miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jesús
De ladrillo nada que para eso estamos.

Como bien sabes es un avión bastante crítico en vuelo, con bastante tendencia a meter el ala y con muy pocas actitudes de planeo. Todo esto quiere decir que hay que llevarlo bastante ligerito en todas las maniobras, incluídos los aterrizajes, con el riesgo que supone eso de capotar si el terreno no es demasiado apropiado...... o si el tren de aterrizaje no está lo suficientemente adelantado. Esto último te lo comento ya que recuerdo que un día me volví loco porque no había manera de hacerlo aterrizar sin que volcase hacia adelante hasta que me dí cuenta que tenía un poco doblada las varillas de las ruedas hacia atrás. Entonces todo cambió.

Al grano. Alerones. Son más que suficientes las superficies de mando que trae el avión. Yo los llevo con un sólo servo central y no tengo posibilidad de mezclas ni cosas de esas. Los ajustes los hago de forma mecánica sobre los horn. Pero bueno, nunca he tenido mayor problema.

Según viene de serie tiene demasiado recorrido en los alerones y hay que limitarlos bastante. Como vuela muy rápido con muy poco movimiento es más que suficiente. Si le das mucho, meterá el ala demasiado. Esto lo sabrás a base de volar y hacer pruebas. También tengo que decir que yo lo llevo mezclado con timón de dirección y eso mejora bastante el vuelo.

No los hagas más grandes porque no lo necesita, además pienso que quedaría un poco feo.

De peso lo tengo en más o menos 500-550 gramos. Ahora no me acuerdo ya que hace mucho que no le peso. Lo suelo volar con lipos 3S de 1.500 y 1.800 milis. Llevo motor escobillado 400 con reductora 3:1 y pala APC E 9x6, tres servos nano (dirección, profundidad y alerones), variador lipofly 18 y receptor MPX 5/6. Así a mí me vuela más que de sobra, con despegues desde el suelo en poco espacio (o mucho, según la pista), y velocidad y trepadas muy decentes.

La configuración que propones tiene buena pinta. Demasiado variador para el avión que es, pero bueno, mejor que sobre. Con esa pala 9x7 tiene que tirar de muerte.

Respecto a ponerle dos servos en alerones. Pues hombre, qué quieres que te diga, no me parece buena idea para el tipo de avión que es. Eso te posibilitaría mezclas, ajustes, trimados varios e incluso configuración para frenos, pero sigo pensando que es un avión que no necesita de todo eso. Actuar sobre las transmisiones es sencillo para que queden bien centradas, los trim afectarán a los dos alerones a la vez y los frenos no serán efectivos por el tipo de avión que se trata. Además, la ñapa necesaria sería importante. No te queda otra que hacer huecos debajo de las alas que irían vistos y las transmisiones demasiado desprotegidas. Pienso que lo afearían bastante, sería complicado y añadirías más peso. Otra cosa, el material del que está hecho el avión y el grosos de las alas no son como para hacer ñapas de esas alegremente........ Con lo bonito que viene de serie, todo tapado con el mismo ala y sin verse nada.

Estos modelos son frágiles y los campos pedregosos como comentas no les sientan bien, por decirlo de alguna manera. Lo mejor sería que buscases un lugar un poco más despejado, por lo menos al principio.

Un saludo
Por Juan_75
Gracias por tu respuesta Jesus, algo me ha ayudado, sobre todo pa tener cosas claras.
Como bien dices, es mu bonico como esta, asi que si puedo ponerle los servos sin que se vean bien, si no lo dejo con un solo servo. Ademas tengo por aqui dos servos de 6 gr. de jamara que quizas pueda aprovechar sin hacer grandes agujeros, ya que son pequeñitos.
La motorización va un poco pasada pero por que es la que tenia en mi minimag, asi que por ahorrar va entera para el BF. Ademas seguro que tira, por que la mini iva mu sueltecita con este motor.
En cuanto a lo de la pista de aterrizaje tiene mal arreglo sin coger el coche, asi que inventare algo para endurecerlo un poquito. ¿que te parece darle con un pincel cola de carpintero diluida en agua?
Para la helice he pillado una 9x6 tripala de APC, pero las palas son muy raras, son muy finitas, no se como ira o si se me pasara de amperios el motor, por que es una helice para glow. De peso esta bien, asi que si no carga mucho el motor deberia servir. De todas formas espero encontrar otra mas adecuada para electricos, y es que los warbirds con una bipala no se ven tan bien. ¿alguien sabe donde puedo encontrar una tripala 8x6 o 9x6 para electricos?
En cuanto lo tenga todo pintaito y montado pondre una fotito.
Por Millaga
Para el tema de la cola y tal (para reforzarlo un poco y luego pintarlo) mirate esto aver si te sirve. Ya queda poco para terminar el corsair...

viewtopic.php?t=31106
Por Jesús
Tienes razón con las tripalas en estos aviones. Yo también estuve buscando cuando lo monté, pero como no encontré, pasé de ello.

Respecto al refuerzo. Pues hombre, no sé qué tal quedará con la cola diluída pero en el enlace que te han puesto puedes sacar alguna idea.

De todas formas, mejor que al principio vueles sin el tren de aterrizaje. Como te comenté, los aterrizajes hay que hacerlos al principio a elevada velocidad y si el terreno no está demasiado liso, se corre el peligro de que se enganche y capote de punta. Esto muchas veces es más dañino que otro tipo de porrazos ya que el propio tren hace palanca y va directamente al morro y al eje del motor. Y también existe le riesgo de que se enganche y se arranque de sus anclajes y se lleve parte del material.

A mi al principio me pasaron ambos casos y durante unos vuelos se lo quité y aterrizaba con la panza. Luego se lo volví a poner, eso sí, reforzando bastante el anclaje y así lo llevo ahora. En los aterrizajes procuro siempre que baje lo más plano posible y en el último momento que incluso toque un poco antes con la rueda trasera.

Un saludo
Por Juan_75
Bueno, pues he encontrado una tripala en unitedhobbies, asi qe para aprovechar la historia esa de los portes, espero que el motor tire de esta pala.
Aprovechare y ya lo pedire todo aqui, servos, alargadores, receptor y todas esas vainas.
Gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad que me han ayudado.
Por billy1995
He estado siguiendo este hilo desde hace mucho tiempo, a la par que he ido montando mi zero de gws (he elegido este modelo por ser uno de los más fáciles de volar en ala baja).
Ya lo tengo listo para estrenarlo este fin de semana si el tiempo ayuda.
He preferido ponerle el tren de aterrizaje porque no he tenido ningún avión con tren y me hace ilusión (aunque enseguida acabe quitándoselo); eso si, la rueda de la cola la he quitado porque me cogía juego y hacía girar al avión y al llevar sólo el eje a modo de patín ya no provoca el giro.
Dispongo de un cruce de caminos asfaltado en el monte de mi pueblo por donde nunca pasa nadie (es donde habitualmente he ido desde siempre a volar), y varios campos de trigo con más de 70 cm de altura que me puede venir muy bien en algún momento delicado, jeje.

Mi configuración:
-Brushless Jamara Bell 1100rpm
-Variador feigao 25A
-Lipo 1300 mA/h 3S. He tenido que poner plomo para ajustar CG,... snif.
-Receptor 6 canales
-Dos servos en alerones
-En principio voy a probar con la 9x7 que trae de serie.
-Unos 500gr de peso total.

Según el motocalc, ajustando un motor feigao que tengo (130L 16T 3625rpm) a la reductora que trae el zero (4,43:1) y con una 10x6 daría un empuje de unos 800gr a 20m/s (el jamara da 585 gr a unos 22m/s). Siempre respetando los límites de A de los motores.
Esta idea del feigao la llevo por la cabeza pero quizá el avión se convertiría en un helicóptero. ¿Que opinais?

Saludos
Por Juan_75
Con una configuración parecida volaba la minimag, asi que el zero parecera un cohete.

Tengo un cabreo importante con los de Unitedhobbies, y es que hace ya un mes que hice mi pedido y aun no ha llegado nada. En fin, pesensia. Estoy deseando que llegue ya todo para ponerme a montar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!