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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1333973
Hola a todos:
Como habréis leído en el blog, gracias a la aportación de nuestros patrocinadores:
BANGGOOD: Avión Ranger 757-4 de Volantex.
GEARBEST: Transmisor de vídeo Boscam Thunderbolt TS5830.
GEARBEST: Monitor/DVR Boscam RD 4.
RC-TECNIC: Baterías AeroEnergy 2600 y 3300 mA/h.

Vamos a realizar las presentaciones de estos productos, montaje, instalación y prueba de vuelo de esta plataforma para FPV.

En ella vamos a instalar la placa controladora de vuelo APM 2.6 con GPS M6N y telemetría.
Una vez configurada y ajustada la APM, instalaremos el transmisor de vídeo y la cámara (por determinar).
Empezamos por la apertura de la caja del Ranger 757-4.
CAJA.jpg
Las características principales son:
Envergadura 1380 mm.
Longitud:948 mm.
Motor: Brushless 2812 de 1400 KV.
Esc: 30 A.
Batería: 11.1 V (3S).
Peso: 870gramos (sin batería)

Al abrir la caja nos encontramos con el pliego de pegatinas en color azul y negro para su decoración y el manual de instrucción (en ingles y chino) para su montaje.
SAM_2467.JPG
Lo siguiente que nos encontramos es el timón de dirección viene con el horn instalado y pegada una pieza de plástico con dos tetones para su fijación al fuselaje.
SAM_2473.JPG
A continuación el timón profundidad, en él ya vienen instalados los dos servos de 9 gramos con piñonería de plástico para accionar los timos de profundidad y dirección respectivamente. Tiene un refuerzo de contrachapado de 2mm de espesor para evitar la flexión y un refuerzo de plástico en la parte móvil que nos asegurará la rigidez del mismo en su movimiento.
SAM_2470.JPG
Este refuerzo sobresale de la curvatura del perfil por lo que tendrá que ser retocado en su montaje.
SAM_2472.JPG
Las alas, al igual que el timón de profundidad viene con el refuerzo de contrachapado de 2 mm embutido en casi la totalidad de la semienvergadura y el servo de 9 gramos, su cable y el alargador van ubicados en una ranura y protegidos por cinta de fibra de vidrio.
SAM_2484.JPG
SAM_2491.JPG
Para la unión de las dos semialas emplearemos la bayoneta de aluminio de 8 mm.
SAM_2536.JPG
En la bolsa de plástico encontramos todos los accesorios correspondientes para el montaje del avión, los mandos y el cable en Y para los servos, los horns, las varillas de transmisión para los aleros y timones; cono, hélice y un lastre.
SAM_2501.JPG
Incluyen dos piezas de plástico con cuatro tornillos largos para la fijación de las alas al fuselaje, así como otra para la fijación del tren de aterrizaje, las ruedas para este y el patín de cola.
SAM_2493.JPG
SAM_2539.JPG
SAM_2542.JPG
Nos encontramos también un pequeño destornillador de estrella y una llave allen como herramientas de montaje.

El fuselaje es de EPP y viene en una sola pieza.
SAM_2507.JPG
Nos trae instalado el motor en su bancada, la plataforma de madera para la colocación del autopiloto, el refuerzo para la colocación del tren de aterrizaje, los cables alargadores para los servos para los timones y el variador.
SAM_2518.JPG
SAM_2529.JPG
Su interior es muy amplio por lo que no tendremos problemas para la instalación de la batería o baterías y todos los equipos electrónicos necesarios.
SAM_2515.JPG
El morro del fuselaje tiene tres orificios, el central para la instalación de la cámara y dos para ventilación y ubicación del tubo de pitot si fuera necesario.
MORRO.jpg
MORRO.jpg (7.95 KiB) Visto 7584 veces
Agradecemos la aportación de este avión a nuestro patrocinador para llevar a cabo este proyecto de plataforma para FPV.

Esperamos que sea de vuestro interés y continuaremos en la próxima entrada con el montaje del Ranger.

Miliamperios.com.
#1334010
estoy interesado sobre todo en la placa APM 2.6 con GPS M6N y telemetría su conexión y configuración, teniendo en cuenta que estoy pensando en una nace32 con barómetro para un proyecto en un avión.

animo con el montaje

un saludo
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Por LUAR
#1334454
Hola alconcaleyero:
Gracias, nuestra intención en este hilo con la APM es hacer la configuración y ajuste para este avión, esperamos estar a la altura de lo que te podamos aportar.
También tienes este hilo vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 58118.html sobre la APM.

Ahora vamos a comenzar el montaje del Ranger 757-4.

El manual de montaje es muy claro.
Empezamos el montaje con el tren de aterrizaje, simplemente tenemos que montar las ruedas en el tren y fijar este al fuselaje mediante la pieza de sujeción y atornillar los tornillos.
2927F8CA6F59484D85D9873A1642523B.jpg
Seguimos con el timón de profundidad, el larguero de refuerzo de madera necesita algún ajuste para evitar que sobresalgan del perfil, lo realizamos con la ayuda de un simple cutter.
1D1407EDDFC54242A937545DA19128EF.jpg
Los servos de dirección y profundidad ya están instalados a falta de colocar el horn y conectar las varillas de mando. Utilizamos el servo tester para situar en el punto medio el brazo de servo perpendicular y minimizar el ajuste electrónico posterior.
AF933826333A484E90C6FC9480383B4B.jpg
Las conexiones de los servos de cola son internas y quedan recogidas bajo el estabilizador.
0073752C1A2644CC8053D250C477E867.jpg
Unimos el estabilizador y timón que encajan perfectamente y mediante la pieza de soporte de la rueda de cola se une el conjunto mediante dos tornillos.
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De esta forma rápida y limpia esta acabado el empenaje de cola.
805E4CACA9B34BD68D40B267060D89DF.jpg
Continuamos colocando la hélice en sentido directo con el buje del motor y el cono.
C6B31CE705E74D66AFBAD51064E215BE.jpg
Hemos optado por decorar con cinta de color el intradós del ala para darle más visibilidad.
Seguimos con los servos de alerones que ya viene instalados, a falta de montar el brazo y su varilla de mando.
1A00DE9C0993405E8F0B25F9FD9D625F.jpg
La unión de las alas se hace con la varilla de aluminio y se fijan al fuselaje mediante las piezas de plástico y los cuatro tornillos. Mencionar que la entrada de aire del motor es algo difícil de encajarla en la bancada del motor.
2A4BF7F020924AF9B224215A0699A2F6.jpg
De esta forma tan rápida y sencilla tenemos finalizado el ensamble del Ranger a falta de su decoración.
F5A0EE2675A04866AEDCEACD44C737DC.jpg
Para la decoración del mismo, empleamos las pegatinas que vienen en la caja.
0D148B45D2E3419CBF3A2A8EFD1C8148.jpg
Bueno, ya tenemos el Ranger preparado para instalar la electrónica.
Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1334969
Hola de nuevo:
Iniciamos el montaje de la electrónica en el Ranger compuesto por:
RX para RC de 2,4 Ghz. MPX 7 canales
Controlador de vuelo APM 2.6 de 3DR
Módulo de potencia con BEC y sensor V e I de 3DR
GPS con magnetómetro Ublox 6
Modulo de Telemetría 3DR

Esta primera configuración será sin el trasmisor de video, cámara y tarjeta de OSD. Queremos dejar bien ajustado el vuelo asistido FBWA, vuelta a casa (RTL), y vuelo automático antes de probar el vuelo FPV.
Hay espacio suficiente para un montaje limpio.
El regulador de velocidad del motor viene instalado. Para evitar sorpresas lo probamos con el servo tester y verificamos el funcionamiento y sentido de rotación del motor. Luego lo adosamos a la izquierda bajo la bandeja de madera.
23B468097F484B768311242AE310359D.png
Empezamos la instalación de la controladora de vuelo en la plataforma de madera que lleva el fuselaje en su interior. Este soporte de madera está colocado en el plano horizontal y nivelado en vuelo estable, lo cual facilitará la calibración de la APM.
Conviene dejar conectados los cables alargadores de las entradas desde el RX de RC, y los de salida a los servos de alerones. También se deben conectar los servos de la cola.
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Pasamos los cables del módulo sensor de potencia y gps y los conectamos desde la ventana bajo alas.
36AB426E3C5240FEB3378E3D0F1DDF81.png
El RX de RC queda a un lado adosado y las antenas las pasamos a través del fuselaje manteniendo 90 grados entre las antenas. Una varilla caliente fina deja unos taladros perfectos en el fuselaje.
El gps quedará dentro de la cabina. Para ello hacemos un soporte ligero y en él sujetaremos el módulo sensor de potencia.
23A0D40666A4406FB8A3E7BD721501FA.jpg
Queda espacio para cambiar las baterías fácilmente.
Ya tenemos los módulos sujetos.
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La batería queda sujeta por velcro. La que nos centra el modelo es la de 3300 mAh cortesia de RC TECNIC, junto con el contrapeso que viene en el kit. Al usar la cámara de video posiblemente tengamos que retirarlo.
5D2B13CAB0534FF7872521F38BC9CFAF.jpg
La idea inicial fue montar la telemetría de la APM en la pequeña plataforma del fuselaje para el trasmisor de video. Posteriormente cambiamos de idea y lo pasamos a la cabina. La razón fue que interfería a los servos de cola.
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La telemetría tiene espacio suficiente junto a la batería.
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El peso total en orden de vuelo con esta configuración, incluida la lipo 3S de 3300 mAh es de 1194 gramos.
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En breve haremos la configuración de la AMP 2.6.
Un saludo.
Miliamperios.com.
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Por BacodiRC
#1334973
Genial iniciativa y muy buen trabajo :wink: .
El avión tiene buena pinta y las críticas son buenas, pero, ¿no ves el morro un poco frágil? Yo le metería unas varillas de fibra o una plataforma de contrachapado como las que llevan la mayoría de aviones FPV. Con lo ahuecado que está se va a destrozar en el primer aporrizaje.

Saludos
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Por LUAR
#1336122
Hola BacodiRC:
Gracias, y perdona por no contestar antes a tu comentario.
Por el momento queremos ver todo como funciona tal cual lo ha diseñado el fabricante, y luego hacer las mejoras que consideremos oportunas con ayuda de vuestras opiniones y comentarios.
A ver si mañana lo más tardar podemos publicar la programación de la APM 2.6.

Gracias otra vez.
Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1336492
Hola a todos:

¡FELIZ AÑO!

En esta nueva entrada sobre la plataforma para FPV vamos a realizar la programación de nuestro piloto automático.

Por lo general todo autopiloto tiene un GPS, que es el encargado de darnos la posición, en nuestro caso el Ublox M6N con magnetómetro; un modulo de potencia que nos va a dar los valores de intensidad y voltaje de la batería que alimenta el motor; y el modulo de telemetría que nos va a comunicar nuestro avión con la estación de tierra para saber por donde estamos, el consumo de nuestra batería y grabar en un fichero nuestro vuelo o misión.

Hay más sensores que podemos conectar pero por el momento nuestro Ranger solo lleva estos.

En el Ranger hemos instalado un autopiloto APM 2.6 de 3DR con módulo de potencia con bec y sensor de tensión y corriente de 3DR, el módulo de telemtría de 3DR y GPS con magnetómetro Ublox M6N, ya que es con lo que estamos familiarizados mínimamente.

Todo esto lo podeis encontrar en los siguientes enlaces de nuestros patrocinadores:
BANGGOOD:
http://www.banggood.com/APM-Flight-Cont ... 20659.html (Módulo de potencia sin BEC)

GEARBEST:
http://www.gearbest.com/rc-parts/pp_89757.html
http://www.gearbest.com/rc-parts/pp_27028.html

RC-INNOVATIONS:
http://rc-innovations.es/Ardupilot-2-8- ... apm&page=1 (La placa es la 2.8 )

Esta placa o autopiloto utiliza un programa de código abierto llamado Mission Planner.
Este programa nos va a permitir entre otras muchas cosas más, cargar el software para el tipo de plataforma que vamos a usar, en nuestro caso un avión, configurar los parámetros para su vuelo, cargar un plan de vuelo para que el avión lo realice automáticamente, etc…

El Missión Planner lo podemos descargar desde el siguiente enlace:
http://ardupilot.com/downloads/?did=82
En este enlace explica como realizar su instalación:
http://planner.ardupilot.com/wiki/commo ... n-planner/

Una vez instalado el Missión Planner, al abrirlo nos encontraremos esta pantalla:
FLIGHT DATA.jpg
Lo primero que tenemos que hacer es cargar el firmware de la plataforma que vamos a usar, para ello en la barra del menú superior pinchamos sobre INITIAL SETUP
INITIAL SETUP.jpg
En la barra del menú de la izquierda pinchamos sobre INSTALL FIRMWARE
INSTALL FIRMWARE.jpg
Para cargar el firmware necesitamos un cable micro USB con el que conectamos la placa al ordenador.
Al conectarnos nos aparece el siguiente mensaje.
FIRMWARES.jpg
Y nos aparecen todos los firmwares de las distintas plataformas, nosotros usaremos el correspondiente al avión.
El firmware es el ArduPlane y la versión actual es la 3.4.0, nosotros la tenemos con la versión 3.2.3, pero eso no es relevante ya que lo que queremos es hacer una descripción de cómo es el proceso de poner en marcha este piloto automático.
FIRMWARES VERSIONES.jpg
Pulsamos sobre el avión, nos aparece el mensaje si queremos cargar esa versión de firmware, le decimos que si.
FIRMWARE CARGA VERSION.jpg
Comienza el proceso de carga.
CARGAR FIRM.jpg
Realiza la verificación del firmware.
FIRMWARE VERIFY.jpg
Y finaliza con la siguiente pantalla.
FIRMWARE DONE.jpg
Una vez cargado el firmware en la placa mediante el menú superior pulsamos en FLIGHT DATA.
INITIAL FLIGHT DATA.jpg
Esta es la pantalla donde vamos a ver los datos de nuestro avión por donde volamos, donde estamos, etc.
FLIGHT DATA.jpg
Para comunicarnos entre nuestro avión y el Missión Planner tenemos que realizar la conexión entre ambos.
Esta conexión la podemos realizar mediante el cable de USB o bien mediante el módulo de telemetría.
El módulo de telemetría se compone por un transmisor que esta conectado al autopiloto y el receptor que lo conectamos a un puerto USB de nuestro ordenador.
De momento vamos a conectarnos mediante el cable USB. Para ello tenemos que elegir el puerto a través del cual tenemos conexión con la placa, en nuestro caso es el COM 13.
La velocidad de transmisión mediante el cable USB es 115200.
COM 13.jpg
Una vez seleccionado esto pulsamos sobre CONNECT.
CONNECT.jpg
Comienza el proceso de conexión
CONNECT MAVLINK.jpg
Y la carga de los parámetros por defecto que tiene el firmware cargado.
CONNECT PARA.jpg
Una vez realizada la conexión nos aparecerá una pantalla similar a esta:
ARMADO.jpg
Si movemos la placa vemos que el horizonte artificial también se mueve.
CONEXION ESTABLECIDA.jpg
Ya tenemos preparada la placa para su programación, pero esto será otro día.

Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1339107
Hola a todos de nuevo:
Perdonar la tardanza.
Vamos a comenzar con la programación de la placa APM 2.6 que hemos instalado en el Ranger.
La podemos hacer mediante dos formas, con el cable USB que hemos utilizado para cargar el firmware, seleccionaremos el COM correspondiente y 115200 o bien, con el módulo de telemetría que en este caso será 57600.
Nosotros hemos empleado la telemetría pero el proceso es el mismo.
Una vez abierto el Missión Planner y conectada nuestra placa nos iremos al menú de INITIAL SETUP.
Comenzaremos por el compás, para ello pulsamos en el menu de la izquierda COMPASS.
En esta pantalla marcamos los siguientes ítems:
COMPASS.jpg
Comprobamos en la pantalla FLIGHT DATA que el vector "Current Heading" marca la posición real del avión.
FLIGHT DATA.jpg
Si no fuera así, iremos eligiendo distintas opciones el despegable.
CAOMPASS DESPEGABLE.jpg
El siguiente paso es realizar la calibración de la emisora, pero antes de empezar la calibración es necesario que ajustemos al máximo el recorrido inferior del mando de gas (en nuestro caso al 150%) ya que nos basaremos en este valor para luego poder realizar la programación del failsafe.
Además para realizar los distintos modos de vuelo asignaremos al canal 8 dos interruptores, en nuestro caso uno de tres posiciones y otro de 2.
Una vez realizado esto accedemos a la pantalla de RADIO CALIBRATION y pulsamos “Calibrate radio”.
RADIO CALI.jpg
Nos aparece un mensaje informativo para asegurarnos que nuestra emisora y receptor están alimentados y conectados; y que el motor no esta conectado o no tiene hélice. Pulsamos OK si se cumple lo anterior.
RADIO CALI 1.jpg
Otra pantalla con mensaje informativo de mover todos los sticks e interruptores en todo su recorrido y unas barras rojas marcharán sus límites.
RADIO CALI 2.jpg
RADIO CALI ROJAS.jpg
Una vez que hayamos movido todo pulsamos “Click when Done”, ponemos los stick en su posición central y el de motor abajo y pulsamos “Saving” quedando grabados los valores de los distintos canales.
RADIO CALI SAVE.jpg
Volvemos a poner al 100% el recorrido inferior del mando de gas.

Lo siguiente que hacemos es asignar los modos de vuelo queremos. Para ello accedemos a la pantalla mediante el menú FLIGHT MODES.
Mediante la posición elegida de los interruptores asignaremos el modo de vuelo.
En nuestro caso, tenemos la siguiente configuración:
FLIGHT MODES.jpg
SW 2: 1 SW3: 1 = MANUAL
SW 2: 1 SW3: 2 = FBWA
SW 2: 1 SW3: 3 = AUTOTUNE

SW 2: 2 SW3: 1 = FBWA
SW 2: 2 SW3: 2 = AUTO
SW 2: 2 SW3: 3 = RTL

Una vez elegidos los modos de vuelo, lo siguiente que haremos es programar el Failsafe, accedemos a la correspondiente pantalla mediante el menú “FAILSAFE”
El Failsafe que vamos a activar es solo por perdida de señal de radio, es decir cuando el valor de PWM del motor es inferior a 950 (puede ser entre 920-1100).
FAILSAFE.jpg
El failsafe se activa por una perdida de señal corta o larga, por defecto 1.5 segundos y 5 segundos respectivamente los parámetros son FS_SHORT_TIMEOUT y FS_LONG_TIMEOUT.
Sí perdemos la señal por más de 1,5 segundos entrará el sailsafe y mediante el parámetro FS_SHORT_ACTN elegiremos que hace el avión, en nuestro caso con FS_SHORT_ACTN a 0, sí el avión va en “MANUAL” o “vuelo estabilizado FBWA” pasará a “CIRCLE” y sí vamos en “AUTO” seguirá en “AUTO”.
FAILSAFE CIRCLE.jpg
Sí la perdida de señal continua por más de 5 segundos con el parámetro FS_LONG_ACTN puesto a 1 hemos elegido que si estamos en “MANUAL” o “FBWA” pasará a vuelta a casa “RTL” y sí vamos en “AUTO” pasará a “RTL”.
FAILSAFE RTL.jpg
Y para terminar por hoy, vamos a configurar el monitor de batería, esto lo hacemos a través del menú OPTIONAL HARDWARE y el botón BATTERY MONITOR.
BATTERY MONITOR.jpg
Elegimos la siguiente configuración desde los despegables:
BATTERY MONITOR VOLTIOS.jpg
Ponemos la capacidad en miliamperios/hora de la batería, en nuestro caso 3300.
Con la ayuda de un voltímetro medimos la tensión de la batería y la ponemos en la casilla 1, el valor medido por la placa aparece en la casilla 2, mediante valor de la casilla 3 ajustamos para que el valor real de la batería sea el que lee la placa.
Para configurar la intensidad con la ayuda de un amperímetro ponemos en marcha el motor a un régimen de vueltas que consuma por ejemplo 10 amperios. Este valor lo ponemos en la casilla 4 y vamos variando el valor de la casilla 6 hasta que sea igual a los 10 amperios que nos esta consumiendo el motor.

Bueno pues solo nos queda programar los parámetros de vuelo para la prueba de vuelo.

Un saludo.
Miliamperios.com.
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Por LUAR
#1339216
Hola:
Gracias, intentamos romper el hielo para los que quieren empezar con la AMP.
Estáis invitados a incluir vuestras experiencias en este hilo.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Miliamperios.com
Por Neri
#1340336
Hola Luar, revisando el tema de la posición del compás cuando es externo, he visto que pones "Roll 180" como posición diferente a la estándar.

¿Es como ejemplo o la real?

Si va instalado externo, plano y en sentido inverso a la orientación de la APM creo que es Yaw 180.

Qué opinas?

Saludos.
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Por LUAR
#1340502
Hola Neri:
Para realizar las capturas de pantalla estamos usando una placa APM 2.6 igual que en la plataforma pero el gps es distinto, lo verificamos.
Gracias por la puntualización.
Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1340859
Hola Neri y a todos:
Hemos tenido un ratillo y tienes razón.
El gps que tenemos en la placa para realizar las capturas de pantalla es un Ublox GPS Module V2.0.
IMG_20160214_223417.jpg
La brújula es el circuito negro de la izquierda y el led queda a la derecha.
Según la información que hemos encontrado si tenemos el led blanco a la izquierda y la brújula a la derecha esta es la dirección 0º.
La flecha la hemos pintado nosotros y coincide con la dirección de la APM que esta justamente debajo.
En esta posición si que tenemos que poner YAW 180 como bien dice Neri, ya que la brújula la tenemos girada 180º.

En el Ranger el GPS es externo, esta colocado plano y con la misma dirección que la APM por lo que pondremos ROTATION_NONE.
ROTATION NONE.jpg
Gracias Neri por tu observación.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1343829
Hola a todos:
Perdonar el retraso, continuamos con nuestra plataforma para FPV.

Ha llegado el momento de programar los parámetros para la prueba de vuelo.
Comprobados los mandos en modo manual, hemos ajustamos los recorridos de servo al 100% con +/- 12 mm en el timón de profundidad y +/- 10 mm en alerones y timón de dirección.

Partimos de la experiencia de otros modelos con unos PID de 0,8 en P tanto en Roll y Pitch, y mezcla de timón de 0,8 sobre alerones.
PRUEBA VUELO.jpg
Ello es suficiente en un primer vuelo modo Estabilizado o FBWA. Nuevamente comprobamos que en estos modos:
- al inclinar en roll el avión los alerones actúen de tal manera que compensarían al sentido inverso (nos colocamos en posición de vista de vuelo, morro delante, inclinamos ala izquierda abajo y su alerón baja, viceversa para el ala derecha)
- al inclinar en pitch el fuselaje, la profundidad debe actuar para compensar la posición (morro picando, estabilizador sube y viceversa)
Si hubiera algún error de compensación en la pantalla de calibración de radio clicaríamos el reverse correspondiente.


El primer vuelo en modo manual nos dio la impresión de centro de gravedad adelantado (estaba colocado según manual 52 mm +/- 5mm) y que al aumentar motor tendía a picar notablemente (como buen “pusher”).
Una vez tomado el “pulso”, pasamos a modo STAB, sin cambiar gas, y corrige perfectamente la oscilación propia de vuelo en manual. Probamos que corrige adecuadamente movimientos en roll y pitch, y pasamos al modo FBWA. Enseguida notamos que es perezoso a nuestros deseos y aterrizamos para aumentar P y retrasar el centro de gravedad.
En el aterrizaje nos capota al tocar tierra.

Subimos a 0,9 en roll y pitch, y 1 el apoyo del timón a los alerones. Retrasamos la batería y probamos un nuevo vuelo en FBWA. Empieza a mejorar pero el motor aún provoca una tendencia a picar. El aterrizaje ha sido más fino y hay que acelerar un poco antes de tocar pista.

Os dejamos un vídeo de la primera prueba de vuelo en la que una vez hecho el vuelo de prueba, realizamos las comprobaciones básicas de la programación de la APM, estas son el vuelo en modo FBWA y el retorno a casa RTL.
Hacemos notar que hacia viento y el trabajo del estabilizador en FBWA se aprecia muy bien en el aterrizaje. Ayuda muchísimo al vuelo. Encontramos que necesitaba mayor apoyo del timón a los alerones y lo pasaremos a "1" para la prueba del vuelo automático.
Al paso a RTL desde un vuelo bajo se observa como reacciona a trepar a la altura de “home” programada, y el efecto pusher del motor le provoca una picada con lo que hace un vaivén que no debería hacer. Por ello reduciremos el máximo de motor en los ajustes del motor en el MP.


En general tiene un vuelo dócil y lento. Se frena bastante con viento moderado y se queda colgado, la APM no lo deja entrar en pérdida, y nos da tiempo de acelerar tranquilamente el motor.
Mediante la telemetría observamos el bajo consumo del motor para un vuelo plano, que junto a la capacidad de 3,3 Ah de la batería nos daba una autonomía de unos 20 minutos.

La siguiente prueba será el vuelo en modo automático, esperamos tenerla preparada en unos días si el tiempo nos acompaña.

Un saludo.
Miliamperios.com
Por javeduve
#1345751
Cordial saludo a todos los integrantes de este Grupo.
Estoy experimentando en volar con un planeador SkyEye, para fotografía aerea, el cual tengo configurado con APM 2.6 y mi experiencia está básicamente orientada al vuelo autónomo, sin embargo tengo que afinar los siguientes aspectos para lo cual solicito su ayuda.
1) Para la telemetría utilizo un TX y RX Chino, copia del 3DR, en 900 Ghz con el cual alcanzo máximo 700 metros de longitud, sin embargo he volado hasta 1600 mts de forma autonoma sin problema a pesar de no tener telemetria, por lo que necesito apoyo para ampliar mi alcance hasta 15 Kilometros, para lo cual necesito saber que amplificador de señal y que tipo de antenas puedo utilizar en esta frecuencia.
2) Para FPV mi trasmisor de video es un Lawmate 1.2GHz 8CH 1000mW Wireless AV Transmitter for FPV CCTV Camera, el cual igualmente quiero ampliar mediante antenas su alcance a 15 Kmts, para lo cual necesito saber que amplificador de señal y que tipo de antenas puedo utilizar en esta frecuencia.
Por javeduve
#1345752
Ha pesar de haber leído en el foro sobre la configuración del Failsafe tanto del Tx del RC y la configuración en Mision Planer de la Calibracion del Voltaje y Amperaje del Power Modulo 3DR, para visualizarlo seria importante tener un video detallado del asunto.
Igualmente solicitar el apoyo de vídeo para configurar el Armado y Desarmado de un APM2.6 para un planeador y no para multirotores pq sobre este ultimo si hay mucha ilustración, aparentemente parecería que fuera lo mismo, pero en la practica creo que tiene sus diferencias.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1345770
Hola javeduve:
Respecto a la transmisión de vídeo por lo poco que sé, podrás conseguir este alcance y superior con las antenas Circular Wirelees CPATCH12 para el receptor y SPW12 para el emisor.
En telemetría siento no poderte ayudar.

Un saludo.
Raúl.
Por Neri
#1345832
Hola a todos,
Javeduve si quieres utilizar el equipo de telemetría actual a más distancia cambiando las antenas ya conseguirás una mayor seguridad. Por ejemplo puedes usar una plana o path que es direccional con un ángulo bastante abierto, y en el aeromodelo una dipolo vertical.
En 3DR hay info incluso para hacerlas seguidoras.
Hay información de cómo construir antenas por diferentes webs de radioaficionados.
En distancias de km no tengo experiencia.

Saludos.
Por Neri
#1346134
javeduve escribió:Ha pesar de haber leído en el foro sobre la configuración del Failsafe tanto del Tx del RC y la configuración en Mision Planer de la Calibracion del Voltaje y Amperaje del Power Modulo 3DR, para visualizarlo seria importante tener un video detallado del asunto.
Igualmente solicitar el apoyo de vídeo para configurar el Armado y Desarmado de un APM2.6 para un planeador y no para multirotores pq sobre este ultimo si hay mucha ilustración, aparentemente parecería que fuera lo mismo, pero en la practica creo que tiene sus diferencias.
Hola, para desactivar condicionantes del armado, ves a la pestaña de lista de parámetros o árbol en el Mission Planner, e inhibe los condicionantes.
Saludos.
Por largo
#1347057
Buenas

Gracias por este hilo, a los cabezas huecas que estamos empezando con la APM nos viene de perlas.
Una duda, si alimento la APM con el power module y no quito el jumper(parece ser la mejor opción), ¿tengo que cortar algún cable rojo o los dejo todos tal cual?. Es para un ala fija, un skywalker.

Regracias mil Bros.
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Por LUAR
#1347062
Hola largo:
Si alimentas la APM con el power module lo suyo es que quites el puente J1, de esta forma separas los circuitos de entrada (alimentación de APM y receptor) y salida (servos).
La APM y el receptor se alimentan del power module y el circuito de salida (servos) se alimentan a través del BEC del ESC del motor que conectas al power module.
De esta forma no tendrás que cortar ningún cable ya que usarás servos para el avión que son alimentados por el BEC del ESC del motor.
En este enlace http://ardupilot.org/plane/docs/common- ... -apm2.html describe la alimentación de la APM.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1347702
Hola a todos:
Perdonar el retraso en efectuar esta nueva entrada de nuestra plataforma para FPV.
En esta ocasión hemos considerado oportuna la realización de un vídeo en el que se muestra cual es la preparación para la realización de un vuelo en modo automático, antes de realizar la prueba del vuelo autónomo con el Ranger.


Esperamos que os guste.
Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1350108
Hola a todos de nuevo:
En este vídeo que hemos montado os mostramos la prueba de los cambios de los pid’s que os comentamos en la entrada anterior.
Realizamos la comprobación del retorno a casa RTL y luego probamos la misión que hemos programado.
La repetimos dos veces, para volver a repetir la misión tenemos que pasar a manual para poder lanzarla de nuevo.
Aterrizamos en FBWA.


Esperamos que os guste.

Un saludo.
Miliamperios.com.

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