miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1392838
Tras estos días de excesos y dedicaciones familiares, os adelanto más contenido.

Siguiendo con el tema de las carenas del motor, éstas se acoplan a los fuselajes sin fijaciones vistas, mediante un sistema de bayonetas interiores y tres tornillos escamoteados.
DSC_0504.JPG
Sujeción por tres tornillos de nylon
Aparte de las toberas propias de las carenas, se ha mejorado la refrigeración interna practicando una salida extra en la parte inferior de cada una de ellas, embellecida por una rejilla de aluminio que se mimetiza con el color del avión.
DSC_0502.JPG
Rejillas de ventilación y salida del escape
DSC_0503.JPG
Otra vista del sistema mencionado
Se ha inyectado espuma de poliuretano en el compartimento entre el depósito de combustible y el enchapado exterior del fuselaje, logrando una mayor rigidez y amortiguación acústica. Las hélices empleadas son tripala de fibra de carbono Mejzlik® 24 x 12.
#1393118
Ambos motores se rodaron simultáneamente fuera del modelo recreando la posición final, es decir, sobre doble bancada aparte similar a la del avión, invertidos y distantes entre sí como van montados. El proceso se realizó a unos 7 grados de temperatura ambiental hasta consumir todo el aceite especial para rodaje, que aporta la casa que los comercializa, en varios depósitos. Esto me permitió realizar un ajuste fino impecable, logrando dejar ambas agujas de carburación de cada motor en idéntica posición.

El último depósito lo consumí con el TwinSync® controlando el sistema, para comprobar su FailSafe y programación propios, por lo que pude experimentar el sonido acoplado tan característico de los dos motores rugiendo en perfecta sincronía, con una diferencia de ¡menos de 30 rpm a cualquier régimen! Realmente el dispositivo es impresionante. Aunque la pérdida de señal y la parada de un motor provocadas producen la respuesta esperada, situando ambos inmediatamente al ralentí preajustado, he optado por tener pleno control del encendido electrónico mediante dos interruptores optoacoplados PowerBox SparkSwitch® en un canal de la emisora, que, al no tener consumo en reposo, permiten prescindir de un interruptor mecánico adicional. Como he comentado en algún aporte anterior, el piloto LED de cada encendido se ubica bajo las compuertas de llenado de combustible, junto a la palanca del estárter, siendo ambos visibles al permanecer abiertas en la fase de arranque. Cada circuito dispone de una batería de 2450 mAh.
#1393130
Instantánea del momento del rodaje de los motores. Unos 4 x 2 depósitos consumidos de 1 litro de mezcla cada uno, hasta conseguir un perfecto reglaje de la carburación en ambos
Adjuntos
New Movie.Movie_Instantánea.jpg
Momento del rodaje de los motores
#1393160
Muy interesantes vuestros comentarios sobre cómo actúa el estabilizador, me lo he leído a de cabo a rabo.
También he descubierto en este hilo el TwinSync, que desconocía que existía.
Me gusta también la foto de la doble bancada de rodaje :D
Ánimo Fernándo, que ya va quedando menos para "salir de cuentas", porque este proyecto sí que es "un parto" :D :D
Saludos.
#1393219
unomás escribió:
Sab, 19 Ene 2019 23:15
Ánimo Fernándo, que ya va quedando menos para "salir de cuentas", porque este proyecto sí que es "un parto" :D :D
Saludos.
Pues sí, por lo menos gemelar, ya que es un "twin" :lol:
Me alegro que hayas disfrutado con los contenidos repasados por aquí. Son siempre enriquecedores.

Saludos.
#1393536
Acabado y pintura

El avión se ha entelado con fibra de vidrio de 25 gramos y resina epoxy, lo que mejora su resistencia estructural y suaviza las imperfecciones.

Afortunadamente, no nos debemos preocupar por conseguir un acabado “a espejo” de la superficie, ya que, por las fotos antiguas, el P-38 mostraba bastante irregularidad en los paneles de recubrimiento, fruto del conformado manual y del uso. Así que, con unos cuantos lijados de acabado al agua la superficie estará lista para su tratamiento.

La última capa de resina se aplica algo más generosa con el fin de permitir el cincelado de su superficie con un cortador cerámico calibrado, simulando las uniones de los paneles de revestimiento.
s-l1600.jpg
Se trata de un artilugio muy económico empleado para cortar con facilidad precintos de celofán sin dañar el continente de un envase, que puede adquirirse en tiendas de papelería.

El resultado es bastante bueno y es una técnica que ya empleé en mi Stuka. Basta con trazar con lápiz fino las líneas por donde transcurren las uniones del panel, apoyarse sobre una regla y deslizar sobre ellas el cortador, mordiendo unas décimas la capa de resina.
#1394058
El P-38 disponía de un panelado en aluminio natural con algunas piezas en acero, por lo que conseguir este acabado no es empresa fácil.

Debemos huir del atractivo acabado “plateado brillante” que, a mi juicio, deja una superficie metálica poco realista (salvo que reproduzcamos el fulgurante P-38 del patrocinado por “Red Bull”, claro).

Dada mi inexperiencia con el uso de recubrimientos tipo Flite-Metal® o Aero-Foil®, opté por el uso de pintura metalizada de automoción y poder, así, reproducir los remaches enrasados “casi como los de verdad” (los aplicados sobre esos recubrimientos metálicos comerciales suelen quedar ligeramente bajo relieve, lo cual no es correcto en este modelo).

Los registros están realizados con papel autoadherente de impresora muy fino y colocados tras la primera capa de imprimación, que previamente se habrá lijado para revelar y corregir imperfecciones.

Sobre ella se han aplicado dos capas adicionales de imprimación con lijados intermedios y se ha pintado a pistola con pintura metalizada Besa-Val 6021® satinada “aluminio blanco” (RAL 9006) que proporciona un resistente acabado de aluminio natural muy acertado, sobre todo si lo matizamos con lija de grano 2000.

Gracias a mi amigo Alberto Barrios pude contar con una cabina profesional de pintura y realizar el pintado personalmente. Todo un lujo y una amena experiencia.
Adjuntos
DSC_0423.JPG
El monstruo en posición de pintado
DSC_0425.JPG
¡Qué expectación la de aquél día!
#1394345
Hola a todos:

Pido disculpas. Se me había olvidado insertar este par de fotos del modelo totalmente imprimado, antes de su transporte a la cabina de pintado.

La imprimación (Valtodo de Valentine) se ha aplicado enteramente a rodillo, con tres lijados intermedios.
Adjuntos
DSC_0371.JPG
DSC_0373.JPG
#1394666
Una vez pintado el modelo, toca remangarse y armarse de toda la paciencia disponible para la reproducción de los remaches enrasados “flush rivets”, lo cual supone una tarea muy meticulosa.

Se han realizado con tubo de latón de distintos diámetros, a modo de sacabocados, con el borde muy afilado y acoplado a la punta de un soldador de electrónica de 15W.
DSC_0524_bis.jpg
Una ligera presión y el calor funde literalmente la pintura, dejando el aro del remache levemente marcado sin relieves.
DSC_0525_bis.jpg
DSC_0526_bis.jpg
La ranura central, en los de tipo “fastener”, se consigue con la fina punta caliente de un destornillador de precisión aplicada dentro del aro marcado. Observad en las siguiente fotos la diferencia entre los remaches y la imitación de los tornillos de los registros.
DSC_0446_bis.jpg
DSC_0448_bis.jpg
Con buen pulso y una gran dosis de paciencia para simular los más de 65.000 remaches que lleva el modelo, se obtiene un resultado muy realista; de hecho, no es posible apreciarlos si nos alejamos más de tres metros, pero son claramente visibles a menor distancia.
DSC_0421_bis.jpg
Con la "chuleta" delante en todo momento
#1394773
MUSTANG71 escribió:
Mié, 13 Mar 2019 13:56
La madre que me....😳
Fernando...que artista.
Tengo que verlo de cerca y volando. Cuando sea el estreno avisa y si es en Zaragoza me acerco. Impresionante.
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 14 Mar 2019 9:36
¿Sólo 65.000? Dos horitas y a correr... :shock:
Bueno, la verdad es que el tema de los remaches es muy entretenido, pero no tan complicado como puede parecer. Os aseguro que otras fases de la construcción han sido mucho más penosas.

Con práctica, los marcados de los remaches se hacen muy rápido y en pocos días dispondremos del trabajo terminado. Saludos.
#1394924
Una vez pintado el avión con todos sus remaches y registros reproducidos, tocaba elegir el modelo a reproducir.

Como ya se infiere del título del hilo, me decanté por uno de la serie J. Gracias a la gran cantidad de personalizaciones de los distintos pilotos y escuadrones existentes, elegir el acabado definitivo no fue fácil. Teniendo en cuenta que, por la escala, no iba a presentarme con él a ningún concurso FAI, no me condicionó el hecho de tener que reproducir un avión de museo o en orden de vuelo.

Así que me armé de hemeroteca y elegí el definitivo de las innumerables fotos que disponía.

Llegado a este punto, si os parece bien, me gustaría plantear un “concursillo” entre los que me seguís. A ver quién adivina el acabado elegido. Si conocéis más a fondo el P-38, a lo largo de mi hilo ya se deslumbra alguna pista que orienta bastante bien.

Como el avión ya está pintado, no os daré “gato por liebre” y el que acierte se llevará una copia de mi diseño personal en formato Autocad. Eso sí, una vez que esté volando y comprobado que la estructura aguanta.

No sé, es por animar un poco el ambiente del foro, que está muy serio.

Saludos a todos.
#1394955
Giro escribió:
Mar, 19 Mar 2019 13:18
Venga me voy a mojar. Vienda un poco lo que has publicado creo que estas haciendo un....

P-38J USAAF 8th Air Force.

Imagen
Hola Giro y Marco:

No vais mal encaminados, por el aspecto de la pintura de las carenas de motor, pero el que muestras es el "Honey Bunny", en realidad un P-38 L (el mío es un J) que ha perdurado en el tiempo y sigue mostrándose en alguna que otra exhibición estadounidense.

Gracias por intentarlo :wink:
#1394956
david Martinez escribió:
Mar, 19 Mar 2019 20:29
Me apunto :D ...me gusta la iniciativa...
Hola David:

Buen intento. Bonito acabado también. El color del pintado de las carenas de motor es muy parecido, pero el que propones también es un P-38L. Realmente, las diferencias estéticas con el J son mínimas.

Gracias por intentarlo :D
#1394967
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 19 Mar 2019 21:33
Si es por quirar seriedad, allá va
Imagen
:lol: Muy bien Alfredo. Ya me podías haber puesto ese acabado al principio. A lo mejor me lo pienso. :D
#1394968
ALEJROD escribió:
Mié, 20 Mar 2019 9:43
Atendiendo a algún detalle constructivo debería ser algo como este.
Hola Alejandro:

Lo siento, este sí que es un P-38J, pero observa que la pintura de los carenados es amarilla y no coincide con el color en las mías.

Habrá que fijarse en algún otro detalle. Gracias por participar. Saludos.
#1394969
david Martinez escribió:
Mié, 20 Mar 2019 14:32
Buena pista :D ... No se las diferencias... pero además del aeromodelismo... también me gustan los acertijos aunque no lleven premio consigo :lol: :lol: :lol:... por si acaso
David, de nuevo erraste.

El Honey Bunny ya lo habían propuesto Giro y Marco. Se trata de un precioso acabado, pero es un P-38L.

Seguro que, al próximo intento, te aproximas más.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!