miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1411350
Archivos comprados, el PLA , un amarillo que a mi me encanta de 3Dfills
MXS.jpg
Novato, vienen tanto los archivos .stl como los .gcode, cuales de ellos utilizo :roll: , pros y contras.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1411355
Por lo poco que conozco, entiendo que si utilizo los STL , al convertirlos con el slicer al gcode, la pieza al ser imprimida lo hará con la configuración que haya en el slicer en el momento de la conversión. Configuración que no podría ser la más adecuada para la pieza.

Sin embargo, como no puede ser de otra forma, si imprimo directamente el gcode, creo que ya tendrá la configuración más adecuada para la pieza , y todo quedará reducido a seleccionar las temperaturas que sugiera el fabricante del filamento, creo.

Bueno, por el momento, empiezo con esta última opción.

Y con las piezas del ala.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1411356
A ver como te lo explico sin ofender :) No, ya sabes que es con cariño.

El STL es sólo el archivo de cada pieza, del sólido en cuestión. Pero así tal cual la impresora no sabe qué hacer con él. Es necesario "rebanar", "filetear", "cortar" el sólido en capas y traducir esas capas al lenguaje que entiende la impresora.

Ese lenguaje es precisamente el .GCODE, es ese mismo sólido pero laminado en capas y definidos los movimientos y parámetros de impresión para la impresora.

Dirás entonces... pues imprimo el .gcode que ya viene preparado para la pieza. Puesssss.. sí y no. SÍ porque ya vienen predefinidos ciertos parámetros como la altura de capa, el tipo de relleno, si lleva capas superiores y/o inferiores, etc. Y NO porque también vienen definidos otros parámetros como temperatura de boquilla y cama, velocidades de traslación, distancias de retracción, flujo de extrusión, etc etc, que son específicos del material e impresora de quien ha hecho ese rebanado. Lo más seguro es que alguno de ellos no valga para tu impresora o para tu filamento.

Se suelen incluir los .gcode porque hay mucha gente que no quiere o sabe entrar en los detalles de impresión y lo más sencillo es meter la SD a la impresora y tirar para adelante. Si quieres hacer las cosas bien deberás conocer las características de tu impresora y tus materiales, y en base a eso hacer tu propio .gcode.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1411357
En absoluto ofensa. Es que ahora mismo, además de poco tiempo libre , no apetece na :oops: :oops:
Y decidido, cuando lo haga y en cuanto a lo que el diseño se refiere, empezaré con el Fusión 360 y su libro fisico; y en cuanto a configuraciones , el tiempo lo dirá.

Gracias Luis, es lo que en parte, conocía y en otra desconocía, quería verificar todo eso sí , que su tiempo ha pasado yá.

Hay que ser optimista así que pinta bien el empiece xq como no podía ser de otra forma, tengo los gcode para dos tipos de materiales, el Pla y el LwPla .
Bueno a ver si hay suerte y por lo menos, coinciden las Temperaturas.
Ni que decir tiene que salvo el cono que ya dió su aprobado, accesorios como ruedas, bisagras y otros, no me planteo hacerlos.

Bueno, comprobado, la Tas. algo se aproximan, 10 y 8 grados más para extrusor y cama respectivamente respecto de las recomendadas por 3Dfils, tiro "palante" a ver...
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 24 Dic 2020 20:35, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1411402
Bueno, contento, el PLA muy bien y las piezas van saliendo ídem, hasta lo hecho, yo lo veo todo bien, el perfil simétrico, aprox. un 13% en la raiz, va saliendo fenómeno; lo único, demasiado hueco entre las costillas esas oblicuas, en fin, esperaba mas costillas, pero bueno, será así lo correcto. Luis, las del velero están igual. :wink:
IMG_20201226_200103.jpg
IMG_20201226_200141.jpg
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 26 Dic 2020 21:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1411403
No es mucho hueco, ya lo verás. Tiene buena pinta tu impresión.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1411404
Luis Gil escribió:
Sab, 26 Dic 2020 21:43
No es mucho hueco, ya lo verás. Tiene buena pinta tu impresión.
Gracias , me quedo tranquilo. :)
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1411414
Hola Jose Luis28:
Eso tiene una pinta fantástica.
Enhorabuena.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1412330
Gracias Raul, ahora tengo problemas con la impresión. :cry:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1416364
Bueno, puede valer, aunque tendré que "epoxizar" alguna zona. Pero esto ya no imprime como ántes. A lo mejor con una buena boquilla, y ese tubo, vuelve a ser perfecto como ántes; para otras un soy puto chapuzas, pero para estas cosas yo soy muy perfeccionista, no me volvería a comprar esta 3D, probaría con la Anycubic.
boquilla.jpg
Boquilla
capricorn.jpg
Tubo
1.jpg
Puede valer
Luego comento el impresentable sistema que desplaza la cama.

Ahí vamos, quito la cama y aparece su soporte, sobran 4 agujeros.
2.jpg
Los dos de la derecha (superior e inferior), son mas grandes que los dos de la izquierda, porque :roll: , ahora verán ustedes.
3.jpg
Vista del sistema de la izquierda visto desde delante,
5.jpg
Dos casquillos separadores entre la ruedas y el soporte verdad, lado derecho,
6.jpg
"Agradable" Sorpresa, dos separadores hexagonales

Desmonto, está claro
4.jpg
El separador, esa parte que indica la flecha, entra dentro del soporte de la cama, por eso el par de agujeros son mas grandes los de la derecha, madre mia. Ademas, la cama al moverla desde los extremos tenía unas holguras bestiales, ese par de arandelas que puse en esa zona, solventó el problema, 0 holguras, pudo ser mi culpa , al desmontar tenían que haber arandelas planas xq había una ínfima holgura de nueva, ahora 0 holguras , :evil: Y esto porque :roll: :roll: :roll: :roll: , esto tendría que ser un lado el calco del otro, un calco, impresentable total, bueno, por lo menos la laca funciona, y la cama desliza fenomenal y sin holguras ya. La electrónica, perfecta. Eso si, La Ender 3 PRO no se la recomiendo a nadie, casi la llevo al punto limpio, una p.m. de máquina, cabreado. :evil: :evil:
7.png
Es el sistema de ajuste con las tuercas excéntricas, ya me he enterado por otros medios, bien ajustados los 3 ejes ahora 8)
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417315
Por fin, siguiente pieza, perfecto, todo resuelto, he tenido que desplazar algo la lámina de cristal templado por razones obvias, algún problemilla de adherencia en la esquina de la base del borde de salida, pero , la laca ha hecho bien su trabajo y no ha ido a mayores.
IMG_20210911_140738.jpg



Perfil simetrico perfecto.
IMG_20210911_140749.jpg
UFFFFFF, que descanso 8) 8) 8)

me quedaba una pieza del ala, y voy con los estabilizadores.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417365
Recalibrado de cama, supervisión de excéntricas, yo a su vez vigilo el paralelismo de la cama respecto de la tierra con el nivel, eje Y burbujita en el centro, eje X casi casi, lo dejamos así, asi solo tengo que calzar una base de las 4 que tiene con el grosor de una moneda de 50 cts, en mi caso...

Y me faltaban las 6 piezas de los alerones. Peeeeeeerfecto, que trabaje ella que a mí hasta enero no me apetece hacer na de na :lol: :lol: :lol: :lol:
IMG_20210913_100326.jpg
IMG_20210914_103049.jpg
IMG_20210913_100349.jpg
Laca ya no necesito utilizar, buena adherencia sin ningún producto.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417377
Antes de pegar nada, hay que pillar las bayonetas de carbono, además, yo veo esto obligado, no sea luego nos llevemos una sorpresa.
IMG_20210914_193446.jpg
Q bien está saliendo ahora un timón de profundidad , más brillante; previo a esta nueva impresión , ví restos de filamento en las estrías del par de engranajes del extrusor, entiendo que por excesiva tensión, aprisionaría demasiado el filamento creo yo, y tirando tirando, y con el uso, así que he saneado ese par de estrias, y al ser regulable el sistema, aflojado la tensión. Y he vuelto a calibrar la cama, "toy" algo obsesionado. :roll:
IMG_20210914_182659.jpg
Las estrías, no los dientes; saneadas.

No es mas brillante, me pareció, ha salido igual de bien que el resto; si bien bueno parece haber sido ese reajuste .
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417398
:oops: :oops: :oops: :oops: , tengo que cambiar los micropasos, a 130 según el fabricante, es que no había leido su manual. :oops: :oops: :oops: :oops:

Eso podría explicar...ahora lo compruebo.
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1417595
Una operación necesaria en la impresora antes de crear los aeromodelos es la del calibrado de los pasos de los motores, para que las piezas tengan las dimensiones correctas y ajusten entre si.
Así mismo hay que calibrar los pasos del motor del extrusor para que inyecte la cantidad adecuada de filamento. Esto es necesario especialmente si has cambiado el extrusor por otro de extrusión directa, aunque lleve el mismo motor. Los pasos que recomienda el fabricante no suelen ser exactos, es mejor medir y calibrar. En Youtube hay infinidad de tutoriales para esto.

También te recomiendo calibrar el PID aunque no hayas cambiado el cartucho calefactor, pero si tu Ender no se puede conectar directamente al PC, te va a resultar complicado.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417599
Gracias por los aportes :!:

Si, ya los tengo cambiados a 130 segun indica Micro Swiss, miraré los tutoriales en cualquier caso.

Por otra parte como ya tengo casi todas las piezas hechas, las del fuselaje, alas y estabilizadores, todas, van saliendo bien, (lo único que tengo que calibrar la cama mucho, algo tendrán que ver los muelles , así que compraré otros mejores); me quedan unas piezas de pequeñas de nada; la impresora la voy a actualizar al firmware Marlin ultima version; OK ajuste del PID; si si, el cartucho ese también lo he cambiado. Puse todo el kit nuevo, el cartucho que dices, el sensor, y todo el cableado nuevo que venía.

Por otra parte esto no es serio, el avión me refiero, yo creo que esto al 1er. cuchillo revienta, así que ya he pedido unos largueros de carbono, (todo a vuelo verde, inmejorable servicio y dedicación al cliente) para que el fuselaje tenga una buena rigidez longitudinal. Y en pista de hierba yo ese tren no lo hago ni lo pongo, ya he pedido todo para volar con hélices plegables.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417693
borrado
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 21 Oct 2021 17:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417805
PueS algo he avanzado con el MXSR , doble bayoneta de carbono y de 10mm , casi nada, una maravilla el diseño del ala de esta V2

Por fin puedo subir una foto, putos androids, pedazo de maravilla la estructura del ala
Adjuntos
20211019_221440.jpg
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 19 Oct 2021 23:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417806
Por contra el fuselaje deja mucho que desear, hay que reforzar si o si.
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 26 Oct 2021 22:14, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417808
Chapuzerillo eso si,para ser el 1º que mas quereis, jejejeje, pero bueno habrá que meter cinta de fibra entre union y union de cada pieza

Eso si ,volará de perlas , por mis cojones :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417833
No puedo dejar de comentar el cono y portapalas que utilizaré para las hélices plegables.

Comprados en vueloverde.com , REISENAUER , ademas de lo ingenioso de su diseño, relación calidad/precio, excelente a mi entender, el mecanizado es impecable.
20211021_222803.jpg
20211021_222226.jpg
20211021_222245.jpg
20211021_222358.jpg
20211021_222539.jpg


1º haces todo el premontaje, y lo último, acoplar la muleta al eje motor apretando los dos tornillos allen.

Fantástico. 8) 8)

Bueno, el ala de mi avión es una chapuzilla :oops: , pero bueno al final el ala ha quedado resultona y el perfil ha quedado bien, mañana pondré los alerones.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1418449
Ya estamos por aquí otra vez, el larguero principal de carbono de 2x10 a lo largo del fuselaje, cojonudo, apenás tengo que rebajar algún saliente del mismo.
20211208_125745.jpg
Improvisando y niquelaito, encaja todo como un mecano. 8) Si lo maquino, seguro que no me queda igual.
20211208_125757.jpg
Por el momento, en dos partes se queda el fuselaje.
20211208_132201.jpg
Ya diré porque...
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1418481
Gracias por compartir los avances. Desde luego que se ven las horas de pensar que hay detrás de cada solución de ese avión...
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1418664
He tenido que hacer nuevas piezas, e ir modificando levemente las mismas , con el fin de garantizar el paralelismo de las bayonetas de carbono de las alas, como no podía ser de otra forma; nada más cómodo y real que las baldosas, todo parece ir bien por el momento.
Nuevas piezas me refiero a las 4 que soportan y guían las 2 bayonetas, piezas que a su vez, van pegadas al fuselaje.
20211222_214446.jpg
20211222_213838.jpg


Ahora si, podré pegar la otra parte del fuselaje asegurando el paralelismo ala-estabilizador horizontal.
Avatar de Usuario
Por katraska
#1418729
Jose Luis28 escribió:
Mié, 22 Dic 2021 22:45
He tenido que hacer nuevas piezas, e ir modificando levemente las mismas , con el fin de garantizar el paralelismo de las bayonetas de carbono de las alas, como no podía ser de otra forma; nada más cómodo y real que las baldosas, todo parece ir bien por el momento.
Nuevas piezas me refiero a las 4 que soportan y guían las 2 bayonetas, piezas que a su vez, van pegadas al fuselaje.

20211222_214446.jpg

20211222_213838.jpg



Ahora si, podré pegar la otra parte del fuselaje asegurando el paralelismo ala-estabilizador horizontal.
Yo también suelo recurrir a ese truco, porque nunca hay una mesa lo suficientemente grande :D

Te está quedando de lujo. ¿qué tal la adherencia entre capas del PLA normal?

salu2
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1418733
Bueno, xq no lo ves de cerca. :oops: :lol: :lol:

Pues la verdad, con mi ignorancia sobre el tema no se si te refieres a que a veces en las piezas grandes salen como dos laminas paralelas en lugar de una , luego se vuelve a fundir en una sola como donde indican la flechas rojas, ni idea porque, pero bueno, no me preocupa; si bien es cierto que a ninguna de las del ala le pasó eso.

Y por ej. en el otro lado , la cruz roja, es toda una lámina, y es la misma pieza, se ha hecho en el mismo instante, mismas condiciones ambientales, así que no es cuestión de diseño, no entiendo nada, será la baja calidad de la impresora o que no está cerrada, y listo, ya sabemos, lo barato sale caro, pero bueno por lo menos ya extrusiona bien, solo faltaría..., en fin, estará bien reforzado que para mi es lo que cuenta, no me planteo nada más, es lo que hay.
20211227_225314.jpg
Las piezas que yo me hago son mas bien grandes, y las relleno un 50%, para mis pretensiones, salen bien, pero por supuesto, si ahora fuera me compraría otra mejor, (mejores boquillas, muelles , auto level de la cama, sistema de extrusión serio, cerrada de Tª Kte...)

Siiiii, con las baldosas cojonudo; ántes de pegar ámbas piezas del fuselaje, estoy rebajando muy poco alguna zona interior del mismo para hacer hueco a los listones de carbono, y ya los pegaré, y posteriormente pegaré la otra parte del fuselaje, y el restante de cada larguero que quedo al aire , obvio es. Bueno ya caerá alguna foto.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1418746
Ah , en el otro extremo, también hay 2 capas, eso si , he tenido que forzar algo separándolas , solo se fusionan en la zona superior e inferior del fuselaje unos 2 cms., bah no importa.

Pegado un listón , bien :)
20211228_141019.jpg
Katraska, deberían estar fusionadas ámbas capas en todas partes, o como va el tema este :?:
Avatar de Usuario
Por katraska
#1418748
Jose Luis28 escribió:
Lun, 27 Dic 2021 23:26
Bueno, xq no lo ves de cerca. :oops: :lol: :lol:

Pues la verdad, con mi ignorancia sobre el tema no se si te refieres a que a veces en las piezas grandes salen como dos laminas paralelas en lugar de una , luego se vuelve a fundir en una sola como donde indican la flechas rojas, ni idea porque, pero bueno, no me preocupa; si bien es cierto que a ninguna de las del ala le pasó eso.

Y por ej. en el otro lado , la cruz roja, es toda una lámina, y es la misma pieza, se ha hecho en el mismo instante, mismas condiciones ambientales, así que no es cuestión de diseño, no entiendo nada, será la baja calidad de la impresora o que no está cerrada, y listo, ya sabemos, lo barato sale caro, pero bueno por lo menos ya extrusiona bien, solo faltaría..., en fin, estará bien reforzado que para mi es lo que cuenta, no me planteo nada más, es lo que hay.

20211227_225314.jpg

Las piezas que yo me hago son mas bien grandes, y las relleno un 50%, para mis pretensiones, salen bien, pero por supuesto, si ahora fuera me compraría otra mejor, (mejores boquillas, muelles , auto level de la cama, sistema de extrusión serio, cerrada de Tª Kte...)

Siiiii, con las baldosas cojonudo; ántes de pegar ámbas piezas del fuselaje, estoy rebajando muy poco alguna zona interior del mismo para hacer hueco a los listones de carbono, y ya los pegaré, y posteriormente pegaré la otra parte del fuselaje, y el restante de cada larguero que quedo al aire , obvio es. Bueno ya caerá alguna foto.
Lo de las dos capas que se separan se me ocurre por varias causas:
que estés metiendo menos plástico del debido (no se si has calibrado el extrusor)
que estés imprimiendo a una temperatura algo baja. Para estas cosas conviene subir un poco, siempre dentro de los márgenes que te permita no tener que recurrir a retracciones muy grandes.
que tengas el ventilador de capa con mucha chicha (en piezas grandes yo lo apagaría directamente)
que estés imprimiendo muy rápido.
y por supuesto, problemas mecánicos que hagan que en un lado se esté desviando unas décimas. Esto solo aplica si siempre te sucede en el mismo lado. Es lo que considero menos probable. La ender 3 es una máquina básica, pero bien ajustada no debe fallar en ese punto.

En principio con PLA no debería afectarte que la máquina no esté cerrada.

salu2
Última edición por katraska el Mar, 28 Dic 2021 17:41, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!