miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

En Reyes recibiré mi F4U Corsair de la marca GWS... jur jur jur
Decir q yo prefiero vuelos que pueda hacer trastadas xo con la posibilidad de hacer pasadas muy lentas... quizás es pedir demadiado. Bueno, al lío.

2 preguntas clave:

1- Viene con un motor 350 de escobillas con reductora, la cosa es que tengo por aquí un brushless 2410-12 y un variador de 30A (ambos sin probar) que no sé si le vendría bien, o si ponerlo directo o meter reductora, o quizás dejarlo con el que viene de serie. En princio usaré una LIPO de 2S, 1350mAh, que tampoco sé si le vendrá muy bien o no.
También tendré otro brushless 4200 pero quizás eso sea demasiado para el corsair no?

2- Me preocupa el tipo de material con el que está fabricado ya que vengo de tener 2 corchitos de múltiplex, y al ver ese material que cruje al tocarlo me da mala espina (aunque he visto vuestras experiencias y más o menos resiste) quizás si le doy una capita de cola blanca será mas resistente no? incluso había pensado en forrarlo con vinilo o oracover.

perdón por el tostón xo tengo ilusión en ver volar el pequeñín ese... así que me lo quiero tomar con calma y hacerlo bien.

Alguien sabe xa qué es la barrita que viene que parece como plastelina???? no he encontrado nada en el buscador sobre el tema...

MUCHAS GRACIAS!!!! :P
Última edición por Fran_DF el Mar, 09 Ene 2007 10:31, editado 1 vez en total.
Por Jesús
Algo te puedo contar de los aviones de GWS.

Tengo el ME-109 de esa marca y del mismo material que el tuyo.

Yo lo llevo con motor 400 reductora 3:1 y pala 9x6, con lipos 3S de 1.500 y 2.500. Así me vuela de maravilla, tira de sobra y te permite tiempos de vuelos largos por el consumo tan ajustado que le da la reductora. También lo he probado con palas 10x5, pero me gusta menos.

Hombre, si dispones de ese motor sin uso, sería cuestión de usarlo y ver que tal. De todas formas, el variador me parece demasiado grande, pero bueno, mejor que sobre.

Respecto al material, es muy mu muy delicado. El avión es muy crítico en vuelo y en aterrizajes así que los porrazos son habituales. A la tercera fractura ya sabrás los lugares más delicados, es cuestión de reforzarlos con cinta de fibra, pintar por encima y listo.

Eso sí, bonitos son un rato.

Un saludo
Por Fran_DF
Muchas gracias Jesús...

sigo dandole vueltas a ver como lo puedo reforzar un poco sin que gane mucho peso, tb dependerá del motor y esas cosas, xo como no tengo ni idea de motores brushless (este es el primero) y en el tema de las helices estoy pez, pues vamos bien... ni si quiera sé de cuanto son helices que trae el kit...
Entonces el 350 lo rechazamos x el momento... tengo un 400 x casa xo no creo q entre en la reductora del 350, tendré q pillarme una a parte.

Cualquier dato que me puedas dar sobre este tipo de aviones te lo agradeceré enormemente xq es un modelo que me gustaría detallar y dedicarle algún tiempo (hasta que pueda meterme en algo más grade claro jejejjeje)

muuuuchas gracias!!!
Por Jesús
Como te digo, el mío es el ME-109, pero bueno, no creo que haya demasiadas siferencias.

Cuando le compré, en la tienda negocie el cambio del motor que venía de serie (350 con reductora y hélice 10x8 naranja), por el 400 también con reductora y pala de 10/6. Ahora no me acuerdo si la diferencia de tamaño entre el 400 y el 350 es tanta como para que no te valga la reductora. De todas formas, no es difícil encontrar el conjunto reductora + motor.

El primer vuelo lo intenté con la 10x6, pero como resultó ser un desastre, la hélice se rompió y como no tenía de otra de esa media le puse una 9x6. En otro aporrizaje también se rompió y volví a ponerle 9x6. Ahora siempre llevo de esa medida y ya sé que se puede volver a romper en cualquier momento. Como te he dicho, son aviones muy críticos que para que no caigan a plomo hay que llevarlos ligeritos de velocidad al aterrizar y eso supone problema si el terreno no es del todo regular. El tren de aterrizaje se desprende y termina aterrizando con la hélice con la consiguiente ruptura. De todas formas, en la última reparación reforcé el tren de aterrizaje y ahora aguanta bastante más.

Sobre la estructura. Tendrás que reforzar las zonas más susceptibles de ruptura. Enseguida lo verás. Sobre todo es la parte posterior del fuselaje, en su unión con los estabilizadores. Con los refuerzos de fibra no ha cogido demasiado peso extra o, por lo menos, no se nota demasiado. También tenía problemas con el mando de profundidad, con un poco de cinta lo he solucionado.

Un saludo
Por Fran_DF
tengo q aprender a usar la cinta de fibra q nunca la he usado y veo q todo el mundo habla de ella...

por lo q estoy viendo me olvido del tema de que pueda planear lo más mínimo sin motor verdad?

a ver si me llega el brushless y pruebo q características tiene xq lo mismo se lo meto...

quizás debería haberme esperado y comprar algo q aguante más los golpecillos q este... mientras a buscar formas de hacerlo más resistente...

entonces las helices q vienen en el kit son las 2 que tú me comentas???
es bueno saberlo xa roturas próximas...

hay forma de hacer que pueda llevar un vuelo más lento cuando uno quiera? quizás acoplándole flaps?
Por Jesús
Estos aviones son lo que son y dan lo que dan. Son para subidones de adrenalina, vuelos intensos y ya más acrobáticos Por lo que veo, tienes un Easy Star y un Twin, dos alas altas muy diferentes a lo que supone un ala baja y encima con las poca envergadura que tienen estos de GWS.

Planear? No planean, ni mucho menos. El quitar el motor y caer. Claro está, no en picado, pero nada de planeo. Por eso lo más complicado son los aterrizajes. Recuerdo que el primer vuelo que hice tuve que aterrizar con el motor casi a medio gas y picando de profundidad....... no hubo forma de encontrar la "senda de planeo". Imaginate la velocidad que supone eso.

Si el motor es el 350 reducido la hélice será la 10x8 en Slow Fly y si es el 400 será la 10x6 en formato más cuadrado, más para velocidad.

Pues hombre, si ya te defiendes bien con el Twin, no es mala idea en pasar a un ala baja, pero no sé si estos son los más recomendables. De todas formas, esto eso como todo, nadie sabemos de lo que somos capaces. Igual luego resulta que te encuentras cómodo y encantado volando este tipo de aviones y ya lo otro te parece poco.

Forma de que vuele más lento? Pues hombre, sería cuestión de buscar más reducción y palas mayores con menos paso. Pero ya está el problema de motores diferentes y de que tienes una altura libre al suelo por el tema de las ruedas. Además, si vuelas más lento, el avión se cae, directamente.

Flaps? No puedes, por lo menos en el mío ya que los dos alerones se accionan con los dos brazos de un solo servo y eso es impepinable, si uno sube, el otro tiene que bajar.

Un saludo
Por eloit
Hola, ¿lo tienes ya montado? si no es asi, hazle hueco para las baterias ahora que puedes. Una vez pegadas las mitades, cuesta hacerles el hueco y tienen que ir casi al fondo, sobre todo si usas lipo.

La plastilina es peso para centrar el modelo.

Yo prefiero el motor 350 que el 400 con reductora. Pesa mucho menos el 350, es mas pequeño y con 2s dura muchisimo.No planean, necesita motor siempre, como te han comentado. Y como meta el ala o te equivoques cerca del suelo, el golpe es seguro...pero si pones brushless y 3s cambia radical. Si lo caes(como yo) recoges trozos igual :D :D pero se saca de situaciones comprometidas, ademas de ser mas rapidos y divertidos. Si tienes posibilidad, pon brushless.
No te recomiendo reforzar nada. Es mejor hacerlo despues de un siniestro. Yo lo unico que le hago es poner una tira de cinta ancha tensada por debajo del fuselaje para que no se marque mucho al aterrizar sobre la hierba(o barro) y asi aprovecho para que el fuselaje quede apretando el ala.
Por Fran_DF
Muchas gracias a los 2... :D

Lo de buscar motores y reductoras diferentes estaría bien si no fuera x eso q me comentas de q a poca velocidad el avión cae... así q de momento tendré q aprender a aterrizar a altas velocidades (hasta ahora lo había hecho a motor parado)

De momento no lo tengo montado, es más aun no lo tengo xq me lo han secuestrado hasta despues de reyes :cry: xo sí me había fijado en q no entraba casi ni la lipo de 2s q es finita... así q le agrandaré el hueco.

Entonces tú tienes el 350 montado? y va bien con la reductora? q helice llevas?

de momento en mente está el poner un servo xa cada alerón y quitar esas ruedas horribles y meter unas de espuma...
He pensado en hacer lo mismo q tengo en el TwinStar... meterle flaperones... los mismo alerones actuando como flaps... ¿como lo veis?

se admiten todo tipo de recomendaciones, teniendo en cuenta q aun están todas las piezas metidas en bolsas y en su cajita...

de nuevo muchas gracias... a ver si llegan los brushless y veo si vale alguno xa este proyecto... :wink:
Por rios
Haber si te puedo ayudar ,he tenido el corsair ,el mustang y ahora tengo el cero.Vayamos por partes lo de que vuelan mal y no planean creo que es por el peso que se le esta metiendo,el mio va de fabula y vuela realmente despacio sin caer.Llevo un axi 2208/34 y bateria de 11.1v y 900mah regulador de 10 amp como ves aligerado que es como realmente vuela bien un avion pequeño.Lo del servo de alerones te lo recomiendo yo lo puse asi no es complicado y te quitas dolores de cabeza.Como bien te han dicho amplia la zona de batrias antes de pegar porque la bateria va adelantada al maximo.Espero haberte servido de ayuda.
Por Jesús
Por supuesto que lo de las ruedas tienes que hacerlo. Al ponerle las de espuma cosigues un poco más de amortiguación en los aterrizajes a toda leche.

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho de los servos. Olvídate de ponerle dos ya que te será bastante complicado y tendrás que chapucear bastante. Uno al centro y listo.

Va una fotito del mío el día del estreno.

Un saludo
Adjuntos
DSC01293.JPG
Mi ME-109 listo para su estreno.
Por Fran_DF
rios escribió:Llevo un axi 2208/34 y bateria de 11.1v y 900mah regulador de 10 amp
Jesús escribió:Estoy de acuerdo con lo que te han dicho de los servos. Olvídate de ponerle dos ya que te será bastante complicado y tendrás que chapucear bastante. Uno al centro y listo.

Va una fotito del mío el día del estreno.
La verdad es que tienes mucha razón en lo de aligerar peso... de hecho ayer estuve toqueteando el material y lo mismo me quito de la cabeza lo de pintarlo (puesto que no tengo aerógrafo) y mucho menos entelarlo con oracover o vinilo...

Cuanto más o menos podría salir la configuración que tú llevas??
receptor micro y servos los tengo, ahora sólo sería mirar el tema motor, batería y regulador....

como veis en el primer post, me viene con el 350+reductora, tengo 2 brushless que no sé como los verás xa este modelo, un regulador de 18 amp metido en un EasyStar, 2 de 30 amp libres y una batería de 7,4v 1350mAh
Crees q puedo reutilizar algo de todo eso?? quiero meterle el tren de aterrizage ¿eso le mete mucho peso?

Por cierto Jesús, creo q Rios me recomienda q sí haga lo de poner 2 de servos para alerones... de hecho creo q tengo una forma de hacerlo fácil, tengo q investigar (cuando pasen los reyes claro)
Muy bonito tú ME109... xo eso ya era demasiado nervioso xa mi aunque estoy enamorado de ese modelo... cuando aprenda con los de ala baja quiero meterme en uno de esos con flaps, retractil y sus cositas majas majas... jejejej

en cuanto a flaperones en el corsair como lo veis???

q complicado es esto no??? jejejjeje
Por TOPO
Fran, espero verlo volar en Mostoles ya mismo, ese estreno no me lo pierdo, yo tambien quiero uno pero de momento se me hace dificil.
Según dicen, el Corsair y el Cero son los más asequibles por su comportamiento para empezar con estos pajaros, yo de momento como estoy muy verde creo que no mecomplicaria la vida y lo dejaria de serie para ver que tal.

Saludos de Mostoles.
Por TOPO
Se me olvidaba, lo de los dos servos en alerones lo puedes ven en la parte inferior de la página del fabricante como actualización para este modelo.
Este es el link http://www.gwsus.com/english/product/airfly/f4u.htm.
Espero que te sirva.
Por Fran_DF
buenas topo!!!

me parece q el estreno irá con muuuuuuuuuucha calma...

primero me lo tienen q dar q está secuestrado hasta el 6 d enero...

luego solucionar el tema del motor y ver si lo pinto o lo refuerzo o lo dejo tal cual viene...

lo de los alerones ya viene actualizado en el manual de instrucciones dando las 2 opciones... xo gracias d todos modos... ya ñapearé a mi estilo jejejeje...

tengo q aprender más sobre los brushless... q aun estoy muy pez...

PD: he visto mil videos de este corsair volando y no he encontrado ni uno solo en el q aterrice con el tren puesto (al menos q aterrice bien jejejeje)
Por sciroccator
Mira, ya ya he tenido dos modelos de GWS el me-109 y el Zero
y los dos vuelan de miedo con el 350 reducido , la helice que mejor le va
ha este motor en 9x7 con lipos de 2S no les montes el tren de aterrizaje
no sirve para nada le mete peso y vuela peor, con esta motorización , realiza toneles y loops sin problema ponle el servo del alaveo micro
y el de profundidad tambien no le pongas el de timon de direccion no es necesario solo le meteras peso , deja el timon fijo el variador y el receptor pueden ser standard si no son muy pesados , pintalo sin miedo
pero usa pintura al agua sin disolvente los gramos que le metas no van a ser muchos , no refuerces nada el dia que lo rompas simplemente lo pegas y vuela exactamente iguan (mi difunto ZERO cuando lo jubile tendria mas de 150 vuelos) cualquier refuerzo lo hace una piedra.
la senda de planeo es buena yo lo bajaba a motor parado desde altura y
cuando estaba a escasos 2 metros le daba un poco de gas si era necesario.

Saludos
Por eloit
No te compliques, montalo como viene, la reductora, el 350 y helice 9x7. Con tu bateria volara bien. Luego si quieres poner brushless y no quieres modificar nada, venden bancadas para colocarlos en el soporte del avion. Por cierto, recuerda que seguro que algun dia le metes 3s, haz el hueco de la bateria bueno :D :D. Yo tambien termine quitando el servo de direccion y...¿ las ruedas? nunca las he usado, lo lanzo con la mano y lo "estrello" en hierba.... :lol: :lol:
Un saludo
Por Fran_DF
De veras muchas gracias a todos xq la verdad es q me había desanimado un poco con el tema.

Entonces de momento dejo el motor de serie con la 9x7 (q si no me equivoco es la helice más pequeña de las 2 q vienen no?)

En cuanto al tren de aterrizaje se nota mucho el peso al ponerlo?? es q me sentiría más seguro con él montado en cuanto a la hora de aterrizar ya q no dispongo de ningún sitio con hierba y el duro suelo puede ser un mal amigo jejejjejejjejejeje

La batería de 2S está buscando sitio en un avión indoor cuando tenga tiempo y €€€ xa hacerme uno, así q hasta q tenga otra de 3S tiraré con la q tengo. Con unos 1300 mAh hay suficiente? es mucho o poco?

Los servos se los meteré micro, xo les meteré los 4 (2 xa alerones, profundidad y timón) y en cuanto a pintarlo... pues no sé si usar las pinturas acrílicas q tengo xq yo lo pintaría a brochazos salvo q alguien se preste a echarme una mano con un aerógrafo... tenía q intentarlo. jejejeje

De nuevo muchas gracias a todos x la ayuda. De todos modos me parece q me lo tomaré con calma xa q no bese el suelo demasiado pronto. y cuando tenga los brusshless miraré q empuje dan con el invento de madera y una balanza.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!

Una foto de cómo lo quiero dejar:
Adjuntos
Corsairfd.jpg
ole!!!
Por TOPO
¿Que tal estas de coraciones?.
Adjuntos
corsair_02.jpg
Verse se va aver bien.
fury.jpg
o este otro aunque no sea un Corsair.
corsair_01.jpg
¿Y que tal así?
Por Fran_DF
a mi el color rojo me encanta... xo en estos temas me gustan más hacer el colorido de guerra, xo con cuidado de los pesos q hay q cuidar no meter mucha pintura...

a ver si me lo dan ya xq hasta reyes na de na... xo casi tengo claro el motor, pintura, posicion de servos... etc... solo me falta el avión jejejejej...
Por sciroccator
Respecto a la bateria ,para que te hagas una idea yo volaba con 2s y 750 milis , con 1200 tienes de sobra para volar casi 10 minutos , la helice es la que pone 90x70 y respecto a la pintura , en Piper en la calle pozas en Alcorcon te venden esprais de pintura sin disolvente ,

Te vuelvo a avisar si quieres meterle un servo por aleron vale , pero
el del timon de direccion es completamente innecesario , pero alla tu ,
respecto a la zona de hierba , chico yo soy de mostoles y aterriza hasta sobre las piedras ......si aterrizas normal da igual el terreno y si te piñas va dar igual que lleves tren o que no .... tu mismo , pero yo lo tengo clarisimo sin tren....
Por Fran_DF
sciroccator muchas gracias x los consejos... en cuanto me den el avión probaré cuanto dura la batería con el 350 y te digo... y según lo vaya montando y vaya viendo los pesos ya veré q hacer con el tren, de momento con 4 servos, el receptor y la batería sumamos 124g, con 3 servos sería 113g.

Cual es el peso q no habría q sobrepasar?

sciroccator... si algún dia tienes tiempo y no te importa sí me gustaría poder ver tu corsair xa empezar a hacerme una idea de lo q caerá en mis manos en breve.

muchas gracias por las respuestas ! ! !
un abrazo ! ! !
Por sciroccator
En cuanto al peso no te preocupes aun con los cuatro servos volara
sim problemas pero cuanto mas peso le metas mas inercias ademas
seguramente tengas que lastrar el modelo para mantener el centro de gravedad en su sitio a mi con el Zero me paso al tener el morro tan corto
cuanto mas pesado mas carga alar , menos senda de planeo y se necesita mas velocidad en vuelo en aterrizaje y despegue y mas deditos
, cuanto mas ligero te salga mejor mas sencillo te sera controlarlo

por pesar yo he llegado a volarlo con mas de 480 gramos entre reparaciones baterias de nicd y servos no operativos.
Pero creo que el Corsair aguanta aun mas carga alar que el zero
el caso es que no te pases de los 400 y pico gramos .

Respecto a los aviones , el Zero murio en acto de servicio ya era irecuperable y del me-109 solo me queda el ala , pero ahora vuelo
una pitts de madera de balsa asi que cuando tengas listo el Cacharin
podemos ir a adar unos vuelos .

Saludos
Por billy1995
No entiendo porque es más facil de manejar y tiende menos a meter el ala al llevar dos servos de alerones que llevando sólo uno, puesto que el efecto es el mismo.
¿Alguién me lo podría explicar?

Gracias
Por Fran_DF
muchas gracais sciroccator... intentaré mantener el corsair a dieta y q no pase de los 400 g y algún gramo...

he tenido un pequeño percance con mi EasyStar y voy a tener q ir de compras: En un maravilloso vuelo invertido tras varios loopings y un par de toneles, la batería ha decidido apearse en vuelo y ha saltado en mitad del campo. Por suerte el Easy planea bien hasta sin batería y en vuelo invertido y no ha pasado nada, pero su batería de 3s 2000 mah era la q había dedicido meter en el Corsair.

Puestos a comprar batería: Cual me recomendais???? no sé si le meteré el brushless o no, de momento xa el 350 tendo la 2s 1350 mah, xo creo q se quedará corta.

muuuuuchas gracias a todos!!!!!!!!
Por Jesús
Al ponerle dos servos de alerones podemos darles el diferencial necesario para que no meta el ala en los giros.

Para producir el alabeo y giro un alerón sube y el otro baja, pero no lo hacen por igual. Lo ideal es que el que baja lo haga más o menos al 50% que el que sube. Si el que va arriba tiene un recorrido de +20%, el que baja debería estar por los -10%. Como te digo, más o menos porque cada modelo tiene su especificificación particular que normalmente viene indicada en las instrucciones.

Con los modelos de GWS esto es imposible ya que solo vienen preparados para un solo servo de alerones. Y esto es impepinable, si uno sube y el otro baja en la misma medida. Bueno, a través de métodos mecánicos actuando en las transmisiones esto se podría modificar, pero ya es más complicado.

Un saludo
Por Fran_DF
Jesús, un 10 por tu explicación. jejejejejeje

aun sigo en busca y captura de alguna batería despues del pequeño incidente de la q sería la futura batería del Corsair... y algo me dice q me tendré q comprar algún variador...

sugerencias??
Por billy1995
Muchas gracias Jesus, ya me ha quedado claro.

Saludos
Por billy1995
Muchas gracias Jesus, ya me ha quedado claro.

Saludos
Por JAVIERGP
Fran tengo un corsair igual que el tuyo. Vuela bien pero tiene tendencia a meter un poco el ala. Con el brushless que tienes vuela sobradamente (con una 10x5 para 2 lipos o 9x4 para 3 lipos). Ten cuidado con la cola que es endeblita endeblita. Por cierto la plastilina es para lastrar el avión si es necesario, yo no la he necesitado para este avión pero si te hace falta equilibrar alguno es mucho mejor cinta adhesiva de dos caras y plomos planos como los de equilibrar las ruedas de los coches
Por Fran_DF
JAVIERGP escribió:Fran tengo un corsair igual que el tuyo. Vuela bien pero tiene tendencia a meter un poco el ala. Con el brushless que tienes vuela sobradamente (con una 10x5 para 2 lipos o 9x4 para 3 lipos). Ten cuidado con la cola que es endeblita endeblita. Por cierto la plastilina es para lastrar el avión si es necesario, yo no la he necesitado para este avión pero si te hace falta equilibrar alguno es mucho mejor cinta adhesiva de dos caras y plomos planos como los de equilibrar las ruedas de los coches
Muchas gracias JAVIERGP... mañana iré a x unas lipo 3s de 2300 mah otra de 1600 mAh y otra de 800mAh, xa diferentes proyectos q tengo en cabeza... además tengo la de 2S de 1350mAh, y de entre estas 4 tiene q salir la ganadora para este modelo... tengo q hacer muchas pruebas xa saber cual poner d todas!!!!

lo de la cola endeble ya me fijé xq según lo saqué de la caja se partió el pedazito último... esto lo tengo q reforzar...

tengo plomos planos x casa q me dieron hace poquito, así q iré probando...

ya me queda menos xa poder ponerme manos a la obra!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!