miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412637
Esto va tomando forma.

Algunas cosas no encajan como me gustaría, como el canopy o el timón de dirección que roza un pelín. To do es poca cosa, pero me gustaría que quedase perfecto. He de decir que debería haber estado mas atento a la hora de montarlo.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412638
El montaje y pegado es quizá la parte más delicada en los aviones impresos. Yo lo que hago siempre es presentar las piezas, lijar cualquier rebaba o pequeño defecto de impresión, de forma que a la primera ambas piezas queden ajustadas y perfectas. Porque cuando des el ciano tienes 5 segundos de reacción, así que todo a la primera.

Con el tiempo irás tomando esa costumbre, repercute en el acabado final.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412643
Luis Gil escribió:
Jue, 04 Feb 2021 9:18
El montaje y pegado es quizá la parte más delicada en los aviones impresos. Yo lo que hago siempre es presentar las piezas, lijar cualquier rebaba o pequeño defecto de impresión, de forma que a la primera ambas piezas queden ajustadas y perfectas. Porque cuando des el ciano tienes 5 segundos de reacción, así que todo a la primera.

Con el tiempo irás tomando esa costumbre, repercute en el acabado final.
Para el pintado que me recomiendas, monto todo (parter móviles) y pinto o mejor pinto por separado y luego ensamblo.

El patrón es el siguiente, pero algo simplificado, en esencia hacer las figuras geométricas del azul, amarillo y verde.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412652
Ya lo comenté hace unos días, yo prefiero montar y pintar después. Quizá las partes móviles (alerones, deriva, etc) sea más cómodo pintar antes. Pero lo que va pegado desde luego lo monto antes.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412658
Vaya aparatazo que te está quedando Kike, bonito de verdad, yo soy partidario (ojo pero igual es una manía mía), de pintar las partes móviles antes de ensamblarlas ya que así manchas menos el resto.

Continúo sentado esperando tus avances, los míos de momento aún no prosperan por falta de tiempo, aún liados con afinar la impresora.

Animo y adelante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412801
Buenas!

Otra foto con el pequeño avance quehe hecho.

Estoy imprimiendo el canopy de nuevo con material transparente, ya que quedará más chulo.

Tambien comentaros que ando algo preocupado con las varillas que encastran el ala al fuselaje, a que son de carbono de 8mm de diametro exterior y 7mm interior, lo que lo veo algo frágil. Quizás las cambie por unas de 6mm interior, sobre todo porque hay que taladrar para atonillar y creo que se puede rajas con facilidad. ¿Qué opináis?

Imagen

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412803
Deja los tubos proyectados, no cargues más de peso. El PLA ya de por sí flexa poco, no va a tener que trabajar mucho el tubo, es más que suficiente.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412804
Luis Gil escribió:
Mar, 09 Feb 2021 10:24
Deja los tubos proyectados, no cargues más de peso. El PLA ya de por sí flexa poco, no va a tener que trabajar mucho el tubo, es más que suficiente.
Realmente en el manual pone tubo de 8mm sin indicar el diámetro interior.

Imagen
google imagens
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412845
Buenas!

Ya me ha llegado la electrónica a falta de de los servos y las extensiones de los mismos. Problemas que han surgido... La he liado y las hélices las he pedido con paso invertidoy el bracket del motor es pequeño para el patrón de agujeros que tiene el avión, por lo que me toca hacer uno de contrachapado.

He impreso de nuevo el canopy en transparante ya que quedará más chulo y he aprovechado el viejo (negro) para hacer prueba de pintura. Os dejo un par de fotos.

Imagen

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412901
Hola Kike, buenos días, que buen ritmo lleva tu avión, está quedando de lujo.

Por mi parte aún afinando la impresora y recabando materiales e información.

Me podrías hacer el favor de indicarme la medida de las alas y el estabilizador para el diseño de unas pegatinas de decoración que me están haciendo?, solo se trata de saber ancho del ala junto al fuselaje y en la punta.

Gracias de antemano y saludos.
Adjuntos
size wings (002).jpg
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412921
Ahi van las fotos de las medidas. Están tomadas desde el borde de ataque sobre el extradós del ala.
Las medidas son 27cm y 13cm.
Avance poco, ya he soldado los conectores al variados y baterías, y he lijaso y repasado con pegamento las juntas del fuselaje y alas.
Aun faltan por llegar los servos y las extensiones de los servos para las alas.
Al presentar motor, hélice y spinner me he dado cuenta que queda largo el eje y me va a tocar cortarlo, ya que todo el conjunto queda demasiado lejos del morro del avión, le sobran como unos 5mm. Más allá de lo que ya comenté que me toca hacer una cuaderna custom para montar el motor.

Venga las fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buen finde!!
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412943
Muchas gracias amigo ya va teniendo un aspecto impresionante, buen trabajo. :D :D
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413112
Hola Kike, nos tienes aquí sentados con las palomitas y sin saber de tí, como avanza ese proyecto??.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413150
Buenas!!

Estaa última semana no he podido avanzar nada, he estado liado, de ahí que no haya puesto nada por aquí.

En cuanto a maerial, ya sólo queda que me lleguen los ser vos y sus extensiones.

Cuanlquier avanace que vaa haciendo no dudes que lo iré poniendo por aquí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413242
kike_000 escribió:
Dom, 21 Feb 2021 8:27
Buenas!!

Estaa última semana no he podido avanzar nada, he estado liado, de ahí que no haya puesto nada por aquí.

En cuanto a maerial, ya sólo queda que me lleguen los ser vos y sus extensiones.

Cuanlquier avanace que vaa haciendo no dudes que lo iré poniendo por aquí.

Un saludo.
Pues nada, ánimo y a por ello.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413344
Buenas!!

Un pequeño pasito más, ya está imprimado y listo para recibir la pintura. Además llegaron por fin los servos, así que tengo todo el material para poder terminarlo. Ahora a ir sacando huecos para ello.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413346
Hola Kike, está quedando de lujo, que imprimación le has dado? y cuanto ha aumentado de peso?, ya lo tienes chupado, ahora solo trabajo "agradecido" del que entretiene y se disfruta, pronto lo vemos volando.

Por mi parte ya hemos conseguido una impresión decente y empezamos poco a poco a imprimir piezas, será lento y laborioso, pero es lo que toca ahora.

Por aquí andamos a la espera de tus avances.

Saludos.
Adjuntos
IMG-20210301-WA0003.jpg
IMG-20210302-WA0000.jpg
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413371
Chanito escribió:
Mar, 02 Mar 2021 11:21
Hola Kike, está quedando de lujo, que imprimación le has dado? y cuanto ha aumentado de peso?, ya lo tienes chupado, ahora solo trabajo "agradecido" del que entretiene y se disfruta, pronto lo vemos volando.

Por mi parte ya hemos conseguido una impresión decente y empezamos poco a poco a imprimir piezas, será lento y laborioso, pero es lo que toca ahora.

Por aquí andamos a la espera de tus avances.

Saludos.
El peso incrementado no tengo ni idea.

Yo tardé algo menos de 2 semanas, pero tuve la máquina casi 24h al día, al final son unas cuantas horas de impresión.

Ánimo, que cuando te quieras dar cuenta tendrás todo imprimido.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413385
Pues nada Kike a seguir con el tajo, mis piezas ya van saliendo poco a poco de la impresora, ya os las iré enseñando, no tengo ninguna prisa, aún debo empezar a aprender a volar y lo más dificil lograrlo :D :D comenzaré con un TMA que terminé de construir hace meses pero por asuntos de salud aún no ha despegado del suelo.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413407
Como os comentaba las piezas van saliendo poco a poco del "horno" :D :D :D una pequeña muestra de las que ya está listas:
Adjuntos
Piezas Tucano 3D.jpg
Avatar de Usuario
Por geko
#1413434
Estoy siguiendo el hilo desde el principio. Me resulta muy interesante porque estoy haciendo otro modelo de Planeprints, el mas pequeño, el Savage Boober.

El caso es que me está dando problemas al imprimir con el perfil "Surface" y os agradecería si podeis indicar que ajustes extras le habeis tenido que hacer a ese perfil en vuestro Tucano.

Os comento: Lo primero que me ha extrañado es que los perfiles partan del "estandar de 0.15" (además en Cura no hay estándar de 015 sino de 0.16mm) para luego poner el alto de línea en 0.25. ¿No sería mas lógico partir de un perfil estándar mas parecido, por ejemplo el de altura de línea de 0.20?
Cuando hago el test de impresión de superficies, o me sale lleno de gusanillos, o queda el extradós falto de material en una zona que se corresponde con las costuras, según aumente o reduzca la retracción. ¿Habeis tenido este problema en las superficies de vuestro Tucano?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413442
Hola Geko,

Hablo lógicamente desde la distancia y por tanto todo lo que te diga puede servir o ser una solemne estupidez, una ves dicho esto mis opiniones:

Los gusanillos (o pelotillas) pueden ser temperatura y/o bajo flow rate y los agujeritos falta de flow rate.

Lo mejor es que imprimas varios test "torres de retracción", cuando estos test salgan ok con el perfil del Cura cambia el flow rate desde ahí.

Sigue el video de las instrucciones de las impresiones de las alas de la web y mira la versión de Cura que tienes.

Ten mucha paciencia, en el video sacan 10 o 12 pruebas hasta que les sale bien (a mí me llevó 7 u 8).

Importante que el PLA sea de buena calidad y que no haya cogido humedad.

No sé que más decirte amigo, resumiendo, el procedimiento es el método ensayo/error, no conozco otro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por geko
#1413446
Gracias Chanito. La versión de Cura es la 4.8.0 (creo que es la última).
Voy a hacerle unos test a ver si lo consigo.
El tema es que solo me está dando el fallo cuando imprimo en modo surface, el resto está impecable.
Y perdón por interrumpir el hilo del Supertucano.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413497
Buenas!

Como te cometan los agujeros en la superficie es muy probable que sena debido a que el flujo sea bajo, amí me pasó también y lo solucioné aumetándolo un poco.

Por otro lado, lo de los gusanitos, creo que puede deberse a las retracciones, ya que son restos que deja, Fíjate mientras iprime si es justo duando cambia de capa o hace un travel.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413501
Va aumentando la cosecha de piezas, pero uffff lo que le cuesta a la impresora, son muchas horas de impresión. Ánimo que no decaiga.

Kike has progresado?.

Saludos.
Adjuntos
Piezas Tucano 3D-1.jpg
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413506
Voy ahora muy despacito, con lo que vaya haciendo lo voy poninedo por aquí. Creo que van a acabar la Sagrada Familia antes que el Super Tucano, jajaja.

Ya vas teniendo muchas piezas impresas, ya queda menos!!

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1413539
Buenas!

Pues otro pasito, pequeño, pero los que me ha dado el hueco que saqué ayer.

He unido las puntas del estabilizador horizontal y timones de profundidad (además de imprimarlos) asegurándome que se moverán libremente.

He terminado la cabina, que me faltaba pintarla al igual que pintar algunas pequeñas piezas (spinner y soportes de las ruedas).

También he cortado y atornillado las varillas del estabilizador y alas. Creo que no es el mejor método para montar y desmontar, ya que el agujero de las varillas se acabará pasando ademas de ser difícil de encontar el agujero a atornillar. Como consejo, haced unas marcas donde enrasa la varilla en el fuselaje y en las alar y estabilizador, así al menos ya sabéis a la profundidad que debéis meterlo la siguiente vez que vayáis a montarlo y solo os quedará ir girando para encontrar el agujero.
He de decir que aqui tuve dos problemas. Uno fue que en el esabilizador me pasé taladrando y atravesé la superfice superior, quedando un agujerito, nada grave. Por otro lado, apretando el tronillo de ala se partió la cabeza!! Quedando el tonillo dentro y no siendo capaz de sacarlo. Por suerte no impdide que entre la varilla e hice otro agujero un poquito más cerca del fuselaje y listo.

Otra cosilla, en mi caso, las bisagras de tpu para alerones y timón entran con dificultad, probadlo antes de echar pegamento y si es necesario raspad con un cutter para ganar un pelín de hueco para que entre mejor.

Para acabar, como se ve en la foto pesa unos 1600g, sin nada en el interior, por lo que estimo a ojo que acabará pesando aproximadamente unos 2300g.

Un saludo!!!

PD. Aunque es algo pronto, y queda para acabar el avión, no sé donde lo voy a volar, ya que hace años (unos 10) que no vuelo nada. Soy de Leganés, sur de Madrid, por si conocéis algún sitio.

Gracias!!

Imagen
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1413546
kike_000 escribió:
Mar, 09 Mar 2021 7:31
PD. Aunque es algo pronto, y queda para acabar el avión, no sé donde lo voy a volar, ya que hace años (unos 10) que no vuelo nada. Soy de Leganés, sur de Madrid, por si conocéis algún sitio.

Hombre, pegado a Leganés tienes el club Ícaro, de los veteranos de Madrid.

https://clubicaro.com/
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1413578
Hola Kike, en Morata está el club Impacto con muy buen ambiente y del cual me estoy haciendo socio, creo que puedo invitarte si quieres venir un día y lo ves.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!