miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1426451
Yo también quería disculparme, por no avisar del problema en mis explicaciones del montaje de las Bisagras, el único que aviso y menciono lo de lubricar el eje de las bisagras, fue Charlie55 C.Aguado, en una de sus intervenciones.
Por GRGTEC
#1426714
Hola, con todo mi respeto y humildad, me permito intervenir en el hilo porque esa construcción, la geometría y las dimensiones, me recuerdan mucho a un kit "todo palitos" que monté hace mas de 20 o 25 años y que compré a Aurelio en la desaparecida tienda Vazquez Ramirez.
Se trata del Twiny de Svenson.
(1.28 MiB) Descargado 46 veces
Volaba muy bien con un modesto OS25FP y ni qué decir lo que disfruté de su construcción y vuelo.
Animo con la reconstrucción, ya solo ese proceso, te dará muchas satisfacciones.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426716
GRGTEC escribió:
Jue, 24 Ago 2023 0:55
Hola, con todo mi respeto y humildad, me permito intervenir en el hilo porque esa construcción, la geometría y las dimensiones, me recuerdan mucho a un kit "todo palitos" que monté hace mas de 20 o 25 años y que compré a Aurelio en la desaparecida tienda Vazquez Ramirez.
Se trata del Twiny de Svenson.
Twinny_Plan.pdf
Volaba muy bien con un modesto OS25FP y ni qué decir lo que disfruté de su construcción y vuelo.
Animo con la reconstrucción, ya solo ese proceso, te dará muchas satisfacciones.
EXCELENTE aporte y documentación, la verdad es de agradecer. El plano sumado a sus referencias de motorización y vuelo aportan muchísimo a esta restauración.

GRACIAS !!! :wink:
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1426717
GRGTEC escribió:
Jue, 24 Ago 2023 0:55
Hola, con todo mi respeto y humildad, me permito intervenir en el hilo porque esa construcción, la geometría y las dimensiones, me recuerdan mucho a un kit "todo palitos" que monté hace mas de 20 o 25 años y que compré a Aurelio en la desaparecida tienda Vazquez Ramirez.
Se trata del Twiny de Svenson.
Twinny_Plan.pdf
Volaba muy bien con un modesto OS25FP y ni qué decir lo que disfruté de su construcción y vuelo.
Animo con la reconstrucción, ya solo ese proceso, te dará muchas satisfacciones.

Excelente, eso si que es Afinar, le Felicito.
Twiny o Wayfarer, Parecen primos hermanos.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1426728
GRGTEC escribió:
Jue, 24 Ago 2023 0:55
Hola, con todo mi respeto y humildad, me permito intervenir en el hilo porque esa construcción, la geometría y las dimensiones, me recuerdan mucho a un kit "todo palitos" que monté hace mas de 20 o 25 años y que compré a Aurelio en la desaparecida tienda Vazquez Ramirez.
Se trata del Twiny de Svenson.
Twinny_Plan.pdf
Volaba muy bien con un modesto OS25FP y ni qué decir lo que disfruté de su construcción y vuelo.
Animo con la reconstrucción, ya solo ese proceso, te dará muchas satisfacciones.
Pues muchas gracias, no sabe cómo se lo agradezco, efectivamente puede ser el plano original.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427199
Bueno pues ya están instaladas las nuevas bisagras, de momento están sin pegar por si veis que hay que hacer alguna corrección.

Imagen

Imagen

Imagen

Al final el ala ha quedado así:

Imagen

Imagen

Y la cola:

Imagen

Imagen

Por cierto, también están terminados los asientos de los servos del ala. No es la situación definitiva ya que siguiendo vuestras indicaciones tengo que cambiarlos y situarlos en el estradós.

Imagen

Si dais el visto bueno, continúo.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427202
Bueno pues ya están instaladas las nuevas bisagras, de momento están sin pegar por si veis que hay que hacer alguna corrección.

:D ...Bueno, aunque despacio en el tiempo el trabajo avanza, la verdad se ve bien el montaje de las bisagras, si están bien centrados los huecos y los has comprobado, que los alerones quedan en linea y se abaten sin roces y sin ninguna dificultad, ya podrías pegar las bisagras definitivamente, pero ojo.
recuerda, antes de pegar, dales a los ejes de las bisagras un poco de vaselina, para que cuando pegues las bisagras no se corra el pegamento y llegue a los ejes, fastidiando el trabajo, repito, ojo con esto, piensa primero en los pasos a seguir para que todo quede bien y no nos lamentemos después, recuerda también, cuando ya tengas todas las bisagras pegadas y su pegamento ya seco, asegúralas pasando y pegando un par de palillos de madera o mondadientes de los redondos, les das un poco de pegamento, y cuando ya estén secos, lijas los excesos a ras del listón.
Capturax.JPG


Por cierto, también están terminados los asientos de los servos del ala. No es la situación definitiva ya que siguiendo vuestras indicaciones tengo que cambiarlos y situarlos en el estradós.


...Vamos a ver, en esta cuestión hay que estar seguro de algo, te pongo dos imágenes que ya te deje, para que veas como hacer con la bancada y el reenvió del servo, no se trata de ponerlo en el estrados, la bancada del servo, como se ve en tu foto esta bien en el intradós, pero el reenvió tiene que quedar por el intradós también, me explico...? si te das cuenta en las fotos que mostraste anteriormente de las semialas, como cuando estaban las escuadras de mando puestas, estas iban por el intradós, entonces como estamos modificando la situación del servo, con relación a las escuadras que teníamos antes, ahora, solo te quedaría, dejar como esta esa bancada del servo, y hacerle un hueco a la chapa de la bancada, para que pase el brazo del servo hacia el intradós, y a continuación montaríamos el reenvió, no se si por querer explicártelo tan bien, estoy liándote mas aun, asi que si tienes alguna duda pregunta, Animo con el trabajo.
Captura  m.JPG
Captura m.JPG (17.29 KiB) Visto 802 veces
Capturab j.JPG
Capturab j.JPG (25.11 KiB) Visto 802 veces
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427207
...Importante el apunte de Capitán_Pattex, para que quede un buen movimiento de mandos es muy importante hacer un buen centrado con relación al servo y al reenvió, también tienes que tener en cuenta de que cuando lo quieras ajustar, tienes que hacerlo con la radio encendida, esto en su momento y antes del entelado, claro esta, ojo con esto también, hay que ir por delante antes de hacer mas cosas.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1427238
Yo soy de palillos redondos también, lo único que corto un palillo con alicate por la mitad, y de ahí saco dos piezas, y la zona del corte la dejo al ras al pegarla, así solo tengo que cortar un extremo al ras "insitu" con cutter.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427243
Por lo que puedo entender los servos se quedan en el lugar donde están, debajo del ala; los fijo y atornillo, al tiempo que hago una ranura en la bancada por el que pasaré el brazo. Desde ahí conecto el reenvío al cuerno del alerón que tengo que cambiar de posición o mejor anular y colocar uno nuevo porque el actual está firmemente fijado y puedo romper algo.

En cuanto a fijar y pegar las bisagras una sola duda: ¿cuando tenga que entelar las alas no me estorbará tenerlas pegadas?, ¿no es mejor pegarlas después de aplicar las láminas de Oracover (o similar)?.
Gracias.

Edito. PD: hablando de entelar, quería hacer pruebas para aprender a manejar las láminas termorrectactiles. He visto que hay distintos materiales y marcas, ¿cuál recomendáis para este modelo? . Podría empezar probando con el ala superior que no tiene ninguna parte móvil.
#1427244
Para mí no es que incordie mucho la verdad, pero si , podrías, poner el termorretractil ántes, eso sí, yo haría antes los huecos. Como si no las pegas, con los palillos te valdría; para los palillos, siendo todo madera, yo no arriesgaría con ciano que pega rapidísimo, pegamento para madera, el blanco.

Yo siempre he utilizado Oracover, el de Serpa, suele ser el más fácil de encontrar en tienda.
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 03 Nov 2023 21:14, editado 1 vez en total.
#1427245
La verdad, para mí el ciano a veces es una " jodienda", hasta que me topé con el ciano lento + acelerador.

Bueno mira, aquí puedes ver el corte de los palillos, y lo dicho, solo están pegados los palillos.
IMG_20231103_202017.jpg
Ps. Disculpen la calidad de la foto, es que tengo mal la cámara del movil.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427248
Por lo que puedo entender los servos se quedan en el lugar donde están, debajo del ala; los fijo y atornillo, al tiempo que hago una ranura en la bancada por el que pasaré el brazo. Desde ahí conecto el reenvío al cuerno del alerón que tengo que cambiar de posición o mejor anular y colocar uno nuevo porque el actual está firmemente fijado y puedo romper algo.

Correcto, eso es, y lo dejas bien centrado.

En cuanto a fijar y pegar las bisagras una sola duda: ¿cuando tenga que entelar las alas no me estorbará tenerlas pegadas?, ¿no es mejor pegarlas después de aplicar las láminas de Oracover (o similar)?.
Gracias.

Yo, para que me quede un buen trabajo y que quede vistoso, hago el entelado después de tener las bisagras pegadas, ( otra cuestión es saber como entelar con las bisagras puestas ) ¿ por que ? por que si entelo antes y después pego las bisagras, me quedara como la foto que te han puesto, que incluso habiendo hecho un buen trabajo de entelado, dejas que se vean al final los palillos, y eso a mi no me vale, aunque esto es solo mi opinión, no critico a nadie, cada cual que lo haga como quiera, o le de la gana.

Edito. PD: hablando de entelar, quería hacer pruebas para aprender a manejar las láminas termorrectactiles. He visto que hay distintos materiales y marcas, ¿cuál recomendáis para este modelo? . Podría empezar probando con el ala superior que no tiene ninguna parte móvil.

Arias muy bien en hacer pruebas antes, te ayudara para después ponerte a ello con éxito, yo le pondria
un termorretractil normal , los tienes de colores Solidos normales, y también transparentes, aunque este ultimo en mi opinión y según esta la madera de tu modelo, no creo que le quedaría bien, en esto y en la elección del color, la decisión es tuya.


Con respecto a ir entelando el ala de arriba, lo veo bien, aunque como ya hemos hablado deberías hacer pruebas antes, después y si empiezas por el ala de arriba, la que creo, no recuerdo, no tiene diedro ..osea que es lisa, podría empezar, cortando dos retales, un centímetro mas o menos de demasía, de las medidas del ala, uno para el intradós y otro para el extrados, y empezar a entelar por el Intradós, la forma de ir pegando el material es desde dentro hacia fuera del todo el perímetro a todo lo largo del ala, osea afianzando a los bordes el entelado, para luego, cuando ya lo tengas todo pegado al contorno, vas tensando despacio, todo el interior, luego para finalizar rematas con una cuchilla los puntos que lo requieran, y los dejas bien sellados, creo que hay por hay en la red, algún tutorial sobre este tema, podrías buscar esto, ...aun si hay dudas pregunta, siento no explicarme mejor, animo con lo que te queda.
Última edición por Vigilant. el Sab, 04 Nov 2023 9:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427249
Mira, te dejo uno de los muchos vídeos que hay y que puedes ver sobre como se entela, si te das cuenta, casi todos empiezan por el extrados, yo te aconsejo que empieces por el intradós, lo de empezar por aquí, es por que así eliminas quizás un poco el reviramiento del ala que puedes crear al hacerlo por el estrados, pero repito lo de siempre, cada uno lo hace como le da la gana.

Otra cuestión que no he comentado y lo hago ahora, es que en el ala de abajo al tener diedro, tendrás que hacer en vez de dos retales, tienes que hacer cuatro retales, y pegar dos por cada lado del ala, para salvar el diedro, en el intradós podrías hacerlo de un solo retal, pero en el estrados no, pues no podrías terminar de tensarlo por el centro.





#1427250
Si, si yo también quiero entelar para que no se vean los palillos, es que tantos frentes abiertos :roll: :roll: :roll: pero vamos que no me inquieta en absoluto, sino ya lo estarían; cada uno con sus inquietudes. :wink:

Seguro que esos videos están fenomenal, los veré, algo de falta me hacen.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427264
Gracias por los vídeos, los iré mirando con calma, había encontrado alguno pero aún no había profundizado en ello.

Mientras tanto me ha surgido una duda con el timón de dirección si os fijáis, tanto en el plano como en las fotos, puede verse un cuerno para controlar los alerones de profundidad, pero no veo como controlar el timón de dirección, esa vela no tiene fijado nada con que unirla a un servo… o al menos yo no lo veo.
Imagen

Imagen original, previa a modificaciones
Imagen
#1427265
"timones de profundidad"

La pieza se llama escuadra de mando, cierto, no está en el timón de dirección, se han olvidado, pues lo mismo que en el otro, a mi juicio por encima de la bisagra inferior, y que no tope con la otra ni timón de profundidad, obvio, ya lo verás.

Ps. Pero a las bisagras no le has hecho los huecos interiores, era muy fina la balsa :?: , bueno, no pasa na, volará igualmente. :wink:
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427266
Mientras tanto me ha surgido una duda con el timón de dirección si os fijáis, tanto en el plano como en las fotos, puede verse un cuerno para controlar los alerones de profundidad, pero no veo como controlar el timón de dirección, esa vela no tiene fijado nada con que unirla a un servo… o al menos yo no lo veo.

Para no confundir, los Alerones están en las Alas, y los timones de Profundidad y Dirección están en la cola.
Efectivamente en el plano parece que no lo pusieron, pero no es un ningún problema, si te das cuenta el mando de la profundidad pasa por un lado del costado hacia la profundidad, así que de igual forma y por el otro costado mas o menos en la misma posición pones el mando de dirección, y le tendrás que poner también una escuadra de mando claro esta.
Adjuntos
Captura vv.JPG
Captura vv.JPG (37.2 KiB) Visto 619 veces
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427269
Jose Luis28 escribió:
Dom, 05 Nov 2023 2:05
La pieza se llama escuadra de mando…..
Si, me falta terminología, y eso que me he bajado fotos y despieces: timones, alerones , intradós, escuadras… :roll: :lol: :lol: ¡todo un mundo!
Jose Luis28 escribió:
Dom, 05 Nov 2023 2:05
Ps. Pero a las bisagras no le has hecho los huecos interiores, era muy fina la balsa :?: , bueno, no pasa na, volará igualmente. :wink:
No, esa foto es antigua. En su momento me dijeron que eso había que modificarlo y ya está hecho, ahora las nuevas bisagras están embutidas en la madera, costó, pero están en su sitio.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427301
Ha llegado el material de entelado pero me ha surgido una duda con los “pilares” que unen las dos alas (ya me diréis cómo se llaman en realidad).
¿Tienen que ir pegados a las dos alas o solo a una de ellas?. Lo digo porque si los pego a las dos alas no hay forma de separarlas del cuerpo del avión y de pegarla en una ala no se si será en la inferior o en la superior.
Por otro lado si solo van pegados a un ala y encajados en la otra, no veo como hacen su función de mantener las dos alas unidas en vuelo, ya que si os fijáis en el perfil del “pilar” que encaja tanto en el ala superior como en el inferior es una simple pestaña sin forma alguna que impida que se salgan en vuelo.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427336
Hola Aedes/b]
Buen trabajo el que llevas para recuperar ese avión. Mis felicitaciones.
Si de algo puede servirte mi opinión, te comento cómo lo hago yo.
Como puedes ver en el plano hay dos tetones F27, que salen a un lado y otro del fuselaje, además la pieza F8 tiene una forma peculiar tanto en el borde de ataque como en el de fuga. Ambas piezas, cumplen la labor de "fusible", es decir, tanto el plano inferior como el superior, los vas a asegurar al fuselaje con gomas para que si tienes un golpe, se rompan y no afecten demasiado a las alas, de ahí lo que comentaba antes de fusible.
Los puntales tienen la misión de separar a la distancia precisa ambos planos, por lo que si los pegas, no van a poder soltarse en caso de accidente.
Como te comenta Javier, si las alas están bien sujetas con las gomas, no se van a salir.
En cuanto a las gomas, yo uso 4 por cada ala, dos cruzadas y dos perpendiculares al ala, queda bien sujeto.
Ultimo consejo, que las gomas queden estiradas pero no tanto como para que te marque el ala ó en el peor de los casos, rompa la forma de los montantes, sobre todo en el ala superior.
Animo con el proyecto.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427352
Algo que se me pasó el otro día. Antes de insertar los puntales, mira bien su posición en el plano porque tienen "postura", es decir, al no ser iguales ambos lados del puntal, deben de montarse en la posición requerida.
El plano te lo indica muy bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427410
Pues fin de semana aprendiendo a entelar. Y no es fácil, nada fácil. Menos mal que este material permite correcciones y los vídeos ayudan mucho, pero hay situaciones complicadas y no donde yo esperaba (en los cantos o en zonas curvas), sino en las zonas planas o donde no hay madera que sustente al material. La pistola de aire no me ha dado el resultado esperado y me manejo mejor con la plancha.

La cola ha quedado así:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto al ala superior y siguiendo los consejos le he puesto dos colores para distinguir intradós de extradós, además del detalle del ajedrezado. Las fotos las presentan mejor de lo que han quedado, la verdad es que hay zonas con alguna arruga o alguna pompa pequeña.
Imagen
Imagen

Los cantos han quedado bien y he respetado tal y como decían en un vídeo que el final quedará sobrepuesto dependiendo que fuese el borde de ataque o de salida.
Imagen
Imagen
Imagen

Y el resultado final:
Imagen
Imagen

Pues ya me diréis si vale así y puedo continuar o si hay que corregir algo.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427411
Pues me parece que te está quedando estupendo.
Ya sabes que hay cosas que las aprendes haciendo, así que ánimo.
Las pequeñas burbujas que te queden entre dos plásticos, puedes extraer el aire, si pinchas con un alfiler, cuanto más fina mejor, el plástico superior y, con la plancha, empujas la burbuja desde el exterior hacia el interior en donde está el agujero.
Si pinchas ambos plásticos, corres el peligro de que se vuelvan a formar nuevas burbujas más pequeñas teniendo que hacer muchos agujeros para quitarlas.
Tengo, por si quieres, unas instrucciones de Oracover, en las que indica los utensilios necesarios, formas de entelado y temperaturas necesarias. Aunque está en Inglés, creo que se comprende bastante bien.
Si me pasas por privado un mensaje con tu correo, te lo enviaré escaneado.
En cuanto a las pequeñas arrugas que puedan quedarte, es cuestión de aportar un poco más de calor con la plancha, aunque debes de saber que a partir de 150º, ( si es material chino), te será muy difícil tensar más.
Con la pistola de calor, si no tienes mucha experiencia, no la uses, porque es fácil que des enteles, sin querer.
Muchos ánimos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!