Hola estimados !!! de verdad que los avances en el BoT y el AR-1 se hacen ver, los aviones van tomando forma.
Juan, viendo la fotografía del vertical veo que colocastes un casquillo de latón de 6mm (diámetro externo o interno

) ..... si son 6mm de diámetro externo el grosor de la pared debe ser de 1mm o máximo 1,5mm con lo cual usarás la extensión de tubo de latón a los horizontales de 4mm

originalmente son de 3mm y dejar 1,5mm de espacio arriba y abajo de estos con la varilla interna de acero de 2,4mm, al poner de 4mm estás muy en los límites del grosor de los horizontales que son de 6mm lo cual te obliga también a aumentar la varilla a 3mm, cuidado en ese punto porque el avión al tener los horizontales con movimiento enterizo llevan bastante carga ...... quizás no lo vea claro y esté poniéndote la cabeza como una bombilla pero eso me pasa por no seguir el hilo

. En la época que salió el AR-1 el cable de control de los horizontales era una funda plástica con un cable de acero, el Freedom venía con los Sullivan rojos y amarillos que montastes en el Speedo. Van mejor, son más livianos y flexan mucho menos que el cable de acero ..... con el cable de acero siempre se corre el riesgo de la corrosión y el desgaste de la funda plástica por la flexión interna del cable ya que hay relativamente algo de espacio.
Sobre el plomo para balance, los Freedom que he volado llevaban entre 110grs y 130grs de plomo en el morro + las baterías NiCd/NiMh, en altas condiciones los lastraban hasta con 250grs en el fuselaje a la altura del CG ....... ahí es donde ese avión dá realmente miedo
Manolo, las alas del BoT se ven estupendas, hace unos días revisaba los planos del Mini Bot de Mark Model's y veía el tema de los aerofrenos que sale bastante bien explicado no así en el BoT de Dynaflite por lo que he podido ver en los planos y los comentarios sobre esto en RCGROUPS. Como los vás a controlar, de la forma que normalmente se usan u optarás por el despliegue proporcional

que tal vés la construcción de las alas

con el tema del "interlocking parts" que yo lo llamo "puzzle" aparentemente se crean fatigas en el larguero principal con lo cual algunos BoT ARF han plegado las alas durante vuelos normales y sin exigencias.
Juan Antonio, ví que publicastes parte de la construcción del Escuela, ya entraré ahí para tomar nota de como hacer las cosas de la forma correcta, cuando uno lleva mucho tiempo con compuestos se olvida un poco el trabajo en madera de ahí que les agradézco por el "refrescamiento". La construcción se vé muy bien, quiero pedirte disculpas por la demora en el envío de los servos, están empacados y listos para envío pero la verdad la llevo cuesta arriba y por otro lado te llos iba a envíar el lunes y como eran las fiestas del pueblo la oficina de correos estaba cerrada.
Sobre el tema de los pájaros ........ la verdad es que he leído algo sobre la anatomía y fisiología de estos seres alados pero más allá de eso no tengo ni la menor idea de que hacer con ellos. Los 2 últimos otoños he rescatado unos polluelos de canarios, un macho y una hembra. justo comenzando enero el macho murió ahogado en el bebedero de agua de esos que traen las jaulas, aparentemente se fué hacia adelante mientras bebía y desplegó las alas dentro del bebedero con lo cual quedó atrapado

. Logré echar adelante a la hembra y a mediados de primavera comenzó a poner huevos, los puso en pares y llegó hasta 10 huevos lo cual no entiendo sino hay un macho pero vamos como lo dije antes, soy un total ignorante en estos temas ya que solo me mueve el tratar de ayudarlos porque al encontrarlos estaban en condiciones realmente malas. El Sábado mi hijo pequeño me llamó fuera de casa porque había un gato en el tejado "peleando" con algo en la canal de desague del tejado, cuando salí el gato se estaba comiendo unos polluelos que la verdad no sé de que son y en el jaleo del gato el nido cayó y quedaba dentro un polluelo. Lo recogimos y lo colocamos un par de días en una pequeña jaula para tratar de recuperarlo porque tenía una mordida en un ala, al palparla no noté fracturas solo la herida. estuvo un par de días bien y al tener la hembra de canario poniendo huevos que los hemos cambiado por "artificiales" colocamos al polluelo con la hembra de canario y está lo tiene adoptado ......... no sé como lo hace porque rejurgita algo que le dá al polluelo e imagino que es comida predigerida. Debo entregarlo a los forestales ya que se vé que es un ave silvestre y no tiene anilla en las patas pero voy a esperar que le salgan las plumas de la cola y se le termine de curar el ala.
Hasta ahora la "madre sustituta" parece hacer un buen trabajo pero si alguien me puede decir que tipo de pájaro es el polluelo sería de ayuda a la hora de entregarlo a los forestales ...... hace uno 3 años también pude recuperar un polluelo de gorrión pero la verdad es que ese si nos dió algo de trabajo.
Pués nada, a seguir trabajando esas 3 muestras de aviones excepcionales ........ y ANIMO para los tres, a veces entre la falta de ánimo y el calor dá como pereza el derretirse delante de un avión