miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pa22
#1428651
No pasa nada. Cuando se construye un avión y los planos indican la posición del CG ya sea mostrando la ubicación o indicando distancia se debe realizar lo que te indicado anteriormente, trasladar directamente ese punto al avión moviendo y colocando el plano da mucho margen para errores. Si el fabricante del avión no hace una "fe de errata" se asume la posición indicada en planos o por distancia.

El CG va donde va, infinidad de veces durante la construcción, reparación o adecuación un avión queda "tocado" en su CG y luego de agotar todas las posibilidades no queda otra que lastrar para lograr centrar, que se aumenta el peso ? Obviamente, pero es lo que hay, un punto físico del CG seguirá estando donde está y la única forma de moverlo es lastrando cola o morro. Podemos pasar horas en explicaciones o cálculos pero al final no cambiará nada.

Si el avión está pesado de cola tomando su CG INDICADO pues se balancea siguiendo las indicaciones de peso y balance, de ahí que eso se aplica hasta en la aviación y es un procedimiento normal y normativo.

Lo positivo es que movistes todo lo que pudistes mover y así bajar la cantidad de lastre necesario con lo cual optimizaste las cargas del avión, insisto, de todo esto lo bueno es la experiencia y conocimientos que aprendemos, el avión VA A VOLAR, lo hará bien y estarás satisfecho con los resultados lo que es al final el objetivo.

En lo particular no me molesta ayudar o que me consulten, si lo sé ayudo y trato de no liar a las personas dentro de mis posibilidades. Infinidad de veces me extiendo en explicaciones innecesarias o sobre detalladas que confunden más que ayudan, lo asumo y trato de corregirlo porque el hecho de tener un conocimiento X no implica que uno sepa como transmitirlo de forma clara y concisa.

Animo, todo va a estar bien.
#1428655
Técnicamente, como se comprueba que un ala realmente está calada a 0º, 1º , 1,5º supongo respecto del eje longitudinal ...hay algún método o algún aparato electrónico , o se da por hecho porque como yo he hecho las piezas como en el plano y ajustan bien, y encima, esto vuela que lo flipas. 8)

Esta incertidumbre siempre la he tenido en el coco.
#1428656
Aedes escribió:
Dom, 07 Abr 2024 23:44
Bien, pues continuamos. Mañana toca soldar terminales y al finalizar contrapesaré.
Suerte, a ver que tal...
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428657
Jose Luis28 escribió:
Lun, 08 Abr 2024 0:56
Técnicamente, como se comprueba que un ala realmente está calada a 0º, 1º , 1,5º supongo respecto del eje longitudinal ...hay algún método o algún aparato electrónico , o se da por hecho porque como yo he hecho las piezas como en el plano y ajustan bien, y encima, esto vuela que lo flipas. 8)

Esta incertidumbre siempre la he tenido en el coco.
La incidencia de un ala es el ángulo de la cuerda respecto a la linea longitudinal del fuselaje. La incidencia también conocida como decalaje aplica tanto en alas como en horizontales, ambos ángulos son en referencia a la linea longitudinal y el angulo de referencia entre ala y horizontal, en aviación es llamado REGLAJE el o los procedimientos de ajustes de incidencias de ala, horizontal y cantidad de movimiento de las superficies de control, cada marca/modelo de avión tiene por diseño los procedimientos de reglaje.

En aeromodelismo se usa un útil o herramienta conocido como INCIDENCIOMETRO de ala que también sirve para el horizontal, comercialmente el más básico y "antiguo" es el incidenciometro Robart, es muy básico y análogo. Hay otras marcas que inclusive usan laser para mayor precisión y pantallas digitales. Hay formas de hacer incidenciometros caseros, un poco menos precisos pero lo suficiente para comprobar las incidencias o torsiones (wash out/in) de un ala. En aeromodelismo es más difícil corregir las incidencias ya que se depende de los materiales de construcción y el ajuste de ala u horizontal en el fuselaje inclusive en estructuras muy flexibles se puede cambiar o modificar la incidencia o torsión al aplicar el entelado lo cual es importante verificar una vez entelado el avión. Se puede cambiar o variar la incidencia/torsión aplicando la plancha de entelar en las zonas que se requiera y se va haciendo torsión a la estructura y replanchando esas areas para tensar o estirar el entelado, en la época de entelado en papel con dope y pintura era realmente un arte el no estropear un aeromodelo a causa del entelado. En aviación es más "fácil" ya que hay procedimientos y equipos para realizar el reglaje y no es muy común estar reglando un avión, normalmente se hace durante el montaje o construcción o si se han reparado las semialas/estabilizador horizontal ya sea laminado/entelado o estructura. Hay muchos aviones pequeños que el trim de profundidad es un tornillo sin fin que mueve todo el horizontal desde la cabina variando la incidencia y compensando las actitud en vuelo del avión, igual hay aeromodelos donde el horizontal completo se mueve actuando como profundidad e igual el trim ajusta la incidencia del horizontal completo.

Las incidencias y reglaje son importantes, sobre todo en los biplanos aún más si las incidencias de las alas son diferentes entre ellas o respecto al horizontal, el reglaje en los biplanos no es fácil ya que la mayoría llevan cables tensores de acero que se cruzan a lo largo y ancho de las alas, cada cable según la tensión que se aplique varía la incidencia y torsión de las alas. En los biplanos es más normal y común revisar y ajustar el reglaje sobre todo si son biplanos viejos o con alas con estructuras de madera y entelados ó biplanos acrobáticos de alto rendimiento, también hay aviones de fumigación que llevan cables tensores y hay que controlar su reglaje regularmente.

En aeromodelismo debe revisarse no tanto la incidencia sino la torsión de las alas si estas no se han volado desde hace tiempo, si no se han almacenado bien y se pueden afectar por cambios de temperatura estacionales o se cambia el entelado o si se reparan.

El balance lateral de las alas así como la incidencia/torsión debe realizarse con mucha atención durante la construcción, un ala con torsión puede comportarse como un ala desbalanceada lateralmente y viceversa, hay aeromodelos más tolerantes a la variación de las incidencias o torsiones, hay otros que no dan ningún margen a un problema de incidencia/torsión/balance lateral y el primer vuelo suele ser el último.

Normalmente si uno monta un kit es muy raro tener problemas de incidencias pero si es seguro tener problemas de torsión o balance lateral, un ARF o un RR rara vez o nunca tienen problemas de incidencias/torsión/balance lateral. Las probabilidades de problemas de incidencias/torsión/balance lateral son más comunes cuando se hace un avión desde planos y usando plantillas para corte manual, la calidad o peso/densidad de la madera, el pegamento, el area de montaje o construccion inclusive si se utilizan materiales compuestos y moldes la temperatura y humedad ambiental puede afectar las piezas o componentes ya sean alas, estabilizadores o fuselajes y la corrección de un problema en alguno de ellos muchas veces es imposible de realizar.
#1428660
Entiendo, por eso y en cuanto a la torsión, la importancia en mi caso de centrar, (además de...) con largueros rectangulares o tubos a mitad de espesor de las costillas , si no lo hiciera, a saber :roll: :roll: con lo chapuzas que soy :oops: :oops: ; teóricamente, un estabilizador horizontal debe tener incidencia siempre 0º :?:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428666
Jose Luis28 escribió:
Lun, 08 Abr 2024 9:18
.... teóricamente, un estabilizador horizontal debe tener incidencia siempre 0º :?:
No necesariamente sobre todo si el estabilizador es de movimiento total lo cual implica el control de profundidad que cambia la incidencia del horizontal constantemente, los aviones con control de wingeron/pitcheron TODOS tienen incidencia negativa del horizontal aún siendo fijo y no incluyendo el control de profundidad, muchos aviones semi/maqueta como los de la Golden Serie de TopFlite (casi todos) tienen algún tipo de incidencia en el horizontal respecto al ala.

Lo "normal" es que los horizontales tengan incidencia 0° pero hay infinidad de excepciones a esa "regla".
#1428669
Ok, no sabía que eran los modelos con control de wingeron/pitcheron , pero ya he visto un par de videos , curiosos.

No me refiero incidencia en el est. horizontal respecto del ala, sino del eje longitudinal claro.

Igual esas maquetas o semi, por el mero hecho de queden lo mas reales posibles, tienen tendencia a picar, y por eso le ponen algún grado en negativo.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1428699
Bueno señores, esto se acabó. Un año, que se dice pronto. Ya está todo soldado, conectado y funcionando, el motor gira, los mandos responden y la emisora está configurada, "solo" queda el vuelo inaugural y eso ya se sale de este hilo.

Llevo en esto de las RRSS desde que los modem iban a 1200 baudios, he visto nacer y desaparecer muchas fórmulas comunicación y en ese sentido los Foros han sido y son insustituibles en la WWW. Crean un pozo de conocimiento al alcance de todos, que son la base de la red. Y un ejemplo de esto es el vuestro. No hay twitter, instagram, ni newsletter que puedan sustituirlo.

Por eso estoy agradecido con las aportaciones de DF10, Charlie55 C.Aguado, GRGTEC, Javier López, Volant y RobertoG. O la inestimable ayuda de Capitan_Pattex y JoseLuis28. No puedo olvidar la paciencia en contestar a los primeros mensajes de Vigilant, cuando más perdido estaba. O la insistencia en corregir mis errores de pa22, siempre presente desde el primer día. Y por supuesto a IñigoLdx, que ha estado ahí siempre animándome, recomendándome materiales, facilitándome compras y guiándome cuando los mensajes de texto no conseguían que me aclarase en un mundo tan complejo como es el vuestro.
En nombre de mi padre muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos.

P.D.: Prometo video del vuelo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1428721
Hola de nuevo Aedes.
Se agradece el agradecimiento, pero estamos aquí para ayudar en lo que se pueda en base a los conocimientos de cada cual. Unos son más técnicos y prolijos y otros más de andar por casa y brindados a los demás por la experiencia, pero todos válidos.
Y me vas a permitir, un comentario al hilo de este año de trabajo, como has podido ver, hay tres fases en éste hobby, diseño, construcción y vuelo. Estés en la que estés, eres Aeromodelista, da igual lo que construyas ó vueles. y da lo mismo, además, el tipo de modelo que utilices.
Así que, mucha suerte en el futuro y, por mi parte, espero que el próximo que hagas, lo veamos por aquí.
Mucha suerte Aedes y "chapeau" por tu tesón, dedicación y constancia.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428722
Agradecerte a ti por tu ánimo, ilusión, paciencia y constancia. A la vez haberme permitido formar parte junto a los demás compañeros del foro en tu proyecto por el significado y simbolismo que representa el avión para ti.

Solo un par de cosas:
- Tú sí volarás el avión
- Esto no se ha acabado, recién comienza. :wink:

ANIMO !!!
#1428729
Por mi parte gracias por el reconocimiento, pero vamos, poco he colaborado yo.

Mucha suerte con el vuelo, ya nos contarás... 8)
#1428750
Me sumo a la enhorabuena, y en darte las gracias por el esfuerzo y la dedicación no sólo de poner el avión en vuelo, sino de ir compartiendo el proceso para que aprendamos todos.

Felices aterrizajes!!!
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1428759
¡¡Pues ya vuela!!. Esta mañana y gracias a la amabilidad de Los Alcotanes de Valladolid, el Twinny ha despegado de Zaratán en las manos del instructor del Club y aterrizado sin incidencias. Y como lo prometido es deuda, ahí van los enlaces de Dropbox de dos vídeos (mp4).

https://www.dropbox.com/scl/fi/5kusvmwr ... y96wb&dl=0

https://www.dropbox.com/scl/fi/j5y4f50j ... v09q8&dl=0
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428760
Aedes escribió:
Mar, 23 Abr 2024 23:41
¡¡Pues ya vuela!!. Esta mañana y gracias a la amabilidad de Los Alcotanes de Valladolid, el Twinny ha despegado de Zaratán en las manos del instructor del Club y aterrizado sin incidencias. .....
.

BRAVO !!! Y vuela como cualquier avión de su tamaño, velocidad y nervio pero eso es ajustable. FELICIDADES y gracias por los videos, pudiendo haber sido una lampara vuela de vicio ..... Hombres de poca fe :mrgreen:

A disfrutarlo !!! Y sin excesos :wink:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!