miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por mainsail
Pues si ves a mis colegas por Grado les mandas un saludo, jaja. Los muy capullos ya están por ahí de vacas por tercera vez (yo fui el año pasado). Este año me toca currar y no puedo ir. Al menos me queda mi Hawk para ahogar mis penas aquí, en la jungla de asfalto.. :D

Frank
Por yo_mismo
buenas a todos.

Estoy pensando en comprar este modelo o el axn y tengo unas dudas.

¿Existe este modelo listo para volar, a falta de equipo de radio?
¿Qué es lo que viene cuando se compra sin electronica?
Por Zosco
yo_mismo escribió:buenas a todos.

Estoy pensando en comprar este modelo o el axn y tengo unas dudas.

¿Existe este modelo listo para volar, a falta de equipo de radio?
¿Qué es lo que viene cuando se compra sin electronica?
La versión sin electrónica incluye todo lo que no es electrónica (sí parece una obviedad), esto excluye al motor, servos, tx, rx, esc, baterías, ...

Puedes ver imágenes de lo que se incluye en http://www.foro-aeromodelismo.com/viewt ... =23&t=6295
Por mainsail
Qué hélices le montais? Creo que de serie viene una 5,5x5,5 pero he visto por aquí que se pueden montar de 6x5 u otros tipos. El motor es un 1800kv brushless. Qué marca y tipo aconsejais?

Saludos

Frank
Por ea7enrique
Hola compañeros, ya llevo algun tiempo en esto, tengo un calmato sport 40 glow, el cual he volado poco pero siempre con ayuda, y hace tiempo que vengo siguiendo este hilo y creo que al final voy a hacerme de un pajaro de estos a ver que pasa, mi duda es, que motor le pongo? ya que en el hilo hay muchos y yo tengo aun mas dudas, lo quisiera para vuelo tranquilo, pero ademas en un futuro no muy lejano, ya que creo que no va a durar mucho el aparato, usar el motor en otros aviones, el caso es, que motor y variador me recomendais? vale un outruner de hobbiking o tiene que ser inruner, la potencia necesaria, el variador, etc... ahh los servos creo que son de 9 gr pequeñitos verdad? y bateria usaria de momento una lipo 3 s 25C 1500 mA que tengo hasta que compre una mayor, bueno espero vuestra ayuda y ya os comentare que pasa, muchas gracias a todos.
Por XtrMnIO
Saludos!! después de mi fallecido Hawk Sky decidí comprar el corcho de un Easy Glider y transformarlo en un Hawk-Glider:

Imagen

Un detalle de la bancada de motor:

Imagen

Lo he probado en vuelo, he tenido que ponerle 120 gms de contrapeso en el morro, ya que al cambiar la posición del motor hay que ajustar el peso para que el centro de gravedad quede correcto, en vuelo flota que da gusto, como un avión de papel.

Y estos los restos de mi HS, del leñazo saltó la bancada del motor y la hélice se comió parte del fuse y alas:

Imagen
Por Zosco
XtrMnIO te ha quedado muy chulo el nuevo pájaro. La base del soporte del motor ¿la has reforzado para prevenir que no se te meriende la hélice el avión en caso de colisión? ¿o tiene otra funcionalidad?, por cierto la X de aluminio va atornillada al motor con ¿los 4 tornillos?

A los que preguntáis por las hélices y el motor os digo que yo no tengo experiencia y me he comprado el motor que comento unas páginas más atrás. Tenéis que tener en cuenta si optáis por un motor inruner u outrunner, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, los datos de la potencia y el empuje (en Hobbyking suelen aparecer estos valores y comentarios de gente sobre el motor y el avión donde lo han montado). Respecto a la hélice yo acabo de comprar tres para probar: 6.5"x4, 6"x4 y 6"x5. Creo que 6.5" es el límite de diámetro hasta tocar el fuselaje teniendo en cuenta que haya una longitud adecuada entre el soporte del motor y la hélice.
Por Zosco
Hola a todos una vez más.
Para los que estén buscando un motor nuevo simplemente quería comentaros que desde mi punta de vista desaconsejo adquirir un motor con el tipo de sujeción como el mío: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2141 si es que no queréis complicaros mucho la vida. Estoy seguro de que hay motores con una mejor adaptación.

Yo al final conseguí fijarlo de manera bastante decente haciendo uso de dos pequeñas plaquitas y varios tornillos, pero quizá haya gente que busque algo más rápido y menos artesanal.
Por ea7enrique
Hola, estoy pensando en hacerme con este avion, y quisiera saber si este motor valdria para el
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... r_2409-12T

no necesito ni que vaya sobrado ni justo, ya me comentareis, ademas, no estoy muy puesto en los motores electricos y tengo una duda, vienen con el soporte portaelices y todo o hay que buscarlo aparte? es para hacer el pedido todo junto, ah me podeis recomendar una helice para el conjunto? el variador creo que ya lo tengo decidido y por relacion calidad precio pedire el que habeis dicho mas arriba un tower pro de 40 A, bueno gracias y perdonad que pregunte lo mismo pèro es que no me queda claro el tema, me gustaba el motor del anterior post pero si es complicado mpontarlo y ademas un poco mas caro pues a ver por cual me decido, lo dicho gracias
Por HaGeN
una pregunta para los que le hayais cambiado el motor, con el variador que lleva de serie que tal funciona ??? y que motor le habeis puesto, es que estoy pensando en cambiarlo, pero no me decido por cual.

gracias
Por ralph
HaGeN escribió:una pregunta para los que le hayais cambiado el motor, con el variador que lleva de serie que tal funciona ??? y que motor le habeis puesto, es que estoy pensando en cambiarlo, pero no me decido por cual.

gracias
El variador que lleva de serie es de 18 A, según el motor/hélice que le pongas puede consumir de más y quemarlo. Yo le he metido ahora este:
Imagen

y variador de 40 A, en principio quería probar primero a cambiarle sólo la hélice con el motor de serie. La hélice de serie se dobla bastante, le iba a poner una más rígida 5x5 y luego una 6X4 y luego una 6x5 para ver qué tal tiraba con ellas. Pero a mi avión le pasó lo que le pasó y entonces ya directamente le he cambiado el motor, y de momento le he puesto la 5x5 y probaré también las otras hélices a ver qué tal.

Respondiendo a tu pregunta: Si le vas a cambiar el motor seguro que le aumentas el consumo, porque supongo que querrás que tire más. Por tanto yo le cambiaría el variador aunque el consumo teórico esté por debajo de los 18 amperios, que un variador cuesta muy poco pero si te arde en vuelo es una puñeta.
Por ralph
ea7enrique escribió:Hola, estoy pensando en hacerme con este avion, y quisiera saber si este motor valdria para el
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... r_2409-12T

no necesito ni que vaya sobrado ni justo, ya me comentareis, ademas, no estoy muy puesto en los motores electricos y tengo una duda, vienen con el soporte portaelices y todo o hay que buscarlo aparte? es para hacer el pedido todo junto, ah me podeis recomendar una helice para el conjunto? el variador creo que ya lo tengo decidido y por relacion calidad precio pedire el que habeis dicho mas arriba un tower pro de 40 A, bueno gracias y perdonad que pregunte lo mismo pèro es que no me queda claro el tema, me gustaba el motor del anterior post pero si es complicado mpontarlo y ademas un poco mas caro pues a ver por cual me decido, lo dicho gracias

Hola, yo me imagino que con ese motor tiene que tirar, aunque igual desaprovechas un poco la fuerza del motor. En la página de hobbiking recomiendan una hélice 8x4, al hawk sky la hélice más grande que le cabe sin modificar la bancada es de 6 pulgadas de diámetro. Por otro lado el motor que trae de serie el avión me suena que era de 1800 kv y el que indicas es de 1600 kv, así que me imagino que con una hélice 6x5, o 6x6 debería ser capaz de empujar suficiente, sin sobreelevarle la bancada ni nada.

Yo lo compraría y probaría. Ese motor te va a servir luego para otros aviones. Si te vas a uno de muchas vueltas para hélice pequeña luego es posible que no lo puedas utilizar en otros proyectos salvo que te gusten los funjet y similares.

Esos motores llevan un par de tuercas y arandelas entre las que se coloca la hélice, así que no necesitas portahélices adicional.
Por mainsail
Yo aún soy meganovato pero yo hago lo que he leido por aquí y el manual del Kawk. Pon los dedos entre 58 y 62 mm. medido desde el borde de ataque y que se incline un poco hacia delante. En mi primer vuelo me di cuenta de que el centro de gravedad estaba un poco hacia popa y por eso no volaba estable y plano del todo. Le puse un pequeño plomo de pesca de 10 gramos encima de la batería con velclo y ya volaba mejor (teniendo en cuenta de que soy aún muy torpe con los mandos y hacía un poco de viento). El avión no es que fuera nervioso, lo era yo, jaja

Fk
Por ralph
Señores, mi hawk sky ya vuela de nuevo. Estaba esperando recibir la batería nueva pero no me he resistido a tan buena tarde y lo he reestrenado. Lo más llamativo es que le he colocado tan bien los alerones que no he tenido que tocar el trim, vuela recto.

Al grano, lleva motor nuevo: el inrunner de 2700 kv de hobbyking, con hélice de 5x5. No es una sobrada, ese motor le va de lujo. Sube con bastante más ángulo que el original, con lo cual las trepadas son más cortas si lo que quiero es planear. Por cierto que después del trompazo vuelve a planear igual de bien. Y luego con el motor a tope hago unas pasadas a ras de suelo que da gloria verlo.

Contentísimo con él, lo recomiendo en cuanto empecéis a necesitar algo más de velocidad. La batería original se queda un poco corta para llevarlo a tope, he hecho dos vuelos, el primero de trepadas rápidas y planeo, con esto la batería no sufre nada, y llevándolo a medio motor es como llevar el motor original, también sin problema.

El segundo vuelo ha sido gas a tope y venga a hacer pasadas, con eso la batería se calienta ligeramente y se hincha un poco. Estoy hablando de la original de dynam de 1800 mAh y 15C. Todavía tengo que probar la nueva que pedí, como la que reventé en el accidente, turnigy 20C 2200mAh.

Tengo que reconstruir todavía la cabina de madera para la mini dv, ya grabaré un vídeo otro día con el nuevo motor.

Saludos.
Por HaGeN
una pregunta, por que yo creo que aun no le cogio el centro de gravedad al bicho este, donde lo teneis vosotros ?? yo es que a veces lo muevo unos mm alante o atras y lo unico que consigo es o que se "encabrite" y se vaya el morro para arriba, o que cuando le corto gas caiga en picado, os pasa lo mismo ?
Por mainsail
Pues como no se alargue el tubo interno de union de alas, ponga algún tipo de refuerzo o cinta americana, veo muy fácil partir las alas justo en los extremos de los alerones/flaps. Me han comentado en un campo que en los Easy Stars y similares les sustituyen los tubos internos de carbono por unos más largos para dar más rigidez a las alas, y a la vez, evitar las roturas de las puntas en picados. Son flexibles hasta un punto. El truco está en lijar el final de cada punta del tubo hasta que quede un círculo afilado. A partir de ahí, ir roscando a mano lentamente para ir "perforando" el porex al estilo tuneladora. El material que sobra al cortar se va indroduciendo en el interior del tubo y luego se vacía a golpecitos.

En cuanto al "encabrite" del avión, no te preocupes, Hagen. A mi se me encabrita ya en el coche, antes de salir del maletero, jaja. Estoy aprendiendo a volar y el avión va de culo en el aire en plan montaña rusa. Si lo maneja otro piloto que sabe, es otro avión, va plano y equilibrado que parece increible. Tenía esa misma duda que dices y ayer, con mis hijos, haciamos prácticas sin motor de planeos y aterrizajes en la hierva para ver si estaba bien equilibrado lanzándolo a mano. Le movía un peso de posición en el morro en cada planeo hasta conseguir la mejor estabilidad. El avión planeaba perfecto sin motor sólo con los servos de profundidad, dirección y alabeo. Con motor creo que influye mucho el par o palanca que hace dependiendo de la potencia que le des. Con mucha potencia, tiende a meter el morro y se debe compensar con el timón de profundidad. Dicen en otros posts que lo ideal es dirigir la dirección de propulsión en linea al borde de ataque del ala modificando la instalación del motor en su bancada. Así se compensa el brazo de palanca al dar gas. Debo probarlo más adelante porque este trimado ya es "pa nota". El amigo XtrMnIO lo expuso aquí y Eduardo Núñez lo detalla de lujo --> aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/se ... 60170.html

De todas formas, no me hagas mucho caso que soy aún muy novato y aquí hay pilotos que saben infinidad más que yo.

Saludos

Frank
Por mainsail
Sobre flaperones en el Hawk Sky..

Alguien ha probado esta función? Vale la pena programarlo para que actúen teniendo en cuenta la forma y situación originales de los alerones en el HS? Según he leido, varia mucho su efecto dependiendo de que los alerones sean cortos, centrados, no centrados, o largos en toda la envegadura. También teniendo en cuenta que el HS tiene las puntas flexadas que reducen las entradas en pérdida en giros y parece que eso también influye en el efecto de los flaperones. Es más por curiosidad y ganas de aprender.

Saludos

Frank
Por XtrMnIO
Saludos!! yo cuando tenía el HS le configuré flps y los usaba para aterrizar cuando entraba muy mangado, y es una pasada cómo frenan, por supuesto, pierdes bastante respuesta en los alerones pero cuando los activas flota como una pluma.

Sobre el tema de partir las alas... mainsail, que motor llevas? un reactor de antimateria? no te preocupes por que se vayan a partir las alas que no se parten ni a leches.

Ah! y sobre el tema de la incidencia, si el motor es muy tocho se nota bastante, una solución en el HS puede ser pegar una barra de plástico o carbono desde la bancada (la parte de delante que es ovalada) hastala parte del fuse donde está el borde de ataque del ala, así no hace ese efecto palanca y no pica el avión.

Un saludo.
Por mainsail
:shock: :shock: Juer!!.. el viejo truco de la barra desde la bancada al fuse no lo había oido. Es magia? Es ciencia? Habrá que probarlo. Lo mismo digo con los flaperones que me pica la curiosidad a ver qué hace el bicho al meterle más sustentación. Hay que ver lo que se puede hacer con un corcho y pegamento, jjaja.

Lo de romperse las puntas de las alas (en picados) por la parte más debil, o sea, entre la zona donde acaba la barra interna y el corte más externo del alerón, es cosa que he oido en vivo en una pista por un socio con experiencia. Creo que tenía un Easy Star en la mano y explicaba el tema de meterle un tubo más largo para ganar rigidez en las alas y evitar posible roturas en picados con salidas muy bruscas. Yo no conozco ningún caso pero hoy por hoy, siendo un meganovato, soy bob esponja y me lo creo todo, jaja. Lo que si he sufrido es una rotura del fuse por la cola al aporrizar mi HS en el último vuelo con viento. Cayó pegando con el morro y la ala de canto y va y se parte la cola :shock: .. Lo pegué y le metí cinta yanky a tutiplén. Será el material todo lo eposupermegashockanticrashquetecagas, pero no deja de ser porex prensado y lo sigo viendo frágil ante el duro suelo. Eso sí, rebotan más que los de balsa.. :D :D

Gracias por las aclaraciones

Fk
Por yo_mismo
Buenas a todos.

He comprado recientemente un HS. Lo acabo de terminar de montar y le he hecho los primeros ajustes. Los alerones, profundidad y dirección giran en su sentido correcto y con las distancias que indican en el manual. También le he configurado flaperones. Todavía no lo he volado.

Yo compré el avión sin electronica y le he puesto un variador de 45A de helicoptero que tenía por aquí. Servos TowerPro SG90 y tengo 2 motores. El primero que voy a provar es este:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2773
El otro que tengo es este (mas grande y potente):
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=2141
Las helices que tengo son 5x5, 6x3 y 6x4.

Necesito saber el centro de gravedad que teneis vosotros, para tener una referencia más clara que la que indica el manual y saber si le habeis dado más o menos recorrido a los servos de los que indica el manual.
Por Varuco
Pues otro más que se apunta a la moda de Hawk Sky. Lo pedí ayer a Modeltronic, verión RTF porque no tengo nada de equipo, es mi primer avión. Llegó hoy antes de las nueve de la mañana, así que por esa parte un diez para Modeltronic y, ya que estamos, otro para MRW por no ir a la huelga. :lol: :lol:

El caso es que ya lo he montado y estoy a la espera de poder volarlo. El cargador hace un curioso ruidito mientras está cargando la LiPo, pero en cuanto se enciende el LED verde de carga completada, el sonido cesa. El centro de gravedad parece estar en su sitio, dentro del fuselaje lleva un lastre metálico, justo en el morro, además de la LiPo y el receptor. Veremos si eso no le afecta en vuelo.

Me parece increíble que siendo un "corcho" con alas, con su aparente fragilidad, soporte todos esos porrazos que decís por aquí.

En fin, espero poder volar pronto y contaros qué tal el bautismo.

Un saludo.
Por mainsail
Te aseguro que aguanta más ostias que nuestra cabeza. Estos "corchos" están mezclados con goma (epo-shock) y aunque se deforme, vuelven a su estado inicial (siempre que no sea un picado en una roca con gas a fondo). Se aconsejo que encintes la panza y el borde de ataque de las alas con cinta yanky. También, métele una cincha o similar de quita y pon en la tapa de la cabina para que no salte en los porrazos. De esta forma se aumenta la solidez del morro (la tapa es lo primero que salta despedido y el avión se puede partir por esa parte del hueco de la cabina). Practicar antes con simuladores va muy bien para familiarizarte con los mandos. El resto, leerse los trucos y mejoras en este post y en otros de modelos similares.

Lo del ruido del cargador es normal. Cuidadín al enchufar el conector blanco al cargador (balanceador). Si te equivocas y lo inviertes, se funde. Vigila que esté en verde y lo desenchufas inmediatamente. Mejor comprar una caja fuerte de los chinos o si te mola, una bolsa ignifuga más fashion para transportar la batería porque las cargan el diablo (ver videos youtube de incendios de lipos).

El centro de gravedad es mejor ponerlo al principio un poco adelantado hacia el morro respecto a las especificaciones del fabricante (58-62). Para los que aprendemos facilita que el avión sea más estable y planeador. Si se centra más a la cola, el avión se vuelve más nervioso y vas de culo con el timón de profundidad. En fín, lo mejor es que vayas descubriendo la historia en cada vuelo (usar técnica de prueba-error, prueba-acierto). Hay personas que lo pillan más rápido que otras. Lo más jodido es que mis crios me humillan cada dia más, grrrrr. Malditas playstations y megajuegos pc alejados del comecocos. Dominan los mandos y sticks de forma insultante! :lol:

Hala! A disfrutarlo!

Frank
Por JNM3
Hola, hace un par de semanas mi novia, "aconsejada" por un vendedor, me regaló un glider 600, donde en este hilo: aeromodelos-vuelo-vela-f3/uno-nuevo-con ... 60916.html expliqué mis desventuras con él. Lo he sacado a volar 4 veces y en total no ha estado en el aire más de 3 o 4 minutos. Se me han roto las alas, la hélice y los soportes interiores de la bateria (que he arreglado varias veces pero ya tengo decidido guardarlo hasta que aprenda).
El vendedor le dijo que era ideal para novatos, pero creo que no es así, así que después de leer y releer por el foro creo que el ideal sería o bien un hawksky o un AXN Floater.
Me hace más gracia el hawk, y en modeltronics lo tienen completo:
http://www.modeltronic.es/avion-hawk-sk ... 727e497068

¿Qué os parece este kit?. Lleva esta emisora:
Imagen

¿Se puede conectar por USB para simuladores? En la página modeltronic pone que sí, pero no sé con qué simuladores iria bien. Ahora uso Aerofly Professional y el Real Flight G4 (con pad analógico, con lo que el control de gas se queda a medio gas en la posición de reposo).
Y otra cosa, la bateria LiPo que lleva, ¿se podría cargar con una conexión al encendedor del coche?

Saludos y gracias de antemano.

PD: también había pensado en reciclar la electrónica del glider 600 y comprar un kit del hawk con sólo el motor, pero igual sería liarme demasiado.
Por mainsail
Es el kit que tengo desde julio pasado. He volado en cuatro ocasiones y de momento voy avanzando poco a poco. Me acabo de apuntar a un campo de vuelo a ver si acabo de aprender en condiciones (sin piedras ni obstáculos). La emisora es la que dices. No es una Futaba con pantalla digital pero hace su función. El tema de las programaciones me ha tenido loco hasta que he dado con un post de otro foro en el que detallan las funciones del invento (en perfecto jinglish, eso si) -> http://www.rcdiscuss.com/index.php?PHPS ... ic=19783.0 o aquí -> http://www.rcdiscuss.com/index.php?acti ... ic=19461.0

Compré el cable para conectarlo al pc pero nasti de plasti. No funciona. Pregunté y me dijeron que no les funcionaba tampoco. Acabé comprandoles la emisora/simulador de 6Ch de e-sky de 22 euros. Este si que funciona. Lo hago funcionar con el Aerofly pro deluxe y el FMS.

En cuanto a aprovechar la electrónica del otro avión, pues valóralo. Te puedes ahorrar pasta y no tener un kit emisora-receptor, motor (o no) y otros accesorios en casa si usar. Hay kits de solo corcho, otros con motor y servos y otros completos.

El cargador (balanceador) que trae de serie se puede conectar directamente a 12V de la batería del coche. Sólo te falta conseguir un cable con conectores adecuados desde el cargador a la toma de mechero. Nota: el ruidaco que hace al cargar es normal.

Saludos

Frank
Por JNM3
Pues muchas gracias mainsail, al final lo que haré será pillar el kit completo del hawk y guardaré en glider para más adelante.

Saludos
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 39

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!