miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

#1373956
Nada, no tengo suerte con la función "18". Parece que tiene que ver más con el Mission Planner (1.3.49) que del firmware (3.4). LUAR, no creo que sea problema de la emisora, es una Futaba T9CP (FF9 para los amigos); podría hacerle las mezclas sin más y pasárselas al APM, pero el "reto" era hacerlo desde la controladora.

Ahora viene la sorpresa: parece que el problema era con el "end point" del servo del alerón izquierdo. Se me ha ocurrido probar el Dual Rate a mitad del recorrido e iba bien... 20 minutos enredando con los _MAX y _MIN y ya está. Eso sí, usando RC7_FUNCTION=4, la 18 no le gusta nada.

Ponedme el tontímetro a ver cuanto marco hoy...
Por alkca
#1389510
Hola estimados,
al fin me llegaron las cosas de BG...
- He conectado todo en la mesa para hacer pruebas...
- pero antes de todo: Puedo hacer preguntas del mission planner + placa Pixhack 2.8.4 aca???
o abro otro post?? (o podria hacer las preguntas en mi post de proyecto)...
..lo hago con el animo de que el Foro este ordenado para que alguien encuentre la info rapido en una futura consulta.


quedo atento,
slds.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389514
Hola alkca:
alkca escribió: Puedo hacer preguntas del mission planner + placa Pixhack 2.8.4 aca???
...lo hago con el animo de que el Foro este ordenado para que alguien encuentre la info rapido en una futura consulta.
Lo ideal es que abras un nuevo tema en:
placas-controladoras-y-pilotos-automaticos


Gracias, un saludo.


Miliamperios.com
Por alkca
#1389734
Hola,
- mirando algun modelo economico y bueno para comenzar a probar la Pixhack me he decidio por el Ranger, ademas aca hay bastante info para guiarnos :D
Tengo algunas consultas:
He leido que al despegar del piso se va de trompa hacia el piso, por que tiene muy inclinado el motor...
* Cuanto recomiendan mover el motor?? (quizas ahora ya en 2018 modificaron el angulo del motor??)
Nota: Ademas lei que si se le da potencia al motor estando volando, el avion tiende a bajar y le cuesta trepar... supongo debido a la inclinacion del motor??

* Se puede despegar desde la mano este modelo??

* Se requiere de alguna modificacion/refuerzo el modelo?? ..he leido que algunos modelos necesitan cambiarle las uniones de las superficies moviles (bisagras)... o poner cinta con pegamento (cinta de embalaje por ejemplo) a modo de refuerzo.

* El motor que viene de fabrica esta bien, o habra que cambiarlo?? (algunos dicen que anda super bien, otros que le falta potencia... :/ )

eso seria,
gracias muchachos.
Slds.
Última edición por alkca el Jue, 25 Oct 2018 0:02, editado 1 vez en total.
Por fendrich
#1390188
Hola buenos días
Cuando lo hayas recibido si pones una foto del fuselaje con su respectivo soporte de motor te podré decir si necesitaras o no suplementarlo para evitar que tienda a cabecear tanto en el despegue como cuando das gas en el aire.

Sí que despega desde la mano, cuanto más ligero mejor despega, y de ser necesario le pones flaps y cero problema.

Es recomendable repasar las bisagras con cinta o directamente cortarlas y colocar bisagras de nylon para asegurarte de no perder una superficie de control en pleno vuelo.

Un saludo
Fendrich

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por alkca
#1390189
gracias compañero!!
- espero q llegue en unas 2 semanas mas, pondre las fotos de perfil.
- Q bueno q pueda despegar de la mano!!! intentare encontrar algun video...

Se agradece,
slds.
Por alkca
#1390525
Hola,
al fin me llego el avion Ranger...ayer... lo abri de inmediato pq la caja traia un gran golpe.. de suerte era JUSTO en el sector de las piezas sueltas, y el resto del avion llego sin daños :D

Hoy me he puesto a reeler para armar de a poco, pero se avanza muy rapido ya que las piezas son pocas...jajaja

--> Como novedad he visto que trae bisagras de plastico en alerones, timon y profundidad !!
--> Traes ESC de 30Amp (he leido que antes era mas chico y se lo cambiaban) -- aguanta 2 a 4S.

He visto un par de detalles que quiero consultarles:
- Servo Horn: Al poner los 4 tornillitos veo que se asoman varios milimetros, es necesario cortarlos??
o no importa mucho?

- El tren de aterrizaje: El aluminio tiene un angulo, entonces, las ruedas van inclinadas hacia adelante o atras?? (x mientras las deje inclinadas para adelante, ya que de tanto leer me dio miedo que se vaya de boca al despegar...jejeje)

- La union de cola+timon+profundidad --> 1 de los 2 tornillos no apreta bien..
* que solucion hacen ustedes??
me imagino que derritiendo un poco el plastico para hacer nuevo hilo podria ser una solucion... o meterle Silicona caliente y luego hacerle hilo a eso.

- En este mismo punto veo que aunque aprieten bien esos 2 tornilos, igual queda un leve moviemiento en la union...
* sera bueno ponerle cinta adhesiva para apretar mas las uniones?? (tipo fibra de vidrio..o plateada de la NASA 3M :P )

- la cola/fuselaje:
Lo puse a contra luz y no veo que lleve refuerzo interior (algun fierro a lo largo)... y al forzarlo un poco con las manos veo que no es dificil torcerlo/virarlo.
* Alguno de ustedes le puse algun refuerzo??
* o no es necesario??
---
Esto x el momento,
saludos.
Por alkca
#1390533
Hola nuevamente Fendrich ,

- mira aca pongo las fotos del angulo del motor ..a ver si me puedes decir si esta bien o se debe modificar.
- Notar que puse una cinta adhesiva blanca donde aproximadamente apunta el eje del motor (punta de cabina avion).

Gracias.
Adjuntos
Angulo motor 1.jpg
Angulo motor 2.jpg
Por fendrich
#1390534
Hola, si bien no he encontrado la cinta blanca que mencionas de la última foto se deduce que el eje del motor estaría apuntando hacia el cg o incluso un poquito más atrás , si así fuera no has de tener problemas para despegar ni tirará para abajo al acelerar. De todos modos si tuviera algún comportamiento extraño siempre puedes suplementar con unas arandelas el motor.
Para lanzarlo desde la mano es importante el peso final del avión , flaps si fuera necesario y la fuerza y estabilidad del lanzador .
Un saludo
Fendrich
Por alkca
#1390569
Hola,
- fijate en la punta de la cabina negra...bien a la derecha..esta una cinta adhesiva blanca.
- Y respecto del CG: por manual dice 52mm +- 5
pero he leido que algunos usan 70mm... por cual me guio??

gracias.
Avatar de Usuario
Por srcsrc.rom
#1394153
Hola Luar, estoy siguiendo paso a paso la configuración de mi APM según tu post, le cargué el firmware AP 3.9.2, e hice todos los pasos según vas indicando, cuando llego a la opción de modos de vuelo y previa configuración en mi emisora de 6 modos despúes de calibrarla, al entrar en modos de vuelo y darle a las palancas de mi emisora, se queda siempre en el mismo modo y no cambia, es curioso que en la calibración de la emisora, se ve perfectamente el avance de la barra cuando muevo los conmutadores C y D de mi emisora, si embargo no cambia de modo de vuelo en el Mission Planner. Sabrías decirme porqué. Gracias.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1394157
Hola srcsrc.com:
Solo se me ocurre que viniendo del mundo de los drones, tengas los modos de vuelo en el canal 5 cuando en arduplane los quiere en el canal 8.
¿Puedes ponernos alguna captura de pantalla?
Un saludo.
Raúl.

Trabajando para el bien común.

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1394160
Hola Luis Gil:
SÍ, pero no lo recomiendan los desarrolladores.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.

Trabajando para el bien común.

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1394164
LUAR escribió:
Mar, 19 Feb 2019 22:34
SÍ, pero no lo recomiendan los desarrolladores.

Pus yo lo cambio par aprovechar radio pequeñas de 6 canales, de momento sin problema ninguno. Imagino que la recomendación será para no liarla con el mapeo de radios de más canales.
Por RICKY24
#1394263
Hola a todos, ¿es posible programar un aterrizaje automático en mission planer con la APM?, si es así me gustaría que alguien me explicara cómo se hace o poner un ejemplo sencillo.

He programado alguna misión y la ejecuta bien, pero hacerlo aterrizar no he sido capaz, siempre se queda dando vueltas sobre mí al terminar la misión, vamos que se queda en RTL tras la misión.

Gracias por vuestra ayuda.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

#1394786
Hola Ricky!

Se me quedó esta contestación en los borradores... casi un mes!

Dale un vistazo a este artículo de Aticof en su blog; creo que con eso podrás entenderlo. Tiene también un par de documentos ilustrativos en su área de descargas.

Primero mira en los logs cómo es una senda de aterrizaje normal cuando lo haces manual, y ahí tienes un punto de partida. Tienes que definir la altura a la que empiezas, las velocidades de aproximación y final, la altura a la que recoges y paras el motor... tiene más miga que el despegue.

Ya nos contarás qué tal.

Ánimo y, más que nunca, felices auto-aterrizajes :)
Por alkca
#1419238
Hola a todos!!
- despues de un par de años que deje todo en la repisa quiero seguir adelante.
- La ultima vez ya tenia funcionando la pixhack con el Mision Planer, al menos las pruebas en PC me avisaba bien posicion de GPS, cantidad de satelites, modo de vuelo... y el avioncito compensaba si lo inclinaba.
- Me falta las pruebas de vuelo...RTH..etc.
------
Pero se me quedaba en el tintero el OSD !!! volvi a leer todo este post y vi el video que subieron!!! ahora comprare la electronica MinimOSD para conectarla.
------
Consulta de visualizacion de MisionPlaner -->
* Como se podria ver la pantalla en algun dispositivo que no sea el PC ???
* se puede por ejemplo en el celular??

Esto lo pienso por si pierdo señal de video (con OSD incluido) y quiero volar por medio de alguna indicacion, seria bueno tener esa pantallita q te dice en q modo de vuelo vas, posicion, inclinacion, cantidad de sñal, etc etc etc.

Gracias!!
saludos.
Por alkca
#1419428
LUAR escribió:
Lun, 01 Feb 2016 1:02
Hola a todos de nuevo:
Perdonar la tardanza.
Vamos a comenzar con la programación de la placa APM 2.6 que hemos instalado en el Ranger.
La podemos hacer mediante dos formas, con el cable USB que hemos utilizado para cargar el firmware, seleccionaremos el COM correspondiente y 115200 o bien, con el módulo de telemetría que en este caso será 57600.
Nosotros hemos empleado la telemetría pero el proceso es el mismo.
Una vez abierto el Missión Planner y conectada nuestra placa nos iremos al menú de INITIAL SETUP.
Comenzaremos por el compás, para ello pulsamos en el menu de la izquierda COMPASS.
En esta pantalla marcamos los siguientes ítems:
COMPASS.jpg
Comprobamos en la pantalla FLIGHT DATA que el vector "Current Heading" marca la posición real del avión.
FLIGHT DATA.jpg
Si no fuera así, iremos eligiendo distintas opciones el despegable.
Hola estimados,
- He vuelto a retomar el Mission planer con el avioncito.
- Me funciona la FC.... pero no logro hacer funcionar el GPS... me dice sin señal.
- Descague la ultima version del MP y la pantalla del GPS es "parecida", copie las instruciones pero aun asi no me resulta.

A ver si me pueden dar un ayuda!!
Gracias.
#1419434
Y manda fotos también del cableado... a veces los TX y RX se conectan a terminales distintos según la placa.

¿Estás intentándolo dentro de casa? Mejor al lado de una ventana.
Por alkca
#1419446
Ya muchachos, tenia 2 problemas:
1) LA Lipo la tenia casi descargada :( .... murio una celda.... no tengo visual de voltaje, me ayudaria tenerla en la radio!!!
2) Coloque el avioncito al lado de la ventana!! se me habia olvidado lo sensible q es el GPS (tengo un DJI y si agarra satelites dentro de casa, pocos pero agarra). Ahora veo el "sentido" que apunta el avion, y me dice "GPS: 3D dgps".

------
Todo esto me lleva a preguntarme:
- Tengo un RX FrSky D4R-II (con telemetria) ...el cual lo tengo con jumper y me da 8 canales en 1 canal en serie conectado a la Pixhack 2.8.4.
Dice esto: 1 puerto analogo de telemetria, y 1 puerto digital data-stream (conectado a sensor Hub FSH-01)
A) Podre sacar el valor del voltaje de la Bateria del avion (mediante la FC por ejemplo o el power modulo) y enviarlo por el Rx a la radio???
SEMI-SOLUCIONADO: Ahora con la telemetria lograda me da voltaje de bateria completa !! :D
... no por celdas independientes.

b) Tengo un Rx FrSky X8R, tiene Smartport, Sbus (salida), y RSII --> Podre meterle Telemetria a este receptor?? (minimo saber el voltaje de bateria jajaja...si es posible cant de satelites y otras cosas seria genial).
SOLUCIONADO: Compre un cable que hace de conversor de señal...y ahora me llega Full telemetria a Taranis!!! por el puerto SmartPort.

Nota:
- Estoy adquiriendo receptores TBS crossfire, creo q con esto el problema anterior lo solucionaria.
- Tambien lei q si compro un sensor de voltaje me serviria conectarlo (pero no es lo q quiero, ya q tengo una FC y supongo q lo podria hacer ella jejeje).
seria este: "FRSKY MLVSS-Mini Sensor de voltaje Lipo, Puerto inteligente que permite sin pantalla OLED, para receptor X6R, X4R, X8R, RC, FPV"
----------------
c) Puedo ver la cantidad de satelites en alguna parte?? (como para saber cuando despegar y cuando no).
SOLUCIONADO: en pantalla muy chico se ve la cantidad de SAT en el MisionPlanner (en sector de mapa abajo izq).
- Tambien ahora gracias a la telemetria y un LUA se ven los SAT en pantalla de Taranis!!! ujuuuu (estoy feliz).

d) Pude "armar" la FC, lo puse en modo de vuelo manual, pero solo funciona el motor.... PQ no funcionan los servos??
SOLUCIONADO: Apretar el Led/boton

3) Puedo cambiar el modo de "armar" la FC?? (asignarlo a algun swich) -- ahora esta con el stick izquierdo q debo moverlo unos segundos a la derecha y se "arma". O tambien lo armo/desarmo desde pantalla de PC MisionPlaner.

4) Como de "desarma" la FC mediante la radio (Taranis)??
SOLUCION: Encontre como desarmar mediando el mismo Stick.

5) La FC tiene un cable con un led+boton q tiene una luz roja... lo he apretado de distintas formas pero no veo que haga algo.... Para que sirve??
SOLUCIONADO: Es para desbloquear la FC y ahora me funciona motor y servos!

6) en Mision planer arriba del GPS (abajo derecha de pantalla) dice 1.6K>1 --> que significa???

7) El MisionPlaner me dice que hay una actualizacion de "Firmware Plane 4.1.6" --> Me conviene actualizar la FC con este nuevo Firmware??
YA LO ACTUALICE...no paso nada apaentemente!! jajaja

---------------
- Para el video ya pedi el OSD que se me habia olvidado, deberia llegar en 1 mes mas creo jajajaja.
--------------
- Solucionando lo anterior ya me meto en probar los modos de vuelo y ver si estabiliza moviendo con la mano el avion....
- Muchas gracias por sus consejos y ayuda....cada dia falta menos para la prueba de vuelo :? jejeje
(y ya les pedire consejos de nuevo jejeje, aunque esta bien detallado el proceso en este post)

Saludos.
Última edición por alkca el Mar, 08 Feb 2022 17:32, editado 4 veces en total.
Por alkca
#1419651
Hola compañeros!

- Se q tengo varias consultas en el foro.... :D
- Aca va una pregunta cortita:
--> En mi placa aparece un conector q dice SBUS (esta al lado del RCIN q es donde ingresan los canales del Rx en 3 cables)
* Este conector SBUS es salida o entrada??
* Puedo asignar a este conector q salgan datos de telemetria?? (para poder meterlos al Rx).
esto ultimo lo pregunto pq el conector de salida TELEM de la FC tiene unos conectores muy chicos!! (micro)....mientras q el SBUS es del tamaño de conector de servo.

Tengo:
- FC Pixhack 2.8.4
- Receptor: Estoy probando con el X8R y con un TBS crossfire nano.
-----
quedo atento,
desde ya muchas gracias!
slds.
Por alkca
#1420251
Hola de nuevo!

- Ya me llego el OSD.
- Conecte todo parecido al tutorial del video.
- Conecte la FC serial5 con salida telemetria 1...2..16... no funcionan...
- Logre encenderlo, se ve el titulo en pantalla...y dice Waiting for Headbeats....

* Q me falta configurar para ver los datos de telemetria en pantalla??

gracias por la info!!
slds.
Por alkca
#1420347
respecto del OSD:
- Dice que hay q conectar solo el Tx de la FC al Rx del OSd...
- Ese puerto serial que protocolo se debe poner?? ..y cuanto Baud??

gracias.

Nota: vi el video pero no lo explica.
Por alkca
#1420444
Hola de nuevo,
he avanzado algo:
- En el puerto SERIAL 5 puse protocolo Mavlink 1 (2 tambien me funciono) y BAUD 57 --> Y ahora veo la telemetria por Minim OSD. 8)
- Se ve mucha info en pantalla. Lei por ahi que hay q tener otra placa/circuito para poder configurarla :(

pero me pasa algo extraño:
- Cuando le doy energia a la FC pixhack, empiezan los sonidos...luego conecto el Minim OSD (le doy energia 11V desde TVx) , luego enciendo la pantalla (en 5,8Ghz) --> ME aparece perfecto todos los datos y el video....
- La estoy alimentando: 5Volt/Gnd/telemetria (3 cables) mas la telemetria por un lado ---- 11volt con el TVx y la camara por el otro (señal video/Gnd/11V ).

- pero despues de unos segundos, cuando empieza la FC a recibir datos de GPS por ejemplo, la pantalla se vuele loca y todo el texto se desordena...y asi se queda, es como que se corren textos y se ven palabras a medias, y esta como "pegada" (frezze).

* Que podra ser??

NOTA:
algo q me di cuenta es q el cable de Voltaje esta conectado entre ambos lados del MinimOSD... ya que si energizo la FC se prenden las 2 luces del MinimOSD....y al revez, si solo conecto los 12V de Tvx y camara igual se prenden 2 luces rojas del MinimOSD y ademas se enciende la FC.
NOTA2:
Descubri q dentro de la caja del OSD hay un boton de RESET.... lo apreto, dice esperando datos...y algunas veces aparecen bien ordenados pero al rato ocurre el mismo error (a los 5 seg aprox)... otras veces apreto el RESET y queda en negro/sin datos.

Gracias.
Por alkca
#1421270
Hola Luar,
- Si segui todos los pasos del video... pero como mencione, el OSD se vuelve loco a los pocos segundos...
hice un reclamos en Aliexpres y me dicen q busque info en internet... PLOP...y mal servicio!!!!

- Te dejo 2 imagenes...la primera el OSD funcionando bien los primeros segundos...pasan unos 5 segundos y todo el texto se desrodena :(

- Alguien ha tenido un problema similar??' sera algun conector de tierra??

saludos.
Adjuntos
01.JPG
02.JPG
Por fendrich
#1421314
Hola Alicia
Podría estar relacionado con la definición de la cámara versus la que has configurado en el osd
Con qué software configuras el osd ??
alkca escribió:Hola Luar,
- Si segui todos los pasos del video... pero como mencione, el OSD se vuelve loco a los pocos segundos...
hice un reclamos en Aliexpres y me dicen q busque info en internet... PLOP...y mal servicio!!!!

- Te dejo 2 imagenes...la primera el OSD funcionando bien los primeros segundos...pasan unos 5 segundos y todo el texto se desrodena :(

- Alguien ha tenido un problema similar??' sera algun conector de tierra??

saludos.
Saludos
Fendrich

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!