miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por macugo
#1360697
Buenas a tod@s.
Me unire a la fiesta tan pronto me llegue esto que he pedido.
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... l#p1360536

Mientras a leer y releer los post estos tan buenos que haceis. No dudeis que os dare la lata, pues de esto ni idea. :?
Avatar de Usuario
Por electronet2007
#1361551
.
Por fendrich
#1363583
Hola buenos días a todos, con la intención de reflotar este tema y de dejar algo de información para quien le pueda ser de utilidad, voy a comentar la instalación y configuración de una Mini APM Pro en un avión fpv raptor.
Me he embarcado en esta aventura, a pesar de ser un novato total en estos temas gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Luar, Administrador del foro y gran conocedor de toda esta mística de configuracióe n y puesta en marcha de las controladoras de vuelo y su correspondiente Arduplane ejecutado en mi caso con el Mission planner. También sabiendo que podemos contar con la ayuda de muchos otros foreros que también controlan a la perfección este programa de código abierto, por lo tanto ánimo a todo aquel que le apetezca instalar una APM que lo haga que no es tan difícil como parece.
Antes de comenzar a colocar los componentes en el avión he preferido ensayar su cableado fuera para entender como van conectados, probarlos y proyectar su instalación en mi avión, aquí les dejo unas fotos.

Luego he seguido los pasos del tutorial que se han currado los compañeros y he ido configurando las funciones básicas sin mayores problemas.
Aún me quedan por hacer algunos ajustes y a la espera de buen tiempo para hacer una prueba de vuelo, ya que por ansioso lo intenté la semana pasada con mucho viento y no lo pude ni despegar en manual, que allí la controladora no interviene para nada, y rompí el timón de cola en 30 segundos de cabezoneria jaja, pero bueno de todo se aprende....
Seguiré comentando conforme vaya avanzando.
Un saludo y gracias a todos por las ayudas recibidas, especialmente al amigo Luar!!
Fendrich
Adjuntos
DSC_0017(1).JPG
DSC_0015(1).JPG
DSC_0019(1).JPG
DSC_0020.JPG
DSC_0016(1).JPG
DSC_0018(1).JPG
Por Neri
#1363602
Buena elección de placa controladora para avión.
Es compacta y con todo lo necesario para vuelo autónomo y en FPV. Últimamente se está considerando obsoleta porque el firmware que puede llevar está bloqueado de update, pero aún así es el fw es muy potente para el uso de hobby y sobre todo fiable y seguro a nivel de equipos profesionales.
SAludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1363611
Hola a todos;
Gracias, fendrich.
De eso se trata que todos compartamos nuestros pequeños conocimientos e ir aprendiendo cada día más.
Siempre he creído en el valor que tiene un grupo y desde aquí trabajamos para seguir creciendo.

El Raptor vuela muy bien y hace unas semanas pusimos a punto uno de un amigo. Vas ha disfrutar de como trabaja esta maravilla como te comenta Neri.
Aquí te dejo el fichero de parámetros por si los quieres comparar con los tuyos:
(5.7 KiB) Descargado 190 veces
Cambia la extensión "txt" por "param" para cargarlo en el Mission Planner. En el software del foro no esta permitida la extensión "param".

Bueno ya nos contarás como te va.

Un saludo.
Raúl.
#1363716
Tengo un FPV RAPTOR de 2m con APM 2.6 aparcado... una buena excusa para ponerlo en marcha de nuevo :)
En su día puse las mezclas (flaps, flaperon, crow) en la emisora, pero por lo que he estado viendo igual sería más práctico dejar la emisora "plana" y configurar el APM. ¿Vosotros cómo lo lleváis?
En cuanto a hardware, llevo el de serie, con batería 3s3000. He modificado para ponerle un gancho debajo y poder despegar con goma, pero aún no lo he probado.
Buenos vuelos para todos!
Por fendrich
#1363726
Capitán_Pattex escribió:Tengo un FPV RAPTOR de 2m con APM 2.6 aparcado... una buena excusa para ponerlo en marcha de nuevo :)
En su día puse las mezclas (flaps, flaperon, crow) en la emisora, pero por lo que he estado viendo igual sería más práctico dejar la emisora "plana" y configurar el APM. ¿Vosotros cómo lo lleváis?
En cuanto a hardware, llevo el de serie, con batería 3s3000. He modificado para ponerle un gancho debajo y poder despegar con goma, pero aún no lo he probado.
Buenos vuelos para todos!
Hola Capitan, yo tenia puesto un motor NTM 3536 de 1400kv e iba muy bien aunque tambien consumia bastante, alrededor de 40A. Ahora le he puesto un Turnigy aerodrive L3010B de 1300kv con 420w y una pala de 10x6 y tiene bastante empuje con un consumo de entre 20 y 24A.
Mi Raptor pesa casi 1800g con una 3s de 3300mah y una 1000mah para el video, le he puesto los flaps para el despegue y aterrizaje y los uso tambien para ganar altura sin darle gas y asi administrar mejor el consumo y tiempo de vuelo.
Este ultimo motor aun no lo he testado bien por que el tiempo no acompaña para ir a volar, por lo tanto me estoy entreteniendo ajustando la configuracion de la APM y haciendo una Ground Station para en el futuro, una vez la APM funcione bien y el RTL sepa que me trae el cacharro a casa si pasa algo, poder alejarme un poco en FPV y animarme con alguna mision autonoma programada. Ya veremos
Aqui dejo una foto de la estacion de tierra

Saludos
Fendrich
Adjuntos
DSC_0008.JPG
Por lluis
#1363739
Hola a todos, el Raptor que ayudé a configurar tenía los flaps conectados directamente al receptor por lo que la APM no los controla.
Al aterrizar, al activarlos la tendencia es a levantar el morro, y la APM actúa manteniéndolo plano con profundidad. Se frena mucho, demasiado a mi gusto.
Por fendrich
#1363750
Capitán_Pattex escribió:¿Y la mezcla de flaps la haces en la emisora o en el APM?

Tal y como lo comenta LLuis, yo tambien puse el canal 6 de los flaps directamente del receptor a los servos por que no conseguia que me funcionara por denrto de la APM, luego Luar me indico que debia configurar con el Mission Planner ese canal para accionar flaps pero aun no lo he probado. Mañana lo intentare
Muy poco recorrido les doy apenas 12mm, pero suficiente para que sustente mejor en los aterrizajes y despegues.

Fendrich
Por fendrich
#1363947
Hola amigos, como en mis conexiones del Power Module a la APM Mini PRO me han surgido problemas de
calibracion y creyendo que era un problema de sofware lo he consultado en el hilo destinado al Arduplane y me han ayudado a resolverlo. Por lo tanto dejo tambien constancia aqui para facilitar la busqueda y facilitar el conexionado y calibracion de nuestro dispositivo.

En el momento de ponernos a conectar el Modulo de Potencia o PM (Power Module), en primer lugar hay que mirar bien el PM que cada uno tiene e interpretar como ha sido fabricado, imagino yo que con el original de 3DR eso no ha de suceder y deben venir todos iguales, pero la mayoria tenemos clones chinos y ahi la cosa cambia. Del lado de la plaqueta hay que respetar el sentido en que debe circular la corriente para saber de que lado se debe conectar la bateria , eso se ve a simple vista y esta identificado con una flecha, ademas de los conectores que lleva (de esto ultimo yo no me fiaria demasiado y comprobaria la flecha)
En segundo lugar hay que mirar los conectores y buscar con que color de cable esta conectada la corriente o amperajes (letra I) y la tension o voltaje (letra V).
En tercer lugar hay que segir esos colores de cables (negro reojo amarillo y verde en mi caso) y ver en que posicion del conector tipo servo pero de 4 puntos (6cables) tiene cada uno asignados los 4 contactos que nos interesan (GND, V5.3v, I , V).
Cuarto localizar el puerto asignado al PM en la APM y deducir en que pin está siendo conectado nuestro cable que viene del sensor de voltaje y de amperaje. Este numero variará si se trata de una APM 2,6 o una Pixhawk, o una Mini APM Pro, etc)
Quinto, ya en el mission planner asignarle desde el software , en el listado de parametros generales, el mismo numero de pin que hemos deducido en el paso anterior.
Sexto, escribir los nuevos parametros y recien alli pasar a hacer la calibracion de voltaje y amperaje.
En mi caso, tratandose de una Mini APM PRO, he conseguido que funcione asignandole en el primer desplegable "OTHER", en el segundo desplegable "PM 2,5 APM ..... NON 3DR" y el tercer desplegable no he seleccionado nada por que si elegia cualquiera de las opciones que alli aparecen se me des-asignaban los numeros de pines que habia asignado en el punto Quinto.

Bueno aqui dejo esta reseña, que tambien la copiare al hilo de la Plataforma FPV Patrocinada, para quien le pueda ser de utilidad en el futuro al intentar iniciarse en el vuelo asistido por controlador .

Un saludo y gracias Neri ¡¡
Fendrich
fendrich
*

Mensajes: 21
Registrado: Mar, 10 Mar 2015 9:17
Ubicación: Palma de Mallorca
Adjuntos
ApmPro PM.JPG
ApmPro PM.JPG (23.96 KiB) Visto 3104 veces
Por fendrich
#1364076
lluis escribió:Hola a todos,
Frendich bien explicado el tema del PM y la Pro.
También uso una Pro en el proyecto que ahora hago y expongo en el post

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/tw ... 70354.HTML

He puesto algunas fotos de detalles que podrían ser de ayuda.

Saludos
Hola Lluis, casualmente he estado mirando tu hilo los otros dias y me ha parecido muy interesante, de hecho ese avion me llama mucho la atencion para hacer grandes distancias en fpv.
Ya nos contaras como configuras la posicion del GPS en el Mission Planner, yo lo tengo orientado hacia atras (cables hacia adelante) y me parece que tu lo vas a conectar de la misma manera.
Lo he configurado rotando 180º yaw como se deduce de manual Arduino, pero como aun no lo he llevado fuera a que pille bien satelites no puedeo confirmar si va bien.

Un saludo
Fendrich
Por lluis
#1364091
Hola a todos, estoy disfrutando con el montaje de este Twin Star, ya lo tengo más avanzado respecto lo último escrito en el post. Preparo algunas fotos más y continuaré, Te adelanto la colocación del GPS con brújula:
TS MPX 22.JPG
Vista superior central
Este GPS es diferente al normalmente servido en los conjuntos de la Pro mini, y en las pruebas previas (en casa) funciona con 0º con los cables hacia adelante. Esto depende de como esta situado el chip magnetómetro. Usando 3DR y copias es 180º, pero no en este caso.

Saludos
Por fendrich
#1364121
lluis escribió:Hola a todos, estoy disfrutando con el montaje de este Twin Star, ya lo tengo más avanzado respecto lo último escrito en el post. Preparo algunas fotos más y continuaré, Te adelanto la colocación del GPS con brújula:
TS MPX 22.JPG
Este GPS es diferente al normalmente servido en los conjuntos de la Pro mini, y en las pruebas previas (en casa) funciona con 0º con los cables hacia adelante. Esto depende de como esta situado el chip magnetómetro. Usando 3DR y copias es 180º, pero no en este caso.

Saludos


Si ya se aprecia en la foto que este gps tiene pintada la flecha hacia adelante a pesar de estar montado detras de la apm y de llevar el cable hacia adelante.
En una de las fotos de tu hilo mencionabas que el tx de video ira conectado a la misma bateria del motor con un conector que estaba oculto o algo asi, podrias poner una foto de como lo has conectado y si al dar gas te da interferencias o no ?
Ya seguiras contando
Un saludo
Fendrich
Por lluis
#1364308
Hola a todos, el TX de video y cámara van conectadas con un terminal al power module. Para ello lo he soldado a la salida de potencia.
TS MPX 10.JPG
Aún estoy montando los motores a las alas y no lo he probado, pero espero que no haya problemas....
Saludos.
Por lluis
#1365370
Capitán_Pattex escribió:Tengo un FPV RAPTOR de 2m con APM 2.6 aparcado... una buena excusa para ponerlo en marcha de nuevo :)
En su día puse las mezclas (flaps, flaperon, crow) en la emisora, pero por lo que he estado viendo igual sería más práctico dejar la emisora "plana" y configurar el APM. ¿Vosotros cómo lo lleváis?
En cuanto a hardware, llevo el de serie, con batería 3s3000. He modificado para ponerle un gancho debajo y poder despegar con goma, pero aún no lo he probado.
Buenos vuelos para todos!
Hola Cptn. Pattex, ¿ya has volado el Raptor de 2 m? La curiosidad es porque un compañero de vuelo ha probado uno de los grises en RC normal y le vuela fatal porque el ala está revirada. Saludos.
#1365375
Pues lo volé y lo abandoné allá por 2013 cuando me estrellé en una ladera que no salía en Google Maps (tenía activado mínima altura sobre el terreno y me confié) en uno de esos días en que todo va mal; viento racheado, baterías a medio cargar... no debería haber salido. Lo había volado en manual una media docena de veces, y andaba jugando a afinar los PIDs mandándolo medio lejos y activando el RTL.

Aunque lo llevaba ligerito, es poco agradecido en el despegue... solía salir a medio gas e ir dando caña poco a poco, porque si no, se iba al suelo.

Con mis alas en principio sin problema, ni antes ni después de reparadas.
Por lluis
#1365498
Parece que va mejor que el de mi colega. Él lo llevaba pesado, equipo FPV y lipo 3S de 5500, le costaba remontar y prácticamente a velocidad de pérdida, tocar alabeo y enrosque.
Después lo aligeró, pero volaba con trim a máximo y mal. Acabó comprando unas alas 1.6 metros y se acabaron los problemas.
Saludos.
#1369400
Pues... el Raptor 2m está finalmente en orden de vuelo, y viendo la meteo en el maletero del coche para cuando salga del curro esta tarde. Hoy con despegar con bungee (cansado de no lanzar suficientemente fuerte le planté un gancho) y dar un par de vueltas para recordar cómo se manejaba me conformo. Ya os iré contando.

Saludos!
Por fendrich
#1370102
Capitán_Pattex escribió:Pues... el Raptor 2m está finalmente en orden de vuelo, y viendo la meteo en el maletero del coche para cuando salga del curro esta tarde. Hoy con despegar con bungee (cansado de no lanzar suficientemente fuerte le planté un gancho) y dar un par de vueltas para recordar cómo se manejaba me conformo. Ya os iré contando.

Saludos!


Y Capitan, que tal te ha ido con el Raptor ??

Espero que bien ¡¡¡

Un saludo, ya nos contaras...

Fendrich
#1370111
El despegue con goma bien, hice tres y guay. Los vuelos sin problema, el último aterrizaje con viento cruzado pareció que sin problema... pero volví a partir la bandeja de las baterías, me di cuenta al desmontar. He encargado a un colega una en 3D que he visto por ahí, la original me he cansado de repararla ya.

Tuve un problemilla con la ganancia del elevador; el valor P está cambiado de signo (en positivo manda subir con morro arriba), pero si lo pongo negativo no funciona, misterio. Por lo demás, el RTL sí se lo traía, así que optimista de momento. Voy a tratar de hacer la programación de las 4 superficies de las alas como flaperón-crow, ya os contaré.

Saludos!
Por lluis
#1370381
Si te refieres a poner un valor de P negativo. Negativo para el calculador no tiene sentido, sería 0.
Por si te interesa el tema, los controladores se rigen según este esquema:
Lazo de Control.PNG
Saludos
#1370429
Vaya, pensé que para cambiar el signo bastaría con cambiar el signo de la P, pe suena haberlo hecho así hace tiempo... supongo que me tocará jugar un poco con los Reverses.
Por Neri
#1371114
¿Capitán Pattex, has solucionado el problema de los reverses? La configuración de la actuación de la estabilización se hace en la pantalla de calibrar radio del M.P.

Saludos.
#1371131
Pues todavía no... estaba esperando a tener la nueva base de la batería, que todavía no me han impreso. Eso, y que con el súper calor y súper viento no he tenido muchas ganas de taller. Gracias por el consejo, con el ala volante ya me peleé bastante con los reverses de la emisora vs. mission planner, así que tengo confianza en que lo solucionaré.

Buenos vuelos!
#1373886
Hola chicos,
Los últimos avances, con vistas puestas a que el jueves se alineen los planetas y pueda salir a volar...

· Puse "reverse" en la configuración de la emisora del canal del timón de profundidad, y ahora funciona como debería la estabilización.

· He cambiado la bancada de madera por una base de EPP reciclada del fuselaje de un BladeDancer que pasó a mejor vida. Ahora tengo más superficie para las baterías, y está mullidita. He pasado una cincha de velcro por debajo y he metido unas varillas a lo largo para que no se clave en el foam.
· De paso, he comprado baterías nuevas.
· He hecho un cajeado en la cabina negra para que asome una camarita de un equipo FPV de 200mW en 5.8GHz que tenía por ahí. Mi idea es montar en la joroba encima de las alas el emisor y sacar la antena por ahí, con una batería justo detrás de la cámara en la tapa-cabina de foam. Así el equipo de FPV es independiente del resto del avión. Hasta que me de por montar el OSD, claro...

· Conseguí reproducir en casa la locura del servo de flap izquierdo. A la basura, y reemplazado por un HXT 900 que había en el cajón.
· De paso, he cambiado los conectores de servo de las alas por unos tipo multiplex. Así sólo tengo que hacer una conexión por ala, y es menos probable que cruce flap-alerón.
· Ahora sólo uso cinco canales de la emisora; del 1 al 4 son las cuatro superficies de control, el 5 para modos de vuelo, y el 6 para flaps. En la salida del APM, los canales 1 a 4 van normal, y del 5 al 7 (tengo una APM 2.6 y algunas funciones ahora se llaman distintas por el firmware):
FLAP_IN_CHANNEL=5 (el canal 6 del receptor va al canal 5 del input de la APM)
RC5_FUNCTION=2, es el flap derecho
RC6_FUNCTION=2, es el flap izquierdo. He tenido que hacer RC6_REV=-1
RC7_FUNCTION=4, es el alerón izquierdo.
En estos canales (5 a 7) he puesto de RCMIN y RCMAX los valores que me entraban de la emisora por el canal 5 de entrada para flaps y 1 para el alerón, y para mi sorpresa han quedado los servos centrados.

La única pega que tengo es que parece que el Dual Rate que tengo en los alerones parece afectar sólo al servo 1, alerón derecho, y no al servo 7, alerón izquierdo. ¿Alguna solución por ahí para que el dual rate afecte a los dos servos, sin usar cable en Y?

Pues eso, a ver si la previsión se mantiene y para el final de la semana lo vuelvo a probar con esta configuración. No voy a meterme con el CROW hasta que no le tenga un poco de confianza a esto.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1373911
Hola Capitán Pattex:
Me he quedado alucinado al ver que en los nuevos parámetros RC_ Function ha desaparecido el "18" que era alerón con entrada, este parámetro en la versión 3.4. estaba:
post1341390.html?hilit=rc_funcion#p1341390 (ver foto).
Con el "18" el dual/rate funcionaba.
Ahora como no está, solo se me ocurre que lo hagas con la emisora usando el canal 7.
¿Qué versión estas usando de Arduplane?
¿Qué emisora usas?

Un saludo.
Raúl.
Por Neri
#1373949
Buenas,
¿ha desaparecido la función 18? Hace dos semanas la usé en una APM 2.6 actualizada al FW 3.4
Precisamente hice lo que comentas C. Pattex, añadir dos canales independientes para alerones como entrada en la APM (1 y 6 en caso Futaba), y las salidas APM en el 1 y 5, la 1 desde el RCMAP estándar y la 5 con RC5_FUNCTION=18
De este modo la función diferencial de alerones desde la emisora quedaba funcionando al pasar por la APM.

Saludos.
#1373952
Vale, revisando notas creo que no actualizaba el firmware desde 2014... me pongo al día y os comento. :oops:
Por cierto, visto que la APM ya no tiene soporte pero el mission planner y ardupilot siguen avanzando, ¿sabéis si hay algún repositorio donde estén las funciones antiguas para poder consultar?
Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!