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Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

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Por Miquel
#1405642
Ya hace 3 años del estreno del Milvus, y en este tiempo hemos visto evoluciones interesantes en los modelos F5j por lo que me he decidido a liarme otra vez a construir.
Tengo un muy buen punto de partida. El Milvus ha hecho muchísimas horas de vuelo, y ha resistido porrazos y hasta algún accidente. Con las reparaciones y alguna pequeña modificación, ha ido mejorando hasta encontrarme super a gusto con su vuelo.
Delante de un nuevo proyecto siempre me planteo que puedo mejorar y como me puedo acercar a los diseños más punteros. La evolución de los modelos, en general, ha ido hacia disminuir la resistencia aerodinámica y el peso para conseguir mejores desplazamientos buscando las térmicas, menor necesidad de lastrar y posibilidad de volar más lento y cerrado en térmica. Por eso hemos visto como los fuselajes se han ido adelgazando, hasta límites insospechados, los bujes y las hélices se han ido acoplando al morro del modelo y los espesores del ala y grupo de cola se han reducido considerablemente.
Por otro lado, también se han generalizado las alas en 4 tramos y el fuselaje en 2 para reducir las dimensiones de la caja de transporte.
Pues todo es lo que voy a intentar incorporar a mis nuevos Milvus con la intención de disfrutar volando y construyendo tanto como con el anterior.
Mi intención es empezar con un modelo ligero y luego hacer otro un poco más reforzado.
En el fuselaje, y para conseguir el objetivo marcado, no me ha quedado más remedio que empezar de cero. En relación al diseño, he optado por ala superior y no reducir demasiado la altura debajo del ala para poder cogerlo más cómodamente en el despegue. El boom es desmontable y con un diámetro aumentado, para poder alojar los servos en su interior. Como es habitual, lo hice sobre un palo de billar al que había engordado hasta el diámetro deseado con fibra de vidrio. El mismo molde me sirvió también para laminar una pieza para hacer el empalme con el fuselaje.
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El nuevo boom con la bancada de servos
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Para construir el molde, me decidí por el método tradicional de hacerlo a partir de un Master. Para eso me ha sido de gran ayuda el video https://www.youtube.com/watch?v=t6TQTUNVXQM y algunas consultas al amigo Coronillas. Partiendo de un bloque de XPS con un alma de balsa, fui modelando hasta conseguir la forma deseada y después de aplicar fibra de vidrio y mucha lija, ya he podido aplicar una primera capa de imprimación.
Me falta el material para hacer la caja del molde, y hasta que no se pueda salir de casa por el bicho, se queda pendiente.
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Para las alas he tenido que hacer una nueva bayoneta y fundas del tramo central. Cinco capas de carbono UD 80 sobre un núcleo de XPS con un peso final de 25 gr.
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Bayoneta cental y molde
Una de las cosas que he querido mejorar, es la rigidez de las alas. En mi modelo ligero actual solo le puse 2 capas de UD 200 gr en el tramo central directamente sobre el núcleo de XPS, y en esta ocasión he añadido una balsa de 8 con la veta vertical y forrada por los dos lados con tejido de carbono 98 a 45 grados. Siguiendo mi sistema de construcción he colocado las bayonetas, he laminado el larguero del extrados, he vaciado el núcleo para poner la balsa/carbono y por último he laminado el larguero intradós. A falta de prueba de vuelo el resultado es bueno sin ganar demasiado peso.
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El ala preparada para laminar.
Para la piel he invertido en un buen paño de Carboweave de 40 gr que nunca antes había usado. El resultado es espectacular, pero sobre XPS es algo delicado. Habrá que ir con mucho cuidado al manipularlo durante el montaje en el campo. Las alas completas, a falta de servos y conectores, pesan 600 gr.
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Resultado final
Cuando vaya avanzando sigo con el post.

Miquel
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Por LUAR
#1405681
Hola Miquel:
Felicidades, como siempre tus trabajos son muy interesantes.
Cojo sitio para ver tu desarrollo.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Raúl.
Por jose3f
#1405703
Hola Miquel,

Me alegro muchísimo de ver un nuevo hilo iniciado por tí. Como siempre tus informaciones han sido fuente de inspiración y aprendizaje.

Ya te asaetaré preguntas y en particular aprovecho ahora para preguntarte por :

Diámetro del tubo de cola, que imagino andará en la parte mas ancha cerca de los 30mm. ?

Que servos de cola piensas utilizar. ?

En cuanto a la poca resistencia del poliestireno extraído tipo XPS con laminado de Carbonweave, te recuerdo por si no lo conocieras, el método de Mark Drela para eliminar las posibles e inevitables abolladuras que consiste en aplicar una plancha caliente con trapo húmedo como si se lo aplicaras a un entelado tipo Monokote u Oracover. Es mano de santo....

Un cordial saludo.
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Por Miquel
#1405722
Hola Jose,

El tubo de cola tiene un diámetro interior de 32 mm y en el extremo de cola 20mm. Suficiente para alojar los servos.

En cuanto a los servos, pienso utilitzar para todo los Blue Bird BMS 126 WV. Tienen el mismo tamaño que los MKS 6100.

El truco del paño humedo lo estoy usando, y va de maravilla.

Saludos,

Miquel
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Por Miquel
#1406017
Bueno, las alas ya están listas. He tenido algún problema con la funda de la bayoneta central, que se ha hundido un poco con el vacío, y también unas burbujas que han salido en el la zona del larguero. A pesar de haber enmasillado parece que ha quedado alguna pequeña depresión donde ha quedado aire y ha provocado estas burbujas. Estoy pinchándolas y poniendo resina para que no sobresalgan, y después ya veré como lo relleno....
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Ala en 4 tramos desmontables
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Las malditas burbujas
También he empezado a hacer la cola en V, y aprovecho para contaros algún detalle del arco de corte y las plantillas.

Lo primero es cortar los bloques que formaran la planta alar. En este caso será de dos tramos. Para alas con muchos tramos hay que ser un poco organizado, pues es muy fácil equivocarse con las medidas. Para esto uso unas plantillas con las medidas de corte de las planchas de XPS. Para cada tramo corto un trozo del largo del tramo y después voy alternando las cuerdas máxima y mínima alternativamente. Siempre empiezo con una franquicia de 1 cm y después voy sumando la cuerda más 1 cm para dejar margen para el borde de ataque y de fuga. A la hora de trasladar las medidas la plancha de XPS me equivoco mucho menos que antes....
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Medidas del ala
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Plantilla de corte

Otra cosa importante es cortar los tramos bien perpendiculares a la mesa, y para eso dos escuadras adaptada al borde de la mesa van de maravilla. Con unos agujeros y clavos se fijan al bloque y sirven de guía para el arco de corte.
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Escuadra de corte
El arco es otro instrumento importante. Yo uso varios tamaños con el mismo diseño muy simple, un listón de madera y dos varillas de acero inclinadas para dar tensión al cable y que sirven también para la alimentación del mismo. Tengo varios listones con los agujeros a distintas medidas para cambiarlo según el tamaño de los bloques. El más largo es de 90 cm.
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Arcos de corte
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Los tramos a punto de cortar el perfil
Y a continuación las plantillas. Algunos detalles que a mi me facilitan el trabajo, son una curva suave en la entrada por el borde de ataque que lo deja un poco afilado, pero que se lija muy fácil una vez cortado y una hendidura para retención del cable en el borde de salida, de manera que la maquina de poleas para el corte acaba sin necesidad de coger el arco al final. Materiales, he probado fórmica, fibra de vidrio y contrachapado con buenos resultados, siempre que se deje un canto bien suave. Para cortarlas, fresa CNC, chorro de agua, o incluso a mano con la sierra y mucha paciencia.
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Una vez cortados los núcleos, siempre me ayudo de una plantilla con la planta alar, para comprobar las alineaciones y las flechas antes de pegar los distintos tramos. El siguiente paso es sacar la pelusa que queda después del corte para evitar el deslaminado de la piel de fibra. Hay que ir con cuidado pues el XPS se marca con cualquier objeto un poco duro. Yo uso un paño húmedo, o incluso frotando con las manos se puede hacer.
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Hay que quitar la pelusa.
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Plantilla del ala
Y de momento nada más, espero que os haya interesado.

Saludos,

Miquel
Última edición por Miquel el Sab, 16 May 2020 15:17, editado 1 vez en total.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1406018
.Lo de la curva suave de entrada para el borde de ataque va muy bien. Yo utilizo contrachapado, si es finlandés mejor, lo lijo finamente y le paso un lápiz por el borde, así corre mejor el hilo.
.Un compañero usa la cinta Kapton que aguanta mucho calor, encinta el borde y así va "suavito".
Muchas gracias por comprartir un trabajo tan esmerado
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Por Miquel
#1406370
Las colas ya estan listas. Para el larguero UD 80gr, y para la piel Carboweave de 20gr. La pareja pesa 50gr a falta de las bayonetas y la rotula de transmisión. He ahorrado unos 10gr, no esta mal.
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Otra cosa q he hecho es una nueva bancada de servos. La primera, que copié del Viator, me parce muy pesada. He usado balsa de 1,5 forrada con fibra de 50, y ha pasado de 15 a 4gr. La resistencia creo que será suficiente.
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Y ahora estoy liado con el fuse. Ya tengo la madera para hacer la caja, y el master a punto para cortar la cabina.

Cuando vaya avanzando os cuento.

Miquel
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Por jota.sr
#1406424
Felicitaciones por tu proyecto.
me queda una duda,que cantidad de carbono usas para las alas del larguero ?
gracias
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Por Miquel
#1406426
Hola, Sr. Jota,

Para los largueros uso Carbono UD 200 gr en tiras de 12mm.

Esta vez le he añadido la balsa de 8 forrada de carbono 98.

El layup lo tienes en el croquis del ala.

Del centro a los extremos, en los primeros 50 cm van 3 en el extrados y dos en intrados. Hasta el final del tramo dos tiras arriba y abajo y para las orejuelas una arriba y abajo.
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Tramo central
En la unión central he añadido unas tiras al lado del larguero para que cubran la funda de la bayoneta.

Miquel
Última edición por Miquel el Dom, 17 May 2020 22:29, editado 1 vez en total.
Por Jpcar
#1406472
Hola miquel
Muy buen trabajo . Desde que terminé Colibri, estoy diseñando un nuevo proyecto con una cola en V y totalmente desmontable , estaré observando su nuevo desarrollo para ver si surgen nuevas ideas que también pueda usar en mi nuevo modelo casero. Gracias por compartir tu nuevo trabajo.
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Por Miquel
#1406504
Hola Joao,

Tu Colibrí es espectacular, seguro que tu nuevo proyecto también lo será. Espero coincidir algún día en un campo de vuelo y poder intercambiar experiencias.

Saludos,

Miquel
Por Scott
#1406505
Muy chulo el proyecto... y muy buenas manos :D
Sin embargo hay una cosa que no entiendo. Con la tipología de plantillas que utilizas, ¿cómo es que se te quedan así las camas de los cortes de perfiles? ¿No te debería quedar con el corte que marco en rojo?
Adjuntos
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Por Miquel
#1406529
Hola Scott,

Bueno, es un efecto de la fotografia, el perfil esta un poco desplazado hacia atras y por eso hace este efecto. Queda como tu dices.
En esta foto se ve algo mejor.
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Por Miquel
#1406622
Seguimos avanzando, ahora le toca el turno al molde del fuselaje. He cortado la cabina y he hecho el molde.
He tenido muchas dudas para conseguir un buen acabado brillante y no tener problemas de desmoldeado.
Después de muchas consultas y pruebas me he decidido por un buen lijado con papel de 1500 (no tenia más fino...) y aplicar PVA a pistola. Como ya me han advertido, el resultado no es de espejo, pero no le falta mucho. He pensado que en caso de querer mejorarlo, siempre puedo pulir el molde.
Para el fuselaje voy a intentar llevar a pintar el master a un planchista y desmoldear con cera, en lugar del PVA, para un mejor acabado.
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Aplicando el gelcoat
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Resultado final
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Por jota.sr
#1406701
Hola Miquel que bien te va quedando,
yo he intentado aplicar el pva con pistola pero siempre se tapa la boquilla , y al diluirlo con alcohol o agua se crea un fenómeno que se unen las partículas roseadas estando pareja la capa en toda la superficie y queda como altibajos, en un proyecto que estoy llevando a cabo
proyecto-planeador-termico-fpv-impresio ... 6#p1406596
buscando lo mismo que tu un acabado espejo solo aplique cera unas 8 capas o mas y pva solo en las paredes verticales y la verdad me arrepiento de no usar el pva con sus defectos, la pintura del modelo que tenia para hacer el molde se adhirió a una de las mitades del molde y la única forma que logre para desamoldar fue dañando el modelo y el molde en algunos lugares, casi pierdo un mes de trabajo por buscar hacer mas, eso también dependerá de la calidad de tu cera,yo con la calidad de los materiales que tengo no lo volveré a pensar dos veces siempre aplicare pva con una brocha de maquillaje que es muy suave y es lo mejor que he podido dar de acabado.
pendiente a tus avances.
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Por Miquel
#1406785
Hola Jota,

Me ha gustado mucho tu proyecto, se nota que tienes manos para la fibra. Yo también estuve tentado de hacer el máster con impresora 3d, me parece una muy buena solución, y a la próxima lo voy a probar.
En cuanto al PVA, siempre lo había aplicado con esponja, pero con pistola queda mejor. El que yo uso es de RG y es bastante espeso, pero sin diluir ha quedado muy bien. He hecho una primera capa muy fina, y después otra cargando un poco más.

Con el fuse he avanzado poco. Tengo hecho el asiento de la cabina y lo próximo es ajustarlo a la caja del molde. El problema es que ya puedo ir a volar, y le dedico menos tiempo al taller. :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
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La cabina esta forrada con un vinilo
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Por jota.sr
#1406816
Te recomiendo bastante hacer el máster en impresión 3d o hasta hacer directamente el molde con una impresora, el PVA que yo tengo es mas viscoso que la miel un poco difícil para aplicar con pistola, creo que una buena alternativa seria aplicar el pva de forma mas uniforme posible al master para hacer el molde y conseguir un desamolde fácil y para dar un acabado mejor se puede lijar ese molde con lija 800-2000 y ya con ese acabado espejo si que se puedes hacer los laminados sin problema con solo cera ya que estos desamoldan mas fácil , el máster suele ser solido y bastante rígido el desamolde es un poco mas difícil que ya cuando hacernos un fuselaje laminado. en mi proyecto ya saque de la bolsa de vacío la mitad del fuse y salio casi que sin tocarlo estaba con cera y PVA , con solo cera estoy casi seguro que hubiera salido fácil.
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Por Juande
#1406934
¡WoW! Casi al terminar el confinamiento es cuando descubro este magnífico hilo.
Aprendí mucho de la facilidad con la que resuelves los problemas del hilo que hiciste con tu primer Milvus, este ya son palabras mayores... ¡que manera de aligerar pesos!
Enhorabuena por un trabajo tan bueno y muchas gracias por el esfuerzo que haces en explicar con claridad cada uno de los pasos para compartirlo con nosotros.
Saludos.
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Por Miquel
#1407308
Buenas tardes,

He estado trabajando en la cola en V, después de laminar los nucleos he hecho unas fundas para la bayoneta y las he posicionado en el boom con los 100 grados entre los planos.

Para el sistema de fijación se me ocurrió cerrar el perfil con un trozo de caña del boom y dejar una pestaña delante que con un simple trozo de cinta adhesiva lo deja bien sujeto. El conjunto queda muy bien acoplado al boom y es fácil de montar. Estoy contento con el resultado.
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Fundas de fibra.
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Trozos de la caña para cerrar el perfil
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Pegando la funda y el trozo de caña
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Resultado final
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El siguiente paso es el molde del fuselaje, para lo que me estan pintando el master en un taller de pintura de coches.

Cuando vaya avanzando os cuento

Un saludo

Miquel
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Por Jorge Medina
#1407312
Miquel! eres un artista!

Esta quedando espectacular! El incremento de rigidez con la madera de balsa va a ser espectacular ya verás! ya te pasaré materiales estratégicos para los largueros cuando nos veamos que te van a dar menos guerra que la balsa.

El resto, me encanta, muy bien resuelto todo! da gusto verte currar, el sistema de la V es muy ingenioso y seguro que irá Feten!

Me alegra ver que te decantaste por la cola en V ya me contarás que tal.
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Por Miquel
#1407349
Hola Jorge.

Muchas gracias por tus comentarios y consejos. Viniendo de un profesional como tu, todavia tienen más valor.

Para los largueros la verdad es que un roacell seria mejor que la balsa, pero en confinamiento tuve que aprovechar lo que tenia a mano.

A ver cuando podemos volver a encontrarnos.

Para dar color al post os pongo una foto de la decoración de las alas.
IMG_20200606_121612.jpg
Hasta pronto

Miquel
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Por Jorge Medina
#1407466
La deco fiel a la esencia del Milvus. Elegante pero muy chula! me gusta bastante y tiene pinta de haberte quedado genial.

Cuenta con unos trozos de rohacell! cuando nos veamos te los paso, tengo bastantes tiras de los sobrantes de fresar los núcleos de los VincoTR que estoy seguro que para ti serán perfectos.
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Por Miquel
#1407529
Buenas tardes,

Voy avanzando en la construcción del molde, y después de terminar el positivo (master) y hacerlo pintar por un planchista, ya no me queda más remedio que liarme con el Gel Coat, la fibra y el poraver.

Es la primera vez que lo hago, y me da mucho respeto que se me quede el positivo pegado al molde. Como el acabado ha quedado muy bien, me he decidido a usar solo la cera como desmoldeante y le he dado 12 capas para asegurar. A todas las superficies planas de la caja les he aplicado PVA, ya que no me importa tanto el acabado.
El proceso de laminado es el clásico de Gel Coat, epoxy espeso para las esquinas, fibra de 50, fibra de 200 y Poraver para rellenar la caja. Una vez retiradas las maderas estoy contento con el resultado, a pesar de que todavía tengo dudas cuando toque sacar el Master.... Para la mitad que queda creo que voy a poner PVA y, si es necesario, ya puliré el molde.

En fin, continuará....

Jorge, el Roacell será bien recibido. Muchas gracias.

Saludos Miquel
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Todo a punto para empezar con el Gel coat
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Empezando
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Todas las esquinas con epoxy espeso
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Aplicando el Poraver
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Ahora a por la otra mitad...
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Por LUAR
#1407531
Hola Miquel:
Buen trabajo.
Gracias, por compartirlo.
Un saludo.
Raúl.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1407535
Miguel, lo del Poraver no lo conocía, tengo un molde de un velero que me dió un buen amigo, y pesa una "pechá" (mucho :D, en traducción Malagueña ).
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Por Jorge Medina
#1407548
Buen curro Miquel!

Solo como consejo. A mí el Poraver para moldes con presión interior nunca me ha ido bien. Cuando empiezas a subir la presión, si no has puesto suficiente fibra de vidrio y carbono... ( que hace falta mucha) las bolas del poraver empiezan a machacarse por los movimientos del molde.

Lo mejor es sustituir el poraver por arena de la que se suele usar en las jaulas de los pájaros. Sube el peso sí, pero al ser moldes pequeños no hay tanto problema y por contra el molde queda mucho mas rígido, compacto y duradero. En tu caso no creo que tengas problemas porque ni creo que vayas a meter muchos bares de presión ni vas a hacer muchas piezas así que seguro que te va perfecto, pero a otra vez considera cambiar poraver por tierra de pájaros.... es mucho mas fácil de conseguir en pequeñas cantidades.
Sobre la cera seguro que vas bien 12 capas son muchas capas... No obstante yo te recomiendo la cera Ferro Fr16 es la que uso yo en mis moldes, con 6/7 manos mas vas que sobrado y el desmolden es siempre perfecto. Se encuentra en España sin problemas.

ya nos contaras el resultado!
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Por Miquel
#1407753
Buenas,
Ya lo tenemos!!!
Despues de mis dudas con el desmoldeante acabé poniendo la cera líquida de RG, y la verdad es que ha ido muy bien. El molde se abrió sin problemas pero si que me costó un poco sacar el Master.
Estoy muy contento con el resultado. La pintura de coche me ha dado un buen acabado. Ahora solo falta pulirlo y empezar a hacer fuselajes.
Miquel.
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Recien abierto, antes de sacar el master.
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Un buen acabado brillante.
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El master roto al sacarlo.
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Por Miquel
#1408728
Y por fin el fuselaje!!!
Magico el momento de abrir el molde y ver el resultado de tanto trabajo.....
He puesto un layup ligero, con una capa de vidrio 50 + una capa de carbono 160 + una capa de vidrio 160 añadiendo una cinta de UD 80 gr y 2 cm en cada lado, además de refuerzos con mecha de carbono en cabina y asiento del ala.
A pesar de tenerlo todo preparado antes de empezar con la resina, me ocurrió lo que nunca antes me había pasado y que estuvo a punto de fastidiarme la primera pieza. Con las altas temperaturas que estamos teniendo (32 grados en el taller...)la resina se empezó a calentar y se solidificó de golpe. Hice nueva mezcla y seguí con la capa de fibra, el globo y los hilos que me faltaban para cerrar.
Al final salió un buen peso (115 gr) y acabado.
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Adjuntos
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IMG_20200812_202439.jpg
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Por Jpcar
#1408760
hola Miquel,
felicitaciones por el espectacular resultado de su desarrollo.
Lo he pasado, este momento es realmente mágico y muy gratificante debido a todo el trabajo necesario para llegar hasta aquí.

Juan

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