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Por piruja
#1095141
Gracias Manolo, a ver qué decido, por el momento podría contar con un ESC Turnigy Plush de 60 Ah, pero tiene BEC, creo que es mejor usar el BEC que trae el avión, así es que desconectaría el BEC del ESC y aprovecharía la mayor potencia disponible con el motor con 5 vueltas y 55 Ah de consumo. En cuanto a las baterías, son Turnigy de 2,2 Ah 4 celdas y 40 C, pero veo que tu no les crees, porque 40C me permitirían un máximo de 88 Ah, (40 x 2,2), sin embargo tu dices que no aguantan ni 55 Ah (2,2 x 25 C), dame tu certera opinión, porque si es positiva, me voy a 5 vueltas en busca de esas preciadas RPM...salu2 Piruja
Por Manuel V
#1095160
Piruja.

Nosotros hemos tenido muy malas experiencias, al usar estas pilas a mas de 25C.
Posiblemente una pila con un buen breacking soporte este uso.
Actualmente todas las baterias que estoy usando, se lo estoy haciendo, pero todabia no saco concluciones.
Por el momento a una pila de estas la estoy forzando hasta 46 amperes.
Pero el modelo lo buelo casi todo el tiempoa medio motor. o le aceñlero a fondo para unos pases o unos loops y luego lo dejo enfriar con unas vueltas con poco motor.

El otro problema es que una pila de 2200 a 55 Ampers, solo le sacaras entre 1900 y 2000ma. y eso solo te durara para 2 minutos.

Aqui esta el procedimiento para el Breacking.

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=14117

Ahora ya nos contaras de tus experiencias. espero que sean buenas y que tu motor ya rebobinado a 5 vueltas trabaje dentro de lo esperado.
Creo que ya con tanta potencia, tu proxima pila tendra que ser de 2650ma. o mas.

El Habu de stock que consume alrededor de 50a, lo vuelan con baterias de 3000ma.

Manuel V.
Por piruja
#1095162
Estimado Manolo, me animas a explorar, que bueno, eso es lo que me apasiona de este hobby ciencia, somos verdaderos cientificos de esto, el tema electrico me tiene muy apasionado. Lo embibinaré a 5 vueltas y constataré todo, los watt, los Ah, el empuje en seco y el tiempo de vuelo real, ojalá le sirva a otros mi experiencia, lo que pasa es que quiero ver volar el F5 en plenitud, con una buena vertical, esa que ves que el avión realmente acelera en la vertical, no solo sube con el vuelo, bueno a probar. Si le pongo una bateria de 2.650 o 3.000 mAh, será más pesada, compensará la mayor potencia el mayor peso?, es verdad puedes volar 2,18 minutos app con la de 2,2, y unos 2,7 min con la de 2.650 mAh, y 3,1 min con la de 3.000 mAh, pero y el peso, creo que serán entre 150 y 250 gr más, valdrá la pena? salu2

Piruja
Por Manuel V
#1095166
Piruja.

La mayor autonomia solo se logra con lastre.
Algunos diran que se logra mayor autonomia con un mejor diseño, con un motor mas eficiente , con mejores pilas etcetera.
pero despues de todo esto, por cada segundo extra se ocupa mayor peso de bateria.

El Habu 32 de stock que consume como 65a se vuela con baterias de 5000ma. apenas a 13c de descarga y vuelos de 4.5 a 6 minutos.

Estoy construyendo un avion llamado vertigo, para un amigo. Que consumira con 11 celdas lipo 110A. y llevara pilas de 6800ma , 65C. pero solo seran utilizadas a 16.2C para un tiempo de vuelo minimo de 3.7 minutos.
Concidero que el avion no ocupara tanto acelerador y que se podra volar unos 5 minutos tranquilamente.
Posiblemente el modelo pese entre 16 y 18 libras.

Asi que ni modo, entre mas potencia mas pesado.

El problema que yo veo con el F5, es que no tiene mucho espacio.
Apenas uno o dos centimetros hacia atraz y ya esta el ducto.

Si yo tuviese otra ves un F5 para armar, lo primero que Haria seria partirlo por la mitad para modificarle el ducto de entrada y automaticamente me daria mas de 4 cm para instalar la bateria. quizas mas.

Un ejemplo, como lo que hise con el F15. que es de 64mm pero le adapte uno de 70mm. esta mas pesado pero vuela muy bien con 4s 2200. a 690 watts.

Manuel V.
Adjuntos
100_2896 - Copy.JPG
Última edición por Manuel V el Mar, 27 Dic 2011 1:40, editado 1 vez en total.
Por piruja
#1095274
Manolo, gracias por tu respuesta, ahora se me ocurre algo, qué pasa si la batería en vez de ir horizontal al eje del avión, la colocamos vertical, creo que ahí hay más espacio, y no se modifica tanto el CG, aunque es verdad que sería mejor poder colocarla 4 cm más atrás, pero con esto minimizarás la cantidad de lastre a colocar en la cola. La otra alternativa más compleja pero en mi opinión posible, es colocar 2 baterías separadas de 2 celdas y unos 3 Ah en los laterales del avión, donde el ducto se unifica y se supone que queda espacio en los laterales, será suficiente espacio para hacer esto?, tu que has visto el avión abierto por la mitad, qué crees?, tienes fotos del F5 desermado para ver la cantidad de espacio disponible?

Salu2

Piruja
Por Manuel V
#1095286
Piruja.
Al F5, no lo he abierto por la mitad.
No creo que las baterias quepan en vertical, y de los laterales habria que verlo.

Un F5, aun completo y volando, se le puede separar en dos piezas, solo es cuestion de animarse.
Yo creo que sacrificando un poco de peso, se le puede poner las baterias de 2650ma.


Manuel V.
Por piruja
#1095319
Bueno, son muchas ideas juntas, partiré por reducir a 5 vueltas el actual motor, crees que sea necesario llevarlo a 4 alambres en vez de 3 como está ahora (ahora con consumos de 50 Ah, no se calienta siquiera).

Salu2 Piruja.
Por Manuel V
#1095398
Piruja.

Yo creo que 3 alambres esta bien. recuerda no torcerlos.
Para ahorrar espacio.

Manuel V.
Por piruja
#1095477
Por supuesto que no los torceré master Yoda, ya aprendí la lección, en todo caso el motor recién rebobinado tiene 6 vueltas en absoluto paralelo, así es que lo que haré será sacarle una vuelta al mismo embobinado que se ha portado muy bien.

salu2 Piruja
Por piruja
#1095479
Manolo: Acabo de recordar que el EDF que estoy usando en el F5, trae un carenado posterior de plástico con forma fusiforme cónica, con un orificio al final, me recomiendas colocar esta pieza?, mejora el rendimiento del EDF?, se calienta mucho más el motor?, lo único malo es que tendría que hacer un nuevo hatch en el fuselaje para poder meter el EDF con esta pieza armada, pero no es gran cosa si es que le hago un corte en V y limpio al fuselaje posterior y luego repongo la pieza en el mismo lugar y fijo con cello, te parece?
Por piruja
#1095607
Aqui te envio una foto de algo parecido al cono aerodinamico que trae mi edf.
Adjuntos
ejemplo de tubo aerodinamico trasero.jpg
Por Manuel V
#1095610
Piruja.

La parte de enfrente es el Intake lip.
se requiere cuando se instala un DF en la parte exterior del modelo, y cuando s ehacen pruebas estaticas.
Tambien se usa cuando los inlets o ductos de entrada de un modelo llegan al DF y este es mas chico.
En ocaciones hay que cortarlos a las medidas que permite el modelo.

El cono de salida es para evitar turbulencia en la salida.

En un DF el aire debe sañir de forma laminar o recto.
el rotor le da un sentido de rotacion al aire y los estatores del fan (regularmente son los postes de la montura del motor) estan diseñados para anular la direccion del aire (por eso tienen unas curvas en sentido contrario a las del rotor. para que el aire salga recto.
ya que si sale girando, se pierde eficiencia del fan.
El cono ayuda a esto.
Por eso se dice que los motores que estan montados fuera del tubo del fan producen ineficiencia y que es mejor un motor inruner que va dentro del tubo.

Manuel V.
Por piruja
#1095701
o sea...me conviene o no usar el cono trasero con mi motor out runner?, la mejora es importante o no?
Por Manuel V
#1095738
Piruja
Lo mas seguro es que no le quede,
y puedes perder algo de enfriamiento.

Pero depende mucho de la instalacion del motor.

Cuando el motor queda dentro del tubo de montar, y trae algunos agujeros para la circulacion de aire, si se monta.
Cuando el motor queda afuera de el tubo de montar, entonces no se puede montar.

Yo creo que ese cono esta diseñado ára usarse con motores inruner y que a la ves estos no traigan heat sink.

Manuel V.
Por piruja
#1102932
Manoooolooo: estoy con un problema digno de tu expertise, tengo un motor brushless de un Mustang de HK, que es de campana (uno azul), la cosa es que empezó a fallar, y decidí rebobinarlo, tiene 12 polos y decidí embobinarlo en estrella, con 28 vueltas y con el mismo alambre que tenía antes (AWG 23), la cosa es que ya lo he embobinado 3 veces y nunca me camina, lo conecto y no gira, solo queda dando pequeños saltitos, sin decidirse a girar para ningún lado, además se calienta mucho al dejarlo acelerado más rato. Qué puedo hacer?, lo embobiné en Delta. Gracias por tu atención y ayuda. En otro tema, aún estoy esperando un ESC de 70 Ah que pedí a HK para colocarlo al F5 por el nuevo motor, luego te cuento cómo me va con eso.
Por Manuel V
#1102979
Piruja.

Posiblemente el problema es el tipo de esquema que utilisaste.
depende mucho d elos dientes e imanes que tengas en tu motor.
Uno de 12 dientes y 10 o 14 imanes usa el esquema DLRK , LRK o DLRK Half Parallel.
Uno de 12 dientes y 8 o 16 imanes usa el tradicional ABCx4,
Muy diferente al de 9 dientes y 6 o 12 imanes que usan el ABC x3.

en el post 3 estan los esquemas para un estator de 12 dientes.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=752807

Aqui una guia completa para bobinar un motor.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016

Recuerda medir que no haya cortos, antes de unir la terminacion Delta o estrella.

Manuel V.
Por piruja
#1103583
Gracias Manolo por tu extensa y precisa ayuda, solo me queda preguntarte que mediciones hacer para saber si hay o no un corte en el embobinado.

Gracias
Por Manuel V
#1103689
Piruja.

Con ohmetro, mides continuidad en los bobinados de extremo a extremo da casi cero y no debe marcar nada del alambre al metal del estator.

Manuel V.
Por piruja
#1104500
Manolo, embobiné de nuevo el motor con 5 vueltas en delta, pero no estoy satisfecho con el resultado, primero te tengo que contar que usé un alambre más grueso, para evitar que se quemara nuevamente, lo coloqué doble. El problema es que el motor anda muy rápido, me parece que debe estar en unos 3900 Kv, hasta ahí todo bien, sin embargo cuando lo hice andar en vacío (sin rotor instalado) con una batería de 14,8 V y 2,2 Ah, se calentó mucho, sobre todo la parte de adelante, la que se atornilla al DF, lo que me pareció raro, antes no pasaba. En vacío marcó 4,2 Ah cuando aceleré al máximo. Es normal?, al colocarle un rotor de 4 palas, al máximo marcó 48 Ah, y no me pareció que tuviera más potencia que con el mismo rotor pero con el motor de 6 vueltas, es raro, voy a probar el rotor de 5 palas, pero no espero nada bueno por el tema del calentamiento excesivo, tienes alguna idea de qué pudo andar mal?
Gracias por tu ayuda
Por Manuel V
#1104541
Piruja.

Tu motor original, traia 6 vueltas para un kv de 3200. entonces al ponerle 5 vueltas el kv es de 3840.
te salio a 3900 entonces esta correcto.
a este Kv es natural que sin carga jale 4 A.
Y si lo pruebas con 3 o 4 slipo l motor se calentara muchisimo y hasta se puede quemar.
ya que no le estas dando nada de enfriamiento.

Estos motores en vacio se prueban con 2celdas, y le pones un ventilador.

Yo creo que el kv que debes buscar es el de 3200.
mas alto, no lo soportaran tus pilas ni el motor. Asi que vuelve a las 6 vueltas.

Manuel V.
Por piruja
#1104738
Estimado Manuel, te haré caso con la fe del carbonero, me da rabia tener que volver a las 6 vueltas, porque no conseguiré esas RPM que necesitaba. Solo por curiosidad, por qué en este caso se calienta tanto el motor, si con 6 vueltas nunca se calentó nada, ni en las pruebas en vacío, ni con el rotor montado, nunca, y al cambiar el grosor del alambre, y el número de vueltas, el comportamiento cambió totalmente, cuál es la razón técnica para esa perdidá masiva de calor en vez de convertir esa mayor potencia en trabajo?
Por piruja
#1104755
Manolo: con respecto al otro motor, el del mustang p51 de HK, ya lo embobiné de acuerdo a tus instrucciones muy precisas, y el motor anda a las mil maravillas, con una helice 9 x 6 Electrica de GWS, jala 15 Ah, muy potente, con partida precisa sin tirones, todo muy bien, gracias.
Por Manuel V
#1104793
Piruja.
Para responderte, utilizare la foto adjunta.

Concideremos solo la franja verde continua, que es la eficiencia.

Para un motor de un Kv determinado y con un voltaje fijo,
su eficiencia disminuye al aumentar la carga.(la helice o rotor)
entonces en la grafica vemos que su maxima eficiencia la tendra a 13A y 10.65 volts (138.45 watts.)
que sera de 76.9%
Eso significa que de los 138.45 watts, 106.46 watts se convertiran en trabajo y los restantes 31.98 watts se convertiran en calor.

Pero si aumentamos la carga, la grafica nos muestra que a 479 watts o 45A, la eficiencia solo es de 50%.
asi que el motor convertira en trabajo solo 239.5 watts y los restantes 239.5 watts se convertiran en calor.
En un uso ordinario, el motor solo puede disipar Cerca del 33% de la energia administrada en calor, la demasse acumulara en el motor probocando todo tipo de problemas hasta la destruccion del motor. (de ahi el parametro de 3 watts por gramo de peso del motor)

En los motores de DF, no cambiamos de helice, ya que el rotor siempre sera el mismo. cambiamos de voltaje, que equivale a tener un kv mas alto. o cambiamos del Kv del motor.
a mas kv, mas es la carga.

En el caso de tu motor con un Kv de 3900, lo estas haciendo trabajar en un punto en donde la eficiencia es muy baja.
Y esa es la razon por la que se calienta tanto.

Para ponerle un motor a ese Df del kv de 3900, debe ser un motor mas pesado.

Los outruners en DF te aguantan entre 5 y 8 watts por gramo.

te recomiendo que bajes el PDF de Motores electricos para DF. de esta liga.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... post162079

esta al ultimo en la lista de PDF.

Manuel V.
Adjuntos
Turnigy vs NTM.jpg
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Por dorado1975
#1112152
Hola compañeros!!!
Por fin vuela como dios manda el avion..
Al final compre los retracts que puso el amigo piruja, y tras limar y limar con la dremel, vi que es mas ancho el retract en sí que el grosor del ala por lo que descarte el ponerlos ya que no queria perforar rodo el ala y andar complicandome la vida.
Volvi a los mecanicos de great planes y esta vez les puse un par de servos nuevos Hitec de piñoneria metalica.
Ahora funcionan muy bien, y es una pasada ver el avion con el tren plegado haciendo pasaditas.
Disfruto mucho con él, y aún estoy haciéndome a él para empezar a hacer alguna filigrana. jejeje
Vuelo con 2200 4S ya que veo complicado de ponerle la 2650 que compré ya que no es tan cuadrada como la 2200. Es más "plana" y alargada por lo que lo único sería meterla "de pie" a lo alto. Aún así hay que agrrandar el hueco....
No lo descarto en un futuro, pero por ahora vuelo con 2200 sacando 3 min más o menos. Me llevo más baterías y punto.
Así descanso entre vuelo y vuelo. jejejeje
Saludos.
A ver si la proxima vez le pongo una cámara que pille en HK y grabo algo desde el avion. Ya os contaré..
Avatar de Usuario
Por dorado1975
#1113751
Con apenas cinco vuelos y cuando empezaba a disfrutar con él,

http://youtu.be/yqZJdPy6G-8


Así "volaba" con la configuración que le puse.
Por Manuel V
#1114085
Dorado.

Que mala onda, que te paso:
Error de dedo o falla electronica.
Con un poco de suerte lo puedes volver a pegar. ya que el foam EPS blanco es muy manejable.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1114178
Imposible.
Fue siniestro total..
Cayó de morro y a bastante velocidad.
Lo único que hice fue quitarle toda la electrónica y tirar los restos a un cubo de basura.

Fué por desorientación propia. Entre el sol, la lejanía, iba en invertido y mi inexperiencia hicieron el resto.
Por Manuel V
#1114755
Dorado.

Hoy fuimos a volar y el Alpha a pesar de traer un Futaba 2.4 ghz, perdio la señal y se cayo de picada sin responder nada.
asi quedo como en las fotos y espero si trae la cabina, porque no la veo en las fotos , lo voy a reconstruir.
El modelo no es mio y le voy a quitar todo el equipo para algun otro avion, pero el modelo espero poderlo reconstruir para mi.

http://www.youtube.com/watch?v=-RYd8oxG ... e=youtu.be

Manuel V.
Adjuntos
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