miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1402576
Hola, lo primero es felicitaros por este maravilloso sitio de aeromodelismo y radiocontrol,
Estoy iniciándome y me gustaría construir un barco cebador con dos motores brushless y sus correspondientes esc ya veremos la potencia, tipo de helices composición, tamaño, derecha, izquierda, transmisión, servo para las tolvas de comida, baterías etc.... pero me gustaría sí alguien me puede explicar como se hacer para controlar desde la emisora los dos motores para dirigirlo....?
Se podría hacer hacia adelante , hacia atrás, derecha e izquierda todos estos movimientos con el stick de potencia de la emisora....?

Un saludo y muchas gracias.
#1402615
tendrias que poner un motor controlado por el stick de la izda y otro al stick dcho y asin si funcionaria como tu quieres o hacer unas mezclas con la emisora para un solo stick mas complicado pero igual el funcionamiento.
#1402638
Kawasa muchas gracias por la respuesta me gustaría hacer todo el control en el stick de la izquierda,
la emisora que tengo pensado comprar es una radiolink at10, me podría ayudar con la mezcla...?
No sé si conoces esta emisora y como se realizaría.
Un saludo y gracias.
#1402813
Gracias por la ayuda..... y no es necesario hacer todo el control en un solo stick, en el stick de la izquierda puede ser hacia adelante y atrás, y el stick de la derecha valga la redundancia hacia la derecha e izquierda.

Un saludo y gracias.
#1407692
Hola. En mi caso estoy construyendo un dron acuático para trabajar haciendo batimetrías ya que soy topografo y es un tema que me fascina. He montado dos propulsores T100 sobre una tabla de flotación y estoy montando un sistema de autopiloto con Ardupilot, APM2.9. Mi idea es utilizar el stick izquierdo para accionar el propulsor izquierdo y viceversa para de esta manera maniobrar sin timón. No consigo hacer que funcione. Si no uso la APM, es decir, si utilizo unicamente la emisora y receptor lo manejo sin problema pero al conectar el receptor a la APM ya no me funciona. Alguien sabría indicarme cual es el problema? Uso una emisora Flysky i6s, APM 2.9, receptorFS-iA6B.
#1407706
Hola jactop:
jactop escribió:He montado dos propulsores T100 sobre una tabla de flotación y estoy montando un sistema de autopiloto con Ardupilot, APM2.9. Mi idea es utilizar el stick izquierdo para accionar el propulsor izquierdo y viceversa para de esta manera maniobrar sin timón. No consigo hacer que funcione. Si no uso la APM, es decir, si utilizo unicamente la emisora y receptor lo manejo sin problema pero al conectar el receptor a la APM ya no me funciona. Alguien sabría indicarme cual es el problema?
Si no nos dice que tipo de firmware has instalado en un APM 2.9 será realmente difícil que te podamos ayudar a solucionar tu problema.
Por favor, describe un poco tu proyecto para que sepamos que quieres hacer, que firmware estas usando, a que salidas conectas los motores y de esta manera tendremos una idea de por donde puede venir el problema.
Gracias, un saludo.
Raúl.
#1407789
Efectivamente, con tan pocos datos es dificil la ayuda, disculpad.
Lo tengo configurado como rover de tierra. El firmware que tengo lo desconozco así como donde poder consultarlo. La configuración de la APM la hice desde el misssion planner, me guió en la descarga del firmware al seleccionar rover de tierra, de las propuestas consideré que era el mas apropiado. Soy totalmente nuevo en este mundo y aunque me está gustando mucho, me cuesta sacar tiempo para seguir avanzando. La forma en que lo tengo conectado es la siguiente:
ESCmotor izquierdo/canal2/outputsAPM/////imputsAPM/canal2/canal2receptor
ESCmotor derecho/canal3/APM/////imputsAPM/canal3/canal3receptor

Mi idea es ponerle cámara de vídeo y GPS para autonavegación. Pero de momento necesitaría avanzar en esto de los motores. Según el esquema de la emisora todo debería funcionar, de hecho en la calibración de mission planner los sticks funcionan como necesito, pero los motores no se accionan bien.
Adjuntos
esquema1.jpeg
#1407816
Hola jactop:
He estado echando una ojeada a la información de Ardupilot en rover.
Te comento cosas para que nos digas como lo tienes y poder progresar, ya que hasta el lunes no tendré acceso a la APM para cargar el firmware.
Primero ves a la página de configuración, lista de parámetros completos y verifica que Arming_check este a cero.parámetr y Arming_rudder también a cero. Con esto podrás verificar cosas sin tener armada la placa. Ten cuidado con las hélices de los T100.
Verifica el parámetro RC_MAP, lo tendrás por defecto, por lo que como tu has puesto tu emisora en mode 1 has de conectar el canal 2 del receptor a la entrada 3 de la APM y el canal 3 del receptor a la entrada 1 de la APM. Para verificar esto ves a la pantalla de Initial Setup, Calibración de emisor y verifica que las barras de roll y throttel se mueven correctamente, cuando mueves la palanca derecha de la emisora se ha de mover la de roll y la izquierda la del acelerador.
Otra cosa que has de verificar es el parámetro MOT_PWM_TYPE, los esc de blue robotics son reversibles este parámetro lo has de poner a 4.
Y por hoy verificar que los parámetros.
Servo1_funtion este a 73 y el Servo3_funtion este a 74.
Bueno, dinos como tienes estas cosas.
Un saludo.
Raúl.
#1408048
Hola Raúl.
Gracias por la iniciativa, de veras, a ver si puedo darle forma a esto con vuestra ayuda.
1. Por un lado, como puedo comprobar el firmware que se me instaló en la APM? De momento se que tengo comunicación con la APM a través de Mission Planner conectado por telemetría en COM7-1-GROUND-ROVER A 57600 BAUDS.

2. Respecto de Arming_check y Arming_rudder: No localizo este parámetro, te envio pantallazo:

3. Respecto de RC_MAP: He tenido que cambiarlo a M2 de la siguiente gráfica: Te envio foto.
por lo que CH2recptor/CH2APM/OUT2APM y CH3recptor/CH3APM/OUT3APM con esto consigo que con el stick izq se mueva el motor izquierdo pero con el stick derecho no hace nada. Según la verificación de barras de mission planner con esta configuración se mueve: stick izq=Throttle y stick der= Pitch.

4. Respecto de MOT_PWM_TYPE: No encuentro estos parámetros.

5. Respecto de Servo1 y 3, no tengo conectados ningun servo de momento.
Adjuntos
ARMING_CHECK.jpg
m2.jpeg
RCMAP.jpg
#1408486
Finalmente he podido configurar la APM con la emisora y con Mission Planner.
Si alguien tiene alguna pregunta o consulta que no dude en escribir.
Me ha surgido otra cuestión. Quiero conectar una ecosonda al barco. He conseguido un esquema de como conectarla con una controladora pixhawk pero quisiera saber si puedo conectarla con mi controladora que es una APM 2.8, alguien sabría decirme si es posible y cómo? Dejo abajo un esquema de conexión para pixhawk.
Gracias
Adjuntos
echologger-ect400-pixhawk.png
#1408503
jactop escribió:
Mar, 18 Ago 2020 7:54
Finalmente he podido configurar la APM con la emisora y con Mission Planner.
Si alguien tiene alguna pregunta o consulta que no dude en escribir.
Me ha surgido otra cuestión. Quiero conectar una ecosonda al barco. He conseguido un esquema de como conectarla con una controladora pixhawk pero quisiera saber si puedo conectarla con mi controladora que es una APM 2.8, alguien sabría decirme si es posible y cómo? Dejo abajo un esquema de conexión para pixhawk.
Gracias
Creo que tendrás que poner más información de la ecosonda en sí... normalmente APM trabaja con sensores analógicos y PX con digitales; tal vez la plaquita intermedia sea un conversor analógico digital que te puedas ahorrar. ¿Qué quieres hacer exactamente, si no es mucha indiscreción?
#1408515
He visto barcos RC montados con esta ecosonda con la finalidad de hacer batimetrías, (topografía bajo agua), yo soy topógrafo y quisiera hacer este tipo de trabajo. Los barcos de este tipo son muy caros por lo que decidí hacer este proyecto. Hacerme yo el barco y comprar a parte la ecosonda. He visto que se puede conectar de dos formas posibles; 1. Conectarla por separado a un receptor topográfico GNSS con precisión centimétrica del tipo. Foto1.2. Conectarla directamente a la controladora del barco y recibir los datos por telemetría, tal cual el esquema anterior que dejé. Foto 2.

Ambas opciones son posibles que he visto resultados óptimos. Pero claro, con pixhawk, con APM 2.8 no se como hacerlo.
Adjuntos
topo2.jpg
topo3.jpg
#1408518
Hola!
Interesante proyecto :) Si vas a ir en serio, te recomiendo que te pases a Pixhawk o algún clon. Es mucho más potente, y las APM llevan años sin actualizar el software/firmware. Y creo que para este tipo de sensores te va a dar menos dolores de cabeza.

Como otros sistemas con muchas posibilidades, en seguida puede complicarse, ramificarse y enmarañarse todo, así que te diría que si hay alguien que lo tiene funcionando y explicado... cópiale todo lo que puedas, te vas a ahorrar disgustos. Si va a ser algo profesional, piensa en a cuánto "te vas a pagar la hora", cuántas horas de trabajo te podrás ahorrar, y cuanto cuesta un sistema actualizado.

Si no, lo siguiente en preferencia sería tirar de algo que ya tenga soporte de Ardupilot (Rover); parece que con sonar hay unos cuantos soportados en la web de Ardupilot (si te llevas bien con el inglés, te la recomiendo mucho). Por lo que he visto, el sónar que propones ya lo tienen ahí.
#1408519
Por lo que veo la sonda usa un simple puerto RS232 (Tx, Rx, GND, VCC). Si usas otra controladora del tipo Matek puedes instalar Ardupilot (creo haber leído que funciona también en modo Rover) y tienes infinidad de puertos serie disponibles, con datos en tiempo real por telemetría y/o grabados en la propia controladora, esto último mucho más recomendable para evitar lagunas de datos si lo vas a hacer de forma profesional.
#1408521
Hola jactop:
Perdona, se me han pasado tus respuestas.
He cargado en una APM la versión que tu tienes que es la 2.5.1 beta y efectivamente no tiene los parámetros que te comentaba. Veo que hay algunas diferencias respecto a las versiones de avión o multicoptero.
jactop escribió:Si alguien tiene alguna pregunta o consulta que no dude en escribir.
¿Has tenido que configurar de alguna manera especial los ESC de Blue Robotics ya que son reversibles?

Me uno a las respuestas de Capitán_Pattex y Luis Gil.
Para conectar la ecosonda necesitas una conexión Serial libre en la APM y creo que todas están ocupadas.
jactop escribió:Conectarla por separado a un receptor topográfico GNSS con precisión centimétrica del tipo.
Puedes emplear este sistema que comentas pero seguro que vale una pasta, más que una Cube de última generación que no llega a 400 €.
Capitán_Pattex escribió:Como otros sistemas con muchas posibilidades, en seguida puede complicarse, ramificarse y enmarañarse todo, así que te diría que si hay alguien que lo tiene funcionando y explicado... cópiale todo lo que puedas, te vas a ahorrar disgustos. Si va a ser algo profesional, piensa en a cuánto "te vas a pagar la hora", cuántas horas de trabajo te podrás ahorrar, y cuanto cuesta un sistema actualizado.
Yo tendría muy en cuanta este comentario.

Bueno, espero tu respuesta y ya nos dirás que decides.
Un saludo.
Raúl.
#1408562
He conseguido configurar todo de manera que puedo pilotar el barco en manual, automático y cargarle misiones con mission planner. Todo correcto, pero llegado el momento de conectar la ecosonda... me ha surgido esto último que os comentaba. Lo tng todo fetén con la APM 2.8 pero lo importante es la ecosonda, sin ella no hay trabajo... He pedido una controladora pixhawk px4, pero es como volver a empezar con las configuraciones, conexiones etc, he leido que son muy distintas las px y las APM, que tengo que pasar de 4 pines a 6 las conexiones y tal, que hay que convertir de analógico a digital... es como volver atras, espero que me echéis una mano una vez que me llegue la nueva controladora.
Gracias a todos.
#1408578
Yo creo que va a ser un poco de esfuerzo al principio, pero a la larga será más versátil. Piensa que de muchas de las actualizaciones y funcionalidades para PIX no te vas a poder beneficiar con APM porque el firmware no te va a servir.

Ánimo que el proyecto es muy interesante!
#1408711
Buenos dias me sumo a este proyecto en mi caso quiero montar una controladora de vuelo para hacer el pilotaje automatico del barco a diversos puntos pixhawk 2.4.8 en concreto este kit : https://es.aliexpress.com/item/33058886 ... web201603_ yo el barco lo voy a usar para pescar, para llevar el cebo a unos puntos que los marcare con la aplicacion mission planner.

Mi barco es este: ImagenImagen
#1408815
Bueno, finalmente he adquirido una pixhawk 2.4.8. Tras conectar todo de nuevo e instalar el firmware rover 4.0.0 el problema que tengo ahora es que no me arma los propulsores. Tengo telemetría, GPS, la emisora funciona correctamente según la calibración de misssion planner, etc. pero no me arma los propulsores. Lo conecto por cable y por telemetría con mi pc, pero 0 respuesta de los motores. Os dejo una imagen de como lo tengo montado temporalmente mientras compruebo que funcione. Mi duda es la conexión entre el receptor FSiA6B con la pixhawk. Es necesario que tenga SBUS? Este receptor tine iBUS pero no veo que ponga S-BUS por ninguna parte. Un saludo
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-09-01 at 16.49.52.jpeg
#1408831
Hola jactop:
I-Bus lo soporta ardupilot, sino no podrías haber calibrado la emisora.

Con la pixhawk tienes los parámetros que te comente de arming, revisalos.

Para tener salida de servos y motores has de pulsar el interruptor y que se quede con el led fijo.
Revisa el parámetro BRD_SAFETYOPTION.

Ya nos contarás.
Un saludo.
Raúl.
#1408855
Arming_check=0
Arming_rudder=0
MOT_PWM_TYPE=4
Servo1_funtion=73
Servo3_funtion=74
BRD_SAFETYOPTION=todo desactivado
Boton de armar motores pulsado y luz roja fija...
y nada, sigue sin armar motores.
Con la APM si me funciona por lo que no hay ningún poblema con los motores.
#1408873
Al parecer tenia uno de los cables del ESC cortado de tantas pruebas, conectar y desconectar... Tengo 4 ESC de el tipo que muestro en la foto. Me entan volviendo loco con tantos pitidos... parecen estar preprogramados, no responden igual que los que tenia de BlueRobotics. He desconectado el cable rojo de corriente que va a la Pixhawk. Solo necesito saber si estos ESC me valen o no, esa es mi pregunta, ya me las ingeniaré para programarlos pero al menos sabré que es cuestión de tiempo y que no estoy perdiendo el tiempo por culpa de ESC que no me valen.
Gracias
Adjuntos
descarga.jpg
descarga.jpg (30.71 KiB) Visto 2616 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!