miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

Por Neri
#1350179
Buen trabajo, pasa por encima de los puntos WP perfectamente por encima. Solo en el 6 hay un pequeño desplazamiento que parece lógico por el viento y lo cerrado de la trayectoria a seguir. También depende del radio WP definido.
Está muy bien ajustado.
¿Puedes darnos el radio de WP y loiter ?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1350210
Hola Neri:
Gracias.
Sino mal recuerdo el radió de WP era de 20 metros y el loiter sobre Home 50 metros.
Pero lo miramos y te lo confirmamos.
Un saludo.
Miliamperios.com.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1350753
Hola a todos:
Bueno, mientras montamos el vídeo con la misión realizada con despegue automático, hemos montado este en el que describimos como realizamos el montaje del OSD que vamos a utilizar en el Ranger.


Esperamos que os guste.
Un saludo.
Miliamperios.com
Por Neri
#1350805
LUAR escribió:Hola Neri:
Pues sí recordaba mal.
Los radios de WP y loiter son ambos de 15 metros.
Un saludo.
Miliamperios.com.
Si que está bien ajustado, para radios tan pequeños apenas tiene error sobre el WP y home. Buen trabajo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1354246
Hola a todos:
Perdonar el retraso en el montaje del vídeo de esta prueba de despegue automático.

En el vídeo que hemos realizado partimos de una misión en la que incluye el despegue y la repetición de una vez el circuito trazado.

Para preparar el circuito de la misión a realizar, recordar que solo tenemos que pinchar con el ratón en el mapa de la zona a sobrevolar en la pantalla de Flight Plan.
Se nos generará una tabla con los waypoints similar a esta.
TABLA.jpg
Tenemos por defecto:
Radio de waypoint: 10 metros.
Radio de Loiter: 60 metros.
Altura por defecto: 40 metros ya que la misión la vamos a realizar a esta altura.
20 metros de altura de seguridad y relativa.

Como veis en la columna de comandos ahora tenemos todos en WAYPOINT.
CIRCUITO BASE.jpg
Como la misión que queremos probar es un despegue automático y dar dos vueltas al circuito vamos a ver cuales son los comandos a utilizar y los parámetros implicados.
Para realizar el despegue en la tabla con 1 WAYPOINT del menú desplegable elegimos TAKEOFF.
CIRCUITO BASE DESPEGUE.jpg
El parámetro que nos aparece es el Picht Angle aquí ponemos 10º y una altura de 10 metros.
CIRCUITO BASE DESPEGUE ANGULO.jpg
CIRCUITO BASE DESPEGUE ALTURA.jpg
En el segundo waypoint ponemos una altura de 25 metros.
Y para realizar la repetición del circuito en 6 WAYPOINT del menú desplegable elegimos DO_JUMP.
CIRCUITO BASE DO JUMP.jpg
Los parámetros que nos aparecen son el numero del waipoint WP# al que nos queremos dirigir nosotros ponemos 2 y las veces que queremos repetirlo Repeat # en este caso 1 vez.
CIRCUITO BASE DO JUMP WP 2 1 VEZ.jpg
De esta forma realizamos la misión, recordar que el DO_JUMP a tener un waypoint posterior para que se ejecute.

Luego simplemente hay que grabarla (si queremos) con Save WP File y cargarla en la APM con Write WPs.
Nosotros siempre que realizamos la carga de una misión, hacemos una lectura de la misión que tenemos en la APM mediante Read WPs y de esta forma sabemos si realmente se ha cargado la correcta a ejecutar.

Bueno pues después de esto os dejamos con el vídeo.



Esperamos que os guste.

Ahora sí que estamos en disposición de realizar nuestro primer vuelo en FPV, pero esto será otro día.

Un saludo.
Miliamperios.com
Por Neri
#1354263
Sigo con interés este tema porque es un manual completo de configuración de la APM para aviones. Has conseguido una representación muy gráfica de un vuelo AUTO.
Me gusta la combinación de las pantallas, porque así se aprecia la diferencia de velocidad del Ranger entre volar viento a favor y en contra. Tan solo 10 km/h viento en contra !! y vuela muy lento y sin balanceos.
También sale una alarma de la brújula, y se demuestra que esta volando todo el tiempo en AUTO.
Y está muy bien ajustado el navegador porque repite el circuito por encima del trazado anterior.
¡ Muy bien !!

Saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1354278
Hola Neri:
Estamos contentos de que te guste.
Muy buena apreciación la del viento. Se nos olvidó comentarlo.
La verdad es que hacia bastante 4.9 m/s.
DSCN0066.JPG
Gracias, esperamos tener el montaje del vídeo en FPV en breve, porque nos paso una cosa muy interesante.
Un saludo.
Miliamperios.com
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1356756
Hola:
Os presentamos el primer vuelo de nuestra plataforma FPV patrocinada.

Como equipo de transmisión hemos empleado el Boscam Thunderbolt TS5830 patrocinado por Gearbest.
http://www.gearbest.com/fpv-system/pp_226066.html

Es un transmisor de 1000 mW con cuerpo de aluminio y ventilador de refrigeración.
IMG_20151004_114232.jpg
Dispone de 32 canales, con las bandas A,B,E y F con 8 canales por banda.
IMG_20151004_115031.jpg
El conector de antena es RP-SMA hembra.
Incorpora antena y cable de conexión.
Sus medidas 62 x 42 x 20 mm y peso de 58 gramos.
Es un poco tragón 1.2 A, pero es normal para la potencia de emisión y su refrigeración por ventilador.

Como receptor hemos utilizado el Boscam RD 4. Monitor/DVR patrocinado por GEARBEST.
http://www.gearbest.com/fpv-system/pp_226073.html
IMG_20151004_121743.jpg
Se caracteriza porque podemos tener presintonizadas 4 señales de vídeo y visionar la que seleccionemos o bien si presintonizamos las 4 con la misma frecuencia podemos disponer de la mejor señal que recibamos.
IMG_20151004_122623.jpg
Cuenta una pantalla mate de 8” TFT de 800x600 con un ángulo visual de 140º horizontal y 120 vertical.
Tiene la posibilidad de búsqueda automática de los 32 canales.
Podemos grabar nuestra recepción mediante el DRV mediante una tarjeta micro SD de hasta 32 Gb.
Incorpora las cuatros antenas, los cables para la alimentación externa a 12 voltios y los de salida a vídeo.
Sus medidas son 200 x 173 x 32 mm y se puede montar sobre un trípode en posición horizontal como vertical.
IMG_20151004_122056.jpg
En este vídeo os mostramos un resumen del primer vuelo con susto incluido, lo hemos realizado con despegue automático y tres WP para luego realizar unos 6 minutos de vuelo en FBWA hasta el aterrizaje.

Esperamos que os guste.

Miliamperios.com
Por Neri
#1356844
¡¡ Esto si es realmente un video de vuelo FPV !!

Siempre se enseña en los videos una imagen de mucha calidad, grabada desde el modelo, sí, ... pero en este caso enseñas la realidad como es, la imagen que ve el piloto en las gafas o monitor, con mucha menos resolución, interferencias y los datos.

Buen trabajo y enhorabuena.
#1356936
Hola a todos.

Me he lanzado y he empezado a montar el Ranger volantex pero el hermano mayor, con la misma controladora que habeis indicado en este hilo.
Tras terminar todo me han surgido varios problemas que no se si me podréis ayudar.
Lo primero es saber si la placa apm 2.6 funciona con receptores de 35 Mhz, ya que yo estoy utilizando un receptor PPM de futaba con una emisora Futaba T9CH.
Cuando pongo todo en marcha me detecta todos los mandos, pero van muy perezosos y a trompicones, es decir no responden bien a las ordenes de la emisora, no se si eso sera por la emisora de 35 Mhz o por alguna configuración o conexión que no haga bien.

En el mission planer los modos de vuelo no me aparecen como habéis indicado en la imagen, los modos de vuelo que yo tengo son:
QStabilize
Qhover
Qloiter
QLand
QRTL

A ver si me podéis indicar algo y echarme una mano porque me estoy volviendo loco.

Un saludo
Iván
Por Neri
#1356948
Hola, mi opinión electronet2007.
Los modos de vuelo que necesitas al principio son:
Manual, Estabilizado (para pruebas de mando) y para vuelo FBWA.

Hasta que el modelo no vuele perfecto en man y fbwa, no programes nada de automático o retorno a casa.

No es complicado pero hay que ser paciente y metódico.

En 35 MHz debe funcionar, comprueba bien los ajustes de radio en el Mission Planner. PPM entiendo que empleas un único cable entre RX35 y APM entradas en canal 3 y puenteando la entrada 1y2.
Si tienes un RX35 normal (PWM) prueba de conectar los canales uno a uno para comprobar si es mas fina la respuesta.

Saludos
#1356953
Neri escribió:Hola, mi opinión electronet2007.
Los modos de vuelo que necesitas al principio son:
Manual, Estabilizado (para pruebas de mando) y para vuelo FBWA.

Hasta que el modelo no vuele perfecto en man y fbwa, no programes nada de automático o retorno a casa.

No es complicado pero hay que ser paciente y metódico.

En 35 MHz debe funcionar, comprueba bien los ajustes de radio en el Mission Planner. PPM entiendo que empleas un único cable entre RX35 y APM entradas en canal 3 y puenteando la entrada 1y2.
Si tienes un RX35 normal (PWM) prueba de conectar los canales uno a uno para comprobar si es mas fina la respuesta.

Saludos
Gracias por la respuesta.

He probado de las dos maneras, tanto conectando todos los cables del RX al APM como conectando solo 1 y haciendo el puente, pero me sigue haciendo lo mismo.
¿ A qué ajustes de radio te refieres? A ver si estoy mirando otra cosa y me estoy volviendo loco.

Un saludo
Iván
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1356969
Hola electronet 2007:
Me llama la atención que te salgan los modos de vuelo:
QStabilize
Qhover
Qloiter
QLand
QRTL
porque esos son para aviones tipo VTOL, despejas como multicóptero y vuelas como avión. En la APM por lo menos lo poco que he tocado los tienes que habilitar no salen por defecto.

Como bien te dice Neri vuelve a calibra la emisora, este enlace te ayudará:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... l#p1339107
A partir de la cuarta foto empieza la calibración de la emisora.
Ya nos iras informando.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por electronet2007
#1357006
LUAR escribió:Hola electronet 2007:
Me llama la atención que te salgan los modos de vuelo:
QStabilize
Qhover
Qloiter
QLand
QRTL
porque esos son para aviones tipo VTOL, despejas como multicóptero y vuelas como avión. En la APM por lo menos lo poco que he tocado los tienes que habilitar no salen por defecto.
A mi también me pareció raro, porque nunca lo había visto. Puedo asegurar que no toque nada de la configuración para habilitar esos modos. ¿Donde se habilitan esos modos? Lo digo mas que nada para ir a ver si lo tengo habilitado y deshabilitarlo.
LUAR escribió:Hola electronet 2007:

Como bien te dice Neri vuelve a calibra la emisora, este enlace te ayudará:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... l#p1339107
A partir de la cuarta foto empieza la calibración de la emisora.
Ya nos iras informando.
Un saludo.
Raúl.
HE vuelto hacer la calibración de la emisora, pero no responden bien los mandos. Voy a cambiar de receptor, porque creo que el problema esta ahí. Ya que el receptor que utilizo es un RX futaba 149 DP con modulación PCM y la placa APM solo reconoce PPM.
En cuanto lo pruebe os cuento como va la cosa.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1357063
Hola electronet2007:
He cargado la nueva versión de Plane para APM que es la 3.4.0.
En esta ya están habilitados los modos de vuelo de Vtol, pero no hay problema lo que has de elegir son los modos de vuelo que necesites de los despegables en la pantalla de modos de vuelos, esta justo debajo de la calibración de la emisora en la pestaña de configuración o initial setup.

Respecto a la emisora efectivamente ha de emitir en PPM.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por apata
#1357155
Neri escribió:
Hasta que el modelo no vuele perfecto en man y fbwa, no programes nada de automático o retorno a casa.
Es curioso que a mi me hace perfecto el Stabilizado, el RTL en cambio en FBWA se me va de lado :? supongo que debo tener mal calibrado el compass
Por Neri
#1357191
Hola, me refiero que si el avión no vuela perfectamente en MAN, Stabilizado o FBWA, no hay que intentar que vuele en RTL o Auto porque seguro que no lo hará correctamente. Ello no quiere decir que si vuela bien en FBWA, después lo haga correcto en rtl o auto.
A mi entender distingo entre el vuelo en los modos de estabilización y los modos de navegación, que aparte de correcta estabilización necesitan configurar correctamente gps, compas, barómetro. Espero haberme explicado.

Apata, entiendo que cuando vuelas en FBWA y pasas a RTL, el avión no va directo a casa. Puede haber varias causas. Como dices, puede que el compás no esté bien configurado. También el parámetro L1, si lo bajas quizás se vuelva más rápida la respuesta y corrija mejor el error.
Comprueba que los vectores de dirección en el mision planner apunten hacia home al seleccionar el modo rtl. Lo puedes hacer en tiempo real o con un registro grabado.
#1357752
Hola a todos nuevamente.

Tras estar haciendo 20000000 pruebas y leyendo muchos post ya no sé qué hacer.
Tengo el mismo problema que al principio, los servos no me responden correctamente, van a trompicones.
He probado con un nuevo receptor y emisora nueva, en concreto es la Taranis FRSKY y el receptor D8R- XP, he conectado dicho receptor al Apm en modo PWM, he calibrado la emisora con él misión planner, pero sigue sin responderme bien los servos.
No sé si es que está mal la controladora o es que hago algo mal.
Me he dado cuenta de un detalle, que no sé si será útil para que me ayudéis, en la carcasa del Apm pone ARDUCOPTER en vez de ARDUPILOT. No está el fallo aquí?
Os pongo una foto para que veáis como lo tengo conectado.

Un saludo
Ivan
Adjuntos
image.jpeg
Por Neri
#1357760
Ivan, la rotulación de la caja no tiene nada que ver. Llevas el firmware para avión, y es lo que define el funcionamiento de la APM.

Parece que el cable USB lo mantienes conectado al PC mientras haces las pruebas. Podría darte ruidos. Si no lo has hecho, prueba el modo Manual (viene por defecto en la parte más baja) con el cable USB desconectado. Al mover palancas de radio se deberían mover los servos sin hacer extraños.
A veces ocurre que un servo da ruidos a los otros, en modo Manual, ves desconectando uno a uno y prueba movimientos.
En otras ocasiones, es el BEC del regulador el que trabaja mal y hace vibrar los servos. Prueba otro si puedes.

En la foto parece que:
- el power module alimenta APM, RX, y GPS.
- El regulador del motor tiene BEC y alimenta servos.
- No hay puentes colocados en la APM.

Ya comentarás, y suerte.
#1357770
Hola Neri, gracias por la respuesta. Te cuento.

He hecho lo que me has comentado, probándolo sin la conexión usb al pc, también he cambiado el variador pero de ninguna de esas manera han funcionado correctamente.
Yo creo que no es tema de ruidos ni de interferencias, porque lo que hacen los servos son movimientos muy brusco , además, el motor tampoco me responde cuando doy gas en la enisora, de verdad que ya no sé qué hacer.
Mañana os subo un vídeo para que veáis que extraños hace.
Estoy pensando en resetear el Apm y empezar de cero por si he hecho algo mal.
Por lo que veo a nadie le ha pasado esto así que que creo que es o algo de configuración o que la Apm está averiada.

Mañana subo el vídeo para ver si queda más clara la explicación.
Muchas gracias
Ivan
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1357787
Hola Iván:
Al ampliar la foto he visto que tienes el JP1 puesto (si Neri no la ha ampliado es posible que no lo haya visto) pero al emplear el power module hay que quitarlo, de esta forma se separan las alimentaciones, por un lado desde el power module la placa, receptor, gps y telemetria, y por otro lado la de los servos através del bec del variador.
Al estar el puente JP1 puesto, toda la alimentación se hace por el USB y seguramente no tiene suficiente energía para mover los servos correctamente.
No se si tienes telemetría, pero no importa como lo tienes en la foto, desconecta el USB, quita el puente JP1, enciende la emisora, conecta la batería espera unos 30 segundos para que arranque la APM y mueve los mandos de alabeo, profundidad y dirección.
Ya nos dirás si se mueven correctamente y confírmanos si tienes telemetría.
Si no va bien buscamos hacer otra cosa.
Suerte, un saludo.
Raúl.
#1357856
Aquí estoy nuevamente tras realizar las pruebas que me habéis comentado.
En primer lugar agradeceros todo lo que me estais ayudando.
He realizado la prueba quitando el puente JP1 que tenía puesto y sin conectar el USB all PC, y ha vuelto a ocurrir lo mismo, los servos no se mueven correctamente.
Indicaros que si que tengo telemetría, lo único que con las pruebas no la he conectado, también tengo el mini OSD. ¿ Es necesario conectarlo? También he realicé pruebas con todo conectado y seguía haciendo esos extraños.

Os pongo dos videos que he realizado para quue veais el error.
En el primer video, la prueba está hecha sin la APM, solo el receptor con los servos.
https://youtu.be/1F6XmJbmins

En el segundo vídeo tengo conectado todo como en la imagen que puse en post anteriores, observandose los fallos en los movimientos de los servos.
https://www.youtube.com/watch?v=YbnTHb0 ... e=youtu.be

A ver si con los videos se ve mas claro que explicándolo por escrito.
¿Qué opináis si empiezo de nuevo con la configuración?

Un saludo
Iván
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1357863
Hola Iván:
Vistos los vídeos, tienes dos opciones:
1.- Recalibrar de nuevo la emisora y ver que pasa.
2.- Volver a cargar el firmware.

Si optas por recalibrar la radio, yo desconectaría todo excepto el receptor y sin servos ni GPS ni power module y a través del USB haría la calibración de la radio.
Verifica que los valores de la calibracíon estén entre 1000 y 2000 ms más o menos.
Prueba conectando solo el receptor, los servos y el power module.

Si sigue igual vuelve a cargar el firmware.

Ya nos comentas.
Suerte.
Un saludo.
Raúl.
#1358982
Hola a todos, nuevamente estoy por aquí con respuestas a los problemas.
No me ha dado tiempo a realizar antes las pruebas.

Ya parece ser que los servos funcionan algo mejor, para solucionar el problema he tenido que instalar de nuevo el firmware. Tras instalarlo y calibrar la emisora los servos responden mejor, pero no terminan de ir finos.
Cuando lo conecto directamente al receptor funcionan perfectamente, pero cuando van conectados al APM les cuesta responder.
He estado dando vueltas por el mission planer a ver si había algún apartado donde poder modificar parámetros de los servos o darlos mas o menos sensibilidad, pero no he visto nada.
No se si vosotros ajustáis la sensibilidad de los servos en algún sitio o no.
Os dejo una muestra de los videos para que veáis a lo que me refiero, no vaya a ser que no haya ningún tipo de problema y ese movimiento sea el correcto.

Servo conectado directamente al receptor.(el movimiento del servos es suave y responde a la perfección)
https://www.youtube.com/watch?v=luoZBVuwd_k

Servo conectado al APM. (el movimiento de los servos no es limpio, se entrecorta y va a trompicones)
https://www.youtube.com/watch?v=Cvj1knQkU-0

Un saludo
Iván
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1360013
Hola Ivan:
¿Has solucionado algo?
Prueba de conectar el receptor mediante PPM a la APM.
Para lo cual has de puentear los pines de señal de los canales 3 y 4 del receptor y los pines de señal 2 y 3 de la APM, y conectar la salida 1 PPM del receptor a la entrada 1 de la APM.

Ya nos comentas.
Un saludo.
Raúl.
#1360461
Hola LUAR, lo tengo apartado por ahora por falta de tiempo. En cuanto saque un rato lo pruebo y ya os digo.

Un saludo y gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!