miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Por dukesuper
#1370005
hola lluis ese hilo ya lo habia leido pero mi duda como digo mas arriba es ya que solo quiero usar la opcion de autotakeoff para lanzarlo con la mano con mas seguridad ,no quiero hacer ninguna mission ,entonces mi duda es si esto funcionara con un solo waypoint pero en modo takeoff sin tener que poner otro 2 waypoint ,lo que no se es que haria el avion al llegar a la altura y dar por concluido el takeoff ,volveria a home? se queda dando vueltas en el punto de take off? ,porque no se como indicarle a la apm que hacer al llegar a ese punto ,igual lo suyo es poner 2 waypoint y listo que asi si que le puedo indicar que hacer, en el primero le indicas takeoff y en el segundo lo dejo dando vueltitas ,pero lo que yo decia era poner solo el takeoff sin el segundo punto .

Imagen

despues de dar las 8 vueltas que es lo que haria el avion? porque lo que e puesto en el segundo punto es para dar vueltitas manteniendo la altura no?
saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370039
Hola!
Después de la misión creo que vuelve a casa, aunque las que he programado hasta ahora han sido circulares, con un "vuelve al WP1" al final.

Puedes hacer un "loiter_unlimited" y se queda ahí hasta que pases a manual o cargues otra misión.
Por lluis
#1370080
Hola a todos, cuando termina la misión según has puesto despegue y luego loiter, ira a casa y quedará dando vueltas allí encima a la altura que le hayas definido. Hay un valor para indicarle si al finalizar vuelve a casa o repite misión, pero en tu caso lo suyo es que vuelva a casa que es lo que viene por defecto.
Por fendrich
#1370103
Capitán_Pattex escribió:Hola a todos,

Tras tener la MaxiSwift más o menos a punto (tengo que pelearme con la calibración de la brújula, que de repente me da guerra), esta tarde voy a sacar el Raptor de 2m al aire. Lleva 3 años parado, así que me he pegado un ratillo entre actualizaciones, comprobaciones de cables y demás puestas a punto.

Fendrich, ¿has hecho navegación por waypoints? ¿Qué parámetros del NAVL1 period y NAVL1 damping llevas? ¿Cuánto pesa tu avión?

No llevo tren, y tras todos los aporri-despegues le he colocado un gancho para despegarlo con bungee. Hice unas cuantas pruebas con la MaxiSwift y le tengo ya confianza al método :)

Ya os contaré... Buenos vuelos a todos!
Hola a todos, .... bueno bueno .............,cuantas cosas habeis escrito jaja, me disculpo, he estado desconectado por completo por cuestiones de trabajo, aqui en las islas en cuanto comienza el calorcito de golpe se despiertan todos y hay que currar por todos los mese que no has currado......

Capitan siento no heberte respondido antes, justo en otro post te he preguntado por como habia ido el raptor en su re-estreno. Me alegro que ha ido bien ¡¡¡¡
Aunque tarde, te contesto que no he probado a hacer misiones aun, estoy esperando a coincidir con Luar un dia de estos en el club y darle caña al cacharro.
Con respecto al raptor te recomiendo habilitarle los flaps, ya que tanto en el despegue y aterrizaje como para ganar altura sin necesidad de acelerar son fundamentales.
En el mio, que es un raptor V1 de 1600mm con todo el equipo de FPV y la controladora, etc pesa 1,5kg y el peso final en orden de vuelo con una bateria de 10.500mAh es de 1950gs (casi 2kg) con una autonomia superior a 1hora
Aqui puedes ver un vuelo de algo asi como media hora , un total de 3200mAh consumidos y 17km recorridos.
https://www.youtube.com/watch?v=TKERRHm8Vhs

Los valores que me pides son NAVL1_Damping 0,75 y NAVL1_PERIOD 20

Espero que nos cuentes algo mas de ese bicho, el raptor digo, que cuando va bien es realmente agil, eficiente y guapo para verlo volar pero cuando va mal te mete el ala y aaaadiossss....¡¡¡

Un saludo
Fendrich
Por dukesuper
#1370639
hola neri pues si que eh hecho algunas pruebas ,consegui despegar en auto desde la mano aunque con los parametros que vienen en la web de ardupilot no lograba que saltase el motor ,todo esto probado sin soltar el avion ya que me daba yuyu je je ponia auto lo cogia en la mano corria con el y hacia fuerte con el brazo para delante como para lanzarlo pero no saltaba el motor ,al final me parece que puse el delay a 0 y segun daba a la tecla y cambiaba a auto se arrancaba el motor (a tope) un poco rollo asi, pero para probar si ascendia bien me valia ,la verdad es que fue muy bien ,ahora tengo que probar a ajustar los parametros bien para que con en movimiento del brazo se arranque y ya lanzarlo y tambien solo poner el modo autolaunch sin poner un 2º waypoint que yo creo que va ir bien, para despegar para donde se quiera (contra el viento) y yo creo que por eso mismo en el mission planner cuando el primer waypoint lo conviertes en autotakeoff desaparece el punto donde pinchaste de primeras el waypoint(no se si se me entiende) ,saludos

http://ardupilot.org/plane/docs/automatic-takeoff.html
Por Neri
#1370792
Buenas,
me alegro que las pruebas te vayan bien. Si tu circuito no coincide con la dirección del viento, tampoco es para cambiarlo si es un viento suave.
Mi experiencia despegando con viento a favor, pero en sentido contrario al punto de despegue es buena. Parece un error, de hecho la primera vez fue por error, pero el modelo gira enseguida que ha tomado velocidad y se va al segundo wp del circuito.
Si marcas un punto de despegue correcto (a 50 m de home 15º de ángulo y 13 metros de altura, y el wp2 a 100 m. de home y 26 m de altura) con un modelo estable y viento suave puedes despegar viento en contra y el circuito al contrario.
Luego puedes marcar un wp3 con loiter unlimit a 40 m de altura por ejemplo para poder colocarte las gafas fpv tranquilamente. El modelo quedará haciendo un óvalo mas o menos a esa altura hasta que pases a FBWA. A mi criterio es mejor así que un único punto de takeoff.

Sino quieres que el motor no arranque al máximo al pasar a auto sino progresivo, en el MP, pestaña superior config/tunning, ventana basic tunning, en el recuadro de trhottle, hay el "slew rate" que lo puedes ajustar por debajo del 100% hasta un valor que te parezca cómodo.

Saludos.
Por dukesuper
#1370798
bueno pues ayer haciendo mas pruebas se me aporrizo el skywalker el solito :( ¡¡,no se cual a sido la causa ya que casualidad habia colocado un tx video en 1.3ghz y un gps tracker nuevos tambien ,bueno os cuento lo sucedido : cambio configuraciones en el sofware para ver si conseguia que arrancase el motor al detectar la inercia de mi brazo ,no toco nada mas para probar tambien a ver que hacia teniendo grabado en el modo auto solo el parametro de despegue sin ningun waypoint ,bueno doy una carrerita ago ademan de lanzar y bualaaa arranca el motor ,biennn¡¡ lo suelto y sube muy estable el solito y justo a mi parecer a la distancia de 50 metros ,precisamente la que puse en los parametros de takeoff .... se vuelca hacia la derecha poniendose en invertido ...cambio a manual pero ya era insalbable :( y pumm al suelo ,daños en el morro bancada motor arrancada y algun daño mas ,todo reparable :D de hecho ya lo tengo casi listo :D ,perooo ahora estoy con la mosca de que ha podido ser ,casualidad el grabador no grabo nada :shock: cuando cambie a manual si que me respondio el avion osea que me obedecia ,habra sido por no ponerle ningun waypoint despues del despegue? o alguna interferencia del gps tracker (telefonia) ? el tx video en 1.3? no se ,Cuando recogi el avion habian saltado volando cosas del impacto y dentro de la bodega tenia la APM suelta ,se me despegaria en vuelo la APM? o se habra despegado del impacto? ,aqui ando haciendo pruebas de interferencias ,probando todo y recolocando elementos a ver el proximo dia que tal ,espero vuele bien el cacharro y no se aya descuadrado mucho :roll: ,eso si lo despegare en manual jae je je je ,saludos
Por Neri
#1370871
Dukesuper, pueden ser varias cosas, pero si solo pones en la misión el punto de despegue, al alcanzarlo, seguidamente intentará subir a la altura de home directo. Si aún no ha alcanzado una velocidad estable y se le exige girar 360º, en redondo ...., y levantar el morro ... todo aparenta que te ha entrado en pérdida.
Para evitar esto se necesitan después del wp de takeoff, más puntos wp normales para que vaya tomando altura y girando tranquilamente sin forzar posiciones.
La APM estabiliza, pero si el avión entra en pérdida, o tienes mucha altura o no hay solución para evitar el enrosque.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1370894
Hola dukesuper:
¿Cual es el parámetro para que el motor arranque por el cambio de inercia?
Gracias, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370900
Hola Luar,
Los parámetros para ellanzamiento a mano según el manual son:
TKOFF_THR_MINACC
TKOFF_THR_DELAY
TKOFF_THR_MINSPD
TECS_PITCH_MAX

Son más o menos los mismos que para el lanzamiento con bungee (goma) que yo uso; con el TKOFF_THR_MINACC regulas la mínima aceleración (tirón de la goma o lanzamiento con el brazo) a partir de la que arranca; con el TKOFF_THR_DELAY marcas el retraso respecto a cuando se alcanza la mínima velocidad y mínima aceleración que has marcado, que supongo que para lanzamiento a mano no hace a falta (con bungee es para asegurar que libras la goma o catapulta con una hélice trasera). El min speed es la mínima velocidad con la que arranca, yo suelo poner 1.2 veces la velocidad de pérdida. Mínima aceleración pongo 25m/s/s (unas 2.5g, de tensión en la goma meto tres veces el peso del avión), en el manual para lanzar a mano recomiendan a partir de 15m/s/s. Estos parámetros son de seguridad para que si se nos escapa el avión no arranque de repente. Podéis mirar los logs de dos o tres lanzamientos a mano a ver qué aceleración longitudinal le dais al avión y usar 2/3 de ese valor como mínimo, diría yo.

Dukesuper, si te ha entrado en pérdida como dice Neri, puedes limitar el ángulo morro arriba (al menos en la etapa de salida de tu mano) con el TECS_PITCH_MAX. Creo que si tienes un poco de ojo y pones la altura del despegue igual a la del home tardará algo más en completar ese primer waypoint, pero será una forma fácil de quitarte problemas.

Buenos vuelos a todos!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1370912
Hola Capitán Patexx:
Gracias, me los estudios y a ver si saco tiempo para ponerlos en práctica.
Un saludo.
Raúl.
Por Davidodo
#1370913
Buenos días.
Ayer me llegaron las gafas y ya lo tengo todo montado (APM 2.8 con su GPS 6, telemetría, cámara, emisora de video Boscom de 500mw...), y está configurado y funcionando, menos el OSD, que tengo un problema con el. Os cuento y a ver si me podeis echar una mano.
Si conecto la cámara directamente al emisor de video, en las gafas se ve perfectamente, pero al poner el MinimOSD no veo nada. Al OSD le llegan directamente del BEC los 5V y en principio una derivación del cable amarillo de la telemetría pero al no funcionar le he desconectado este cable. Por el otro lado del OSD está la entrada y salida de video y 12 V de la batería. Así veo algo de video en las gafas pero a saltos y no veo nada de texto o rayas blancas propias de un OSD. Después uní los 2 puentes que hay bajo la tarjeta del OSD para que la salida de video se alimente desde el BEC y para asegurar que funcione en PAL y durante unos segundos pude ver letras y flechas sin sentido y algunas borrosas y después, nada.
He instalado y configurado el firmware 1.5 y 2.0 y sin cambios.

Alguna idea de que probar antes de que de la placa por quemada y compre otra??
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370915
Hola Davidodo,
Creo que una foto aclarará más que las explicaciones... y sí que es verdad que al principio hay que pelearse un poco con el OSD. Si no lo conseguimos aclarar por aquí si quieres quedamos un día y te echo una mano ;)

Buenos vuelos!
Por Davidodo
#1370921
Buenas, Capitán.
No voy a Pamplona hasta dentro de 10 días mas o menos, pero igualmente tenemos que quedar y hablar de estos temas.
Sobre las fotos. A la izquierda tenemos VCC y GND (sacados de los 5V del BEC)
A la derecha, cable amarillo, entrada de video desde la cámara, cable blanco es la salida de video hacia el emisor y el cable azul que es entrada de 12V directo de la batería (si no pongo este cable, no veo nada en las gafas)
IMG_20170525_103651.jpg
Aqui los dos puentes soldados. Uno para que la salida sea PAL y el otro, en teoría, para que a la zona de la salida de video le llegue voltaje y no necesite el cable azul.
IMG_20170525_103750.jpg
y tal y como está en la foto, esto es lo que consigo:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1370927
Hola Davidodo:
Puedes echar un vistazo a este enlace:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... l#p1350753
En él se explica las conexiones y los puentes.
En las ultimas pruebas realizadas por Neri o lluis no recuerdo bien quien de los dos, solo están alimentando con 12 V el lado de vídeo y no están teniendo ningún problema.
Por otro lado si no conectas la telemetría de la APM al OSD no verás la información. Solo has de conectar negativo y TX de la APM a negativo y RX del OSD si alimentas como te comento anteriormente.

Es de agradecer el ofrecimiento de Capitán Patexx, ojala estuviera en Mallorca.

Ya nos contarás.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370934
Lo dicho Davidodo, una imagen vale más que mil palabras :)

También creo que te falta conectar el TX y RX de la telemetría. Creo que tengo un cable de más para hacer el puente entre telemetría y OSD, pero es un poco corto. Si no, tengo un montón de terminales por ahí, puedo hacerte uno a medida si quieres.

Acabo de apuntarme al club Cormorán, también voy a veces a la balsa de Badostáin; ¿por dónde vuelas tú?
Por Davidodo
#1370936
Buenas tardes.
He quitado el puente de debajo de la placa, he alimentado con 12v donde la entrada y salida de video y he conectado masa y tx-rx del puerto de telemetría del APM y así quedaba.
IMG_20170525_172133.jpg
El led rojo de alimentación, aparte de estar mucho mas tenue que antes, parpadeaba. Le he añadido la toma de 5V desde el APM y así se ve.
IMG_20170525_172216.jpg
En un principio estaba todo cableado pero como no es problema de los datos de telemería, desconecté la antena. Así me quito de que sea problema de falta de energía o de interferencias de radio. Se supone que con la alimentación de 5v en la parte de datos, los 12V del otro lado y la salida de video, debería verse una imagen en negro con las rayas blancas sin datos del OSD, pero nada.
Por cierto, la placa del OSD se calienta un montón. No sé si es normal eso.

Capitán, estoy desde septiembre como socio de ACNA (http://www.acnaeromodelismo.org/) y volamos cerca de Ororbia, aunque para FPV tendré que buscar otros sitios.
Un saludo.
Por dukesuper
#1370943
hola davidodo yo lo tengo asi puesto ,la masa del bec y de la salida de datos (en mi caso conector i2c) unidas, si no ,no me funcionaba ,solo lo tengo alimentado por el bec de 5v ,si lo alimentaba solo por la salida i2c (apm) tampoco me funcionaba ,parecia que le faltase intensidad de corriente entonces decidi alimentarlo desde un stepdow a 5v conectado a la lipo que utilizo para alimentar camara y tx de video ,entonces resumiendo ,camara ,tx video y mininosd a 5v mediante stepdow lo alimento desde una lipo aparte de la del motor ,luego en la apm 2.8 puedes utilizar el puerto i2c para el mininosd soldando un puente que hay en el reverso de la placa apm,aqui hablo sobre ello vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 8-180.html

Imagen
Por lluis
#1370982
Hola a todos, para alimentar el minimOSD como el que mostráis en los videos, lo mejor es el sistema que nos enseño Neri.
Yo lo he usado y se acabaron los problemas. Consiste en alimentar la tarjeta OSD sólo desde el lado de video y mantener los puentes cerrados. En el lado de la APM o telemetría sólo hay que conectar dos cables, uno el GND y el otro es el TX de la APM al RX del OSD.
En el lado de video hay que tener más de 5 volts.
Por ejemplo si se usa una cámara y un trasmisor de video de 12 voltios, esta misma alimentación se conecta a las conexiones de video del OSD.Desde la APM los cables TX y GND y listos.
Por Davidodo
#1371003
Buenas tardes.
Creo que he probado todas las combinaciones posibles y no hay manera. Si alimento la parte de video con 12V, y en la parte del APM solo pongo negativo y tx rx, tengo la pantalla en negro y si alimento con 5v la parte de la APM, tendo la imagen a saltos como en el video

He probado usando una batería para todo, una para la osd y emisora y otra para apm y receptor. He unido las masas, las he separado, quitado y puesto el puente de la osd, alimentando solo con 5v.... y nada. Menos juntar positivo y negativo creo que lo he probado todo. La osd se sigue calentando un montón así que conseguiré otra y cuando la tenga os cuento.
Muchas gracias a todos.
Por lluis
#1371023
Davidodo escribió:Buenas tardes.
Creo que he probado todas las combinaciones posibles y no hay manera. Si alimento la parte de video con 12V, y en la parte del APM solo pongo negativo y tx rx, tengo la pantalla en negro y si alimento con 5v la parte de la APM, tendo la imagen a saltos como en el video

He probado usando una batería para todo, una para la osd y emisora y otra para apm y receptor. He unido las masas, las he separado, quitado y puesto el puente de la osd, alimentando solo con 5v.... y nada. Menos juntar positivo y negativo creo que lo he probado todo. La osd se sigue calentando un montón así que conseguiré otra y cuando la tenga os cuento.
Muchas gracias a todos.
Hola a todos,
El minimOSD necesita un firmware, con APM es de protocolo Mavlink, ¿has comprobado cuando lo compraste que era para APM o Pixhawk?
SI no lo sabes conectándola a un configurador lo puedes comprobar.
Saludos
Por Davidodo
#1371030
Buenas.
Después de probar la primera vez con el firmware original probé con otros dos y nada. Acabo de mirarlo y el OSD es del tipo MAVLink
http://amzn.eu/de72g70
De todas formas tengo el FTDI232 aqui mismo. Como lo compruebo?
Gracias

edito: Por cierto, he podido configurarlo sin problemas con dos programas diferentes.
Por Neri
#1371111
Hola Davidodo,
hay información también en electrónica de multis sobre configuraciones de las tarjetas minimOSD, te paso una imagen de la pantalla del configurador última versión.
Config minimOSD_2.jpg
Config minimOSD_2.jpg (890.89 KiB) Visto 2094 veces
También hay un video muy interesante en el foro:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... l#p1350753
En este caso mejor es usar como ya te han comentado puentes cerrados, alimentar desde los 12 v. de video y no usar los 5 v. de la telemetría.

Saludos.
Por Davidodo
#1371120
Porfinnnnnnn
Por unos minutos he sido casi feliz. El detalle que fallaba eran los puentes, en plural. No sabía que el OSD tiene 2 puentes de corriente, arriba y abajo. Una vez puenteado, se sigue calentando un montón pero se ve la imágen en las gafas, sin datos, eso si. "No data" dice.
De todas formas he apagado todo para salir un momento y al volver, las gafas no encienden pese a ser nuevas. A saber lo que tardarán otras gafas...
en fin, muchas gracias a todos.
Por Davidodo
#1372897
Muy buenas.
Las pruebas están paradas. Me llegaron las gafas averiadas y me he pasado un mes peleando para que me devuelvan la pasta. Por otra parte ya no veo el texto del osd pero por fallo mio, que lo veo borroso por mucho que acerque la lente fresnel. Cuando vuelva a Pamplona intentaré probar otras gafas a ver si me va bien algún otro modelo y seguiré con la configuración del osd y demás pruebas.

Las gafas: https://www.banggood.com/es/Eachine-VR- ... GwodKrABkg
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!