miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1394974
Luis Gil escribió:
Mié, 20 Mar 2019 18:56
Voy a probar yo suerte... el "Little Buckaroo"

Imagen
Hola Luis:

Preciosa decoración. Este acabado es de un P-38J-25-LO. A punto estuve por lo complicado del nose art, pero me decanté por otra decoración.

Ya ves que tu propuesta no cumple con el pintado del carenado que se ve en una foto mía del hilo.

Gracias por intentarlo.
#1394975
Marco Castro escribió:
Mié, 20 Mar 2019 19:01
Me aventuro con otro!! :)
Hola Marco. También se trata de un precioso P38J, esta vez 20-LO, pero sobrepintado con el camuflaje continental. El mío es en aluminio natural. Otro acabado que sigue mostrándose en las exhibiciones norteamericanas.

Os comento que el modelo reproducido por mí no existe en real, ni siquiera réplica. Me he basado en las escasas fotos existentes y en las descripciones de los eruditos en este avión.

Saludos.
#1394997
_ShoGo_ escribió:
Mié, 20 Mar 2019 21:15
Imagen
Hola ShoGo:

Yo creo que el de la foto es un P-38H, a juzgar por los radiadores de los fuselajes tan pequeños y el carenado de motor. También lleva un pintado de camuflaje continental, que se pintaba encima del acabado natural de aluminio.

Me temo que no has acertado. Gracias y un saludo.
#1394998
david Martinez escribió:
Mié, 20 Mar 2019 23:12
:lol: :lol: :lol: el último Fenando...
Hola David:

Ese modelo no lo conozco. Da sensación de ser una réplica o una mala reconstrucción, ya que va dotado de ametralladoras que no muestran las bahías de expulsión de los casquillos. Así, poca pupa iba a hacer al enemigo :lol:

Al tener un plano tan corto, no puedo asegurar si se trata de un L reconvertido a reconocimiento. En cualquier caso, no corresponde al modelo que yo he reproducido.

Saludos.
#1395004
Pues nada, yo creo que puede ser este.. chulo es

Imagen

Imagen

Imagen
#1395005
Vaa ser que no :lol: .. ya he visto que los carenados de los motores van en rojo ... pero es que ese me ha gustado :mrgreen:
#1395006
Sixto escribió:
Jue, 21 Mar 2019 11:52
Vaa ser que no :lol: .. ya he visto que los carenados de los motores van en rojo ... pero es que ese me ha gustado :mrgreen:
Hola Sixto:

La verdad es que sí que es chulo ese J. Como dices, el color del carenado no coincide, pero tampoco dispone de luz de aterrizaje en el borde de ataque del ala marginal izquierda. Así que no es.

Esta última pista os lo pone algo más fácil. :D
#1395008
¡Dios que complicao! :lol: :lol:
¿Este?
Imagen
#1395023
Marco Castro escribió:
Jue, 21 Mar 2019 14:52
O este...
Bonito P-38L del 431 Escuadrón de Cazas. Tampoco es el modelo correcto.

Ya veis la de variantes y acabados que hay. Como para decidirse... :lol:
#1395164
Pues nada, seguimos intentandolo :lol:

Nos decantaremos por lo clásico, el vino, las mujeres y las canciones :mrgreen:
P38J.JPG
P38J2.JPG
#1395179
Sixto escribió:
Mar, 26 Mar 2019 9:39
Pues nada, seguimos intentandolo :lol:

Nos decantaremos por lo clásico, el vino, las mujeres y las canciones :mrgreen:
¡Enhorabuena Sixto! Lo has adivinado. El vino, las mujeres y las canciones.

Creo que no era muy difícil de acertar con las pistas dadas y con la lógica. Al fin y al cabo, pocas cosas hay en este mundo que merezcan ser recordadas como los buenos momentos en grata compañia :lol:

Ya me dirás tu correo por mp si te apetece que te envíe el plano de mi diseño en AutoCad. Pero, como dije, no lo haré hasta que el avión esté terminado y en orden de vuelo.

Un saludo.
#1395180
Daniel Grau escribió:
Lun, 25 Mar 2019 16:00
Hola Fernando!
Todos tenemos muchas ganas de ver ese pájaro volar, felicidades por tu excelente trabajo y tu saber hacer.
A ver si es el que apunto
Gracias Dani por tus palabras y por participar.

Como ves, el dilema ya ha sido resuelto. A ver si la vida nos da algo de respiro y puedo darle el tirón definitivo para terminarlo.

Un saludo.
#1395212
Como ya se ha comentado, el modelo reproducido es un P-38J-25-LO (44-23624) del Escuadrón de Caza 485/grupo de cazas 370, que tuvo base en Florennes (Bélgica) en Septiembre de 1944, pilotado por el entonces capitán Paul J. Sabo durante la invasión aliada de Normandía.
Imagen 3.jpg
Al ser un 25-LO, fue uno de los 210 “J” que dispusieron de flap de recuperación y luz de aterrizaje en el borde de ataque del ala izquierda, por lo que, exteriormente, era indistinguible del P-38 L.

Lo he elegido por su colorida decoración y por el “nose art” del morro que refleja frívolamente el ambiente triunfalista de la operación Overlord: una leyenda “Les vin, les femmes et les chansons” (el vino, las mujeres y las canciones) coronando a “Betty”, una sugerente señorita en alegre y despreocupada actitud. Un auténtico “caramelo” a reproducir.
Clipboard02.jpg
MajorSabowiththe485thwithLesVin-BW.jpg
SaboMajPaulJ20thFG.jpg
#1395232
Fernando Bielsa escribió:
Mar, 26 Mar 2019 12:38
¡Enhorabuena Sixto! Lo has adivinado. El vino, las mujeres y las canciones.

Creo que no era muy difícil de acertar con las pistas dadas y con la lógica. Al fin y al cabo, pocas cosas hay en este mundo que merezcan ser recordadas como los buenos momentos en grata compañia :lol:

Ya me dirás tu correo por mp si te apetece que te envíe el plano de mi diseño en AutoCad. Pero, como dije, no lo haré hasta que el avión esté terminado y en orden de vuelo.

Un saludo.
¡Bien!.. .. :lol: .. me tenía intrigado el tema jaja.. muchas gracias por el ofrecimiento, ya te pasaré el correo para que cuando quieras me mandes el plano, aunque a esa escala, ya te digo que hay ninguna posibilidad de que lo construya jaja.
Por cierto, con el esmero y la calidad que lo estas construyendo no tengo ninguna duda de que volará perfectamente. :wink:
#1395323
Sixto escribió:
Mié, 27 Mar 2019 20:27
¡Bien!.. .. :lol: .. me tenía intrigado el tema jaja.. muchas gracias por el ofrecimiento, ya te pasaré el correo para que cuando quieras me mandes el plano, aunque a esa escala, ya te digo que hay ninguna posibilidad de que lo construya jaja.
Por cierto, con el esmero y la calidad que lo estas construyendo no tengo ninguna duda de que volará perfectamente. :wink:
Pues, cuando tú quieras. Lo prometido es deuda.

En cuanto a hacerlo a esta escala, sinceramente, creo que es un reto del que no me arrepiento, pero si fuera ahora, no lo emprendería. Demasiadas horas y rompimientos de cabeza, aunque el resultado lo merezca.

Bueno, como ahora está casi terminado, lo que toca es ir pensando en el día D.

Un saludo.
#1395571
Me gustaría comentar varios aspectos relacionados con la decoración y terminación de este modelo.

He reproducido el marcado del morro según documentación que muestra cuatro victorias enemigas reconocidas y una dudosa, ya que puede verse documentación posterior donde el número de victorias es mayor.
MajorSabowiththe485thwithLesVin-BW.jpg
Cuatro victorias y la duda
P38J -25 44-23675 Sabo at Florennes 2 - resized.jpg
Cinco victorias y la duda
Es controvertido el color de los “kármán” de la góndola y de las tomas de aire de los turbocompresores, en la cara externa de cada fuselaje, que, por falta de documentación concluyente, no es posible aclarar si es el mismo rojo (RAL 3020) o azul (RAL 5002) de los conos de hélice; incluso algunos lo reproducen en negro, lo cual no parece correcto. De hecho, no he podido ver ninguna reproducción de este modelo que haya caído en la cuenta de que las toberas de aire de los turbocompresores también iban pintadas.
p-38 1.jpg
Toberas laterales con pintado
Yo me he decidido por el rojo, a juzgar por la opinión de muchos y las pruebas de color de las fotografías.

La pintura antideslumbrante sobre la góndola y fuselajes es “oliva parduzco” (RAL 6022), que es la descrita por la mayoría de los eruditos, aunque no es infrecuente hallar referencias en color negro.

Los distintivos, escarapelas y letras de identificación, se han pintado con plantillas de vinilo cortadas a mano, mientras que el “nose art” y las numerosas inscripciones se han realizado mediante impresión sobre papel de calcomanía y transferencia posterior.
Les vins closeup.jpg
Un reto a reproducir
Los turbocompresores y sus capós se han decorado con acrílicos metalizados Metal Color Vallejo® (77712, 77721 y 77723); el interior de la cabina y de los compartimentos del tren con acrílico mate, color “verde interiores” ANA 611 (FS 34151).
#1395978
Como anécdota digna de mención, tuve la suerte de contactar con un experimentado modelista de estática, Luca Pennacchietti, quien, providencialmente, vendía un juego de calcas impresas a láser con las inscripciones precisas para este modelo tan peculiar, eso sí, para maquetas estáticas 1:18.

Una vez explicado mi proyecto, se mostró entusiasta y no tuvo inconveniente en cederme el fichero informático de su propiedad para que lo ampliara e imprimiera al tamaño deseado, con la única condición de enviarle unas fotografías del resultado final.

Cuando lo abrí, el fichero no sólo contenía el juego de inscripciones y escarapelas del avión con el detalle de su ubicación, sino el tipo de letra de la USAAF para el ordenador y, cómo no, el “pin-up” con la sugerente Betty.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (36.82 KiB) Visto 2173 veces
Debido a la baja resolución de este último, lo tuve que redibujar completamente corrigiendo las imperfecciones; también tuve que complementar unas cuantas inscripciones consultando la bibliografía*, pero su cesión inicial me fue de gran ayuda ¡Gracias Luca!
PINUP_definitivo Color_v1.jpg
* Jeffrey L. Ethell. “The great book of World War II airplanes”. Crescent Books. Zokeisha Publications. New Jersey. 1996
Robert Pęczkowski. “Lockheed P-38 J-L LIGHTNING”. Mushroom Model Magazine Special. Nº 6109. 2003
Adam Jarski, Zbigniew Kolacha. “Lockhhed P-38 Lightning. Cz. 3”. Monografie Lotnicze 70. 2002
#1396519
Se ha envejecido el modelo mediante resalte de las uniones de los paneles con lápiz 2H y 4H, difuminado de superficies con polvo de grafito y técnicas de pincel seco aquí y allá, protegiendo todo el avión con capa final de barniz transparente mate con poliuretano para suavizar el marcado y borrar el brillo de las calcas.
DSC_0472.JPG
DSC_0471.JPG
DSC_0470.JPG
DSC_0469.jpg
En contra de mi habitual proceder, para el vuelo inaugural sólo tengo pensado habilitar el piloto con su asiento y la cubierta del salpicadero de la cabina, condicionando la ejecución del laborioso “cockpit” a la comprobación del correcto funcionamiento de todos los sistemas, vuelo y aterrizaje. Si todo resulta como es de esperar, hacer la instrumentación “a posteriori” será “coser y cantar”. Pido disculpas por esta concesión, pero ¿acaso se acaba alguna vez una maqueta?
Adjuntos
DSC_0467.jpg
#1396613
Juande escribió:
Mar, 14 May 2019 13:50
Impresionante la estampa que presenta el pájaro. Espero y deseo que el vuelo sea tan brillante como ha sido la construcción y los acabados.
Gracias por compartir.
Muchas gracias por tus buenos deseos. Aún ando con el asunto pendiente de fabricar la cristalería de la cabina, que no sé que pasa últimamente que surgen asuntos personales por todos los sitios y estoy algo estancado.

Falta tan poco que se me está haciendo eterno. Os mantendré informados, por supuesto.

Un saludo.
#1398214
Hola de nuevo:

Tras unas cuantas semanas de inactividad en el foro, por fin puedo mostrar los primeros resultados de la conformación de la cristalería de la cabina.

Como os dije, he tenido que fabricar una máquina de termoconformado de considerables dimensiones en dos módulos, el de termofusión de la lámina de acetato (en realidad PVC de 0,8 mm) y el de aspiración.

El primero es un cajón de madera aislado con lana de vidrio de 3 cm de grosor y forrado con chapa de aluminio de 0,6 mm. Porta 3 resistencias de 1000W cada una, controladas por un PID (REX C100), termopar tipo K y un relé de estado sólido.

El segundo es un cajón hermético con dos potentes motores de aspirador casero, como es lógico, multiperforado por la cara aspirativa.

El bastidor de la lámina consta de dos marcos de madera reforzada con perfil de aluminio y pivota en un eje sobre uno de los cajones (en mi caso el de aspirado).

El proceso es el de siempre, se calienta la lámina hasta el punto óptimo (en este caso a 170 grados) y se abate rápidamente sobre el molde que está esperando, ya precalentado, en el cajón de aspirado. Inmediatamente se activa la aspiración durante unos pocos segundos.

El resultado es el que podéis ver en las fotos.
2019-07-23 19.27.44.jpg
2019-07-23 19.27.11.jpg
Si puedo, os grabo un vídeo del proceso.
#1398268
unomás escribió:
Mié, 24 Jul 2019 17:15
Vaya máquina te has montado :shock:
Le das a todos los palos :D :D
Y todo artesano, sí señor.
Es que "a la fuerza ahorcan" O me buscaba la vida con una máquina personal tan grande o me quedaba sin cabina. No conozco a nadie que pueda hacer una burbuja de una pieza de más de 60 cm.

Lo bueno de todo esto, es que quedará en depósito para que cualquiera de mi club pueda fabricarse "casi" lo que quiera. Ya estoy pensando en más de un velerista que se va a apuntar :lol: :lol: :lol:
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!