miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por esco
#401795
Es bueno que los artistas se enfrenten para mejorar la obra pero no para detruirla. Cooperar, no pelearos.
dos apuntes.
Yo le metería un poco mas de cuerda en el encastre.
De momentos esta bien pero creo que le vendria bien un poco mas de volumen trasero, aumenteria la superficie del estabilizador.
La forma lateral quizas esta hecha pensando mas en la estetica que en la funcionalidad. El morro quizas tendría que ser mas alto, sin elevar el motor, para no tener que apoyarlo mucho con la deriva en las transiciones a cuchillo.
Tambien le daría un poco mas de deriva.
Al ala le daría un poco mas de espesor al perfil y la dejaria mas centrada en el fuselaje. Esto es solo por estetica en las maniobras pero a los jueces en parte le entran por lo ojos.
La construcción en balsa es muy factible pero al ser grande tener en cuenta que grosor de tabla empleais. Para el cuerpo, 3m.m. se me hace poco. Con mas espesor no hay casi incremento de peso y si mucho decremento de vibraciones.
El proyecto es valiente, coño.
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por Fekem
#401822
Hola , yo conozco a puente , y con su edad , esta hecho un fenomeno , puede que las prisas como el dice le pasen factura , pero por lo menos es capaz de hacerse sus aviones , repararlos , y por su puesto volarlos , y vuelan genial.A reparado aviones que yo mismo no repararia solo por el curro que habria que meterles.

No por su edad hay que desprestigiarle , si no , todo lo contrario , pues mas quisieran muchos con su edad ser capaces de lo que hace el.Yo me fiaria de el , pues todas las aportaciones que ha echo hasta ahora son basadas en lo que el ve , que son aviones de competicion de f3a , y es una buenisima base para llevar a cabo el proyecto.Aqui los interesados en el proyecto no sois ningunos de los que le criticais , asique quedaros al margen , aportar y no critiqueis , pues vosotros al fin y al cabo no vais a construir el avion.Es mas , yo no quiero aportar nada , porque no entiendo de f3a , si no de f3m y 3d.Pero no descarto , si el proyecto sale bien , hacerme el avion.

Cada uno que piense lo que quiera , pueden pensar que soy un chalado , pero yo tengo 16 años , y no me quiero dar tono ni echarme flores , pero se que entiendo mas que muchos de los que tienen muchos años , es mas yo llevo toda la vida en el hobby , y 6 años volando ,pero toda la vida viendo construir y yendo al campo de vuelo.La ayuda de mi padre a sido la base fundamental para que yo sepa todo lo que se y quite el miedo a la construccion , y ahi está , que a salvo de 4 cosinas , me e echo yo solo un avion Funtana de 2 metros con un 50cc , que no es moco de pavo.

Seguir con el proyecto pues me parece estupendo.No os desanimeis por conflictos como estos , si los demas nos desanimasemos por cosas asi , no estariamos aqui.El foro es un sitio publico y se corren estos riesgos.Pero seguir adelante y pasar de la gente asi.Yo os apoyo en todo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#401836
Quiero dar las gracias a todos los que defendeis la livertad del foro y las bueneas formas, teneis razon hay que ir mas al grano y no debatir de la entelequia, gracias por dar la cara y apoyar a puente91 si tiene 15 anos pues mejor para el cuando tenga los mios estare jubilado y el sera campeon del mundo .acuerdate de nosotros ¡¡.
Ya al tajo, llevamos la cosa definida y no es la rpimera vez que opinais que la cola esta corta de medidas , pero aun no la hemos tocado , solo teniamos como definido el fuselaje y planta alar que dejamos 2 versiones una de flecha 6º y otra de 8º, los empenajes estoy esperando medidas de alguno que tenga uno similar, la planta alar tiene 477mm en encastre y 232 en marginal , yambien ahabiamos comentado lo de los empenajes con diedro negativo de 9º y colocacion con bayonetas pero como dije todabia no hemos afrontado el tema.
Lo de los laterales Ordenado dijo que habia experimentado con este tipo de laterales 3mmbalsa+0.6 contrachapado y obtubo resultados excelentes y ya esta construyendo el primero pero de alas en porex y de una sola piezapor lo cual el ha bajado las alas 1 cm, yo estoy en la duda de poner 5mm balsa y los planos procuro dejar habierto el tema para que la opcion no modifique los planos
pero dar sujerencias si puede ser con medidas para pasarlas al plano, es un proyesto habierto y con multiples variantes, si tengo tiempo los pasare todos al plano pero es lento para hacerlo bien.
un saludo
Por Fernando Hernández
#401967
Hola a todos

Juan José, veo que eres "de los mios" en el sentido de que te gusta diseñar, dibujar y construir... felicidades por tu iniciativa

He visto que el motor lo estás dibujando "pobre" (sólo los trazos principales). Tengo recopilados de internet varios dibujos a tres vistas de motores comerciales y he dibujado con mucho detalle el OS 120 AX que creo que le vendría muy bien a este avión.

Si me das una dirección de correo, te envío los dibujos

Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#402077
Fernando Hernández escribió:Hola a todos

Juan José, veo que eres "de los mios" en el sentido de que te gusta diseñar, dibujar y construir... felicidades por tu iniciativa

He visto que el motor lo estás dibujando "pobre" (sólo los trazos principales). Tengo recopilados de internet varios dibujos a tres vistas de motores comerciales y he dibujado con mucho detalle el OS 120 AX que creo que le vendría muy bien a este avión.

Si me das una dirección de correo, te envío los dibujos

Saludos

Me van muy bien fernado, mis direcciones estan a pie del nic, en el hilo
este motor es un Webra 120 a grandes rasgos, la bancada tampoco es real, todo el dibujo esta a escala 1:1, toda ayuda es poca
Llevo toda la tarde intentando calcular el angulo de incidencia ,perfiles naca641012 en ala y naca 0012 estabilos y me sale 2º en alas y 0,66 estabilos total 1.4º, pero como es la primera vez que los calculo no me fio si alguien sabe calcularlos podria comprobar estos datos.
un saludo
Por ordenado
#402141
Hola.

Gracias a todos por vuestra colaboración. ya sabremos despojarnos de las criticas negativas que no aportan nada.

Gracias tambien por la opinión de Esco, al que en alguna ocasión le he repochado alguna contestación, esto debe ser un foro de amigos aunque a veces tengamos diferencias de opinión.

Con respecto a los laterales de 3mm tienes razón Esco, pero como ya comenté también lleva varios listones de refuerzo para hacer un cajón principal que soporte los esfuerzos, y creo que llegara suficientemente.

Por el momento tengo los laterales de 3mm con sus refuerzos de contrachapado de 0,6 y unos largueros para conformar este y así de paso elimino peso en la cola ya que lo hice con balsa bien seleccionada. Esta fin de semana cortaré las cuadernas y ya podré publicar alguna foto en la que se empiecen a ver lar formas iniciales.

Por cierto aunque no lo comenté en el foro, le he comentado a Juan José que bajé el eje de las alas 10mm para conseguir un poco más de espesor entre el extrados del perfil y la línea de la cabina, ya que pienso hacer las alas de una sola pieza. y necesitaba que esa zona fuera un poco más resistente.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Por GENGIS KHAN
#402190
hola
hace dias os deje un post animandoos al tema del proyecto que llevais entre manos ...me he estado calladito puesto que no puedo ayudaros en nada. pero creo que me voy a atrever a opinar
Se ha perdido tiempo.energia i concentracion en el tema
animo y dejaros de mariconadas vais bien
animo juan jose y demas
un saludo
Avatar de Usuario
Por danixr
#402422
Juan Jose,

Necesitas ayuda para los dibujos? No me habia ofrecido porque pensaba que eras el deliniante oficial, pero aqui estoy para lo que haga falta, que al menos dibujar se. :)
Por misty100
#402509
A juan gracias por perdonarme la vida-lo mismo para puente91-no volvere a comentar nada para no interferir en el tema-animo y a construir , cuando estreneis ese avion por favor publicar referencias de peso-motorización etc...
Si en algo os moleste no fue por mal...a buenos entededores pocas palabras hacen falta...
Ah por cierto no soy de Galicia pero me gustaria, asi que no veais ¨meigas¨creo que se dice asi, donde no las hay.
Y amunt Valencia......
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#402615
NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA.
un calenton lo tiene cualquiera
Si quieres aportar cosas son bien recibidas, si quieres opinar tambien, no tenemos derecho a echar a nadie y de todo se aprende, pero comprenderas que a la altura que estamos no podemos ir como una veleta, si crees que vamos mal, razonalo y da opciones.
Si no teneis un programa cad este es gratis un compañero lo pusu al peincipio en el hilo
http://www.a9tech.com/
Lo bueno es que Autodesk nos permitiera usar una licencia para este tipo de actividades no lucrativas, hace tiempo Jbuilder de Borlan me cedia una suya de programacion java totalmente gratis para usarla sin animo de lucro, a ver si aprenden las demas.

danixr
el fichero del proyecto esta aqui
http://personales.ya.com/boullosa/
http://www.forociclista.com
:si quieres dale coje el fichero y ocupate si quieres de la cola,o alas ambas dos solo tienen forma en planta,empejajes dicen que esta corto de medidas y alas hay dos plantas de 8º y 6º de flecha, en los bloques tenes los perfiles,(si tienes que comentar ya sabes mi email) la salvas a escala 1:1 sin lo demas y lo publicas en el hilo pra yo descargarlo y añadirlo, o me mandas poe email en fichero CAD entero.
Si lo haces a mano(como los buenos) , pues escanealo y publicalo directamente aqui
por cierto nadie ha respondido a lo del nombre de parato , yo le llamo "foro"
un saludin
Última edición por juan jose boullosa el Mar, 06 Feb 2007 22:32, editado 2 veces en total.
Por ordenado
#404463
Hola.

Como ya os dije esta fin de semana ya corte las tres cuadernas principales. No he tenido mucho tiempo pero creo que al final de la semana ya tendré organizado el cajón principal que va por la parte inferior de la línea de la cabina, y me falta hacer la parte superior de las cuadernas donde se definirá la cabina y la parte frontal donde definiremos la forma final de la carena.

Si hacéis la modificación de las superficies del estabilizador de cola pasármelas ya que como precaución lo que si he marcado en los laterales es la línea media del estabilizador por lo que así puedo seguir avanzando, y cuando tenga las medidas finales le haré en ahuecado a los laterales para posicionarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por danixr
#404596
juan jose boullosa escribió:Lo bueno es que Autodesk nos permitiera usar una licencia para este tipo de actividades no lucrativas


por cierto nadie ha respondido a lo del nombre de parato , yo le llamo "foro"
Lo de autodesk no tiene nombre, pero esa es otra historia.

Me pongo con el plano, que esta semana no viajaré por lo que podré sacar tiempo para pintar alguna linea.

Lo del nombre "Foro" está bien, quizás os guste mas la versión latina "Forum" que al menos los guiris entienden.

PD: Una sugerencia. Guardalo como dwg version 2000 para conservar mejor la compatibilidad con otros CAD
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#404903
Los estabilos los agrande un poco os pongo detalle en un momento
OK los guardare version 2000 , no pense en ese tema :(
forum me gusta tambien.
un saludo
Adjuntos
empenajesII5-2507.jpg
empenajes5-2507.jpg
Avatar de Usuario
Por Puente91
#404991
forum es un nombre bonito, me gusta, ordenado vas como un tiro!!
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#405050
que os parece bayoneta en empenajes funda Ø18 mmy bayoneta Ø16mm, estas los lleva un giles140.
de bayonetas de ala lleva Ø38mm
Avatar de Usuario
Por danixr
#405206
de que material?
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#405281
Fifra de carbono las fundas y la bayoneta no sabia muy bien como se llamaba al go de carton enfibrado o parecido, pero es comercial creo que lo hay en cualquier tienda, por supuesto enpenajes en costillas para los alijerados y en porex para puristas.
un saludo
Por ALBERT2
#405523
Hola :D si quereis haceros un buen avion para empezar en f3a esta http://picayzumba.com/modules.php?name= ... pid=3puede ser una buena opcion yo me lo construi hace ya algunos años para un 60 y luego reduge el plano para un 40 y con los dos disfrute muuuchisimo :) son de esos aviones que sete quedan gratamente grabados en la memoria en el plano dice de construirlos en balsa yo los hice en contrachapado de puerta y me salieron muy ligeros con ellos aprendi mucho y aunque ya estan jubilados aun los tengo guardados .Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#405556
Hola Albert me ha gustado el articulo, ya que llevamos el mismo perfil, consultaremos ese plano si nos lo proporcionas ya que el que aparece poco mas es que un croquis.
Nosotros no pensamos el proyecto en un avion para inicio de la acrobacia, pensamos en un modelo para competir y ganar en acrobacia, pero el proceso sera lento por eso queremos contar con ayuda de todo el foro, el gran conocimiento que teneis entre todos es superior a cualquier marca de modelos comerciales o modoas impuestas por don dinero.No me cabe la menor duda del potencial del foro.
Es una apuesta arriesgada pero a medio plazo, con la evolucion del modelo tendremas resultados.
Por otra parte cuentanos como se comportaba el perfil en las diversas fases de vuelo.
un saludo
Por ALBERT2
#405963
Hola Juan Jose el plano de este modelo si no me equivoco como tal no existia era un croquis como aparece en la pag y venia con todas las cotas . pero estas venian muy bien espacificadas por lo que fue muy facil pasar luego a papel continuo para hacer el plano como ya he comentado el avion en cuanto a comportamiento para f3a era una pasada muy facil de volar y nada critico en ningun momento a mi parecer el perfil todo un acierto ya que como te comento la tabla me la hacian los dos tanto el 60 como el 40 sin ningun tipo de problemas y los aterrizages mejor que cualquier entrenador .aprte de que tenian una elegancia en el vuelo envidiable de hecho cuando hacia los vuelos normalmente los hacia solo porque a los compañeros les encantaba mirar el vuelo de este avion y todos los fines de semana el mismo comentario " Joer como vuela parece que vuele solo" si no os decidis ha hacer este modelo exactamente mi opinion es que lo tomeis como referncia para las cotas ya que seria un buen punto de partida en cuantoal perfil "perfecto" :wink: Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#405979
Te acuerdas del angulo de incidencia del ala?, bueno el Forum esta en las medidas de otros similares no tiene por que tener problemas alguno.
un saludo
Por ALBERT2
#405989
ya hace tiempo que los construi pero si no recuerdo mal +0,5º y el est +-0 con estas incidencias funcionaban perfectamente tanto a alta velocidad como a baja y el invertido simplemente era cuestion de medio tonel y a volar en invertido practicamente sin rozar el stik de profundidad luego he estado leyendo algo por aqui de que si a baja velocidad podian entrar en perdida que si tal o cual con este perfil ninguno de los dos modelos me entro nunca en perdida a no ser que lo hiciera entrar yo "barrenas " .
Avatar de Usuario
Por danixr
#406400
En los planos aparece el perfil girado lijeramente respecto a la perpendicular del ala, pero tampoco paralelo al fuselaje.

la pregunta es, ¿no deberia ser perpendicular al ala?
La primera costilla podria estar girada para que apoyara en el fuselaje, pero el resto en linea con el avance.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#406982
El perfil alar esta 1º positivo al eje del avion
el empenaje esta a 0º al eje del avion
:shock:
un saludo
Avatar de Usuario
Por danixr
#407231
Te refieres a las incidencias, no?

Pero yo me referería a esto (ver dibujo) a los dos perfiles dibujados en el arranque de las alas que estan casi alienados con la cara del fuselaje.
Adjuntos
DetalleAlas.gif
Detalle del ala y fuselaje
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#407286
Si esos perfiles estan ahi para medir cuerda, solo para comprobar medidas.
Efectivamente en encastre del ala tiene un perfil paralelo al fuselaje y no paralelo a las demas costillas, estaba en "pendientes", no se si valdra con distorsionar el perfil o habra que calcularlo.
veo que estas al tajo :shock:
un saludo
Avatar de Usuario
Por danixr
#407312
Lo suyo es hacer una proyeccion.

Por cierto, costillas de 3mm cada 80mm?
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#407333
Si a ver si me pongo esta semana tube laringitis y estoy despistado , la podemos hacer y comparamos luego, tambien con la insercion como bloque del perfil podria aproximarse , pero mejor proyeccion.
las costillas de contrachapado las tres primeras de 3mm demas en balsa ,crees que esa medida va bien yo nunca hice un acrobatico tan grande pero si nadie esta en contra tus datos para mi son buenos
No se que longitud poner de bayoneta a ver si copio algo este fin de semana, me voy con el metro y calibre en el bolsillo.
pero podria ser costilla 1 y 2 de contrachapado, 3 balsa, 4 contrachapado
lo mismo para empenajes.
Estoy acabando fuselaje 2ª version ala entera
PONGO boceto costillas mirar longitud bayoneta, he puesto todas las bayonetas ala a Ø38mm, estudiar retrasar bayoneta guiandonos por la costilla mas pequeña

El fichero con modificaciones mandamelo cuando puedas..
:shock:
Adjuntos
COSTILLAS.jpg
Avatar de Usuario
Por Sixto
#407412
Lo primero daros la enhorabuena por el proyecto, no será fácil pero hay que empezar por algo para que luego salgan los resultados.

Como estas hablando del perfil os doy los datos sacados con el profili para que esteis tranquilos con el perfil elegido.
En un diseño similar pero para un gasolina de 2m he usado el NACA64A015 o NACA641015, que es lo mismo. y el resultado ha sido muy bueno, siendo un avión que ha salido por encima de los 7 kilos.. y planea como una madre, es dificil que entre en perdida y el avión es noble, porque al igual que el que habeis elegido vosotros tiene un cm=0 para casí todos los angulos de AOA, es un perfil autoestable de doble curvatura. Para mi lo único malo de este perfil es que es dificil de construir bien, al tener esa doble curvatura. Ademas con un NACA641012 el borde de salida queda fino fino. Para el que lo haga de estructura será toda una complicación.

Exactamente igual que vosotros los empenajes usan el NACA0009.
Lo único que hice, como una delicatesen fue usar tambien un NACA000X perdonar pero no recuerdo el espesor, como base para dibujar, dentro de lo que se podía, la proyección del fuselaje.
De esta manera el fuselaje tiene cierta curvatura, no teniendo los laterales completamente rectos.

La longuitud de las bayonetas no debería profundizar mas alla del tercio del ala, ya que el momento de los flectores en ese punto disminuye enormemente. Donde acabe la bayoneta poner un refuerzo vertical doble entre los largueros superior e inferior y en las siguientes solo en la delantera.. incluso nada en la parte mas exterior del ala.

Pongo los graficos de las polares por si os sirve de ayuda.
El número de Reynolds está calculado con el profili para:

50Km/h con una cuerda de 46cm =>Re= 400000
120Km/h con una cuerda de 46cm =>Re= 950000

Como veis el perfil trabaja muy bien dentro de los 600000, así que está bien elegido para esa velocidad y escala, las curvas no tienen saltos ni cosas raras.

Venga a seguir con el proyecto, ya contareis que tal.
Adjuntos
N64A012G1.jpg
N64A012G2.jpg
N64A012G3.jpg
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!