miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1372915
Cuando vuelvas dame un toque si quieres y quedamos. Aunque con este veranito de calor infernal o viento del demonio no he salido a volar ni un día...
Por JOSEIROBO
#1376984
Buenas , tengo un avion montado con el arduplanet , las misiones me las hace bien , pero cuando lo pongo en modo estabilize aunque va recto y nivelado no me mantiene el rumbo , tengo que decie que el avion no tiene timon solo alerones y profundidad , el timon es fijo , no se si sera por esto y si hay algun parametro para decirle que funcione solo con alerones y profundidad o igual es normal que no mantenga el rumbo .

Saludos
Por Neri
#1376994
Joseirobo, lo que hace tu avión en modo estabilizado es normal. Va recto nivelado sin seguir ninguna ruta porque es un modo NO automático. En FBWA te hará lo mismo.
Es independiente de tener o no timón de dirección.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1380831
Hola a todos,
Estoy montando un bimotor Bronco con estabilización usando un clon de APM y me gustaría poder gestionar los dos motores para hacer empuje diferencial y jugar un poco con el yaw.

Con PIX y la última versión de firmware debería ser fácil asignando a un motor la función 73 y al otro la función 74. Pero como es APM, el firmware sólo puede ser 3.4, y no veo que se puedan asignar canales distintos a los dos motores.

¿Alguien tiene guardadas las funciones asignables en la versión 3.4? No consigo encontrarlo. De hecho no consigo encontrar que se pudiera asignar un canal Throttle a otra salida que no fuera la 3.

Gracias por vuestra ayuda!
Alfredo
Por RICKY24
#1385394
Hola a todos, estoy intentando poner en marcha una APM 2.8 que tengo hace años con gps m8n y PM en un Bixler2 que tengo desde el 2008 y que nunca ha volado, lo tengo "creo" casi todo configurado, pero no sé dónde se ajusta el recorrido máximo de los servos, por ejemplo: he limitado el recorrido del timón de cola y profundidad en la emisora (9XR), pero no puedo hacer lo mismo con los alerones ya que si limito el recorrido de los mismos en la emisora no puedo armar..., ¿alguien me puede indicar que parámetro tengo que ajustar para limitarlo en la APM?.
Una cosa más es que me gustaría que me explicara como hacer y grabar el ajuste del auto tune (más bien esto último), ya que he leído cosas contradictorias (que si aterrizas en manual, que si en autotune, que si ...) Y no tengo claro como hacerlo.

Saludos y gracias por anticipado de un novato total.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1385395
Hola RICKY24:
El recorrido máximo de los servos lo puedes hacer bien por la emisora, reduciendo el valor o bien a través de los valores de RC(canal)_Max y RC(canal)_Min en el menu de configuración en el listado de parámetros.
parameter list.JPG
RICKY24 escribió: pero no puedo hacer lo mismo con los alerones ya que si limito el recorrido de los mismos en la emisora no puedo armar...
El armado se realiza a través del mando de timón con el acelerador a cero, no entiendo porque dices que si bajas el valor del mando de alerones no puedes armar, ¿que RCMAP tienes configurado?

En los cuatro o cinco aviones que tengo con APM y PIX nunca he hecho el autotune, sino que lo he hecho manual pero te explico lo que entiendo de la lectura del manual.
Has de asignar el modo de vuelo AUTOTUNE valor (8) a un interruptor.
Puedes salir a volar en cualquier modo de vuelo y luego cambiar al modo AUTOTUNE, en este modo de vuelo el avión vuela como en FWBA pero aprende de los cambios de actitud de nuestro modelo.
Una vez en AUTOTUNE has de realizar cambios bruscos en la actitud de vuelo pero de uno en uno. Por ejemplo palanca a tope de alabeo a izquierda, lo mantienes al menos 2 segundos y palanca a tope de alabeo a la derecha, esto lo has de realizar al menos unas 20 veces para que quede afinado, cada 10 segundos se van guardando y actualizado los nuevos valores PID, si en alguna acción vemos que el modelo se vuelve incontrolable, pasamos a manual antes de los 10 segundos y los nuevos valores no se habrán guardado, conservando los anteriores cuando era controlable.
Hacemos lo mismo con profundidad.

Bueno ya nos contarás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Por RICKY24
#1385396
Muchas gracias por la respuesta, tienes razón y había equivocado los alerones con timón, pero el caso es el mismo, en realidad tenía limitados los alerones en la emisora, pero no podía limitar timón por el tema de armado, mañana buscaré el parámetro que me indicas para limitarlo.

Por otro lado también te agradezco la explicación de autotune, lo intentaré poner en práctica más adelante.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Por fendrich
#1386008
Hola buenos días compañeros
Necesito hacer una consulta relacionada con el modo de vuelo fbwb
El asunto es que ya tengo montada la controladora en un avión vtail. Esta configurada casi por completo, y veo que las superficies de control actúan todas correctamente en los distintos modos de vuelo, etc ,pero el único problema que estoy teniendo es que en fbwb no responde el elevador cuando lo intento accionar con la emisora, pero si funciona automáticamente en fbwb para nivelar el avion, osea inclinó el morro hacia abajo y proporcionalmente actúan los dos elevadores del vtail hacia arriba con la intención de nivelar la aeronave. Si en ese mismo momento paso a fbwa o RTL y muevo el stick del elevador actúan correctamente pero al volver a pasar a fbwb vuelve a dejar de responder a la emisora aunque si continúa actuando de forma automática.
Alguien sabría decirme qué valor puedo tener mal configurado para que esto suceda ?
No he encontrado nada en internet con algo exactamente igual a lo que a mí me sucede.
Desde ya muchas gracias
Saludos
Fendrich

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por lluis
#1386010
Hola, es normal en fbwb porque es un modo que mantiene un mínimo de altura de vuelo. Tendrás que ajustar el valor de altura mínima de vuelo en fbwb.
Ahora estas a 0 altura en tierra, con lo cual una vez que estes en vuelo, te funcionará al pasar a fbwb y estés por encima de la mínima altura.
Saludos
Por fendrich
#1386107
Hola, gracias Lluís por tu respuesta, aunque no acabo de entenderlo.
A pesar de haber leído varias veces el FBWB en el manual de instrucciones de ardupilot , no comprendo por qué no actúa el elevador estando en tierra, ya que dice que la controladora mantendrá la altura pero el piloto puede en cualquier momento todo cambiar la altura jalando/estirando del elevador, justamente te lo que a mí no me permite hacer.
Que es lo que estoy haciendo mal y no acabo de entender ??

Nuevamente gracias
Fendrich
lluis escribió:Hola, es normal en fbwb porque es un modo que mantiene un mínimo de altura de vuelo. Tendrás que ajustar el valor de altura mínima de vuelo en fbwb.
Ahora estas a 0 altura en tierra, con lo cual una vez que estes en vuelo, te funcionará al pasar a fbwb y estés por encima de la mínima altura.
Saludos
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por lluis
#1386129
Hola, pienso que hasta que no este en vuelo no funcionara porque la profundidad pasa a tener un comportamiento en cierta manera automático para mantener la altura de vuelo fijada en el modo fbwB.

Quizás en tierra tendrías que definir altura 0 o 1 metro y probar si funciona.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Xmile
#1389329
Hola a todos,

he montado un apm 2.8 en un Bixler 3 para usarlo como plataforma de FPV recreativa. Todos los problemas que me he ido encontrando en la configuración los he resuelto a través de leer y releer este fantástico hilo. Este fin de semana he probado la instalación en vuelo y me he encontrado dos problemas.

Después de conectar el apm al ordenador y comprobar que el GPS está bien fijado he comprobado los modos de vuelo de la emisora y he intentado armar el motor. Ha sido imposible, he tenido que desactivar el armado con el timón de cola. No es que sea estrictamente necesario tenerlo....

Salgo en manual y cojo altura, paso a AUTOTUNE y me pongo a darle a los sticks, un buen rato de izq/drch y sube/baja y la verdad que el avión parece que va por raíles. Una pasada. Cambio de lipo y vuelvo al aire y paso a FBWA, el avión se comporta muy bien, pero el recorrido de los servos es muy muy cortito, paso a manual y tienen un recorrido mucho mayor, paso a FBWA y el recorrido otra vez super justo. Los giros son muy largos y me gustaría tener la opción de poder hacerlos más cerrados.
¿Hay algún parámetro para darle más recorrido a los servos?

Por último, por si a alguien le sirve de ayuda, he probado el RTH activándolo desde la emisora y funciona. Me pongo las gafas de FPV y me dispongo a dar un paseito. De repente he perdido la señal de la emisora, y he sido espectador del paso al modo CIRCLE... contando segundos para RTH... y nada, seguía en CIRCLE y perdiendo altura. Me ha tocado ir aprendiendo el paisaje en esos minutos de caída circular y dar un buen paseo hasta recoger el avión. Seguía en el suelo con el motor funcionando.... Después en casa he revisado todas las configuraciones y el manual de la emisora.... estaba configurada para que el receptor se quede con la señal del 20% de motor como último pulso en caso de pérdida de intensidad (en el manual explica que es para mantener el ralentí del motor de explosión, para el eléctrico......) así que me ha tocado cambiarlo al 0%. La emisora en una Futaba 6EX con receptor FASST. Voy a cambiar de posición el receptor, que tenía las antenas cerca del motor y quizá tenga pérdidas de señal. He pensado en ponerlas en el morro, encima de las lipos.

Imagen
Pongo una imagen de como tenía instalado el receptor.
Última edición por Xmile el Lun, 24 Sep 2018 11:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1389332
Hola Xmile!

Te comento lo que he tocado... hay cosas del FBWA y Fail Safe que creo que sé como hacer, pero prefiero que te conteste quien lo haya tocado de verdad. En teoría ajustas los ángulos de alabeo/cabeceo con LIM_ROLL_CD y LIM_PITCH_MAX/MIN, pero no estoy seguro de por qué eso te limitará el recorrido del servo (¿P?). Los Fail Safes... hay que sentarse a leer y armarse de paciencia hasta entenderlo bien (cosa que yo he desistido de hacer).
Xmile escribió:
Lun, 24 Sep 2018 9:49
Después de conectar el apm al ordenador y comprobar que el GPS está bien fijado he comprobado los modos de vuelo de la emisora y he intentado armar el motor. Ha sido imposible, he tenido que desactivar el armado con el timón de cola. No es que sea estrictamente necesario tenerlo....
Lo que me pasó a mi es que tenía limitado el recorrido del timón; la APM no espera máxima deflexión de la superficie, sino máxima señal de PWM. Puede que tengas limitado el End Point, o algún Dual Rate en la mezcla, o que esté invertido. Puedes probar esas tres cosas. Yo tenía limitado el recorrido, y para que arranque y no me afecte al vuelo lo que hice fue meterle una mezcla desde el botón de Trainer para que me lleve la señal al del timón máximo (De hecho, 140%) mientras lo pulso. Tampoco es necesario tenerlo, creo yo; siempre puedes tener cuidado de no subir el gas, o tener un Throttle Cut en la emisora.

Ánimo y vaya buena pinta tiene ese Bix!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389385
Hola Xmile:
Perdona pero hoy no puedo dedicar mucho tiempo al foro.
Xmile escribió:Todos los problemas que me he ido encontrando en la configuración los he resuelto a través de leer y releer este fantástico hilo.
Cuando tengas un rato mírate este tema a partir de este mensaje:
plataforma-para-fpv-patrocinada-259180#p1339107
Xmile escribió:Cambio de lipo y vuelvo al aire y paso a FBWA, el avión se comporta muy bien, pero el recorrido de los servos es muy muy cortito, paso a manual y tienen un recorrido mucho mayor, paso a FBWA y el recorrido otra vez super justo. Los giros son muy largos y me gustaría tener la opción de poder hacerlos más cerrados.
¿Hay algún parámetro para darle más recorrido a los servos?
Lo tienes en este mensaje:
plataforma-para-fpv-patrocinada-259180#p1343829
Tienes que aumentar la P del roll.
Xmile escribió: Después en casa he revisado todas las configuraciones y el manual de la emisora.... estaba configurada para que el receptor se quede con la señal del 20% de motor como último pulso en caso de pérdida de intensidad (en el manual explica que es para mantener el ralentí del motor de explosión, para el eléctrico......) así que me ha tocado cambiarlo al 0%.
Para el Failsafe, por falta de radio, el receptor no ha de enviar ningún pulso, es decir si lo has cambia al 0% te funcionará.
Puedes comprobarlo fácilmente en la pantalla de Initial/setup, failsafe.
Esta en el tema que te he recomendado.

Ya nos dirás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por srcsrc.rom
#1394070
Buenos días amigo, mi nombre es Sebastián. Después de leer tus comentarios y ante la imposibilidad de encontrar un tutorial donde explique paso a paso como instalar Ardupilot par un avíón concretamente un Raptor V2.
Te agradecería que me dijeras si hay alguno para entrar en el y poder configurar mi avión, ya he montado dos drone, un F450 y otro 550 que funcionan de maravilla, ahora me quiero aventurar en el mundo de FPV montando una placa Ardupilot como estabilizador de los tres ejes, diferentes modos de vuelo, vualta a casa, etc. de antemano te agradezco tu colaboración, gracias y un cordial saludo.
Por fendrich
#1394072
srcsrc.rom escribió:Buenos días amigo, mi nombre es Sebastián. Después de leer tus comentarios y ante la imposibilidad de encontrar un tutorial donde explique paso a paso como instalar Ardupilot par un avíón concretamente un Raptor V2.
Te agradecería que me dijeras si hay alguno para entrar en el y poder configurar mi avión, ya he montado dos drone, un F450 y otro 550 que funcionan de maravilla, ahora me quiero aventurar en el mundo de FPV montando una placa Ardupilot como estabilizador de los tres ejes, diferentes modos de vuelo, vualta a casa, etc. de antemano te agradezco tu colaboración, gracias y un cordial saludo.
Si buscas en el foro plataforma patrocinada , encontrarás un detallado tutorial de configuración para un avión (en este caso un Ranger) que te irá de maravilla.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Por alkca
#1394095
Hola,
- como dicen los foreros ese link esta TODO el proceso para armar y programar... esta super bueno!
- y como ya has armado cosas con FC no te sera dificil ;)
exito!!!
Por fendrich
#1410224
Hola a todos
Refloto este hilo del 2019 para comentar que dentro de los modos automáticos de vuelo existe una opción que son los depegues automáticos, es decir que la controladora de vuelo toma el control y realiza la maniobra de despegue Pre-programada hasta alcanzar determinada altura y dar por finalizada la misión activando el RTL, o continuar con el resto de la misión en caso de que hubiera mas puntos de navegación incluídos.
Tengo instalada en mi Ala Volante SkyWalker X6 una APM 2.6 que solo soporta hasta la versión 3.3.0 de Arduplane lo cual incluye a las viejas APM 2.6, MiniAPM Pro, etc,.
En ellas solo se podía programar una misión de despegue y realizar la maniobra de despegue seleccionando el modo AUTO
A partir de la versión 4.0 de arduplane se incluye un Modo de Vuelo llamado TakeOff y la misión propiamente dicha (si la hubiera) se puede separar del momento de despegue, pero este no es mi caso.

Se pueden programar misiones de Takeoff diferentes según sea con carrera de despegue o lanzado a Mano, con patín de cola o triciclo, con hélice delante o detrás, etc
Aquí dejo un enlace a la documentación de Arduplane respecto de los despegues automáticos o Auto Takeoff, la cual , por supuesto, está en perfecto inglés, pero con paciencia se puede llegar a entender.

https://ardupilot.org/plane/docs/automatic-takeoff.html

En mi caso al tratarse de un Ala Volante con el motor detrás (pusher) he programado una serie de parámetros para conseguir un tipo de despegue automático llamado Shakeoff, que proviene de jugar con los términos Shake (agitar/batir) y Takeoff (despegue). Es decir sería un despegue automático que se activa agitando la aeronave.
El procedimiento en el campo de vuelo sería el siguiente, primero debemos armar el motor, luego enfocar el avión hacia la dirección de despegue deseada, preferiblemente en contra del viento. En esa posición debemos conmutar la palanca de los modos de vuelo hacia AUTO, ya que en ese momento tomará como referencia la orientación del compass para fijar el rumbo durante los primeros segundos en los que aún la información del gps es estática. Una vez hemos seleccionado el modo de vuelo AUTO (o TakeOff mode para versiones Arduplane 4.0 y posteriores)
se dispara el motor al porcentaje indicado (TKOFF_THR_MAX) y comienza la maniobra de despegue en el ángulo de ascenso prefijado y manteniendo nivelado el modelo hasta llegar a la altura objetivo indicada en el 1er punto de la misión.
Aquí un detalle de los parámetros que hemos utilizado para ir ajustando el comportamiento.
TRIM_THROTTLE,
THR_FAILSAFE, 1
THR_FS_VALUE, 995
THR_MAX, 100
THR_MIN, 0
THR_PASS_STAB, 0
THR_SLEWRATE, 40
THR_SUPP_MAN, 0
THROTTLE_NUDGE, 1
TKOFF_FLAP_PCNT, 0
TKOFF_ROTATE_SPD, 0
TKOFF_TDRAG_ELEV, 0
TKOFF_TDRAG_SPD1,0
TKOFF_THR_DELAY, 2
TKOFF_THR_MAX , 100
TKOFF_THR_MINACC, 4
TKOFF_THR_MINSPD, 0
TKOFF_THR_SLEW, 75

En los primeros minutos de este video se puede ver el proceso de despegue.



https://www.youtube.com/watch?v=MWemxY306Gc&t=609s

Espero que les resulte interesante
Un saludo
Fendrich
Por alkca
#1419198
q buen video y la informacion!!!
que bueno q pusiste el Link pq no lo veo en la web.
-----
- Yo despues de comprarme varias cositas (y años) he logrado programara la pixhack, GPS, programar botones y canales de radio... logre ver toda la info en el PC de manera online (con la telemetria).
- Solo me falta ir a probar esta primera parte, y que el RTH me haga caso jajajaja.

- Primero lo hare mirando el modelo, ya que tengo un transmisor de video no muy bueno, le hice pruebas y me da como 600mts aprox --eachine tx5258 5gb 72ch-- MAS -- una pantalla LCD de 5.8Ghz de doble antena)
----
- Haber si despues me pueden guiar para adquirir un sistema de video LR (creo q 1,2Gh o 2,4Gz deberia ser)... idealmente q lo pueda conectar a una pantallita y tener todo a la vista (video y la info).

gracias nuevamente por compartir,
Slds.
Por alkca
#1425422
Hola compañeros,
- He buscado por toda la web info del modo LOITER, pero sin mucho exito.
- Info: Ya he volado el avion en modos FBWA... Circle... RTH... Autotune... Manual.
- He probado todo lo anterior con exito, lo q me di cuenta es q el modo CIRCLE hace un circulo pero depende del viento va cambiando el radio y la ubicacion :P jajaja.... asi q decidi cambiar ese modo por LOITE.
PRUEBAS:
- Estoy ahora dentro de casa configurando auto despeque (ya me funciono en otro avion anterior...y en este ya me funciona al "batirlo" y se enciende solo).
- y cambie el modo Circle a Loiter ---> Pongo bateria, agarra satelites... Activo la placa, muevo todo con modo Manual y todo anda bien...modo FBWA esta bien comandando automatico el horizonte (yo controlo acelerador por lo visto).. pero cuando cambio a LOITER el motor se apaga!!! y no me deja comandar acelerador.

** Pq no me funciona acelerador/motor??
**Sera pq estoy probando en tierra??

(mañana espero tener algo de tiempo para ir a hacer pruebas en el aire...con buena altitud jajaja).

de antemano gracias!!
saludos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1425425
Según leo, si Circle te funciona, Loiter debería funcionar también, porque básicamente el Circle gira libre y el Loiter hace lo mismo alrededor del punto donde se activa, y manteniendo la altura a la que se activa.

Yo tuve algún problema en misiones en la que tenía definida la altitud sobre el mar en vez de altura sobre el suelo, y se apagaba en vuelo para bajar a 50m (600m bajo el suelo, ups!). Pero no creo que sea lo te está pasando a ti. He visto en un foro que necesita estar en movimiento.

Si el Circle te funciona en vuelo, te animo a conectar Loiter...
Por alkca
#1425433
Hola,
- Si me funciono bien LOITER !!!
- Solo encontre que se esforzaba mucho en hacer un circulo de 60mts, lo aumentare.
- Interesante eso que apague el motor para bajar altitud, creo que lo capte un par de veces cuando puse RTH y estaba a 1.000 mts y tenia que bajar a 50mts... lo seguire probando.
----
- Algo interesante que toque en la programacion fue ACELERADOR MAXIMO... lo deje en 50%... Lo malo que TODOS los Modos de vuelo se ven afectados (excepto Manual) !!! incluso el RTH y FBWA.

entonces cuando uno vuela en manual y tienes Gas a 90% por ejemplo...y pierdes señal, el avion se devuelve solo al 50% de gas... o el mismo ejemplo y pasas a Loiter, circle o lo q sea el Gas baja a 50%....
- Encuentro que es super buena configuracion pero seria aun mejor si tuviera Gas Maximo para modos de vuelo por separado!!!
* o ya existe y no me di cuenta??? jajaja.

Gracias!!

Nota: Esta nueva prueba la hice a 3500 mts de lejos, y mil mts de altura...mi nuevo record!! antes solo habia logrado 2.000 mts en un planeador estilo bixler y video en 5,8.... ahora con este nuevo y mas bateria me estoy animando a ir un poco mas lejos.
Por alkca
#1427385
Hola compañeros,
Tengo una consulta, pero primero la explicacion:

- Tengo instalada en al radio la pantalla de telemetria Yapuu (radio x9D)...y me da 2 alturas, la sobre el mar (creo) y la relativa desde el punto de despegue. Ambas salen numericamente en pantalla.
- Pero cuando quiero poner mi propa pantalla con la Altura desde pto de despegue no me sale la opcion!!!
es decir, en los sensores solo esta el sensor ALT (q es SNM)....pero necesito alertas sobre el otro sensor.... alguien sabe como buscarlo??

quedo atento,
gracias.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!