miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por kike_000
#1411951
Buenas!

Tras muchos años lejos de esta afición y teniendo una impresora 3D me apetecía hacer algo más interesante que sólo figuritas, por lo que encontré que havia aviones RC que se podían imprimir y me apeteció hacer uno desde 0.

El avión es este:

https://www.planeprint.com/super-tucano
https://30975806-abc2-430b-95d8-f2acfa2 ... b11565.pdf

El gran problema es la pérdida de conocimientos, sobre todo a la hora de encontrar componenter (equivalencias) y dónde comprarlos.

La lista de la compra es la siguiente:

- Servos: EMAX ES08A or Hitec HS-55
- Engine (3S-setting): Hacker A30-10XL V4 (177 grams)
- BEC-Controller: 3S, min. 55A, BEC
- Prop: APC 12*6
- Battery pack: 3S LiPo-Akku 2.700 mAh (200 grams)

Para el receptor en su día usaba una batería de Ni-Mh a parte, no usaba el BEC no sé si se sigue haciendo o no.
Por otro lado no sé donde encontrar varillas de carbono y demás (en el manual que he pasado viene todos los materiales necesarios), la idea es comprar todo online, debido a la situacón actual que vivimos.
También tengo que comprar batería para la emisora, una multiplex Cockpit SX de 35MHz, que está muerta.

Muchas gracias y con ganas de retomar esta afición! Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1411955
Por partes:

- Servos: el equivalente es cualquier servo de 9 gramos que encuentres por la red (Banggood, Hobbyking, Anazon, etc). Lo importante es el tamaño, más o menos estándar, de 24x23 mm. ya que su alojamiento en el avión impreso tendrá ese tamaño. Con piñonería metálica mejor, no suben mucho de precio.

- Motor: Hacker desde luego es bueno... y caro !! Busca si quieres otros más baratos en los mismos sitios de antes, tipo Turnigy, DYS, etc. Lo que buscas en este caso es un peso similar, diámetro similar (carcasa de 35 mm) y potencia alrededor de los 750W.

- ESC: variador de al menos la misma intensidad (o mayor, mejor) que consuma el motor como máximo. El BEC ya viene incluido casi siempre, no necesitas batería para el receptor. El BEC debe ser de potencia suficiente para alimentar todos los servos que lleve el avión.

- Hélice: pues la recomendada, con esto luego puedes jugar un poco y variar las prestaciones del avión.

- Batería: LiPo 3S (11.1 voltios). Capacidad la que te recomiendan (2700 mAh). Yo siempre recomiendo una marca de calidad y que se sirve desde Santander: BrutePower.

- Varillas y tubos de carbono: disponibles en muchas tiendas en línea de nuestro país: RC-Innovations, Todohobby, Roi Import, etc etc. En estas mismas tiendas tienes también casi seguro el resto del material, navega un poco por sus webs y encuentras.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1411961
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 8:32
Buenas!

Tras muchos años lejos de esta afición y teniendo una impresora 3D me apetecía hacer algo más interesante que sólo figuritas, por lo que encontré que havia aviones RC que se podían imprimir y me apeteció hacer uno desde 0.

El avión es este:

https://www.planeprint.com/super-tucano
https://30975806-abc2-430b-95d8-f2acfa2 ... b11565.pdf

El gran problema es la pérdida de conocimientos, sobre todo a la hora de encontrar componenter (equivalencias) y dónde comprarlos.

La lista de la compra es la siguiente:

- Servos: EMAX ES08A or Hitec HS-55
- Engine (3S-setting): Hacker A30-10XL V4 (177 grams)
- BEC-Controller: 3S, min. 55A, BEC
- Prop: APC 12*6
- Battery pack: 3S LiPo-Akku 2.700 mAh (200 grams)

Para el receptor en su día usaba una batería de Ni-Mh a parte, no usaba el BEC no sé si se sigue haciendo o no.
Por otro lado no sé donde encontrar varillas de carbono y demás (en el manual que he pasado viene todos los materiales necesarios), la idea es comprar todo online, debido a la situacón actual que vivimos.
También tengo que comprar batería para la emisora, una multiplex Cockpit SX de 35MHz, que está muerta.

Muchas gracias y con ganas de retomar esta afición! Un saludo!
Hola Kike, precioso avión, me gustaría intentar hacerlo, que hay que hacer para conseguir los archivos para imprimirlo?, hay que comprarlos?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1411963
Chanito escribió:
Mié, 13 Ene 2021 13:46
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 8:32
Buenas!

Tras muchos años lejos de esta afición y teniendo una impresora 3D me apetecía hacer algo más interesante que sólo figuritas, por lo que encontré que havia aviones RC que se podían imprimir y me apeteció hacer uno desde 0.

El avión es este:

https://www.planeprint.com/super-tucano
https://30975806-abc2-430b-95d8-f2acfa2 ... b11565.pdf

El gran problema es la pérdida de conocimientos, sobre todo a la hora de encontrar componenter (equivalencias) y dónde comprarlos.

La lista de la compra es la siguiente:

- Servos: EMAX ES08A or Hitec HS-55
- Engine (3S-setting): Hacker A30-10XL V4 (177 grams)
- BEC-Controller: 3S, min. 55A, BEC
- Prop: APC 12*6
- Battery pack: 3S LiPo-Akku 2.700 mAh (200 grams)

Para el receptor en su día usaba una batería de Ni-Mh a parte, no usaba el BEC no sé si se sigue haciendo o no.
Por otro lado no sé donde encontrar varillas de carbono y demás (en el manual que he pasado viene todos los materiales necesarios), la idea es comprar todo online, debido a la situacón actual que vivimos.
También tengo que comprar batería para la emisora, una multiplex Cockpit SX de 35MHz, que está muerta.

Muchas gracias y con ganas de retomar esta afición! Un saludo!
Hola Kike, precioso avión, me gustaría intentar hacerlo, que hay que hacer para conseguir los archivos para imprimirlo?, hay que comprarlos?.

Saludos.
Sí, hay que comprar los STL. En esa página tienes varios modelos.
Me gustaron los manuales y que te especifica cada perfil de impresión para cada cosa.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1411978
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 8:32

- Engine (3S-setting): Hacker A30-10XL V4 (177 grams)
- BEC-Controller: 3S, min. 55A, BEC
- Prop: APC 12*6
- Battery pack: 3S LiPo-Akku 2.700 mAh (200 grams)
De la batería, lo mismo que te dice Luis, Brutepower a muerte.

Respecto al motor, por afinar un poco más lo que él te comenta, he buscado los parámetros del Hacker, que está en unos 100€:
Specifications:
Powerange max. 650W (15 sec.)
Idle Current @ 8,4V 1,9A
Resistance (Ri) 0,024 Ohm
RPM/Volt (kv) 900 U/min-1
Weight 177g
Diameter 37,2 mm
Length 46 mm
Poles 14
recom. Speedcontroler 55A Brushless
recom. Timing 20° - 25°
Shaft Diameter 5 mm

Por lo que he visto, tanto en Turnigy como en DYS el equivalente sería un 3548 900kV, y salen por menos de 25€. Seguro que no tienen la calidad del Hacker, claro.

TURNIGY: propdrive v2 3548 900kv

DYS: 3548 900kV

Sigo el hilo :)
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412075
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 14:21
Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo!!!
Hola Kike, yo también voy a pillar uno creo. Has pensado en la decoración? como vas a hacerla?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412076
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 14 Ene 2021 10:33
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 8:32

- Engine (3S-setting): Hacker A30-10XL V4 (177 grams)
- BEC-Controller: 3S, min. 55A, BEC
- Prop: APC 12*6
- Battery pack: 3S LiPo-Akku 2.700 mAh (200 grams)
De la batería, lo mismo que te dice Luis, Brutepower a muerte.

Respecto al motor, por afinar un poco más lo que él te comenta, he buscado los parámetros del Hacker, que está en unos 100€:
Specifications:
Powerange max. 650W (15 sec.)
Idle Current @ 8,4V 1,9A
Resistance (Ri) 0,024 Ohm
RPM/Volt (kv) 900 U/min-1
Weight 177g
Diameter 37,2 mm
Length 46 mm
Poles 14
recom. Speedcontroler 55A Brushless
recom. Timing 20° - 25°
Shaft Diameter 5 mm

Por lo que he visto, tanto en Turnigy como en DYS el equivalente sería un 3548 900kV, y salen por menos de 25€. Seguro que no tienen la calidad del Hacker, claro.

TURNIGY: propdrive v2 3548 900kv

DYS: 3548 900kV

Sigo el hilo :)
Gracias por la ayuda con el motor.

La idea es centrarme primero en la estructura, que ya me llega hoy el material, y más tarde me pondré con la electrónica. Pero ya voy echando un vistazo.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412077
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:30
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 14:21
Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo!!!
Hola Kike, yo también voy a pillar uno creo. Has pensado en la decoración? como vas a hacerla?.

Saludos.
Aun no he pensado nada. De momento lo imprimiré en negro y veré a ver si lo pinto y le pongo unos vinilos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412078
Aquí veis un poco todo lo que necesito para montarlo.

Imagen

¿Me podéis echar una mano con el pegamento? Sé lo que es el cianocrilato, pero pide que use líquido y líquido medio además de activador. Sobre todo la idea es que sea bueno y resista bien los esfuerzos.

¿Algún sitio dón comprar online/físico (soy de Leganés)? En caso de ser online A ver si tienen el resto de cosas por aglutiar y ahorrar en gastos de envío.

Gracias!!
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412080
Aquí podéis ver las partes flexibles impresas. Se pueden ver algunos hilos ya que al tener que bajar retracciones para evitar atarcos suele ser difícil evitar que queden.
También una pizad de tantas de test que imprimí para ajustar el perfil "surface" en el que las piezas tienen un solo contorno y suelen dar problemas.
Por cierto, la impresora es una Artillery X1

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412082
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:33
Aun no he pensado nada. De momento lo imprimiré en negro y veré a ver si lo pinto y le pongo unos vinilos.

Mi opinión al respecto: si lo vas a hacer en PLA normal, huye de los colores oscuros, más aun del negro. Te obligará a volar sólo en días nublados.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412083
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:40
¿Me podéis echar una mano con el pegamento? Sé lo que es el cianocrilato, pero pide que use líquido y líquido medio además de activador. Sobre todo la idea es que sea bueno y resista bien los esfuerzos.

Cianocrilato lo tienes en diversas densidades: fluido, medio, de relleno, etc. Para los aviones se recomienda la densidad media porque no corre tanto por la pieza, rellena un poco las uniones que no son perfectas y da algo más de tiempo para recolocar antes de que fragüe. El activador se le da al final para solidificar la unión.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412086
El material es PLA+ de color negro (viene en camino), así que lo pintare. Imagino que lo comentas por que coja temperatura y se pueda ablandar.

El cianocrilato dónde puedo encontrarlo, porque en la típica ferretería imagino que endrán superglue o algo así y en amzaon hice busqueda, perono me salía nada "interesante".

EDITO: he visto que en todohobby tienen mucha variedad.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412089
Luis Gil escribió:
Mar, 19 Ene 2021 12:50
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:40
¿Me podéis echar una mano con el pegamento? Sé lo que es el cianocrilato, pero pide que use líquido y líquido medio además de activador. Sobre todo la idea es que sea bueno y resista bien los esfuerzos.

Cianocrilato lo tienes en diversas densidades: fluido, medio, de relleno, etc. Para los aviones se recomienda la densidad media porque no corre tanto por la pieza, rellena un poco las uniones que no son perfectas y da algo más de tiempo para recolocar antes de que fragüe. El activador se le da al final para solidificar la unión.
Luis me surge una duda respeco de tu comentario, las piezas suelen llevar los rebordes o pestañas para pegar que quedan por dentro del ensamblaje de las piezas, si es así el activador no entra en contacto con el pegamento, funciona igual?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412090
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:33
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:30
kike_000 escribió:
Mié, 13 Ene 2021 14:21
Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo!!!
Hola Kike, yo también voy a pillar uno creo. Has pensado en la decoración? como vas a hacerla?.

Saludos.
Aun no he pensado nada. De momento lo imprimiré en negro y veré a ver si lo pinto y le pongo unos vinilos.
Kike he contactado con la persona que sale en el video construyendo y que se hizo la decoración que puedes ver en el, si te gusta y te interesa "cede" los ficheros para la impresión por 30 dólares USA, podemos ver de compartir gastos.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412092
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 17:43
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:33
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:30


Hola Kike, yo también voy a pillar uno creo. Has pensado en la decoración? como vas a hacerla?.

Saludos.
Aun no he pensado nada. De momento lo imprimiré en negro y veré a ver si lo pinto y le pongo unos vinilos.
Kike he contactado con la persona que sale en el video construyendo y que se hizo la decoración que puedes ver en el, si te gusta y te interesa "cede" los ficheros para la impresión por 30 dólares USA, podemos ver de compartir gastos.
Buenas! ¿Qué ficheros cede, los de la decoración o los de las piezas para imprimir en 3D el avión?
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412093
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 18:09
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 17:43
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 10:33


Aun no he pensado nada. De momento lo imprimiré en negro y veré a ver si lo pinto y le pongo unos vinilos.
Kike he contactado con la persona que sale en el video construyendo y que se hizo la decoración que puedes ver en el, si te gusta y te interesa "cede" los ficheros para la impresión por 30 dólares USA, podemos ver de compartir gastos.
Buenas! ¿Qué ficheros cede, los de la decoración o los de las piezas para imprimir en 3D el avión?
Los de la decoración.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412099
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 17:39
Luis me surge una duda respeco de tu comentario, las piezas suelen llevar los rebordes o pestañas para pegar que quedan por dentro del ensamblaje de las piezas, si es así el activador no entra en contacto con el pegamento, funciona igual?.

El activador es como agua de fluido, corre por todas las rendijas. No te preocupes que funciona de miedo.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412103
Luis Gil escribió:
Mar, 19 Ene 2021 20:18
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 17:39
Luis me surge una duda respeco de tu comentario, las piezas suelen llevar los rebordes o pestañas para pegar que quedan por dentro del ensamblaje de las piezas, si es así el activador no entra en contacto con el pegamento, funciona igual?.

El activador es como agua de fluido, corre por todas las rendijas. No te preocupes que funciona de miedo.
Muchas gracias Luis, alguna marca recomendable?, indican que dentro de la gama de pegamentos que sea Ciano de grado Medium.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412108
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 18:20
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 18:09

Buenas! ¿Qué ficheros cede, los de la decoración o los de las piezas para imprimir en 3D el avión?
Los de la decoración.
Déjame darle una pensada. Voy a ir construyendolo y ya para el final veré cómo lo decoro.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412112
kike_000 escribió:
Mié, 20 Ene 2021 11:08
Chanito escribió:
Mar, 19 Ene 2021 18:20
kike_000 escribió:
Mar, 19 Ene 2021 18:09

Buenas! ¿Qué ficheros cede, los de la decoración o los de las piezas para imprimir en 3D el avión?
Los de la decoración.
Déjame darle una pensada. Voy a ir construyendolo y ya para el final veré cómo lo decoro.
Genial, y nos vas contando para aprender de tu experiencia :D :D , yo en breve también lo empezaré, pero creo que al final lo haré azul con posterior decoración amarilla como la escuadra del humo brasileña. (https://www.defesaaereanaval.com.br/avi ... -da-fumaca)

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412113
Chanito escribió:
Mié, 20 Ene 2021 9:55
Muchas gracias Luis, alguna marca recomendable?, indican que dentro de la gama de pegamentos que sea Ciano de grado Medium.

No, no hay preferencias. Yo uso ZAP pero te vale cualquiera de viscosidad media.
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412115
Luis Gil escribió:
Mié, 20 Ene 2021 12:54
Chanito escribió:
Mié, 20 Ene 2021 9:55
Muchas gracias Luis, alguna marca recomendable?, indican que dentro de la gama de pegamentos que sea Ciano de grado Medium.

No, no hay preferencias. Yo uso ZAP pero te vale cualquiera de viscosidad media.
Muchas gracias Luis y el acelarador es de la misma marca?.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1412116
Chanito escribió:
Mié, 20 Ene 2021 13:00
Muchas gracias Luis y el acelarador es de la misma marca?.

Sí. Aquí quizá sí recomendaría que fueran de la misma marca porque imagino funcionará mejor, pero sé de gente que usa también otro cualquiera y no suele dar problemas.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412123
Pues ya me llegó el PLA, tengo la impresora ahora con otra cosa, pero mañana ya me lío. Lo único es que para conseguir que las piezas salga bien tuve que aumetar el flujo al 110%, consecuentemente el peso será del 110%. Quiero pbuscar el límite, pero por otro lado ese extra de material también me da confianza para asegurarme una mejor adhesión entre capas y mayor robusez del avión.

¿Habrá mucha diferencia en vuelo entre un avión de 2kg a uno de unos 2.2kg? (La autonomía seguro que se resiente algo, pero el vuelo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por kike_000
#1412142
Buenos días!

Ya he imprimido la primera pieza (ha quedado perfecta) y pesa un 106% con respecto al peso teórico que pone en el PDF.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#1412143
¡¡Ánimo, Kike!! Ese avión es mi amor platónico. Tengo uno de pistón y otro eléctrico.

A ver como te va quedando 😉

Un saludo.
Pepe
Avatar de Usuario
Por Chanito
#1412146
José Gil Donat escribió:
Jue, 21 Ene 2021 10:16
¡¡Ánimo, Kike!! Ese avión es mi amor platónico. Tengo uno de pistón y otro eléctrico.

A ver como te va quedando 😉

Un saludo.
Pepe
Pepe estás tardando en ponernos fotos de tus niños :D :D :D :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!