y su pongo que a la que haces referencia es a Type select/ que varía de Airplane a helicóptero y sus variantes


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1415897
Hola Enrique_CG:
Enrique_GC escribió:Hola, espero que alguien pueda ayudarme u orientarme en el proceso, me estoy haciendo un barco radiocontrol para el Cebado de la pesca, le he equipado del controlador de Gps Pixhawk por que en prestaciones me da lo que necesito, mi duda es como configurarlo para que los motores conectados a mi canal 1 y 3 hagan la diferenciación de velocidad para girar, así como ir hacia delante y hacia atrás sin necesidad de hacer mezclas en el mando, ya que he visto en algún foro que esto lo puede hacer la propia controladora. saludos y gracias de antemano

Me gustaría saber si has hecho algún progreso leyendo los temas que te he recomendado, antes de tratar de ayudarte, ya que te veo tan pez (no me lo interpretes mal) como los que quieres alimentar para luego capturarlos.
Pero antes de nada necesitaría que me dijeras que has comprado (o enlaces de compra) para saber de que material cuentas.
Gracias, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415921
Hola Raúl,

Pues me los leí todos detenidamente, intentando encontrar alguno que se acercase a mi situación. Es cierto no obstante que si yo tuviese el conocimiento y alguien la duda, intentaría resolvérselo sin hacerlo divagar, más si puedo interpretar que no es muy ducho en el tema.
El material que tengo es:
- Controladora Pixhawk 2.4.8
- Emisora Flysky I6 x ( conexión I-bus)
- Variadores y motores Surppass( AliExpress)

Todo este equipo lo cogí hace 6 meses, ha estado trabajando en un barco en el que quise hacer los primeros test, lo probé con Autopiloto, trabajo correctamente, lo probé en manual e ídem de ídem...

Todo esto lo hacía anteriormente con el Mismo material pero haciendo mezcla de los canales en la emisora con el fin de conseguir propulsión simultánea. Lo conseguía sin problemas pero no siempre trabajaba de la misma forma.

Leyendo en la página de Ardupilot y su sección de Pixhawk, había descubierto que esto se podía hacer sin necesidad de mezclar los canales y que los problemas que ello me derivaba se solventaban.

Había probado a hacerlo yo mismo, como todo el proceso anterior, ya que mi profesión es del sector de la Automática y programación, entendiendo que esto sería coser y cantar de forma equivocada. Ya que me estanque en este punto. Sin poder resolverlo, por eso acudí aquí, que sois gente con más experiencia en ello.

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1415936
Hola Enrique_CG:

Perdona mi insistencia en que miraras los temas que te había recomendado porque ahí se han tratado lo que necesitas y estaba seguro que lo podías resolver tu mismo.

Te cuento cosas básicas y vamos progresando.
Empezaré por la emisora, la que tu tienes es la FlySky I6X, generalmente las venden modo 1 o modo 2.
Si es modo 2 quiere decir que tienes en el stick izquierdo el acelerador, se sabe porque esta palanca no tiene muelle y se queda en la posición en la que la dejes subiendo o bajando en cualquier punto de su recorrido.
En modo 2, tienes los canales 1 y 2 en el stick derecho, que corresponden el 1 al movimiento arriba y abajo y el 2 al movimiento derecha e izquierda. Este stick tiene muelles y siempre están centrados.
Los canales 3 y 4 los tienes en el stick izquierdo, que corresponden, el 3 al acelerador movimiento arriba y abajo, la palanca se queda donde la dejes y el 4 movimiento derecha izquierda con muelle que te centra la palanca.
Esto es lo normal en modo 2, pero tratándose de un barco (sin timones) en el que tienes marcha adelante y marcha atrás y dirección, lo más practico es tener los controles en sticks que tengas muelles para que cuando sueltes, los motores se pararen, ya que actúan de propulsores y conjugando ambos de timón de dirección.
Puedes usar dos sticks, el de la izquierda con movimiento de derecha izquierda seria la dirección y el de la derecha con movimiento arriba abajo sería el acelerador arriba hacia delante y abajo hacia atrás. Esto es lo que te comentaba Kurl, poniendo modo 3.
Esto es muy fácil de hacer con tu emisora, entras en el menu de SYSTEM, bajas por el menú hasta STICK MODE, al entrar esta en modo 2, pues cámbialo al modo 3, de esta forma tendrás en el stick de la derecha el canal 1 movimiento derecha e izquierda (timón) en la palanca de la izquierda y el canal 3 arriba abajo, acelerador arriba hacia delante y abajo hacia atrás, en posición centrada motores parados, en la palanca de la izquierda.
Si quieres tener todo en una sola palanca pon modo 1 y tendrás en la palanca de la derecha el timón y el acelerador.

Vale ya tenemos claro los canales asignados a las palancas de la emisora, elige el modo que más te guste. Ahora me hablas que tienes conexión I-bus, no hay problema, pero verifica que realmente lo tienes asignado en la programación de la emisora y la salida del receptor SERVO/I-BUS la tienes conectada a la entrada RCIN de la controladora. Esto debería estar bien si ya te ha funcionado como nos comentas.

Ahora lo que ha de hacer es crearte un nuevo modelo en la emisora, o copiarte el que usabas con mezclas y quitarlas, asignar el modo que quieres en STICK MODE y verificar que tienes I-BUS asignado.

En Mission Planner, calibra de nuevo la emisora.
En la pantalla de Setup/Servo Output pon:
SERVO OUT.jpg
Me imagino que los parámetros RCMAP están bien también.
Verifica que tengas estos parámetros :
Servo1_Function= 73 (Acelerador izquierdo)
Servo3_Function= 74 (Acelerador derecho)

Bueno, cuando puedas dime como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415944
LUAR escribió:Hola Enrique_CG:

Perdona mi insistencia en que miraras los temas que te había recomendado porque ahí se han tratado lo que necesitas y estaba seguro que lo podías resolver tu mismo.

Te cuento cosas básicas y vamos progresando.
Empezaré por la emisora, la que tu tienes es la FlySky I6X, generalmente las venden modo 1 o modo 2.
Si es modo 2 quiere decir que tienes en el stick izquierdo el acelerador, se sabe porque esta palanca no tiene muelle y se queda en la posición en la que la dejes subiendo o bajando en cualquier punto de su recorrido.
En modo 2, tienes los canales 1 y 2 en el stick derecho, que corresponden el 1 al movimiento arriba y abajo y el 2 al movimiento derecha e izquierda. Este stick tiene muelles y siempre están centrados.
Los canales 3 y 4 los tienes en el stick izquierdo, que corresponden, el 3 al acelerador movimiento arriba y abajo, la palanca se queda donde la dejes y el 4 movimiento derecha izquierda con muelle que te centra la palanca.
Esto es lo normal en modo 2, pero tratándose de un barco (sin timones) en el que tienes marcha adelante y marcha atrás y dirección, lo más practico es tener los controles en sticks que tengas muelles para que cuando sueltes, los motores se pararen, ya que actúan de propulsores y conjugando ambos de timón de dirección.
Puedes usar dos sticks, el de la izquierda con movimiento de derecha izquierda seria la dirección y el de la derecha con movimiento arriba abajo sería el acelerador arriba hacia delante y abajo hacia atrás. Esto es lo que te comentaba Kurl, poniendo modo 3.
Esto es muy fácil de hacer con tu emisora, entras en el menu de SYSTEM, bajas por el menú hasta STICK MODE, al entrar esta en modo 2, pues cámbialo al modo 3, de esta forma tendrás en el stick de la derecha el canal 1 movimiento derecha e izquierda (timón) en la palanca de la izquierda y el canal 3 arriba abajo, acelerador arriba hacia delante y abajo hacia atrás, en posición centrada motores parados, en la palanca de la izquierda.
Si quieres tener todo en una sola palanca pon modo 1 y tendrás en la palanca de la derecha el timón y el acelerador.

Vale ya tenemos claro los canales asignados a las palancas de la emisora, elige el modo que más te guste. Ahora me hablas que tienes conexión I-bus, no hay problema, pero verifica que realmente lo tienes asignado en la programación de la emisora y la salida del receptor SERVO/I-BUS la tienes conectada a la entrada RCIN de la controladora. Esto debería estar bien si ya te ha funcionado como nos comentas.

Ahora lo que ha de hacer es crearte un nuevo modelo en la emisora, o copiarte el que usabas con mezclas y quitarlas, asignar el modo que quieres en STICK MODE y verificar que tienes I-BUS asignado.

En Mission Planner, calibra de nuevo la emisora.
En la pantalla de Setup/Servo Output pon:
SERVO OUT.jpg
Me imagino que los parámetros RCMAP están bien también.
Verifica que tengas estos parámetros :
Servo1_Function= 73 (Acelerador izquierdo)
Servo3_Function= 74 (Acelerador derecho)

Bueno, cuando puedas dime como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.

Gracias Por tu Respuesta Raúl,

Pues te comento cómo lo tengo, estaba y trabajando en el modo 2, la conexión con la controladora es de la salida del receptor I-bus al Rcin de la controladora, no he parametrizado nada en cuanto a este protocolo de comunicación y desconozco si ha de hacerse. Entrando en los diferentes menús del System de la emisora he visto algo de I-bus set up pero no he tocado nada.

Cambiare al modo 3 para dejar el Jog de auto retorno como acelerador decelerado y el otro como dirección.

Voy probando y te comento gracias !!!



Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1415957
Hola Enrique_GC:
¿Cuando probaste el autopiloto con la emisora con mezclas como conectabas el receptor a la pixhawk?

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415964
LUAR escribió:
Mar, 22 Jun 2021 16:51
Hola Enrique_GC:
¿Cuando probaste el autopiloto con la emisora con mezclas como conectabas el receptor a la pixhawk?

Un saludo.
Raúl.
Hola Raúl,

LLevo un par de horas probando y nada no consigo que me funcionen los dos servos a la vez sin hacer mezclas, haciendo mezclas va perfecto, por tanto creo que lo dejare asi. quiero probarlo este fin de semana.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1415966
Hola Enrique_GC:
¿Los servos?
Hazme una foto de lo que tienes montado y mandame tu pantalla del Mission Planner que yo te puse el otro día.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Enrique_GC
#1415971
LUAR escribió:Hola Enrique_GC:
¿Los servos?
Hazme una foto de lo que tienes montado y mandame tu pantalla del Mission Planner que yo te puse el otro día.
Un saludo.
Raúl.
Hola Raúl,

Si los Esc, esta tarde si puedo te mando foto, la pantalla en Mission Planer está exactamente igual, los dos parámetros que me dijiste ayer Servo1 73 y Servo2 74.

Cambie también el modo de los Sticks en la emisora y no me lo hizo bien tampoco, me iba a la página de display en la propia emisora y los cambios no surtían efecto, esto no es mucho problema ya que puedo funcionar como lo hacía antes con el Stikck izdo como acelerador y marcha atrás. Y hacia derecha o izda con el mismo Tambien.


Lo tengo montado así, del receptor a la controladora vía I-bus, en el canal 1 mi motor izdo y en el canal 3 mi motor derecho ( de la controladora ambos )


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1416788
Buenos días, me parece un gran trabajo lo que habéis expuesto aquí, además de ser el fruto de mucho esfuerzo, y no es poner pegas lo que quiero hacer, sino lanzar dos posibilidades, lo del controlador Pixhawk me parece carísimo, quizás en un avión sea más necesario, pero para el barco lo veo un poco excesivo, he estado mirando y hay controladores que funcionan con Betaflight, en el orden de 13 o 14 Euros, que me parece más razonable, y si no, sigo con mi idea primera de desarrollar desde cero un sistema, basado en algún chip de Atmel, compatible por tanto con Arduino, o basado en ESP32, con una plaquita de GPS de no más de un par de Euros, ya que lo único que se necesita es poder definir una posición de "home", y una o varias posiciones de cebado, así como hacerle volver si pierde cobertura de la emisora, algo tengo ya avanzado

Sent from my Redmi Note 9 Pro using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1416792
Hola Escrich:
Todo depende de lo que necesites, del tiempo del que dispongas, del presupuesto, de los conocimientos que tengas, etc.
La gente usa ese tipo de placas porque con conocimientos básicos te puedes hacer un barco propio muy funcional ya que tienes a la comunidad de ardupilot que te lo pone en bandeja.
Betaflight no contempla los Rovers solo multicopteros y aviones.
Si tienes los conocimientos para desarrollar el proyecto como comentas desde cero adelante y me gustaría que nos fueras informado de sus avances y si te puedo ayudar en algo por aquí estoy.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1416794
Gracias Raúl, de momento estoy con la versión básica, dos motores, sin timón y es la emisora la que los gobierna dependiendo de los joysticks, el de la izquierda arriba y abajo es aceleración, con cero en el centro, y el de la derecha, a ambos lados controla la dirección, una placa de diseño mío conecta o desconecta ambos motores, controla las luces y es capaz de hacer algunas cosas más, cómo leer un GPS, una brújula o manejar un pantalla, de momento la primera versión irá sin GPS, o si lo lleva será solo a título informativo
LUAR escribió:Hola Escrich:
Todo depende de lo que necesites, del tiempo del que dispongas, del presupuesto, de los conocimientos que tengas, etc.
La gente usa ese tipo de placas porque con conocimientos básicos te puedes hacer un barco propio muy funcional ya que tienes a la comunidad de ardupilot que te lo pone en bandeja.
Betaflight no contempla los Rovers solo multicopteros y aviones.
Si tienes los conocimientos para desarrollar el proyecto como comentas desde cero adelante y me gustaría que nos fueras informado de sus avances y si te puedo ayudar en algo por aquí estoy.
Un saludo.
Raúl.
Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

Por Kurl
#1416805
Bueno hace tiempo que no escribo no por nada sino porque he estado de pruebas en agua y más o menos me va bien , solo tengo un problema con el gps y es que no soy capaz de calibrar el compás, lo he hecho mil veces siguiendo lis tutoría les mismo que pone en misión planner y nada , no sé qué hacer alguna sugerencia ?


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1416813
Hola Kurl:
Con la APM 2.8 tienes que conectar el GPS en el conector de arriba y poner el puente para habilitar el compás interno, si solo quieres el externo quita el puente.
APM-2-8-RC-Multicopter-Flight-Controller-Board-with-Case-6M-GPS.jpg
El cable del compás (2 hilos) que lleva el M8 lo has de conectar al conector de abajo que pone GPS.

Sí tienes problemas pone una foto de la pantalla de configuración del compás.
Un saludo.
Raúl.
Por Kurl
#1416814
LUAR escribió:Hola Kurl:
Con la APM 2.8 tienes que conectar el GPS en el conector de arriba y poner el puente para habilitar el compás interno, si solo quieres el externo quita el puente.
El adjunto APM-2-8-RC-Multicopter-Flight-Controller-Board-with-Case-6M-GPS.jpg ya no está disponible
El cable del compás (2 hilos) que lleva el M8 lo has de conectar al conector de abajo que pone GPS.

Sí tienes problemas pone una foto de la pantalla de configuración del compás.
Un saludo.
Raúl.
Buenas Raul
Las conexiones que me ponían eran una abajo y otra arriba te lo muestro.
IMG_1054.JPG

Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Por Kurl
#1416815
LUAR escribió:Hola Kurl:
Con la APM 2.8 tienes que conectar el GPS en el conector de arriba y poner el puente para habilitar el compás interno, si solo quieres el externo quita el puente.
APM-2-8-RC-Multicopter-Flight-Controller-Board-with-Case-6M-GPS.jpg
El cable del compás (2 hilos) que lleva el M8 lo has de conectar al conector de abajo que pone GPS.

Sí tienes problemas pone una foto de la pantalla de configuración del compás.
Un saludo.
Raúl.
Supongo que aparte habrá que puentear, compass interno no lleva porque leí que podría dar problemas
Probare a ver si me deja configurarlo así .
Muchas gracias


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1416822
Hola Kurl:
El puente no es necesario si vas a usar el compás que lleva el gps, de hecho yo no lo pondría.
Si conectas como me comentas verifica estos parámetros:
COMPASS_AUTODEC 1
COMPASS_EXTERNAL 2
COMPASS_LEARN 2
COMPASS_USE 1

Si esto no va bien, solo me queda pensar que tengas invertidos los cables de I2C del compás.

Dimos como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
#1416825
LUAR escribió:
Mar, 10 Ago 2021 11:11

Si esto no va bien, solo me queda pensar que tengas invertidos los cables de I2C del compás.
Me suena que eso puede ser, que las APM y las PIX llevan los cables invertidos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!