miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404066
Hola Chanito:
Por esta pequeña diferencia de impresión no te preocupes, lo que debía medir 100 cms a ti te saldrá de 100,6 cm.
Respecto al porcentaje de la situación del centro de gravedad CG, te indica que te ha de quedar entre este intervalo (30% al 36%), ni más adelantado ni más atrasado para que el avión vuele estable.

Ya nos iras poniendo fotos de tus progresos. Gracias.

Un saludo.
Raúl.
#1404068
Una vez más gracias Raúl, eres un pozo de sabiduría.

Estoy "empapandome" el plano para ver todos los problemas que me puedo encontrar y me surge otra pregunta de pardillo:

¿Como me las apaño para montar la semiala izquierda sin tener su dibujo?, me hago un dibujo "casero"o si les digo a los que me han impreso el plano que me hagan una copia "al reves" me puede valer?.

Y ya puestos otra cosilla, hay alguna recomendación sobre que modelo de ala construir la normal o la más ligera, yo como verás soy medio novato construyendo pero novato del todo volando no se cual me irá mejor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1404145
Bueno amigos la cosa avanza, ya recibí los planos impresos y mañana espero el material que he pedido online, ahora estoy negociando con la parienta donde leches puedo meterme para empezar a construir esa es la parte más complicada ya que no hay mucho sitio disponible, la verdad no sé donde meterme, pero bueno habrá que ser imaginativos.

Prometo fotos en cuanto empiece el lío, bueno primero debo aprender a subirlas al foro jejejeje.

Raúl te preguntaba como hacerme un esquema del ala izquierda teniendo el plano, me dais alguna idea??. un dibujo a mano o hay alguna formula más fácil e imaginativa?.

Saludos.
#1404174
Amigos llegó la primera parte del pedido de "maderitas y demás" a pesar de como está la cosa los proveedores online funcionan bien :) :) . También tengo ya apalabrado con mi mujer donde me liaré a trastear. Ya solo quedar empezar :D :D , procuraré hacerlo este fin de semana que no hay mucho que hacer.

Voy mientras a probar como se suben fotos por aqui y así poder documentar el montaje.

Gracias por vuestra ayuda que me ha decidido a empezar de nuevo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404230
Hola a todos:
Chanito por mensaje privado me ha pedido esto:
Chanito escribió:
Vie, 27 Mar 2020 20:39
Hola Raúl, buenas tardes y ante todo disculpa la molestia y mi atrevimiento.

Primero quiero agradecer tu labor en el foro y como nos ayudas desinteresadamente a tanta gente que rondamos por aqui. Es algo muy de agradecer.

Como has leído, estoy comenzando con la construcción del TMA y no tengo excesivos conocimientos ni medios técnicos de impresión, por ello quería pedirte si te es posible un favorcillo , me vendría muy bien las simetrías del plano tanto del ala izquierda como del fuselaje para facilitarme la construcción, si no puedes no pasa nada intentaré apañarme de otra manera.

Y ya que se lo preparo lo pongo para que todos podáis disponer de ello.

FICHEROS ALA IZQUIERDA
(35.44 KiB) Descargado 123 veces
(53.6 KiB) Descargado 119 veces
(66.82 KiB) Descargado 108 veces
(37.2 KiB) Descargado 108 veces

FICHEROS FUSELAJE IZQUIERDO
(40.81 KiB) Descargado 113 veces
(34.89 KiB) Descargado 107 veces
(60.74 KiB) Descargado 116 veces
(86.92 KiB) Descargado 111 veces
(83.52 KiB) Descargado 121 veces
(73.18 KiB) Descargado 112 veces
Chanito escribió:
Vie, 27 Mar 2020 20:39
Y otra pregunta un poco tonta pero que también no sé como solucionar, veo las piezas del diedro del ala y supuestamente si se construye bien con el ángulo indicado no debe haber problema, pero me gustaría conocer el dato de a que altura quedará el extremo opuesto del ala (para calzarlo) cuando se unen mientras la otra semiala está fija en el tablero. No sé si me he explicado bien.

Bueno un fuerte abrazo, gracias por todo y cuidate mucho en estos malos tiempos que nos han tocado vivir, ánimo y adelante siempre.
La altura a calzar en la costilla W2 anterior a la costilla W3 es de 40 mm.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404231
Hola a todos:
Continuamos con las necesidades de Chanito que también vendran bien a quien se quiera construir el TMA y no tenga mucha experiencia.
Chanito escribió:
Sab, 28 Mar 2020 15:00
LUAR escribió:
Sab, 28 Mar 2020 10:36
Hola Chanito:
Gracias a ti.
Sí, no te preocupes te lo preparo.
¿Puedes ficheros tipo pdf en dinA4 (hoja normal)?
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
Si, así lo imprimo en casa, gracias y si no es mucho abusar la distribucion de las piezas en las chapas de balsa también para imprimir en A4, buenooo que puedas. Un abrazote y a cuidarse.

Estos son los ficheros correspondientes.

FICHEROS ENCHAPADOS DE ALAS
(19.65 KiB) Descargado 113 veces
(18.05 KiB) Descargado 106 veces
(12.42 KiB) Descargado 102 veces
(12.46 KiB) Descargado 98 veces
(12.43 KiB) Descargado 101 veces
(12.4 KiB) Descargado 101 veces
(19.73 KiB) Descargado 104 veces
(18.19 KiB) Descargado 104 veces
(12.58 KiB) Descargado 99 veces
(12.46 KiB) Descargado 99 veces
(12.43 KiB) Descargado 102 veces
(12.4 KiB) Descargado 101 veces

FICHEROS FUSELAJE
(17.52 KiB) Descargado 110 veces
(12.55 KiB) Descargado 102 veces
(12.43 KiB) Descargado 100 veces
(12.42 KiB) Descargado 103 veces
(12.6 KiB) Descargado 100 veces
(14.2 KiB) Descargado 100 veces

FICHEROS ENCHAPADOS FUSELAJE
(12.23 KiB) Descargado 98 veces
(12.51 KiB) Descargado 101 veces
(12.51 KiB) Descargado 104 veces
(12.46 KiB) Descargado 103 veces
(14.7 KiB) Descargado 99 veces
(15.54 KiB) Descargado 103 veces
Un saludo.
Raúl.
P.D.: CONTINUA.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404232
Hola a todos:
Últimos ficheros.

FICHEROS TIMOS Y REFUERZOS
(12.44 KiB) Descargado 106 veces
(12.97 KiB) Descargado 102 veces
(12.86 KiB) Descargado 96 veces
(12.7 KiB) Descargado 98 veces
(12.78 KiB) Descargado 101 veces
(17.22 KiB) Descargado 94 veces

FICHEROS CONTRACHAPADO 0.6 mm
(12.34 KiB) Descargado 101 veces
(12.56 KiB) Descargado 102 veces
(19.4 KiB) Descargado 97 veces

FICHEROS CONTRACHAPADO 3 mm
(22.02 KiB) Descargado 96 veces
(17.2 KiB) Descargado 95 veces
(20.27 KiB) Descargado 93 veces

Un saludo.
Raúl.
#1404240
Guauuuuu Raúl, vaya lo que te he hecho currar, no sabes como te lo agradezco, así será todo más fácil, confío en que alguien más se anime y compartamos nuestras vicisitudes de construcción, teniendo estos maestros da gusto y se siente uno muy arropado.

GRACIAS RAUL :wink: :wink:
#1404271
Buenos días Raúl, estoy impirmiendo los ficheros y este:

TIMONES Y REFUERZOS 1.pdf (12.44 KiB) Descargado 5 veces

Debe estar mal porque no lo baja en PDF, puedes mirarlo por favor.

De nuevo gracias por tu magnifica labor de ayuda.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404293
Hola Chanito:
Chanito escribió:TIMONES Y REFUERZOS 1.pdf (12.44 KiB) Descargado 5 veces
Debe estar mal porque no lo baja en PDF, puedes mirarlo por favor.
Me lo he bajado y lo abro si problemas.
Ahora te la paso por privado.
Un saludo.
Raúl.
#1404296
Pues no se Raúl cuando lo bajo tiene extensión php. Los demás han quedado ya impresos de coña, gracias.

Ya tengo pegadas las plantillas sobre la madera, a ver si localizo herramientas y empiezo, en estos tiempos cuesta mucho hacerse con algo.

Saludos.
#1404366
Chanito escribió:
Lun, 30 Mar 2020 23:45
Pues no se Raúl cuando lo bajo tiene extensión php. Los demás han quedado ya impresos de coña, gracias.

Ya tengo pegadas las plantillas sobre la madera, a ver si localizo herramientas y empiezo, en estos tiempos cuesta mucho hacerse con algo.

Saludos.
Hola Chanito. Si descargas el archivo y, una vez en tu ordenador, le cambias la extension de "php" a "pdf" se te abre como pdf sin problemas. Yo lo he hecho con el "file.php" (Ala izquierda 1).
#1404370
Muchas gracias Francisco ya me lo solucionó Raúl enviándome el archivo PDF correspondiente.

De todas formas ahora estoy algo despistado porque ayer me encontré un problema serio que menos mal que me di cuenta antes de cortar las maderas según los últimos ficheros que colgó Raúl, ya los tenía todos pegados en las tablas de balsa.

Resulta que las medidas de las piezas de los ficheros no coinciden con las medidas del plano que me imprimieron, lo cual debe suponer que el plano es algo más grande que la medida 1:1 que supuestamente me han impreso a escala real, aunque en realidad si mido la escala en el plano los 15 cms que se indican en el a mí me dan 15 cms + 1mm que supuestamente no debería ser tan apreciable, el caso es que estoy hecho un lío, a ver si tengo un rato y lo analizo más a fondo.

Saludos y cuidaros mucho en estos malos tiempos.
#1404378
gatovolante escribió:
Jue, 02 Abr 2020 13:23
Hola a todos, un gran trabajo de luar proporcionando todos los archivos. meticuloso y bien ordenado. espero vuestros avances.
Efectivamente Gato, la labor de Raúl es encomiable, no me cansaré de darle las gracias, nos facilita mucho la labor.
#1404479
Bueno chicos a grandes males grandes remedios, visto que lamentablemente no me sirven loa archivos que tan amablemente ha colgado Raúl y como tengo impresos 2 planos a vete tu a saber que escala he comenzado a construir recortando las piezas de uno de los planos para utilizarlas de plantilla y montando sobre el otro plano, ya tengo hecho el timón y el estabilizador y casi terminada en metracrilato la plantilla de las costillas, que vaya curro hacerlas con las herramientas que dispongo, esto del aislamiento aguza el ingenio :D :D :D :D voy a ver si aprendo a subir imágenes y os pongo unas fotillos.

¿Alguien más había comenzado la construcción?.

Saludos.
#1404488
Bueno amigos la cosa a trompicones pero va avanzando, consejo si me lo permitís, sin herramienta adecuada no hagáis nunca una plantilla de metacrilato, no se las horas que me he pasado lijando con la lija de grano fino que tengo, una ruina, pero YA ESTAAAAA.
Unas fotillos del antes y el después de las costillas.

En breve empiezo con el ala izquierda, ya veré como me apaño para la derecha ya que como os he contado mi plano tiene truco y no es me temo de escala 1:1.
Costillas en bruto.jpg
Costillas terminadas.jpg
#1404490
bueno, bueno, a trompicones o no el trabajo avanza y se ve muy bien. Hay viejas mañas y oficio. En cuanto a la escala no se se te has fijado que en el plano incluye, suelo hacerlo por esta razón, una escala en centímetros para comprobar que las medidas son correctas, de todos modos como creo que ya te comento Luar, la desviación no sera muy grande.
Muy bien cortadas las costillas, un saludo
#1404493
gatovolante escribió:
Dom, 05 Abr 2020 20:31
bueno, bueno, a trompicones o no el trabajo avanza y se ve muy bien. Hay viejas mañas y oficio. En cuanto a la escala no se se te has fijado que en el plano incluye, suelo hacerlo por esta razón, una escala en centímetros para comprobar que las medidas son correctas, de todos modos como creo que ya te comento Luar, la desviación no sera muy grande.
Muy bien cortadas las costillas, un saludo
Gracias Gato, quien tuvo retuvo imagino :D :D :D :D :D :D .

Respecto de la escala ya le comenté a Raul que en mi plano los 15 cms que indicas son aprox 15,2 pero parece mentira que las piezas de los ficheros que colgó Raúl se quedan bastante pequeñas en mi plano, y por eso he decidido recortar de uno de los dos planos que tengo para hacer las plantillas
y montarlas sobre el otro plano que tengo.

Lo que no se aún que voy a hacer es con las simetrías tanto del ala izquierda como la otra vista del fuselaje.

Iré poniendo fotillos para entreteneros.

Un saludos a todos y cuidaros.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1404500
Hola Chanito:
Chanito escribió:visto que lamentablemente no me sirven loa archivos
¿Cual ha sido el problema al imprimirlo?
Chanito escribió:Respecto de la escala ya le comenté a Raul que en mi plano los 15 cms que indicas son aprox 15,2 pero parece mentira que las piezas de los ficheros que colgó Raúl se quedan bastante pequeñas en mi plano
He impreso los ficheros pdf de las hojas FUSELAJE IZQUIERDA 4 y FUSELAJE IZQUIERDA 5 correspondientes a la costilla, desde el Adobe Acrobat. La impresión esta hecha sin ninguna escala de página.
La he pegado por la linea de unión y este el resultado.
COSTILLA.jpg
Mide 219 mm.
He acotado la costilla en el fichero original donde hice la simetría del fuselaje para generar la parte izquierda y el ala izquierda.
COSTILLA ACOTADA.jpg
He generado el pdf del fichero anterior y lo he medido en Adobe Acrobat.
COSTILLA ACOTADA PDF.jpg
Este fichero lo he impreso verticalmente para que nos entre en un sola hoja y este es el resultado.
COSTILLA PDF.jpg
Mide 220 mm.

Todo apunta a una pequeña descompensación de mi impresora en la impresión en el eje x (horizontal).
COSTILLA HOJA 4.jpg
La medida en el fichero impreso es de 179 mm.
Bueno, me quedo tranquilo porque los ficheros tienen las medidas correctas.
El problema es de la impresora, en mi caso una BROTHER HL 4040CN.
Me gustaría saber cuales son las medidas reales que te esta imprimiendo tu impresora.
Gracias.

Un saludo.
Raúl.
#1404505
Hola Raúl y ante todo gracias por tu preocupación y por la inestimable ayuda que nos prestas, me parece que estoy siendo muy pesado y te pido perdón por ello.

Como respuesta a tus preguntas no soy nada experto en medidas, escalas y demás, pero algo no va bien y no sé lo que es, acabo de imprimir los ficheros que indicas y fíjate que diferencia tan abismal, por eso decía que todas las piezas de los ficheros son mucho más pequeñas que en mi plano, yo pensaba que es porque mi plano es algo más grande, pero son solo 2 mm y el desfase me parece mucho mayor, adjunto foto de la medición.
20200406_094330 (002).jpg
#1404506
Perdón por mi mensaje anterior, no lo tengas en cuenta, medía solo la costilla sin contar el borde de salida, si lo incluyo efectivamente la medida de la impresión del perfil del ala es 21,9 cms.

Ahora no estoy en casa y no tengo el plano delante para medirlo, pero te diré las medidas del mismo esta tarde, el problema debe estar sin duda en mi plano.
20200406_103745 (002).jpg
Lamento darte tanto la lata.
#1404520
Confirmado Raúl, lo que falla por lógica es la escala de mi plano que es un poco más grande, la costilla mide 22,2 cms, lo que hace que todo sea más grande y no me sirvan los archivos de tus piezas, adjunto ejemplo de cuaderna C y de longitud del ala.
diferencia ala.jpg
diferencia cuaderna.jpg
medida costilla.jpg
Saludos.
#1404545
Hola. Tengo un pequeño problema y posiblemente sea tambien el origen del problema de Chanito con las medidas.
Tengo dos planos diferentes. Uno con una envergadura de 1.480 mm y sup. alar de 30dm2, y otro con una envergadura de 1.400 mm y sup. alar de 28,6dm2. Naturalmente hay algunas medidas (como el enchapado del ala) que logicamente son diferentes y los ficheros que subio Raul del despiece creo que son de la version de 1.400 mm, verdad?

Mi primera duda es, cual es el ultimo? Y, el ultimo (sea cual sea), tiene alguna ventaja de diseño sobre el otro?

Yo he impreso y planificado la construccion en base a la version de 1.480 mm (fue el primero que cogi, y el que esta en pdf), pero estoy utilizando los ficheros del despiece subido en el foro por Raul y siguiendo el proceso constructivo por el expuesto (que dicho sea de paso me parece ES-PEC-TA-CU-LAR).

Os adjunto los dos planos:
TMA II 1480.jpg
TMA II 1400_1.jpg
Gracias
#1404550
Hola Francisco, el plano superior de los que has colgado es la última versión, la modificación más importante es la construcción de una ala algo más ligera.

Lo mío con los planos y los ficheros de piezas de Raúl me temo mucho que es porque no me han impreso el plano correctamente, yo estoy construyendo la primera versión.

Si puedo ayudarte en algo cuenta con ello.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1404568
Hola amigos, una pregunta:

Ya estoy liado con el ala derecha y me surge una duda, una vez construido el soporte de los servos de las alas, leo que la tapa de los mismos la habéis hecho de contrachapado de 1,5 mm. pero, ¿como sujetáis las tapas en el ala?.

Es una pregunta tonta pero me estoy comiendo la cabeza con ello.

A ver si esta tarde puedo subir alguna fotillo.

Gracias y saludos.
Por TIO JUAN
#1404573
Hola Chanito, en el hilo se puede ver bien el proceso del Soporte, pero no se ve lo que tu quieres ver, ...Simplemente creo que Luar sujeto la tapa del Servo, con un par de Pequeños tornillos Rosca, yo tampoco he visto una imagen de ese detalle en el hilo, pero lo imagino asi, Luar te sacara de dudas pronto.
Animo y Mucha Diversión.
Adjuntos
Captura q2q.PNG
Captura q2q.PNG (47.2 KiB) Visto 1144 veces
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 13

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!