miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por dorado1975
Qué Lipo le pondríais??
2650 ó 3300?
No sé, es que 3300 me parece demasiado grande/pesada, no creéis?
Serían las nano-tech de turnigy 35-70C, que la verdad es que me han dado buen resultado y es que sólo veo esas dos capacidades y no hay nada intermedio.
Por Manuel V
Sobre las lipo.

Si tienen lipos de marcas como TP 45, 65c, o XPS, o NOvo entonces si puedes usar baterias a 25,30 o mas C.
Pero si tienes baterias Turnigy, o algunas de las que venden en HK, yo les recomiendo que las de 40C no las usen a mas de 20C. y las nano a no mas de 23C.
Sobre todo si viven el climas calientes.
Nosotros hoy estamos a 117 F. cerca de 47C

Manuel V.
Por geko
Gracias por la info Manuel_V.

Yo utilizo nanotech de 2200mah 45-90C en mi 450 y me extrañaba que bajaran calentitas sin darle caña pero, por lo que dices, si es que tienen bastantes menos Cs de lo que anuncian así se entiende.

Un saludo.
Por paco/caa
Manuel V escribió:Sobre las lipo.

Si tienen lipos de marcas como TP 45, 65c, o XPS, o NOvo entonces si puedes usar baterias a 25,30 o mas C.
Pero si tienes baterias Turnigy, o algunas de las que venden en HK, yo les recomiendo que las de 40C no las usen a mas de 20C. y las nano a no mas de 23C.
Sobre todo si viven el climas calientes.
Nosotros hoy estamos a 117 F. cerca de 47C

Manuel V.
Hola Manuel,
es interesante, tu comentario sobre las lipo
Yo tenia pensado poner unas nano-tech ( 2 ) de 4s 45c 4000ma en una midifan 90 con arc 3675 con un consumo de unos 100A.
Que baterias me aconsejarias ?

Edito :
Estas son

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html

Un Saludo
Paco
Por Manuel V
Estas son muy buenas, pero son carisimas. y no hay de 4000 ma.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXAJHD&P=7

Asi que unas TP de 4400ma, 45c servirian.
http://www.rctoys.com/rc-toys-and-parts ... -BATT.html

Ahora si definitivamente quieres algo economico, entonces usa las Nano de turnigy. pero en tu caso de 5000ma minimo, para mantener el consumo en solo 20C. de descarga.
y que esten muy bien ventiladas, aun asi no hay mucha garantia de que no se inflen, aunque las posibilidades de que no pase se incrementan.
Solo compra un juego para prueba.

Manuel V.
Por dorado1975
Para el F5....
2650 o 3300??
3300 será demasiado peso, verdad?
Por Manuel V
Dorado1975
Yo creo que la mejor bateria para este avion seria la de 2650 40C. sobre todo para tu avion que consume 52amperes.
Estoy reconstruyendo uno de un amigo (el atigrado) que se le cayo y se quebro todo el frente y el ala.
y veo que no tienen mucho espacio para atraz, sole le puse 1.5Cm. y alcance a marcar perforacion en el ducto.
asi que no se puede hacer mas atraz.
Con esta bateria de 2650ma ocuparas poner contrapeso enla parte de atraz.

Pero si compras de marca TP de 45 C-que es algo cara, esta pesa muchisimo menos.
En cualquier comparativa, las baterias de buena marca son mas livianas que las de marca patito.
como si las de marca patito conpensaran los C de descarga con celdas de mayor capacidad.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Mar, 13 Sep 2011 6:31, editado 1 vez en total.
Por piruja
Dorado: piede que efectivamente el tren de aterrizaje que pusiste sea con el mismo sistema que el mio, sin embargo las patas se ven demasiado aparatosas, de hecho yo tuve que desechar las patas originales que venian conel avion por ser de muy mala calidad, ambas se terminaron rompiendo por tanto enderezaas luego de aterrizajes normales en la cancba de polo, asi es que las reemplazaré en breve por otras patas de alambre acerado de 3 mm, estoy viendo cómo doblar adecuadamente el alambre sin dejarlo debil. Logré subir algunos videos a you tube (sin audio por ahora graciqs a mi ignorancia, pero ya lo corregiré en el futuro), las ligas son:

http://www.youtube.com/watch?v=xeVAM5EzYd0

http://www.youtube.com/watch?v=iQoUgCcbLsM

http://www.youtube.com/watch?v=2rC6zOU8r3A

espero que les gusten.

Salu2
Por dorado1975
Siento no contestar más rápido pero ahora con el trabajo no tengo demasiado tiempo...
Al final he pedido los retracts que montaste (piruja). Son unos que mandaste el enlace y vienen sólo los retracts. Nada de struts.
También pedí lipo de 2650. Un par de ellas a ver qué tal.
Respecto a lo de las Lipos, supongo que evidentemente darán menos descarga real que la que dicen. Pero es que por el precio, a mí al menos me compensa. Tengo un par de Flightpower que compré en su día y me costaron un pastón, y para mí, que no hago exhibiciones ni necesito nada especial os digo que seguiré comprando las de HK ya que prefiero tener 3 Lipos de esas a una de marca y cara.
Las 4S 2200 Turnigy que tengo tienen ya casi 15 ciclos cada una y ni se han hinchado ni nada raro.
De hecho, no se nota mucha diferencia de potencia con las FP.
Importante es que las primeras cargas /descargas se hagan como deben (sin forzar) y se les haga un buen "rodaje". De lo contrario te puedes cargar hasta la Lipo más cara del mercado, por mucho FP que sea.

He visto los videos de piruja y me han gustado mucho. En el primero hubo un despegue que casi despegas hacia el suelo. jejeje
A ver si consigues ponerle el audio para ver qué bien suena el bicho. El sitio donde vuela es bien bonito, con las montañas de fondo...qué envidia.

Una cosa, le habéis cambiado el tren trasero....pero el delantero no, verdad?
Es el que trae de serie?
Por piruja
Dorado; los cerros maravillosos que aparecen en el video corresponden a la Cordillera de las Andes nevada en esta epoca del año en Santiago de Chile. Más fotos de los retractiles no tengo, pero en el sitio de HK aparecen claramente, solo agregar que necesitaré cambiar las patas principales una vez que logre doblar el alambre acerado de 3 mm, solo mantuve la pata delantera, porque tiene el sistema de dirección, además es la que menos ha sufrido en los aterrizajes, por el momento fuera de vuelo.
Por piruja
Estimnados: por fin me conseguí alambre de acero de 1/8 " (3,18 mm), tuve que trabajar bastante para cortarlo con la dremell, además tuve que desgastar los vastagos que irian empotrados en los orificios de los retráctiles servoless, porque creo que esos orificios son de 3 mm exactos, asi es que a desgastar las patas hasta permitir que entraran apretadas en los orificios, además agregué muescas planas en los lugares donde los retráctiles llevan llevan un tornillo de sujección, eso ayuda a que las patas no se giren en un aterrizaje duro, manteniendo siempre un giro suave de las ruedas, las cuales también aproveché, junto a los collars originales, todos los cuales tuve que desgastar para dar con el nuevo diametro de las patas (3,18 mm), pero estoy seguro que este nuevo alambre de acero K&S es mucho más duro que las patas originales, asi es que espero muchos aterrizajes sin mayores problemas, eso si a tener cuidado con aterrizajes bruscos, ya que al tener patas más rígidas, el eventual golpe será absorbido por los neumáticos y luego directamente por la estructura del ala donde van montados los retráctiles, donde los refuerzos de contrachapado serán vitales, además confío en el largero de fibra de carbono del ala, que debiera ayudad también a absorber ese mayor stress. Utilicé mucho tiempo en arreglar y no alcancé a volar, solo hice pruebas de motor nuevamente para volar con lo que tengo primero y luego cambiar el motor por el nuevo de HK que ya me llegó, ahí tengo un nuevo DF más rigido para aprovechar mejor las altas RPM del nuevo motor (3.200 kv), por ahora con lipos 2,2 Ah, 4S, está consumiendo 43 Ah y consumiendo 620 Watts, luego les cuento los resultados con el nuevo motor.
Por piruja
Manoooloo! , por las canillas del mono, tenias razón, el motor Turnigy que me llegó, se fundió a la primera prueba, alcanzó 46 Ah y luego nuucho humo, pensaba que habia quemado el ESC, sin embargo al observar desde atras, me percaté que al acelerar a max, el motor se ponía al rojo por dentro. Finalmente lo abrí y me encontré con una fase totalmente quemada, pobre calidad del alambre de embobinado, asi es que lo retiré completamente, y medí lo siguiente: alambre de 0,2 mm, embobinado en hebras de 10 filamentos con 6 vueltas por seccion, este motor estaba rateado como 3.200 kv. Ahora yo cuento con alambre para embobinar de 0,5 mm, me podrías decir cuantas hebras y cuantas vueltas debo ponerle para lograr algo similas a 3.200 kv?

Gracias por tu ayuda manuel.
Por piruja
Manuel; olvide preguntarte que me conviene más , embobinado Delta o Estrella?
Gracias
Por Manuel V
Piruja, estos motores siempre van en Delta.
Te recomiendo que bajes el pdf de Como Bobinar un Motor electrico.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016

Necesito que me pongas la liga del motor.
Y que verifiques cuantas vueltas tiene el original.

Para que aguante 46amperes, minimo ocupas alambre del 19AWG.
y es mas facil alambrar con un solo hilo que con varios.

Pero eso lo podemos ver ya que me mandes los datos que te pedi.

Manuel V.
Por Manuel V
Ya vi que anteriormente te di el esquema del bobinado.
si no puedes bobinarlo con el no, 19AWG entonces haslo con el 20.

Mas tarde te digo cuantos hilos ocupas del de ,5mm.

Manuel V.
Por piruja
Manuel: la liga que me pides es : http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 200kv.html, en cuanto al embobinado, hoy hice una prueba entrelazando el alambre de 0,5 mm en dos hebras, y dejándolo tirante al afirmar una punta en el tornillo y la otra con la mano, le puse al ojo 6 vueltas por sección, en delta, a ver que kv me da al final, en tod caso se que hay una forma científica de hacerlo, yo solo estoy jugando con el tema para ganar experiencia.

Mañana parto a la playa y aprovecharé de llevar la flota, llevaré el F5, el F16 y el F15, necesito acumular horas de vuelo, además que al F5 le acabo de colocar unas patas de alambre de 1/8 nuevas para reemplazar el pobre material que trae de origen, los retráctiles servoless funcionan a la perfección. Espero tus noticias Manolo.
Por piruja
Manuel, estuve revisando la tabla de equivalencias AWG y metrica, y mi alambre corresponderia a 24 AWG, y si lo coloco doble (1 mm) correspondería aproximadamente a 18 AWG.
Por piruja
Manuel: el alambre de 0,5 mm (24 AWG) lo puse doble y entrelazado , es decir que sujeté una punta y en la otra coloqué un lápiz antes de cortarlo y le di unas cuantas vueltas al conjunto, así es que quedó bastante entrelazado, hay algún problema con esto?, solo sé que con este sistema y la ayuda del tornillo está siendo muuuucho más fácil hacer fuerza y dejar el alambre tirante y bien puesto, yo con este sistema le estoy colocando 6 vueltas.
Por Manuel V
No debes entrelazar el alambre, ocupa mas espacio y se hace mas largo. eso es muy malo.
checate la foto de este motor 2 alambres de 22AWG.
2 alambres del 24AWG equivale a uno de 21AWG. apenas para 35Amperes.
Checa el post 13, segunda foto.
Los alambres van uno al lado del otro sin crusarse ni ensimarse para que quepan mas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=993157

Hay que conciderar que si vas a dar 6 vueltas, entre mas corto quede el alambre mejor.

Manuel V.
Por piruja
Manuel: cuando vi tu postya era tarde, ya habia entrelazado el alambre y habia embobinadoel motor no con 6 sino 8 vueltas, bueno y luego de todo armado, al menos funcionó bien, en vacio le medi con una lipo de 2S y 1.000 mA un consumo de 1,2 Ah, luego le instalé el eje adaptador y le coloqué una madera de contrachapado plano del diametro del DF para medirle las RPM, y voilà, con 7,4 V bajo trabajo, medí 18800 RPM, o sea unas 2.550 kv, qué dices, si le saco una vuelta por sección, subiré a 3.200 kv o son 2 vueltas menos?, el calculo es proporcional?, estoy aprendiendo mucho y me entretiene, gracias Manuel.
Por Manuel V
Si el voltaje medido fue 7.4 entonces si te da 2550.
Pero si no lo mediste con 2s el voltaje sera arriba de 8V. y no mas de 8.4V.
entonces el Kv puede ser de 2250.

la formula es sencilla.
si a 8 vueltas te da 2550 = 20400.
20400/7= 2914
20400/6= 3400.

pero si es como el segundo ejemplo entonces:

2250x8= 18000

a 7 vueltas=2571
a 6 vueltas= 3000

Si concideramos que el KV real es de 3200 con 6 vueltas:

Entonces a 7=2743
y a 8= 2400

y el voltaje nedido a 2s seria de 7.83V.

Lo importante es que 2 alambres del 24 apenas es uno del 21AWG y no es suficiente para 46A.
Trarta de conseguir del 20 o haslo con 3 alambres.

Manuel V.
Por piruja
Manuel: el voltaje medido fue de 7,4 V, lo medí con el watt meter, y e
al mismo tiempo medí las RPM, por lo tanto las kv reales serían 2.550. Eso si me quedé pensando en lo que afirmas, al indicar que los 2 alambres de 0,5 mm no serán capaces de administrar 46 Ah, si estas seguro de eso, entonces debería probar con 3 en paralelo, pero entonces al colocarle 6 vueltas, obtendré los 3.200 kv que calculé (2/8 vueltas es un 25% menos, podría decir que voy a tener 25% más de RPM* volt, es decir 3.187 kv?).

Gracias por tu ayuda.

Sergio Vial
Por piruja
Qué pasó Dorado y Manuel?, nunca más pudieron volar sus magnificos F5?, espero que esta no sea la razón para no continuar compartiendo experiencias aeronauticas a traves de este blog, yo en mi país estoy volando bastante, pero solo, me relaja mucho, sin embargo reconozco que la experiencia de tener compañeros de hobby es siempre gratificante, por lo que nuevamente estoy evaluando ingresar a un club RC, ustedes qué opinan?. Nos vemos, y no dejen que el vil trabajo les devane el coco y les impida disfrutar la vida muchachos. Salu2.
Por Manuel V
Piruja.
El F5 no es mio, aunque yo lo he volado mas que su dueño. :mrgreen:
Reciente mente lo vole para trimarselo, ya que el lo estrello y quedo hecho pedazos. y yo se lo repare. volo otra ves muy bien.
Aunque si le falta potencia.

Hace un par de semanas tambien la hice de piloto de pruebas de un b25 y le trime este avion a un cuate y volo de lujo.
salio muy para arriba y se recargaba a la derecha, pero despues de ajustarlo volo muy bien.

aqui puedes ver el video del b25 en nuestro campo de vuelo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1488419

Manuel V.
Por piruja
Muy bueno el video Manolo, yo por mi parte por fin subí los videos del F5 con audio, están aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-9KZU51flwg; http://www.youtube.com/watch?v=BtDYDy1cN6o. Definitivamente voy a reembobinar el motor turnigy que se quemó, porque el F5 cada vez que lo vuelo, noto más claramente que está subpotenciado, eso si me queda un desafío por solucionar, que hacer con la limitada autonomía con la que quedaré al consumir más, hoy por hoy mi autonomía promedio es de 4:15 min, con un consumo de 40 Ah WOT, si me voy a un consumo mucho mayor, digamos cercano a los 60 Ah WOT, prácticamente volaré un poco más de 2 minutos solamente, lo cual es claramente insuficiente.
Por piruja
Manolo, te llegó mi mensaje privado?, es que necesito su consejo profesional master para saber si le quito o no le quito una vuelta al motor del F5, gracias por tu ayuda.

Atte.

Piruja
Por piruja
Bueno Manolo, no importa, lo del mensaje privado era porque no me funcionaba este medio, pero ahora si, te contaba que rebobiné el motor Turnigy con 6 vueltas de 3 alambres c/u, y que me quedó con un Kv calculado de 3.332, con un consumo estático sin carga de 2,7 Ah. Al colocarlo en un DF de 70 mm con un rotor de 5 palas con fibra de carbono y balanceado estático y dinámico, consume 51 Ah (WOT) y empuja 920 gr en el piak, pero luego se estabiliza en 875 gr. El motor vibra hasta 1/3 de acelerador, luego baja la vibración y acelera bien. Le hice otra prueba con un rotos de alta velocidad de 4 aspas (HK), el rotor está muy bien balanceado, tanto que sin hacerle nada, no vibra nada en ninguna velocidad, además aproveché de cambiarle los rodamientos al motor por dos japoneses sellados, y los resultados son: consumo WOT de 38 Ah, RPM 41.000 (app medido contra el sol y dividiendo la lectura por 2), no tenía la balanza electrónica como para medir el empuje en gr, pero siento que jala un poco menos que con el rotor de 5 aspas anterior. En vuelo es una maravilla, muy suave y bastante rápido, el sonido del EDF es maravilloso, un silbido muy de jet, me gustó. Lo que si, me doy cuenta que este rotor es realmente para altas RPM, si tu le bajas el gas a 3/4, la potencia baja ostensiblemente, es decir que el F5 solo vuela bien de 3/4 de acelerador hacia arriba, lo que me pareció mal, por eso estoy buscando más potencia con el mismo rotor maravilloso, pero para eso requiero de 3 o 4 mil RPM más que ahora, mi idea era bajarle una vuelta al motor, y de esa manera obtener + RPM con las mismas baterias de 4 celdas LiPo, es posible?, que cifras me dará en consumo, si me voy a 45 AH, creo que lo puedo manejar con el mismo ESC que es opto, muy eficiente y creo que se banca sin problemas 45 Ah, y peaks de 55 Ah por algunos segundos. Será posible?, porque si logro empujes de 1.300 gr en la balanza, ya podré montar en la vertical en forma ilimitada, y eso quiero, tu que crees, se puede, o tengo que irme a un motor más pesado? Salu2

Piruja
Por Manuel V
Piruja.
Si tienes un ESC de solo 45A, tu limite de uso para el es 40A.
Si lo usas constantemente a 45 o mas amperes posiblemente se dañe despues de algunos vuelos.

ahora 45a con 4s. te daria una potencia maxima de 650 a 680 watts.
Con esa potencia, en una instalacion perfecta y con un Wemotec de68mm puedes lograr de 1200 a 1300 gramos.
No creo que con otro Df se pueda lograr.

Entonces si tienes un Kv de 3332 con 6 vueltas y 41,000 rpm,
Con 5 vueltas obtendras un Kv de 3998 y alrededor de 46,000 rpm.
creo que eso te consumira arriba de 800 watts y eso es a 4s como 55A.
Asi que tendrias que cambiar de ESC y tambien de baterias.

El rotor de 5 palas el que te consume 51A, tambien lo puedes usar, solo hay que balancearlo bien.
aqui en este foro pongo el procedimiento para hacerlo sin utilizar equipo adicional.
post1080265.html?hilit=balancear%20un%20edf#p1080265

Manuel V.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!