miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Por Neri
#1365669
Capitán Pattex, no sé como funcionan los archivos .bin. Lo siento.

En el despegue en AUTO le programo un WP a una distancia de 50 m. del punto de despegue y una altura de 13 m. con ángulo de 15º.
No he usado el retardo. Mi experiencia es que al activar AUTO arranca el motor y se suelta el modelo. Cuando se han recorrido 3 m. entra en modo despegue y va al primer WP definido como Take off (50 m. h 13 m. alfa 15º). Así me funciona perfecto.
No creo que te hagan falta muchos cálculos, comprobaría si un retardo de 2 seg por ejemplo te bastan para haber desenganchado la catapulta. Tiene que haber una sincronía entre activar la catapulta y pasar a AUTO, sino ....

Espero te ayude.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1365677
Muchas gracias Neri,

La verdad es que me está costando encontrar información... sólo he visto que los .bin arrancan "tiempo después" de conectarse la APM. Igual me toca preguntar a los desarrolladores... No es que sea algo crítico, más que nada la pijada de tener los logs sincronizados y ordenaditos. Pero viendo la mesa del taller, eso es lo de menos :)

A ver si consigo que cuadre buen tiempo y fin de semana y sigo tanteando el despegue automático. Aún no he hecho ninguna misión en automático, y precisamente la duda que me asaltaba era si un waypoint tipo "Takeoff" había que ponerlo justo encima de la catapulta/goma, o un poco más adelante. Pero lo que he entendido es que tú no usas un WP tipo Takeoff, sino directamente uno a la altura que te gusta por delante de la catapulta, ¿es así?

Gracias por la información de todas maneras! Ya te contaré qué tal me va con los retardos; efectivamente, lo que había calculado "a ojo" eran unos 2s desde que suelto el ala hasta que se suelta de la goma. La idea es que el motor siga parado hasta que se suelte la goma, claro.

Buenos vuelos!
Por Neri
#1365679
[..... Aún no he hecho ninguna misión en automático, y precisamente la duda que me asaltaba era si un waypoint tipo "Takeoff" había que ponerlo justo encima de la catapulta/goma, o un poco más adelante. Pero lo que he entendido es que tú no usas un WP tipo Takeoff, sino directamente uno a la altura que te gusta por delante de la catapulta, ¿es así? ........[/quote]

Si uso un punto take off con 15º y ha 50 m. de distancia y con una altura de 13 m. Es el primer punto del circuito y cuando se pasa a AUTO arduplane conecta motor y pone objetivo llegar allí con esas condiciones.

¿Porqué 13 metros altura a 50 distancia? porque es el seno de 15º. El modelo regula su vuelo para conseguir el objetivo con los grados que le das al punto takeoff. Hay que facilitarle las cosas, sino serpentea en altura el trazado.
Por Judasall
#1365680
Muchas gracias por la ayuda Neri, la verdad, no se que hariamos los novatos sin tu ayuda y la del resto de compañeros que llevais mas tiempo con esta placa.
La mezcla de timon la he quitado del arduplane y la he hecho en la emisora, porque aunque en FBW y stab lo hacia bien, en RTH lo hacia al reves, asi que quitandolo me he ahorrado un problema.

Lo del motor es peor, porque yo las pruebas que te digo las hice en vuelo, con todo funcionando bien... menos el motor, Pero por ejemplo el OSD me dice que todo esta armado, con sus satelites y todo.
Por cierto, en ARMING_REQUIRED lo tengo para que no pida nada.

Una cosa. Eso de que no tenga la pantalla para modificaciones avanzadas y este fallo tan raro no tendra que ver con el firmware? Es que he leido mucho buscando a mas gente con mi fallo y veo que la APM solo admite hasta la 3.3.1, pero yo la actualice el firmware el otro dia y creo que lo hizo a la ultima version, y en mi MP no me da opcion de actualizar a versiones anteriores (la opcion esta mientras carga, pero antes de poder pincharla desaparece)
Por Judasall
#1365685
Soy muuuy pesado, asi que he seguido investigando y he encontrado que en el menu config, abajo en Layout, hay opcion de poner basic o advanced. He puesto advanced y ya me da opcion de cargar versiones anteriores de FW, que creo haber visto ahora que es la plane 3.4.0. Si podeis, corregirme.
A ver si asi consigo arreglar lo del motor, que me tiene loco, de verdad.
Por Judasall
#1365758
Solucionado. He instalado la 3.4.0, he vuelto a hacer todo el wizard, y ya funciona el motor perfecto.
A ver si este fin de semana hace bueno y miro en vuelo si todo va perfecto.
Por cierto, os he leido hablar del autotune y lo hare, pero no me queda claro si para que se guarden los PID hay que aterrizar y desarmar motor o no es necesario. Es que tengo armado automatico por lo que no lo puedo desarmar.
Por Neri
#1365761
Perfecto, seguramente no te quedó configurado el motor en la calibración y al pasar de nuevo con el wizard lo has corregido.
¿Y el timón ya funciona mezclado?

Con un modelo como el bixler puedes probar de dar P directo (0,8) en roll y pitch p. ejemplo. No haría falta ni I ni D.

El firmware 3.4.0 es el máximo que admite la APM, aunque al instalarlo aparecen más recientes.

En el tema Mission Planner:
electronica-multirotor-f116/mission-pla ... 70445.html
tratamos el problema de la configuración basic o advanced del MP.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1365774
Hola Judasall,
Yo hice el autotune con armado automático en mi alita sin problemas. Se supone que va grabando los PIDs de los últimos 20s si han cambiado más de un 5% respecto a los que tenía antes, si recuerdo bien. Tienes que pegarte un buen rato haciéndolo, al menos unas 20 oscilaciones acelerando entre muy lentas hacia muy rápidas, para cada eje.

Saludos!
Por Judasall
#1365955
lluis escribió:Hola a todos, este hilo del sistema Arduplane está muy bien y quisiera aportar mi sistema de configurar la APM. Está en el tema del bimotor Twin Star para FPV a partir de 14_02_2017

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/tw ... 70354.HTML

Espero sea de ayuda. Saludos.
Muy interesante, sobre todo lo de girar el avion para ver como se mueve la cola. Ahora no tengo delante el mio, pero mirare a ver si corrige correctamente la cola
Avatar de Usuario
Por srcsrc.rom
#1365988
Hola jota, he visto que tu montaste el APM 2.8 junto con el GPS que no funcionaba pero te enviaron otro. quería preguntarte que si los led del GPS te lucen con la APM 2.8, yo la tengo también en dos cuadricopteros y en ninguno de ellos me encienden los led del GPS. a pesar de que funciona y me guío por la luz azúl de la APM, mi pregunta es....¿como solucionaste esto, los led del GPS lucen, o no.?
Gracias.
Por Neri
#1366070
Buenos días, no todos los GPS funcionan igual en cuanto a los led. Lo más fiable es comprobar que capta satélites en el Mission Planner o bien configurándolo en el OSD.
Una vez que se está seguro que recibe satélite fijarse en cómo actúan los led y a partir de aquí ya tienes la referencia a seguir.
Lo más frecuente es un parpadeo mientras sintoniza, y cuando tiene el mínimo de satélites queda fijo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1366336
Buenas,
Me estoy volviendo loco con APm pro y minimosd. Por el motivo que sea, el
Osd me muestra "no input data ". Es mi primera vez con APm.podeis darme alguna pista?
Por fendrich
#1366384
jgbarque escribió:Buenas,
Me estoy volviendo loco con APm pro y minimosd. Por el motivo que sea, el
Osd me muestra "no input data ". Es mi primera vez con APm.podeis darme alguna pista?

Hola jgbarque, si el OSD no te introduce datos en las gafas o monitor pero en el mission planner si te aparece la informacion del horizonte artificial, bateria etc, puede que sea solo un problema de conectar bien los cables(3) que van al OSD
Es decir comprueba que el cable de la camara vaya al que pone V In en el osd y el otro que va hacia el transmisor de video que pone V Out este bien conectado (prestando atencion a las polaridades) y por ultimo el que va a la apm tambien que este bien conectado y no se haya aflojado.

Tambien puede que , si alimentas el video con una bateria aparte, haya un conflicto de alimentaciones. No recuerdo bien que positivo habia que desconectar de los pines de conexion para evitar este problema, pero seguro que alguno de los compañeros que tanto saben por aqui te podran aclarar cual es.

Un saludo
Por fendrich
#1366385
Otro tema....., cada vez mas alucinado me quedo con la ayuda que presta en FPV la controladora, es una pasada ¡¡ , pero veo que cuando estoy en tierra me pone 34 mts de altura, y me da la sensacion que cuando pone que estoy a 170mts de altura no he de ser tanto, se debe regular o configurar el altimetro ???

Saludos

pdta: voy a investigar como configurar la señal de la emisora para saber cuando me estoy quedando sin covertura, si no me aclaro debere tambien consultarlo por aqui
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1366403
Hola Fendrich,
Comprueba que tienes las unidades puestas en m en ambos casos y en todas las casillas. Yo tenía la velocidad vertical en fps (metros por segundo) por despiste, y me salían alturas rarísimas también.

Buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1366427
Capitán_Pattex escribió:Muchas gracias Neri,

La verdad es que me está costando encontrar información... sólo he visto que los .bin arrancan "tiempo después" de conectarse la APM. Igual me toca preguntar a los desarrolladores... No es que sea algo crítico, más que nada la pijada de tener los logs sincronizados y ordenaditos. Pero viendo la mesa del taller, eso es lo de menos :)

A ver si consigo que cuadre buen tiempo y fin de semana y sigo tanteando el despegue automático. Aún no he hecho ninguna misión en automático, y precisamente la duda que me asaltaba era si un waypoint tipo "Takeoff" había que ponerlo justo encima de la catapulta/goma, o un poco más adelante. Pero lo que he entendido es que tú no usas un WP tipo Takeoff, sino directamente uno a la altura que te gusta por delante de la catapulta, ¿es así?

Gracias por la información de todas maneras! Ya te contaré qué tal me va con los retardos; efectivamente, lo que había calculado "a ojo" eran unos 2s desde que suelto el ala hasta que se suelta de la goma. La idea es que el motor siga parado hasta que se suelte la goma, claro.

Buenos vuelos!
Toqueteando toqueteando, he llegado a la conclusión de que se puede reducir el tamaño de los ficheros configurando el LOG_BITMASK. Pero lo que sigo sin entender es el tamaño máximo de los ficheros, no he conseguido grabar más de 1800kB, y se supone que la APM 2.7 "HKPilot" lleva una memoria de 4 megas. ¿Alguna idea más?

Lanzar con goma en automático desde la mano es ahora algo rutinario, he terminado de montar la rampa con pedal de Hobbyking, a ver si el tiempo me permite estrenarla este fin de semana...

Buenos vuelos!
Por Neri
#1366439
jgbarque escribió:Buenas,
Me estoy volviendo loco con APm pro y minimosd. Por el motivo que sea, el
Osd me muestra "no input data ". Es mi primera vez con APm.podeis darme alguna pista?
Otra pista sería si has conectado el TX de APM telemetría al RX de la minimOSD. A veces uno se despista conecta directo (TX a TX) y las conexiones serie de datos van cruzadas.
Por Neri
#1366440
fendrich escribió:Otro tema....., cada vez mas alucinado me quedo con la ayuda que presta en FPV la controladora, es una pasada ¡¡ , pero veo que cuando estoy en tierra me pone 34 mts de altura, y me da la sensacion que cuando pone que estoy a 170mts de altura no he de ser tanto, se debe regular o configurar el altimetro ???

Saludos

pdta: voy a investigar como configurar la señal de la emisora para saber cuando me estoy quedando sin covertura, si no me aclaro debere tambien consultarlo por aqui
Podría ser que tuvieras configurada la altura como absoluta en lugar de relativa. Es mejor usar la relativa que será 0 en home y da mejor referencia en las maniobras del vuelo.
Por fendrich
#1366603
Neri escribió:
fendrich escribió:Otro tema....., cada vez mas alucinado me quedo con la ayuda que presta en FPV la controladora, es una pasada ¡¡ , pero veo que cuando estoy en tierra me pone 34 mts de altura, y me da la sensacion que cuando pone que estoy a 170mts de altura no he de ser tanto, se debe regular o configurar el altimetro ???

Saludos

pdta: voy a investigar como configurar la señal de la emisora para saber cuando me estoy quedando sin covertura, si no me aclaro debere tambien consultarlo por aqui
Podría ser que tuvieras configurada la altura como absoluta en lugar de relativa. Es mejor usar la relativa que será 0 en home y da mejor referencia en las maniobras del vuelo.
Gracias Neri, estoy intentando cambiar este parametro pero no encuentro cual es, me podrias indicar donde comprobarlo ?
Un saludo
FEndrich
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1366605
Hola Fendrich,
En el Mission planner, dentro de "planificación", tienes un desplegable con alturas relativas y absolutas en la zona de los Waypoints.

Imagen

Ojo que el Droid Planner para Android sólo trabaja con alturas absolutas, so sé si otras aplicaciones para tableta también. Me costó un sustillo la primera vez... Eso sí, un planeo precioso estando a 600m sobre el mar, con el avión queriendo bajar a 10m. Yo también estaría mejor en Alicante que en Pamplona, je je.
Por Neri
#1366703
Buenas,

Freindich el Capitán Pattex ha puesto claro donde se cambia la altura relativa o absoluta.

El calibrado del nivel de señal de la recepción RSSI dependerá del tipo de salida del RX. Si es PWM le tendrás que colocar un condensador 10 microF en paralelo y una resistencia 10 K en serie para entrar a la APM en una entrada analógica. Después configurar el parámetro de fondo de escala a la entrada a 3,3 o 5 volts según salga del RX.
Por fendrich
#1366887
Neri escribió:Buenas,

Freindich el Capitán Pattex ha puesto claro donde se cambia la altura relativa o absoluta.

El calibrado del nivel de señal de la recepción RSSI dependerá del tipo de salida del RX. Si es PWM le tendrás que colocar un condensador 10 microF en paralelo y una resistencia 10 K en serie para entrar a la APM en una entrada analógica. Después configurar el parámetro de fondo de escala a la entrada a 3,3 o 5 volts según salga del RX.

Hola Neri, he leido la sugerencia del Capitan Pattex, la cual agradezco, pero creo que se refiere a la configuracion para vuelos automaticos/autonomos y esto a mi me sucede en vuelo libre en FBWA me indica una altura que tal vez no sea del todo pecisa. Pero seguire haciendo pruebas para ver si realmente hay algun cambio.

Con respecto a lo que comentas del RSSI mi emisora es una FlySky T6 normal y el Rx tiene salida PPM y me arroja unos valores un tanto extraños (superiores al 100%) tanto que realmente no me ayudan en nada a la navegacion para prevenir una perdida de señal y anticiparme.
Hay algo que pueda hacer ??

Un saludo
Fendrich
Por Neri
#1366908
Buenas, el valor de RSSI viene desde el RX y es una salida independiente de los servos sea en PPM o PWM. Esta señal debe ir conectada a una entrada analógica de la APM, que debe ser configurada como escribía más arriba.
Di como tienes conectado RX-APM para el RSSI por favor.
Por fendrich
#1366937
Hola gracias por responder

Mi receptor (RX) no tiene ninguna salida destinada a RSSI, ni en PPM ni en PWM, solo lleva 6 canales y el puerto para emparejarlo con la emisora. En cada canal la salida de informacion que tiene es del tipo PPM, te adjunto una foto del cacharro.

Un saludo
Fendrich
Adjuntos
RX FlySky6ch.jpg
RX FlySky6ch.jpg (7.65 KiB) Visto 2417 veces
Por Neri
#1367016
Es un RX normal para RC. No tiene RSSI. Por lo tanto el valor de RSSI que puedas ver es aleatorio. Personalmente prefiero no tener indicaciones falsas en la pantalla o en el M.P. porque no aportan nada.
Con este equipo no puedes saber la señal que llega al RX.

Entendía que usabas un RX con salida PPM única. Es decir un solo cable de entrada a la APM a la entrada 3, puenteando la 1 y 2.

Saludos
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1367054
Neri escribió:
jgbarque escribió:Buenas,
Me estoy volviendo loco con APm pro y minimosd. Por el motivo que sea, el
Osd me muestra "no input data ". Es mi primera vez con APm.podeis darme alguna pista?
Otra pista sería si has conectado el TX de APM telemetría al RX de la minimOSD. A veces uno se despista conecta directo (TX a TX) y las conexiones serie de datos van cruzadas.
fendrich escribió:
jgbarque escribió:Buenas,
Me estoy volviendo loco con APm pro y minimosd. Por el motivo que sea, el
Osd me muestra "no input data ". Es mi primera vez con APm.podeis darme alguna pista?

Hola jgbarque, si el OSD no te introduce datos en las gafas o monitor pero en el mission planner si te aparece la informacion del horizonte artificial, bateria etc, puede que sea solo un problema de conectar bien los cables(3) que van al OSD
Es decir comprueba que el cable de la camara vaya al que pone V In en el osd y el otro que va hacia el transmisor de video que pone V Out este bien conectado (prestando atencion a las polaridades) y por ultimo el que va a la apm tambien que este bien conectado y no se haya aflojado.

Tambien puede que , si alimentas el video con una bateria aparte, haya un conflicto de alimentaciones. No recuerdo bien que positivo habia que desconectar de los pines de conexion para evitar este problema, pero seguro que alguno de los compañeros que tanto saben por aqui te podran aclarar cual es.

Un saludo
Al final lo resolvi. Era un problema de alimentaciones. Elimine el cable de alimentacion del apm pro al minimosd y las dos partes del minimosd lo alimento con unn bec de 5v que es el mismo que uso para el rail de los servos. Camara y tx de video con bat independiente de 12v.

Perdonad que no haya respondido antes pero no habia visto hasta hoy que me habiais respndido a mi consulta
Muchas Gracias a los dos¡¡
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!