- Jue, 19 Abr 2007 10:55
#453544
De ladrillo nada que para eso estamos.
Como bien sabes es un avión bastante crítico en vuelo, con bastante tendencia a meter el ala y con muy pocas actitudes de planeo. Todo esto quiere decir que hay que llevarlo bastante ligerito en todas las maniobras, incluídos los aterrizajes, con el riesgo que supone eso de capotar si el terreno no es demasiado apropiado...... o si el tren de aterrizaje no está lo suficientemente adelantado. Esto último te lo comento ya que recuerdo que un día me volví loco porque no había manera de hacerlo aterrizar sin que volcase hacia adelante hasta que me dí cuenta que tenía un poco doblada las varillas de las ruedas hacia atrás. Entonces todo cambió.
Al grano. Alerones. Son más que suficientes las superficies de mando que trae el avión. Yo los llevo con un sólo servo central y no tengo posibilidad de mezclas ni cosas de esas. Los ajustes los hago de forma mecánica sobre los horn. Pero bueno, nunca he tenido mayor problema.
Según viene de serie tiene demasiado recorrido en los alerones y hay que limitarlos bastante. Como vuela muy rápido con muy poco movimiento es más que suficiente. Si le das mucho, meterá el ala demasiado. Esto lo sabrás a base de volar y hacer pruebas. También tengo que decir que yo lo llevo mezclado con timón de dirección y eso mejora bastante el vuelo.
No los hagas más grandes porque no lo necesita, además pienso que quedaría un poco feo.
De peso lo tengo en más o menos 500-550 gramos. Ahora no me acuerdo ya que hace mucho que no le peso. Lo suelo volar con lipos 3S de 1.500 y 1.800 milis. Llevo motor escobillado 400 con reductora 3:1 y pala APC E 9x6, tres servos nano (dirección, profundidad y alerones), variador lipofly 18 y receptor MPX 5/6. Así a mí me vuela más que de sobra, con despegues desde el suelo en poco espacio (o mucho, según la pista), y velocidad y trepadas muy decentes.
La configuración que propones tiene buena pinta. Demasiado variador para el avión que es, pero bueno, mejor que sobre. Con esa pala 9x7 tiene que tirar de muerte.
Respecto a ponerle dos servos en alerones. Pues hombre, qué quieres que te diga, no me parece buena idea para el tipo de avión que es. Eso te posibilitaría mezclas, ajustes, trimados varios e incluso configuración para frenos, pero sigo pensando que es un avión que no necesita de todo eso. Actuar sobre las transmisiones es sencillo para que queden bien centradas, los trim afectarán a los dos alerones a la vez y los frenos no serán efectivos por el tipo de avión que se trata. Además, la ñapa necesaria sería importante. No te queda otra que hacer huecos debajo de las alas que irían vistos y las transmisiones demasiado desprotegidas. Pienso que lo afearían bastante, sería complicado y añadirías más peso. Otra cosa, el material del que está hecho el avión y el grosos de las alas no son como para hacer ñapas de esas alegremente........ Con lo bonito que viene de serie, todo tapado con el mismo ala y sin verse nada.
Estos modelos son frágiles y los campos pedregosos como comentas no les sientan bien, por decirlo de alguna manera. Lo mejor sería que buscases un lugar un poco más despejado, por lo menos al principio.
Un saludo
Como bien sabes es un avión bastante crítico en vuelo, con bastante tendencia a meter el ala y con muy pocas actitudes de planeo. Todo esto quiere decir que hay que llevarlo bastante ligerito en todas las maniobras, incluídos los aterrizajes, con el riesgo que supone eso de capotar si el terreno no es demasiado apropiado...... o si el tren de aterrizaje no está lo suficientemente adelantado. Esto último te lo comento ya que recuerdo que un día me volví loco porque no había manera de hacerlo aterrizar sin que volcase hacia adelante hasta que me dí cuenta que tenía un poco doblada las varillas de las ruedas hacia atrás. Entonces todo cambió.
Al grano. Alerones. Son más que suficientes las superficies de mando que trae el avión. Yo los llevo con un sólo servo central y no tengo posibilidad de mezclas ni cosas de esas. Los ajustes los hago de forma mecánica sobre los horn. Pero bueno, nunca he tenido mayor problema.
Según viene de serie tiene demasiado recorrido en los alerones y hay que limitarlos bastante. Como vuela muy rápido con muy poco movimiento es más que suficiente. Si le das mucho, meterá el ala demasiado. Esto lo sabrás a base de volar y hacer pruebas. También tengo que decir que yo lo llevo mezclado con timón de dirección y eso mejora bastante el vuelo.
No los hagas más grandes porque no lo necesita, además pienso que quedaría un poco feo.
De peso lo tengo en más o menos 500-550 gramos. Ahora no me acuerdo ya que hace mucho que no le peso. Lo suelo volar con lipos 3S de 1.500 y 1.800 milis. Llevo motor escobillado 400 con reductora 3:1 y pala APC E 9x6, tres servos nano (dirección, profundidad y alerones), variador lipofly 18 y receptor MPX 5/6. Así a mí me vuela más que de sobra, con despegues desde el suelo en poco espacio (o mucho, según la pista), y velocidad y trepadas muy decentes.
La configuración que propones tiene buena pinta. Demasiado variador para el avión que es, pero bueno, mejor que sobre. Con esa pala 9x7 tiene que tirar de muerte.
Respecto a ponerle dos servos en alerones. Pues hombre, qué quieres que te diga, no me parece buena idea para el tipo de avión que es. Eso te posibilitaría mezclas, ajustes, trimados varios e incluso configuración para frenos, pero sigo pensando que es un avión que no necesita de todo eso. Actuar sobre las transmisiones es sencillo para que queden bien centradas, los trim afectarán a los dos alerones a la vez y los frenos no serán efectivos por el tipo de avión que se trata. Además, la ñapa necesaria sería importante. No te queda otra que hacer huecos debajo de las alas que irían vistos y las transmisiones demasiado desprotegidas. Pienso que lo afearían bastante, sería complicado y añadirías más peso. Otra cosa, el material del que está hecho el avión y el grosos de las alas no son como para hacer ñapas de esas alegremente........ Con lo bonito que viene de serie, todo tapado con el mismo ala y sin verse nada.
Estos modelos son frágiles y los campos pedregosos como comentas no les sientan bien, por decirlo de alguna manera. Lo mejor sería que buscases un lugar un poco más despejado, por lo menos al principio.
Un saludo