miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1163290
ORIGINAL- VS ROTOR- KEN STHUR- PITCHERON CONTROL- LETHAL WEAPON-SLOPE SOARER



ROTOR
PITCHERON-CONTROLLED SLOPE SOARER
SPAN: 58 IN.
WEIGHT / WING LOADING: 31 OZ / 15 OZ / FT 2
RADIO: 2 CHANNEL, MISED
AREA: 305 IN, 2
SERVOS: 2 OF AT LEAST 50 OZ-IN TORQUE
AIRFOIL: E374 ( 7.5%)
Adjuntos
IMG_1147.jpg
rotor.jpg
datos tecnicos 1.GIF
Captura.GIF
CapturaZ.GIF
DSCN1035.jpg
DSCN1036.jpg
DSCN1038.jpg
Última edición por TIO JUAN el Sab, 09 Nov 2013 21:35, editado 2 veces en total.
Por TIO JUAN
#1163291
8) :shock: :D Hola a todos, con mucha mucha ilusión, inicio este post y esta construcción, de este modelo que tanto me encanta, espero llevarlo a un buen puerto en su terminación, Pero antes tengo que hacer mención a PA-22 que ha sido el que me ha asesorado sobre este veloz modelo y me asesorara en sus pasos constructivos,
Empiezo enseñando los primeros pasos del curro que me espera……..
Adjuntos
RotoratSDRFall2009 - copia.jpg
IMG_0164.JPG
IMG_0165.JPG
IMG_0166.JPG
IMG_0167.JPG
IMG_0168.JPG
IMG_0169.JPG
IMG_0170.JPG
IMG_0171.JPG
IMG_0172.JPG
IMG_0173.JPG
IMG_0174.JPG
IMG_0175.JPG
IMG_0176.JPG
Por TIO JUAN
#1163292
:shock: :wink: A continuación os muestro la aportación e información, que PA-22 me brindo para saber y llevar a cabo esta construcción va por ti Alfredo, y muchas gracias por tu paciencia para con migo.


Juan, sobre el avión "misterioso" ........ el avión se llama Rotor y fué producido entre 1988 y 1996 por VS Sailplanes, originalmente fué presentado en forma de kit todo balsa con las alas en XPS laminadas con plywood de 0,4mm (1/64") y lo más resaltante de la mayoría de los aviones de VS eran los sistemas de control. Unos eran pitcheron (alerones y profundidad en las alas), otros wingeron (las alas eran los alerones), otros elevon (profundidad y alerones en el horizontal o en las alas).

VS Sailplanes era un empresa propiedad de 2 hermanos, Victor y Ken Sthur ambos grandes aeromodelistas porque casi lo cubrían todo desde el diseño, construcción y vuelo la verdad son unas personas excepcionales y como amigos pocos. Ellos no solo innovaron sobre los sistemas de control sino también en la aerodimámica y técnicas de construcción con materiales compuestos, la línea de veleros que producían y comercializaban estaba formada por el Xica, Xingu, VMax, Rotor, Zulu, Ranger y una semi maqueta del ME-163 Komet. Los aviones tenían diferentes envergaduras y perfiles para hacer diferentes tipos de vuelo, normalmente los aviones venían con un ala y perfil estandar pero era posible pedir alas adicionales con diferentes perfiles según el gusto de cada quién y se tenía la opción de pedir las alas ya laminadas que para la época era todo un lujo porque se laminaban con epoxy al vacío algo que hoy no es ninguna novedad. Todos los fuselajes eran de fibra de vidrio con malla (no la tela) de kevlar, a excepción de los primeros kits del Rotor que el fuselaje era de balsa. Del Rotor de balsa se produjeron y comercializaron solo 150 kits ya que los aviones dada la velocidad y las tensiones/torsiones a los que se vé sometido literalmente el fuselaje estallaba en el aire, los Sthur hicieron un "recall" de esos kits y les enviaron a los compradores los fuselajes de fibra y kevlar con todo lo requerido para solucionar el problema de los de balsa.

Loas aviones más comerciales de VS fueron el Rotor, el Vmax (igual que el Rotor pero cola en V) y el Xica (igual que el Xingu pero de menor envergadura) el Ranger fué un avión entrenador pero la gente no le veía el potencial ya que tenía el mismo fuselaje del Rotor pero las alas era con polidiedro, en el momento de pagar +/- US$ 150 por un entrenador de ladera la gente prefería ponerse en entrenadores de balsa de US$ 30 o 40 construirlo (como era la norma) y luego pasar a un entrenador de alerones o a un acrobático de ladera, al final gastaban más ya que al Ranger se le podían montar las alas del Rotor y del Vmax. En el caso del ME-163 siendo un ala voladora aunque estaban en auge los veleros tipo PSS la gente no es muy dada a las alas y el Zulu es un avión con el aspecto de un jet mezcla entre un Sukoi 30 y un F-18 que salió a plantarle cara al Stryker de DCU. El Zulu era un avión pequeño, rápido y nervioso que tenía control de elevon en el horizontal con lo cual los alerones se comportaban más como dirección y las maniobras eran realmente feas por mucha velocidad que se tuviése, los Sthur mostraban en los planos la opción de ponerle alerones en las alas y dejarlo con profundidad y alerones por separado pero era bastante trabajoso y delicado dado el tamaño del avión.

Después del cierre de VS Sailplanes los precios de sus aviones en el mercado de los coleccionables se disparó, actualmente hay gente que ha pagado más de US$ 600 por un Rotor original en caja, los Sthur por aquello de darle continuidad a sus aviones aún sin tener ninguna ganancia hicieron públicos los planos del Rotor, Xica y Vmax con la idea de acabar con los excesos en el mercado de los coleccionables. Mucha gente actualmente en USA fabrica a modo particular sobre todo el Rotor con algunas modificaciones de perfil y los fuselajes con fibra, carbono y kevlar y venden estos aviones entre US$ 180 y 230 con lo cual lejos de bajar los precios en el mercado de los coleccionables han subido mucho más ya que al haber copias a tan altos precios y con los mismos materiales un avión de esos original cuesta cerca de un 30% más que antes que liberaran los planos. Los aviones más difíciles de conseguir y que más cuestan son el Ranger, el Zulu y el ME163 ....... cuando se pone toda esta historia en perspectiva la verdad es que la primera ley de newton aplica en todo.

Pros y contras de estos aviones pros: velocidad, maniobrabilidad, alta retención de energía. cons: alto coste de construcción dados los materiales y técnicas aplicadas, alto coste en servos ya que no puedes volar con cualquier servo, alto compromiso de mantenimiento en los sistemas de control ya que cualquier desvío o grieta es indicativo a una posible falla estructural y dada la velocidad no hay margen para rupturas o desprendimiento.

como proyecto vale la pena pués depende de lo que se quiera hacer, demostrado está que el Rotor siendo el más pequeño no es recomendable construirlo en balsa, el coste en materiales es relativamente alto pero costeable y hay que dedicar tiempo en hacer un buen molde para el fuselaje, las alas no tienen ningún misterio lo realmente delicado es la instalación de los servos, la balloneta y los puntos de pivote. Yo me haría cualquiera de los aviones de VS aunque fuése solo por tenerlos y si los vuelo mejor aún pero es cuestión de cada quién porque por una fracción del costo le puedes comprar un semi kit a cualquiera de los que actualmente los fabrica en USA y puestos aquí con portes incluídos serán unos US$ 300 que seguro solo en materiales te gastas eso. Otra cosa es sobre el Vmax o el Xica ya que muy pocos lo han comercializado por ser otro tipo de avión ........ para mí el mejor de todos es el Vmax, el Zulu y el Rotor porque son aviones que realmente retan a la hora de montarlos y volarlos, el Rotor es una pasada de avión pero es más como una introducción a este tipo de veleros y el Xica es la máxima expresión de este tipo de veleros ya que resume en velocidad y maniobra todo lo que un velero de altas prestaciones requiere ya que las alas son wingeron y tiene profundidad y dirección por separado. En una oportunidad tuve la posibilidad de volar un Xica junto al Sagitta que es el mismo avión que el equipo de F3F aleman utilizó en el 82 u 84 no recuerdo bien y que fué fabricado por Carrera de Alemania y el Xica con menos envergadura/masa le daba dos vueltas al Sagitta en velocidad y maniobrabilidad.

La verdad es que para la época decíamos que los aviones de VS venían del futuro y casi era cierto, las técnicas de construcción en compuestos y los estudios en aerodinámica para crear aviones de ladera con altas prestaciones son el pan de cada día hoy cuando de veleros serios se habla.
#1163301
:shock: :shock: :shock: :shock:

Juannn la mare que te parioooo jajajaja ¿yastas liao? si es que no se te puede dejar solo

Animo y peazo de bicho,ya he leido que tiene curro pero bueno como es lo que buscas ya veo que no te animas al final con el tema de la fibra :cry: que como bien dice Alfredo seria lo suyo

En cuanto al rotor yo no lo conocia la verdad es qu eeso tiene que volar :roll:

seguiremos con maxima audiencia

Animo

Saludos
#1163303
Hola Juan:

Muy bonito e interesante. Podrás presumir de tener un velero diferente al resto.

Parece que la plancha de contrachapado finlandés se aprovecha. Resulta un fastidio cuando hay que comprar una plancha para una pequeña pieza y a saber luego si se vuelve a utilizar.

Es una lástima que por aquí no tenga laderas que cuiden más la panza de los veleros, por eso no me animo a las bellezas. :(

Animo con la construcción.
#1163326
Tanto vá el cántaro al río :mrgreen: En hora buena por la decisión con el Rotor y seguir rompiendo "mitos", se ven bien las plantillas, cuadernas y los laterales del fuselaje con el refuerzo ...... solo unas observaciones, vuelve a colocar las plantillas en el plano y córtales las esquinas y ház lo mismo en las cuadernas para que puedas acomodarlas a los largueros triangulares y es muy importante que esta unión entre las cuadernas y los largueros sea limpia. El refuerzo de enchapado está bien aunque 1,5mm me parece mucho con 1mm. te era suficiente pero no es mal de morir ...... el enchapado puedes pegarlo con cualquier pegamento pero preferiblemente con una fina capa de epoxy, las cuadernas y los brazos de torsión (CRUSH BRACES, no veo que los tengas hechos) también debes pegarlos con epoxy tanto a los laterales como a la F4 y el que está delante de la F5 sobre todo por los zurcos que abristes en el enchapado, OJO debes observar bien la veta, en las cuadernas vá vertical y en los "crush braces" vá horizontal. Otro punto es que debías haber cortado los laterales del fuselaje incluyendo la pieza de acceso y luego de lijar y formar todo el fuselaje es cuando esa pieza se corta de otra forma tendrás bastante trabajo para hacerla sin que los laterales se te rompan así como el que las líneas queden ajustadas al fuselaje ya formado.

Un punto que debes observar es que la parte más fragil del Rotor de madera es el área entre la F3 y la F5 que llevan las cargas, torsiones y tensiones de las alas así como el brazo de cola. Si observas el plano en el are entre la F3 y F5 hay un refuerzo de ply de 0,4mm que tu has reemplazado completamente con el enchapado, otra observación que te pone como "opcional" es la colocación de un refuerzo interno en fibra de carbono desde el "crush brace" delante de la F5 hasta el cono de cola tanto en los laterales como en la parte de arriba/abajo del fuselaje, a estas alturas y después de haber visto lo visto yo no dejaría ese refuerzo como "opcional" y mucho más si vás a poner los planos de cola desmontables como lo indica el plano cosa que yo no haría. En su momento no había muchos sitios donde comprar compuestos y en el plano indica que coloques una cinta de carbono pero no indica la densidad de la tela, por aquello de hacerlo lo más fácil posible para tí puedes comprar la mecha de carbono de 12K y preparas una mézcla de epoxy ligeramente diluido con alcohol y lo aplicas a la madera, una véz hecho esto colocas la mecha de carbono que viene en forma de cinta que parece una "cola de caballo" y vás poniéndole epoxy hasta que te queden todas las hebras unidas haciendo una cinta. OJO, te debe quedar lo más lisa posible ya que sobre esta irán las cuadernas.

Como te lo indiqué, lo más delicado de ese avión es el fuselaje y aún más si lo haces en balsa porque las alas son más fáciles de hacer que matar un burro a pellizcos :mrgreen:

Así venía el kit

Imagen

Fuselaje en fibra de vidrio, kevlar y la punta con fibra de carbono
Imagen
Imagen

Alas en XPS de 1,4mtrs y 2mtrs.
Imagen

Cuando vayas a hacer las piezas de control para las alas AVISA antes de inventar algo, en los Rotores de madera esas piezas o "bellcranks" eran de ply de 3mm (1/8") y con el tiempo el zurco donde vá el eje de pivote de las alas se enlongaba y las alas comenzaban a hacer flutter, posteriormente los ofrecieron en nylon y en los kits de compuestos era de fibra de vidrio ..... ya han pasado muchos años y eso es lo que había y actualmente muchos aviones los siguen utilizando pero si me preguntas a mí que usaría te diría que el BLINGERON en el que te ahorrarias muchos dolores de cabeza y puntos de mantenimiento y revisión pero es bastante costoso (por lo menos para mí :( )

Imagen

Seguimos la construcción y sobre la marcha indícanos si ya has escogido los servos que en ese avión son bastante exigentes.
motoraton escribió: ..... En cuanto al rotor yo no lo conocia la verdad es qu eeso tiene que volar :roll:
que si que :?: :lol:
Eduardo Nuñez escribió:.... Es una lástima que por aquí no tenga laderas que cuiden más la panza de los veleros, por eso no me animo a las bellezas. :(
Eduardo, en el video de la Proto la ladera se vé bien no sé como será el área para aterrizar pero la Proto es muy bonita y creo que hasta ahora no le ha pasado nada, venga ánimo que las que te curras también están estupendas.
Por TIO JUAN
#1163339
:D :wink: Motorraton, ya savia que te sorprenderías , ya veremos si llego a estar a la altura en este nuevo proyecto pues es exigente, y se tocan palos a los que yo no estoy habituado, asi que gracias por tu apoyo…

Hola Eduardo, gracias también a ti por tus ánimos, pues creo que los necesitare, con respecto a lo de las laderas, tienes toda la razón, pero esto aun no me preocupa, lo que me preocupa es ponerme las pilas en lo que se requiere a su montaje y las inmensas ganas de hacerlo, si llego a finalizarlo con éxito, la preocupación por las laderas será como tu bien expones, en todo caso lo dejaría para vuelos en lugares menos agresivos, saludos…

Por TIO JUAN
#1163351
:D :wink: Hola Alfredo, gracias por tu ayuda y apoyo, :wink: discúlpame quizás sea un poco corto en imaginación en estos momentos, pero lo del cántaro ni lo pillo ni lo ubico, :lol: :mrgreen: puedo imaginar pero también me puedo equivocar, :( por eso no lo pillo, :lol: seguro me lo explicas y después caeré en la verdad., :roll: :lol: referente al tema servos, te comunico que estos son los que e pedido y están en camino, espero haber acertado en la elección, :( el precio me pareció razonable, y los análisis que hacen de este, asi me llevaron a su elección, boy a ir contestándote por temas pues me inundas gratamente :lol: con respecto a las varias observaciones que haces del proyecto, intentare no adelantarme en nada e ir paso a paso, :( de momento te muestro los servos elegidos, y a continuación analizo lo expuesto por ti, y te doy mi punto de vista e inquietudes, :wink: saludos…

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... c_52g.html
Por TIO JUAN
#1163353
unas observaciones, vuelve a colocar las plantillas en el plano y córtales las esquinas y ház lo mismo en las cuadernas para que puedas acomodarlas a los largueros triangulares y es muy importante que esta unión entre las cuadernas y los largueros sea limpia.
:( :shock: Alfredo, discúlpame pero no entiendo esta observación que haces sobre las plantillas y cuadernas, las cuadernas las e echo igual y del mismo modo del que indica el plano en LA sección A-A ósea según plano son rectangulares, pues según muestra este el larguero triangular se pega a continuación de la cuaderna, al menos así lo observo yo,
Por TIO JUAN
#1163358
Un punto que debes observar es que la parte más fragil del Rotor de madera es el área entre la F3 y la F5 que llevan las cargas, torsiones y tensiones de las alas así como el brazo de cola. Si observas el plano en el are entre la F3 y F5 hay un refuerzo de ply de 0,4mm que tu has reemplazado completamente con el enchapado, otra observación que te pone como "opcional" es la colocación de un refuerzo interno en fibra de carbono desde el "crush brace" delante de la F5 hasta el cono de cola tanto en los laterales como en la parte de arriba/abajo del fuselaje, a estas alturas y después de haber visto lo visto yo no dejaría ese refuerzo como "opcional" y mucho más si vás a poner los planos de cola desmontables como lo indica el plano cosa que yo no haría. En su momento no había muchos sitios donde comprar compuestos y en el plano indica que coloques una cinta de carbono pero no indica la densidad de la tela, por aquello de hacerlo lo más fácil posible para tí puedes comprar la mecha de carbono de 12K y preparas una mézcla de epoxy ligeramente diluido con alcohol y lo aplicas a la madera, una véz hecho esto colocas la mecha de carbono que viene en forma de cinta que parece una "cola de caballo" y vás poniéndole epoxy hasta que te queden todas las hebras unidas haciendo una cinta. OJO, te debe quedar lo más lisa posible ya que sobre esta irán las cuadernas.
:shock: :shock: Esta observación Alfredo la asimilo mejor, pero el problema lo veo en adquirir :( esa mecha de carbono, por lo de pegarla en el interior del costado no le veo mayor problema, :) aparte de que solo y después de pegar esta mecha, seria pegar encima la cuaderna F-5, SOLAMENTE ¿NO? :?: :?: ¿PREGUNTO SI SE ME HACE DIFICIL ADQUIRIR DICHA CINTA DE CARBONO? ¿Seria posible sustituirla por una buena tela de fibra de vidrio? :?: Y si no es muy difícil adquirirla dime donde conseguirla,
Por TIO JUAN
#1163365
Cuando vayas a hacer las piezas de control para las alas AVISA antes de inventar algo, en los Rotores de madera esas piezas o "bellcranks" eran de ply de 3mm (1/8") y con el tiempo el zurco donde vá el eje de pivote de las alas se enlongaba y las alas comenzaban a hacer flutter, posteriormente los ofrecieron en nylon y en los kits de compuestos era de fibra de vidrio ..... ya han pasado muchos años y eso es lo que había y actualmente muchos aviones los siguen utilizando pero si me preguntas a mí que usaría te diría que el BLINGERON en el que te ahorrarias muchos dolores de cabeza y puntos de mantenimiento y revisión pero es bastante costoso (por lo menos para mí )

:D :) Los bellcranks Alfredo tenia pensado Hacerlos efectivamente en contrachapado de 3mm, reforzados con un poco de fibra, tal cual muestra el constructor de esa foto que me mostraste en el ultimo correo al que haces alusión a uno de los únicos Rotores originales, :shock: en relación al enlonge de los ejes, yo e previsto el proteger el eje de giro con casquillo de latón a cada lado de los costados y en su justa medida y enrasados en estos últimos, :?: de momento y asta que no me des tu opinión sobre estos temas y no los tenga claros no boy a adelantar nada, :shock: exceptuando el manufacturarme los largueros triangulares, por lo menos adelanto algo que no entorpecerá los siguientes pasos. :lol: :mrgreen: Asi pues atento quedo y a la espera, :D gracias Alfredo…
#1163372
TIO JUAN escribió: :shock: :shock: Esta observación Alfredo la asimilo mejor, pero el problema lo veo en adquirir :( esa mecha de carbono, por lo de pegarla en el interior del costado no le veo mayor problema, :) aparte de que solo y después de pegar esta mecha, seria pegar encima la cuaderna F-5, SOLAMENTE ¿NO? :?: :?: ¿PREGUNTO SI SE ME HACE DIFICIL ADQUIRIR DICHA CINTA DE CARBONO? ¿Seria posible sustituirla por una buena tela de fibra de vidrio? :?: Y si no es muy difícil adquirirla dime donde conseguirla,

Yo te la paso no te preocupes por eso :wink: ale ya no es dificil el conseguirla :mrgreen:
#1163388
TIO JUAN escribió: :( :shock: Alfredo, discúlpame pero no entiendo esta observación que haces sobre las plantillas y cuadernas, las cuadernas las e echo igual y del mismo modo del que indica el plano en LA sección A-A ósea según plano son rectangulares, pues según muestra este el larguero triangular se pega a continuación de la cuaderna, al menos así lo observo yo,
Buena observación, una de las cosas que causaba fatiga en los fuselajes de balsa era justamente que las cuadernas soportaban los laterales a lo ancho pero no la parte de arriba y de abajo a lo alto. Una véz se lijan los largueros triangulares y se le dás el contorno al fuselaje las areas de soporte entre los laterales y las tapas de arriba/abajo con lo que resta de los triángulos es realmente muy poco y normalmente la fatiga comienza en la panza del avión ya que con los aterrizajes hay compresión de los laterales con lo cual aparecen grietas que al estar forradas no se notan hasta que se hace alguna maniobra exigente y el fuselaje peta ......... después de cualquier cantidad de pruebas se llegó a la conclusión que uno de los factores de debilidad en el fuselaje era la forma como se diseñó la estructura pero ya para ese momento estaban listos los moldes para la versión en fibra

Imagen

El area roja es totalmente hueca a todo lo largo del fuselaje y las líneas verdes indican los puntos de contacto de los laterales y las tapas de arriba/abajo en los largueros triangulares ...... puedes usar las cuadernas que cortastes pero no te sorprendas si en algún momento sucede algo, al lado puedes ver la cuaderna F2 "modificada" lo cual se hizo con todas las demás y minimizó las fallas estructurales pero no las eliminó ya que quedaron las de los soportes de las alas y el brazo de cola (a menos que le hagas la aplicación de la fibra de carbono).

Por eso te he comentado que antes de hacer algo lo consultes, no porque me las sepa todas con el avión sino que después de tanto tiempo muchas cosas no las recuerdo y solo cuando van saliendo es que se me "prende" el bombillo.

Sobre el cántaro ....... es un dicho que indica que al final de tanto ir al río a buscar agua el cántaro se romperá, en el caso del Rotor fuistes tanto con el cántaro al río que se rompió y se está conviertiendo en avión :mrgreen:
TIO JUAN escribió::shock: :shock: :shock:
Una última observación Alfredo con respecto a la cuaderna F- 4 en la que en plano en su vista lateral muestra, y me doy cuenta que esta entorpecerá :( :shock: el paso y guía del mando del servo delantero, yo al menos asi lo veo, :(
Debes perforarla para que pase el mando, yo no me preocuparía por eso en este momento :wink:
TIO JUAN escribió: :shock: :shock: Esta observación Alfredo la asimilo mejor, pero el problema lo veo en adquirir :( esa mecha de carbono, por lo de pegarla en el interior del costado no le veo mayor problema, :) aparte de que solo y después de pegar esta mecha, seria pegar encima la cuaderna F-5, SOLAMENTE ¿NO? :?: :?: ¿PREGUNTO SI SE ME HACE DIFICIL ADQUIRIR DICHA CINTA DE CARBONO? ¿Seria posible sustituirla por una buena tela de fibra de vidrio? :?: Y si no es muy difícil adquirirla dime donde conseguirla,
Puedo mandarte Kevlar sino te gusta la propuesta de Fernando :mrgreen: aunque si podrías poner tela de fibra de vidrio pero es mucho peso, con la fibra de carbono vá muchísimo más liviano y más fuerte.
TIO JUAN escribió::D :) Los bellcranks Alfredo tenia pensado Hacerlos efectivamente en contrachapado de 3mm, reforzados con un poco de fibra, tal cual muestra el constructor de esa foto que me mostraste en el ultimo correo al que haces alusión a uno de los únicos Rotores originales, :shock: en relación al enlonge de los ejes, yo e previsto el proteger el eje de giro con casquillo de latón a cada lado de los costados y en su justa medida y enrasados en estos últimos, :?: de momento y asta que no me des tu opinión sobre estos temas y no los tenga claros no boy a adelantar nada, :shock: exceptuando el manufacturarme los largueros triangulares, por lo menos adelanto algo que no entorpecerá los siguientes pasos. :lol: :mrgreen: Asi pues atento quedo y a la espera, :D gracias Alfredo…
Lo mejor es hacerlos con fibra de vidrio, lo que propones ya se ha probado y es un dolor de cabeza mantener el latón en su sitio y cuando este se ha salido del eje de pivote el resultado ha sido mucho peor.

En Tormodel consigues la lámina de 2mm http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=2158 la idea es hacer 4 piezas y pegarlas con epoxy en pares para que te queden de 4mm. Las del kit original en fibra eran de 3mm en fibra de vidrio y para minimizar el desgaste solo poner un poquito de grasa al eje de pivote. Te quedarían como los del blingeron solo que los pares estarán pegados.

Los servos están bien, más vale que sobre a que falte lo único es el tema de ser digitales ya que consumen bastante, en todo caso debes poner baterías "musculosas" si los vás a usar con 4,8V. :wink:
Por TIO JUAN
#1163428
:D :) :wink: Fernando, acepto tu ofrecimiento sin menospreciar el de Alfredo, :D pero esta claro que a ti te tengo mas cercano, :wink: de momento intentare avanzar asta el momento de llegar a lo de la fibra de carbono, ya me pondré en contacto con tigo llegado el momento, :arrow: pero asta entonces podrías aventurarnos algo en tu elección, pues parece que dudas mucho, yo que no soy naide para aconsejarte, :mrgreen: te sugiero el DIABLO, yo quizás y después de lo del rotor me lo estoy planteando, :lol: vamos hombre suelta un poco de prenda en esa elección, :lol: :mrgreen: saludos Fernan….
Por TIO JUAN
#1163436
Buena observación, una de las cosas que causaba fatiga en los fuselajes de balsa era justamente que las cuadernas soportaban los laterales a lo ancho pero no la parte de arriba y de abajo a lo alto.
PA. Si no me lo das mascao, ni me percato, :oops: :oops: efectivamente y de ese modo la cosa cambia a mejor, :) no ay problema me pongo ya mismo a repetir las cuadernas según indicación en el adjunto expuesto por ti, :lol: :mrgreen: lo del cántaro ya me quedo claro, :lol: y no es por que no lo supiese, :roll: sino que no imaginaba la ecuación, :oops: :lol: :mrgreen:

Debes perforarla para que pase el mando, yo no me preocuparía por eso en este momento

A mi en cierto modo si me preocupa, asta el punto que sino no le ago el hueco antes, después de pegarla me será parecido a lo que me indicabas con el acceso del fuselaje.. :( :( :x :mrgreen: .
Lo mejor es hacerlos con fibra de vidrio, lo que propones ya se ha probado y es un dolor de cabeza mantener el latón en su sitio y cuando este se ha salido del eje de pivote el resultado ha sido mucho peor.

PA- a ver que te parece lo que me a salido del Bombillo, :D :mrgreen: con respecto al casquillo del eje de los bellcranks seria manufacturarme una arandela en madera de haya del mismo grosor del costado en balsa y el refuerzo en contrachapado interior de este, y embutido y pegado con epoxi entre estos dos, :arrow: otra cosa que pregunto es que si me servirían las placas de circuitos impresos para hacer los bellcranks, si esto fuese aceptable, el problema en esto lo tendría resuelto pues dispongo de este material en casa…

Los servos están bien, más vale que sobre a que falte lo único es el tema de ser digitales ya que consumen bastante, en todo caso debes poner baterías "musculosas" si los vas a usar con 4,8V.

El tema sobre esto es que tenia pensado alimentar los servos con 6. V para así aprovechar mas el rendimiento, pero si te parece me puedes aconsejar :idea: alguna otra opción y que no sean digitales,
#1163536
Tio Juan, ¿todavía no ha volado el AR-1 y ya te has metido en otro? ¡¡Eso es vitalidad!! :D
Tiene pinta de correr y mucho...
Espero que la construcción vaya tan bien como en el anterior y aunque no te haga falta, ¡¡Ánimo!!
Un saludo.
Julio.
#1163626
TIO JUAN escribió:PA. Si no me lo das mascao, ni me percato, :oops: :oops: efectivamente y de ese modo la cosa cambia a mejor, :) no ay problema me pongo ya mismo a repetir las cuadernas según indicación en el adjunto expuesto por ti, :lol: :mrgreen: lo del cántaro ya me quedo claro, :lol: y no es por que no lo supiese, :roll: sino que no imaginaba la ecuación, :oops: :lol: :mrgreen:
Buena idea aunque te represente un poco más de trabajo estarás más tranquilo.
TIO JUAN escribió:A mi en cierto modo si me preocupa, asta el punto que sino no le ago el hueco antes, después de pegarla me será parecido a lo que me indicabas con el acceso del fuselaje.. :( :( :x :mrgreen: .
Siiip, tienes razón, los Rotores de madera que yo hice la verdad que no me preocupé mucho por ese punto pero si te hace sentir más tranquilo puedes colocar la F4 en el plano y hacer de una véz el agujero, trata de hacerlo un poco rectangular con las esquinas redondeadas y solo "retocarlo" con una fresa en caso de ser necesario.
TIO JUAN escribió:PA- a ver que te parece lo que me a salido del Bombillo, :D :mrgreen: con respecto al casquillo del eje de los bellcranks seria manufacturarme una arandela en madera de haya del mismo grosor del costado en balsa y el refuerzo en contrachapado interior de este, y embutido y pegado con epoxi entre estos dos, :arrow: otra cosa que pregunto es que si me servirían las placas de circuitos impresos para hacer los bellcranks, si esto fuese aceptable, el problema en esto lo tendría resuelto pues dispongo de este material en casa…
Como idea es viable y puedes probarla, un punto a tomar en consideración es que tipo de articulaciones colocarás para controlar los "bellcranks" con los servos. Las más normales son estas aunque hay que buscar la talla que requieres

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9219

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8855

Si las placas son las verdes, amarillas, azules son de fibra de vidrio y las marrones son de baquelita que no te las recomiento porque son como el cristal. De todas formas lija un poco las placas hasta que llegues al área semi transparente, en caso de serla te sirven sin ningún problema solo sino están perforadas, son una buena opción por coste/beneficio.
TIO JUAN escribió:El tema sobre esto es que tenia pensado alimentar los servos con 6. V para así aprovechar mas el rendimiento, pero si te parece me puedes aconsejar :idea: alguna otra opción y que no sean digitales,
Sobre los servos, los BlueBird son unos servos excepcionales y muchos de ellos son de mejor calidad/rendimiento que otros de "marca". Si vás a usar 6V puedes usar baterías de 1000mah y no preocuparte mucho por el consumo de los servos pero si usas 4,8V deberás usar baterías de por lo menos 1800mah ....... si usas los 6V y tu receptor lo aguanta yo no inventaría mucho más con los servos y me quedaría con los que has comprado.
#1163645
8) Hola Julio, :lol: si si ya estoy manos a la obra en otro, :shock: y es que si no ando enredando me muero de asco, :lol: :mrgreen: pero este aunque parece sencillo la construcción es mas exigente, :( asi que si, te acepto esos ánimos ya lo creo que si, :wink: gracias julio, :wink: :wink:
Lo de no Haver volado todavía el AR 1 es por que lleva por aquí sin soplar ni se sabe cuanto, :( y cuando sopla algo no es del gusto de la ladera, pero no será por ganas, :lol:
Saludos….
#1163668
:wink: Hola Alfredo gracias por la contestación :wink: a los últimos temas técnicos estos me quedan claros, :wink: pero creo que antes de continuar tengo algunas cuestiones que quiero que me aclares, :( las cuadernas las tengo ya modificadas según tus requerimientos, pero observando en el plano y la ubicación de estas, veo necesario el que me des tu opinión al respecto,

Me explico : :oops: si pego las cuadernas F-1 F-2 Y F- 3, me doy cuenta que los 2 espacios que ay entre estas dedicados a la batería y receptor se quedan sin tener acceso , aun si la F-3 en vez de pegarla tal cual esta modificada la corto a la altura del acceso o tapa del fuselaje, podría tener un acceso, pero casi mas me preocupa el espacio entre F – 1 Y F- 2 pues este quedaría cerrado completamente, a no ser que la batería la cual creo que ocuparía este espacio la tendría que dejar a perpetuidad, :( no sin dejarle antes un pequeño hueco para el cable de esta, :idea: estoy en espera de esta resolución pues lo tengo casi todo preparado para iniciar el trabajo de pegado del refuerzo del fuselaje y de las cuadernas, :o

El siguiente punto es el del tema eje bellcranks , según e medido en el plano el eje en su diámetro mide 4 mm, ¿estaría bien que fuese de 3 mm y de cuerda de piano? Por otro lado y sobre esto mismo, una vez puestos los bellcranks abría que considerar que habría que poner un suplemento en su parte interior adosada al costado y en su eje, para suplir la diferencia que nos dará la tuerca y el tornillo de las articulaciones, si esto es asi ¿ que tipo de suplemento podría ponerle, :?: quizás si se podría hacer unas arandelas en el mismo material de los que e echo los bellcranks , pues mirando por los rincones llegue a encontrar una chapa de fibra de vidrio de las que se utilizan en electrónica, y esta es de 1,5, con lo cual y al final uniendo y pegando dos piezas como tu bien explicabas han dado 3mm, ( a ver que te parece )

Siguiente cuestión ; el hueco de los bellcranks en la zona de pibote es para una medida de 3 mm, ¿entonces este ira ocupado por una cuerda de piano de 3 mm que será la que vendrá ya acoplada al ala en la parte del borde de ataque,? todo esto es por tenerlo claro, pues una vez analizado esto, me pongo a pegar cuadernas y listones triangulares, pues estos últimos me han costado un buen trabajo hacerlos pues como siempre me los e tenido que tallar, para ello me e ayudado de un pequeño útil QUE TAMBIEN ME E TENIDO QUE HACER el cual me lo a puesto mas fácil, pues los que le hice al AR 1 LOS TENIA QUE SUJETAR CON LA MANO,
Alfredo hasta que no me quede claro todo esto, no ago absolutamente nada, si acaso necesitas que te muestre algún detalle házmelo saber, asta entonces un saludo..

Adjuntos
IMG_0181.JPG
IMG_0198.JPG
IMG_0199.JPG
IMG_0200.JPG
IMG_0201.JPG
IMG_0202.JPG
IMG_0195.JPG
IMG_0204.JPG
IMG_0205.JPG
Última edición por TIO JUAN el Vie, 31 Ago 2012 3:34, editado 1 vez en total.
#1163670
8) :D Este es el útil al que hacia mención antes, no es muy difícil de hacer, y los resultados son bastante buenos, esto es por lo de no poder sujetar el listón y tallarlo al mismo tiempo, por si acaso le interesa a alguien y asi salir del paso, si no los tenemos a mano y no queremos tener que ir al comercio……
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
7.JPG
9.JPG
11.JPG
12.JPG
IMG_0194.JPG
#1163683
Hola:

Veo que lo llevas bastante bien. Digo veo, y no leo, por que no tengo tiempo para tanto, así que me quedo con las fotos de la evolución. :oops:

A este paso pronto lo tendrás terminado.

Saludos
#1163684
Vaya, vaya, Juan. Despues de tu llamada de telefono no he podido resistir la curiosidad y aqui estoy, disfrutando de las fotografias y explicaciones.
Si el AR1 tenia diseño y lineas, este rotor es como dice Alfredo, un avion del futuro. Aparte de sus lineas (ese apendice al final del puro de cola) me ha encantado la foto del mecanismo de control....... como ya han comentado, es trabajo de mecanico ajustador :wink: :wink:
Vuelvo a mostrar agradecimiento por el tiempo que dedicas a enseñarnos tus trabajos, que da pie a interesantes mensajes y explicaciones.
Un abrazo y que puedas volar pronto el AR1.
P.D. En estos acantilados de Pechón. Santander seguro que se desenvolveria en su elemento.
#1163827
Digo veo, y no leo, por que no tengo tiempo para tanto,
:D 8) Heey… Heey… Eduardo, bueno no pasa nada por que no lo leas, :D ya tendrás algún momento para hacerlo, mientras tanto nos podías ilustrar con alguna de esas bellezas que comentas, :shock: seguro le tienes echado el ojo a una en concreto, :lol: venga anímate, este post esta abierto para las bellezas… :lol: :mrgreen:
#1163829
Un abrazo y que puedas volar pronto el AR1.
P.D. En estos acantilados de Pechón. Santander seguro que se desenvolveria en su elemento
Muchas gracias CHAIKA, cierto es, seria todo un lujo estrenar el AR 1 en un lugar como en el que estas, disfruta de ese lugar y si es volando aun mejor, saludos para todos, y a AINETO también…..
#1163891
TIO JUAN escribió::wink: Me explico : :oops: si pego las cuadernas F-1 F-2 Y F- 3, me doy cuenta que los 2 espacios que ay entre estas dedicados a la batería y receptor se quedan sin tener acceso , aun si la F-3 en vez de pegarla tal cual esta modificada la corto a la altura del acceso o tapa del fuselaje, podría tener un acceso, pero casi mas me preocupa el espacio entre F – 1 Y F- 2 pues este quedaría cerrado completamente, a no ser que la batería la cual creo que ocuparía este espacio la tendría que dejar a perpetuidad, :( no sin dejarle antes un pequeño hueco para el cable de esta, :idea: estoy en espera de esta resolución pues lo tengo casi todo preparado para iniciar el trabajo de pegado del refuerzo del fuselaje y de las cuadernas, :o
Bienvenido a los "problemas" del rotor de madera :( luego del cambio de las cuadernas la "solución" para tener acceso al morro es hacer un corte en la F2 y F3 de forma +/- como esta para no debilitarlas

Imagen

El Rotor fué originalmente diseñado para baterías cuadradas y no planas, el problema real viene a la hora de colocar el plomo para balancearlo ..... no por su colocación sino por el pegado. Extender el compartimiento de acceso o hacer algún tipo de tapa para tener acceso en esta área no es aconsejable. Vale aclarar que con las cuadernas originales tampoco se tenía acceso al morro del avión lo cual obviamente condenaba la baterías y el receptor a estar ahí por el restos de los tiempos :(
TIO JUAN escribió::wink: El siguiente punto es el del tema eje bellcranks , según e medido en el plano el eje en su diámetro mide 4 mm, ¿estaría bien que fuese de 3 mm y de cuerda de piano? Por otro lado y sobre esto mismo, una vez puestos los bellcranks abría que considerar que habría que poner un suplemento en su parte interior adosada al costado y en su eje, para suplir la diferencia que nos dará la tuerca y el tornillo de las articulaciones, si esto es asi ¿ que tipo de suplemento podría ponerle, :?: quizás si se podría hacer unas arandelas en el mismo material de los que e echo los bellcranks , pues mirando por los rincones llegue a encontrar una chapa de fibra de vidrio de las que se utilizan en electrónica, y esta es de 1,5, con lo cual y al final uniendo y pegando dos piezas como tu bien explicabas han dado 3mm, ( a ver que te parece )
El Rotor trae en esa área unas arandelas simples de metal ya que si colocas mucha separación entre el lateral del fuselaje y el bellcrank los brazos de mando te quedaran en diagonal corriendo el riesgo que se salten las rótulas de nylon (si son estas las que vas a usar) o que se doblen los tornillos. Sobre los 3mm o 4mm que referefí era el espesor de los bellcranks, si colocas algún tipo de arandela interna procura que no sea mayor de 1,5mm de grosor. Es preferible pegar las arandelas al lateral del fuselaje para darle más soporte al eje de los bellcranks que pegarlas a estos. El plano indica que el eje de los bellcranks es de 1/8" (3,2mm) de cuerda de piano, si lo colocas de 3mm no hay ningún problema.
TIO JUAN escribió::wink: Siguiente cuestión ; el hueco de los bellcranks en la zona de pibote es para una medida de 3 mm, ¿entonces este ira ocupado por una cuerda de piano de 3 mm que será la que vendrá ya acoplada al ala en la parte del borde de ataque,? todo esto es por tenerlo claro, pues una vez analizado esto, me pongo a pegar cuadernas y listones triangulares, pues estos últimos me han costado un buen trabajo hacerlos pues como siempre me los e tenido que tallar, para ello me e ayudado de un pequeño útil QUE TAMBIEN ME E TENIDO QUE HACER el cual me lo a puesto mas fácil, pues los que le hice al AR 1 LOS TENIA QUE SUJETAR CON LA MANO,
Siiip, el ZURCO de los bellcranks debe tener la misma medida que el eje de pivote que vá en el ala, en este caso también es de 1/8" y puedes hacer con cuerda de piano de 3mm. Como punto de aclaración en estos ejes van unos retenedores que se les debe retirar el tornillo pequeñito exagonal y colocar tornillos del mismo grosor pero más largos que sobresalgan del retenedor para asegurar las alas, es recomendable que estos tornillos sean exagonales pero no es mandatorio.

Está bien el apaño para hacer los largueros triangulares, si haces uno como el que te mostré en el hilo del AR-1 puedes sacar 2 largueros triangulares de uno cuadrado sin perder material y en un solo corte. :wink:
#1163912
Hola tio juan felicidades por la eleccion del modelo. ¿ A lo mejor resulta un poco tardia la consulta, pero me gustaria saber como has conseguido el plano?
Un saludo y gracias anticipadas por tu atencion.

He editado el mensaje para corregirlo, no se si saldra dos veces
Por TIO JUAN
#1163930
Gurriato escribió:Hola tio juan felicidades por la eleccion del modelo. ¿ A lo mejor resulta un poco tardia la consulta, pero me gustaria saber como has conseguido el plano?
Un saludo y gracias anticipadas por tu atencion.

He editado el mensaje para corregirlo, no se si saldra dos veces


V.S SAILPLANES
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!