miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es un foro exclusivamente para que los consumidores podamos debatir sobre productos, servicios, tiendas y marcas. Fundado el 25 de Enero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por cfuentes
Hola a todos , tengo que decir que puede ser que algunos modelos no esten bien diseñados para las cargas que tengan que soportar. Puede ser que se rompan en vuelo. ( A si se me partio un coyote en pleno vuelo).Cosa que no culpo a Modelhob.(Yo novato...un picado fuerte...a todo gas....y palancazo... pues no se quien tiene la culpa...)

Pero a mi por lo menos no me quita ,para nada los buenos recuerdos que me trae Modelhob , y lo que disfrute montando varios modelos como el nemesis, coyote, escula... y volando. Asi como viendo en catalogo ,estos otros modelos que antes desaparecieron de las tiendas, de que puede llegar a comprarlos.

No obtanste , estare muy agradecido si alguien me hace llegar los planos que antes he mencionado.Gracias Javier por tu ayuda.Cuando puedas me dices algo. saludos
Por ADIOS
jose luis maestro escribió:Joder Javier si lo llego ha saber no te regalo los planos. Al final termino en la carcel.
Será TERMINAMOS :D :D
¿en el patio de la carcel habrá sitio para montar una pista de V.C.?
:D :D :D :D :D
Por Saburo
katraska escribió:Los productos de modelhob con los que topé yo eran deficientes: alas diseñadas con largueros de balsa de 5x5 que terminaban rompiendose en vuelo al menor esfuerzo (coyote, delfin, omega), conjuntos de cabina y carenado fabricados en un material que debía ser derivado del plomo (delfin y omega), y del motor zom glow de 3,5cc, mejor no hablar.
¡Ay!, compañero katraska.

¿No es igualmente cierto que hoy en día se siguen partiendo alas, y que los sistemas motrices muchas veces no obedecen ni a las espectativas, ni al precio?.
Pero hoy no nos preocupa demasiado eso.
Hay demasiados sitios en donde comprar, y un amplio abanico de posibilidades que probar. La cuestión radica en ser un buen comprador y llegar a acertar.

La ilusión de pilotar un excelente modelo ha triunfado rotundamente, dejando de lado el engorro de su génesis. Queremos el producto acabado y listo para disfrutar volándolo. Y, yo soy de los primeros que me apunto al carro.

¿Y si realmente el resultado es un avión patata?.
"Solo" nos dolerá en el bolsillo, pero al final lo solucionaremos intentando venderlo y comprando otro.

Si realmente lo hubiésemos "parido", conociendo sus entrañas a fondo, tal vez nos atreviésemos a encontrar una solución, y nos doliese en las entrañas el tener que dejar a nuestro retoño "abandonado" a las primeras de cambio.

Los de ModelHob, realmente, no estuvieron entre los más "rebeldes" del hangar.

Por otro lado, convengo con katraska en que ModelHob también ofertó modelos bastante mediocres, y que el Zoom Glow era de una calidad muy, muy baja.
Cierto es: todos los fabricantes hacen "guarradas" a lo largo de su historia comercial. Algunos rectifican y salen del fango. Otros no salen y acaban siendo devorados por los buitres de turno.

Aparte de ello, coñe, tenían diseños muy cucos, ¿para qué negarlo?. Y gracias a su Zoom diésel, muchos pudimos tener nuestro "primer" verdadero motor anclado en un avión.

¿Nostalgia?.
No. :wink: Se me quedaron por disfrutar de la construcción de algunos, y ... eso todavía no me lo perdono.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por Jesús Cardín
Me temo que es una tentación -¡y muy sencillo, además!- comparar y medir unos aviones y motores diseñados y fabricados, algunos, hace ya más 20 AÑOS, pero eso es un grave error.

Desconozco lo que se podía comprar hace tantos años -y más, si me remonto a mi experiencia en vuelo circular- aquí en Madrid y en el resto de España, pero SI recuerdo muy bien lo que se podía encontrar en mi Sevilla natal:

Cuando volaba circular, o construías y volabas un modelo de Modelhob o te lo construías de plano, pues símplemente no había otros modelos disponibles; ¿volaban mejor los de plano?, si realmente eran EQUIVALENTES a los de Modelhob, por supuesto que no. En cuanto a motores, o utilizabas un Zom Diesel o tenías que recurrir a adultos que te pidieran un Super Tigre (italiano) a Sorteny en Andorra o a Hobby Toy en Canarias; ¿eran mejores?, pues arrancar arrancaban más o menos igual, aunque si reconozco que superaban en prestaciones a los Zom, el problema era que incluso traídos de "matute" de Andorra o Canarias constaban casi un 150% más caros que el equivalente de Modelhob (¡cómo me lo pasé cuando apareció en Zom G y adelantaba con un Yeyito a un Flike Strike con un Super Tigre 2,5 c.c. echando carreras!).

En radiocontrol aún fue peor. Yo ya he comentado que aprendí con un Sancho, un Mémesis, un Coyote, un Escuela, dos Delfín, tres Omegas, dos Tucanos, un Me 109, un Dardo,.......¡y jamás sufrí un fallo estructural ni, realmente, de ningún tipo con ninguno de ellos!. Las alternativas, por la época, eran los modelos de Graupner (rarísimos y de precio prohibitivo) y algo más frecuente, los modelos de Pilot....¡que menuda jolla que eran!. Costaban entre un 150 y un 300% de precio de un modelo de Modelhob ( por ejemplo, el Tucano de Modelhob costaba 15.000 pts o 90 € mientras que la Pitts Special .40 o el Spink Akromaster .40 de Pilot llegaban a las 50.000 pts. o 300 € de entoces, cuando un sueldo medio era justo entorno a las 50.000 pts). Los modelos de Pilot, es verdad, se montaban de lujo, con un encanje perfecto (y eso antes de que existiera el corte por laser), pero resultaban pesadísimos y eran auténticos ladrillos en vuelo que requerían siempre el motor superior al requerido en los planos (lo conozco bien pues he tenido bastantes de ellos y, por cierto, aún conservo la Pitts y el Spink Akromaster).

Sobre los motores de la época, yo como ya había utilizado los Zom de circular seguí con la marca y emplee los Zom 3,5 c.c., los 3,5 c.c. cabeza negra y los .25 ABC y solo tuve problemas con el primer Zom 3,5 c.c. que adquirí, que lo remití en garantía y se me devolvió con un nuevo carburador que ya funcionó perfectamente (y cuando digo perfectamente, quiero decir perfectamente). Por cierto, y solo como reseña, un Zom .25 ABC se vendía por entre 12.000 y 15.000 ptas, un O.S. .25 FSR costaba 25.000 pts y un O.S. .40 FSR ABC se vendía por 40.000 pts (conservo la caja del mío y aún tiene la etiqueta del precio, que no lo cuento de memoria).

¡Hombre!, si los aviones no volasen o los motores no funcionasen evidentemente, por baratos que hubiesen sido, se habría tirado el dinero con ellos pero como no es esa mi experiencia ni la de muchísimos, he de insitir en mi teoría de que los que no lograron resultados con los productos de Modelhob, o carecían de la habilidad para hacerse AEROMODELISTAS (hoy día cualquiera es "volandero" con los RTF) o tuvieron la mala suerte de caer en las manos de un "aeromodelistilla" frustrado y endiosado de los que pululaban por los clubs intentando convencer a los demás (que todos habían aprendido con material Modelhob) como él solo había logrado aprender cuando había recurrido al "excelente" material extranjero.....¡que pena!.....¡Y QUE TORPE; JOE!.

En fin, así es como veo las cosas con la perspectiva que 30 años de esperiencia me permiten y cuando mi límite de aguantar a "listos" y "sabidillos" de clubs se rebasó hace muchos años ya.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por MAMNATOR
Hola a todos:
Yo aún tengo un par de aviones de Modelhob, los compramos hace unos años mi cuñado y yo cuando pasamos por un escaparate de una tienda que estaba liquidando por cierre, llevaban ahí colgados desde los tiempos de las pirámides.
Aunque yo no he conocido la época de Modelhob tengo que decir que después de tantos años colgados en el escaparate y otros tantos en nuestros trasteros porque no nos atrevíamos a volarlos (ya que estabamos empezando y con eléctricos pequeños), hoy me he decidido ha volar mi primer avion de gasolina y lo he hecho con este que aparece en la foto.
Si no estoy equivocado creo que es un Sancho y tiene unos 30 años (sólo que le he lavado la cara un poco), pues se a portado como un campeón, ha resistido mi primer despegue y aterrizaje en terreno abrupto sin ningún daño.
Adjuntos
SANCHO.jpg
Por MAMNATOR
Sólo quería dar mi opinión, y unirme a los que opinan a favor de Modelhob.

Aqui pongo otra foto.
Adjuntos
SANCHO 2.jpg
Por MAMNATOR
Este es el otro avión que compramos, un Delfin y aunque yo no lo he volado aún, si que lo he visto volar y tengo que decir que vuela de cine.

El polvo que tiene encima tambien es añejo.
Adjuntos
DELFIN.jpg
Por vicente.s
Hola a todos:
Tengo 62 años y desde los 10 estoy en esto del aeromodelismo, en su caja tengo un delfin, un coyote, son los unicos que me quedan enteros y utilizo sus piezas como platillas ya que continuo montandolos, tengo costillas en plastico de esa epoca que las utilizo todavia, ademas tengo ruedas, depositos, trenes de aterrizaje que continuo usando y por algun rincon està guardado un ZOM. En estos momentos estoy montando un Delfin electrico y para mi TODAVIA NADIE A SUPERADO ESOS DISEÑOS CON LOS MEDIOS DE LA EPOCA. Yo visitè la fabrica de Modelhob, asì como la zona donde se fabricaban los Zom y me siento privilegiado.
La foto de los modelos Delfin y del coyote que un compañero ha puesto, permanecieron muchos años colgados del escaparate de la desaparecida Quinta Avenida, ya quisieran muchos modelos actuales, despues de aguantar el sol, frio y calor, volar hoy en dia.
Yo lo siento no puedo insultar a cefesky, comprendo su situacion y lo unico que me da es pena
Saludos vicente.s
Por Elossam
Todavia tengo en vuelo un coyote con el que yo aprendi hace mas de 20 años que ahora utiliza mi hijo, un escuela y un Mosquito (velero de ladera en fibra y alas en porex azul de cerca de 1.5m de envergadura). Fenecieron en el camino otro escuela y un Dino que soportaron estoicamente lo que no esta escrito, pero claro , todo tiene un limite.
Por Ra
Hola a todos, decir que yo tambien empecé con un escuela y que siempre estaba a la espectativa para ver que nuevos modelos salían al mercado, guardo muy buenos recuerdos de todos mis aviones y salvo dos, un messermitch que se estrelló el día del estreno por un problema en la radio, y un omega que no llegué a terminar de construir y que aún tengo por ahí en algún lugar abandonado, con el resto he disfrutado mucho, y por mis manos han pasado unos cuantos
Por pacomb
Hola a todos,

Veamos, me acaba de pasar algo que casi me hace tirarme de los pelos. Estaba buscando los planos de un avión de modelhob y un compañero del foro me acaba de decir que hace unas semanas tiró todos los planos que tenía porque no cabían en su casa. :roll: Una lástima aunque entiendo que el tema del espacio es complicado

Aparte de decirle que hombre, por lo menos podría haberlos regalado en el foro antes que tirarlos, me ha lanzado a una cosa que llevaba un tiempo contemplando.

Hoy en día escanear planos es algo no muy caro, unos 3 euros por plano. Qusiera empezar a coordinar si es posible la recopilación de todos los planos de aviones de la historñia de modelhob para ir escaneándolos en escala 1/1 y 600dpi e ir grabándolos en un cd recopilatorio. En madrid hay miles de tiendas con escaner de tamaño din A-0 así que no sería problema poco a poco ir haciéndolo. ¿qué logramos? pues preservar para el futuro un material, que es parte de nuestra historia (yo aprendí a volar con un escuela), y que cada vez son más difíciles de localizar.

Vivimos en la era de la digitalización, donde se puede digitalizar todo para compartirlo y asegurarse de que nunca se pierda en el olvido porque alguien tire unos planos que podrían ser de los pocos que sobreviven.

Yo tengo qeu revisar mis planos pero creo qeu tengo varios de modelhob: fenix, northrop f-5, brisa, y alguno más.

Lo dicho, a todo aquel que quiera contribuir con planos, aunque sea prestando los planos, les animo a iniciar este bonito proyecto.

Yo por ejemplo busco el Dino 2300, y nadie lo tiene. Creando este CD, cualquiera que tenga interés en construir o reparar un modelo antiguo, tan sólo tiene que hacer una copia del cd, ir a una tienda que tengan impresora de planos y sarar una copia.

Un saludo
PACO
Por dR.LiPo
ESCO, si eres moderador, no insultes, aunque lo hagas en apelativo. cada uno da su opinion.
Por viper2003
Tpc hay que ser extremista. No creo que modelhob halla sido una marca puntera de la época, pero tpc sus modelos han sido los peores. Yo hablo desde la experiencia de haber volado un Omega y y tucano de modelhob.
El omega es un avion que para su tamaño volaba(y vuela) realmente bien. El tucano en contra, ha sido el garbanzo pocho. Mu bonito pero habia q ponerse los machos pa volarle. Solo 2 velocidades, a to trapo o ralenti con el avion parao en el suelo, entradas a pista a tumba abierta...
Cada uno cuenta la feria como le ha ido. Hay que tener en cuenta los años en que modelhob vendia sus aviones y los materiales de los que se disponia. Si no hubiera existido, posiblemente mucha gente que escribe en este foro igual no conoceria ni el hobby.

Saludos
Por dR.LiPo
Modelhob hizo algunos buenos modelos, pero otros autenticamente estafas. Yo compre 2 brisas, y volaban fatal, lo volaron muchos expertos, proque yo ene sa epoca llevaba ni1 añito volando, y nada, medio involable. Años mas tarde compre el Feria, y mas d elo mismo. O casi peor. Estafa.

Saludos.
Por Elossam
Si animo de ofender, no creo que hubiese mucha diferencia entre un kit u otro del mismo modelo lo que indica que si a unos les volaba bien (mi brisa volaba como los angeles) y a otros no hay algun factor no achacable a la marca sino a las manos del que lo construia, ajustaba o volaba. Como en aquel entonces yo no era ningun experto (lo que no quiere tampoco decir que lo sea 20 años despues) seguro que tuve suerte a la hora de elegir los ajustes y construir segun indicaba el plano porque nada me lo saque de la manga. Como muetras, el primer vuelo de mi Escuela, a falta de radio pues todavia esperaba que me la trajeran de Canarias, no aguante mas y lo lastre con piedras en la cabina para equilibrar en CG y realizo su primer vuelo como velero de vuelo libre sin consecuencias.
Efecivamente, cada cual habla segun le fue en la fiesta, yo me lo pase bomba.
Por siroco
hola a todos los nostalgicos de este magnifico mundillo, yo tambien eche los dientes con modelhob y guardo muchos y buenos recuerdos ,conservo solo algunos de esos planos para los que tengan el mono no me importaria compartirlos siempre ke no los pierda. de memoria tengo seguro:smousen,yeyito,delfin,spitfire(gomas),siroco y puede ke alguno mas,
Por pacomb
Hola a todos,

Para lo que les pueda interesar, ya tengo el plano del DINO 2300 escaneado y listo para enviar por email a quien lo quiera.

Tan sólo tenéis que enviar un mp

Un saludo

Paco
Por Juancar
pacomb escribió:Hola a todos,

Para lo que les pueda interesar, ya tengo el plano del DINO 2300 escaneado y listo para enviar por email a quien lo quiera.

Tan sólo tenéis que enviar un mp

Un saludo

Paco
Podrías decirnos donde lo has escaneado y a que precio? tengo unos cuantos planos que pueden ser de interés general.

Un saludo.
Por pacomb
Hola, yo lo he escaneado en una tienda de fotocopias en islas filipinas, zona de moncloa en madrid. Precio, unos 8 euros y pico.....

La zona de moncloa está lleno de sitios donde tienen escaners de planos. La verdad es que fui al primero qeu ví, talvez si busco un poco, pueda sacarlo un par de euros más barato.

Yo de todas formas a los primeros que me lo pidan, les iba a pedir "la voluntad", un par de eurillos para recuperar el dinero, y poder escanear más cosillas. Si el escaner lo tuviese en mi casa, por supuesto que no pediría nada.

Por cierto, alguien tiene el plano del avión de gomas Master del Modelhob???

Un saludo
Paco
Por pacomb
Hola a todos,

Alguien construyó en su momento el avión de RC de Modelhob llamado Der Jäger?? era un biplano de 1,4 metros de envergadura. Estoy buscando los planos.

Alguna ayuda????

paco
Por pacomb
Hola a todos, un forero se tomó hace unos meses la molestia de dedicar su tiempo en escanear el catálogo de profesional de la casa Modelhob del año 1979. He encontrado un sitio para subirlo, y del que cualquier persona se lo puede bajar (son 300 megas).
http://www.megaupload.com/es/?d=FD9NBX3F

Cuando vi este catálogo por primera vez, me reafirmé más en mis ideas sobre la gran compañía que era Modelhob, y la desgracia que supuso para el mercado español su pérdida, y su conversión en un mero importador de aviones/radios. Tan sólo hay que ver el catálogo para darse cuenta de la profesionalidad y sobre todo dedicación con la que lo hicieron, ya que no sólo anunciaban sus productos (como cualquier compañía), sino qeu dedicaban hojas y hojas a dar instrucciones de montaje, teoría de vuelo, paso a paso, técnicas, etc. Sinceramente creo que es una de las primeras veces que veo un catálogo así.

Y repito que fue una gran pérdida su cierre, porque además de la pérdida de puestos de trabajo que supongo que ocurrió, sobre todo se perdió la única empresa española que se dedicaba en serio a diseñar y construir artículos de modelismo (desde aviones, barcos y motores). Mucha gente argumentará que con más fracasos que aciertos, que muchos fallos de diseños en los aviones, etc. Ya sabemos todos que los motores Zom que fabricaban no eran lo último en tecnología y diseño, eso no se discute, pero hay que tener en cuenta que eran los años 60-70-80, y suficiente hacían con haber montado esa empresa e intentar salir adelante. Y si es tan fácil crear una empresa que haga aviones y motores fantásticos hoy en día, que lo haga la gente que tanto critica a Modelhob. Por lo menos ellos lo intentaron, y estuvieron en un mercado difícil durante muchas décadas. Sinceramente, los motivos de su cierre los desconozco, ya que ocurrió durante unos años en los que tuve que estar alejado del aeromodelismo.

Con este catálogo que pongo a disposición vuestra, aporto mi granito de arena en la memoria de Modelhob, para que todo el esfuerzo que sus empleados pusieron, no desaparezca en el tiempo.
Por pacomb
Hola a todos, busco planos de Modelhob de los modelos Merlin, Tucano y Sperber (motovelero).

Alguien los tiene???
Por Tomás Cabal
jejej Tenía dudas de cuantos años tendría una de las emisoras que tengo y me ha hecho gracia verla en el catálogo de 1979 que pacomb escaneó (por cierto, gracias por ponerlo a disposición de todos).
Es una Multiplex Europa Sport y parece que puede tener unos ¿30 años? No esta mal, teniendo en cuenta que es la q he usado hasta ahora y que funciona perfectamente.

En cuanto a aviones, hace años tuve dos brisas que motorice con un OS10. ambos tuvieron un trajico final, pero no por fallo del diseño, sino porque yo no tenia ni idea y el OS10 era muchisimo motor pa ese velerillo.
He visto otros motorizados eléctricamente que volaban perfectamente.
Por blanik l-13
Bueno hay va mi umilde opinion...

Acabo de costruir el sperber de modelhob, regalo de SUKOI sin conocerme de na... :wink: al cual estoy muy agradecido

La verdad que pa tener los mismos años que yo estaba bien consarvado... pero la calidad de los ensablados hechos en fabrica es PESIMA, biene todo torcido sin ningun paralelismo en el fuselage y la verdad esque lleva mucho trabajo arreglarlo :x (sarna con gusto...)

DEl centro de gravedad todavia tengo dudas ya que no tengo el motor todavia (tabien regalo de sukoi)

Yo estoy muy contento con el, aparte de ser un avion precioso, me gustan mucho los kits con añitos , no se porque pero tienen su encanto :lol:

Para muchos a sido una mierda y lo entiendo ,porque vas con toda tu ilusion cuando empiezas y si los planos, maderas,cg fallan pues hombre desanima, pero con un poco de paciencia se soluciona todo

Mira si estoy contento que busco varios modelos de esa casa...asi que si alguno todavia los tiene sin montar... :roll: pues que me lo diga que se lo compro MERLIN CIRRUS...

un SALUDO
Por Gpavionico
He de deciros ,compañeros que tras leer todo lo escrito en este hilo,he roto casi a llorar ,sobre todo tras leer lo escrito por Saburo de los kits de vuelo libre de ARS.Yo empecé mis pasos en el aeromodelismo alla por 1973 con estos kits si mal no recuerdo una super cruiser,tras ella todo lo que encontraba en Alicante en la tienda Babyland,de esta marca y de modelhob era mi unica meta,todos ellos volaron ,unos mejor y otros peor ,pero volaron,creo que el tema está en el que los construye y no en el que prepara el kit.En cuanto a modelhob os puedo decir que los motores diesel no eran lo mejor pero eran lo que teniamos en aquel entonces,hasta que aparecieron los LLAM A-1,A-2(una gozada)y A-3(creo que era glow.Los glow funcionaban bien ,algo duros de carburador ,pero iban bien aunque no lo creaís yo tengo un ZOM 25 en funcionamiento todavia y un 15 transfer de vuelo circular que dá 25000 vueltas con la pipa(una pasada en aquella epoca en velocidad V.C.
En cuanto a modelos que recuerde el SIROCO,DANI(a mi si me volaba,una gozada de construcción con sus alas de gaviota),Varios YEYITO,FENIX(2).AERONCA(2)una de ellas la varie hacia la champion,SMOUSEN(una pasada con el 15 transfer),BULLDOG(verdaderamente una maravilla),MIG-3(aun lo conservo)HE-51(precioso),FW,190(gomas)Spitfire(gomas),COBRA(3),P40(plano),un SE-5A(No tengo claro que fura de MODELHOB , P-51,Sancho(2),DELFIN,COYOTE,COYOTE OLIMPIC(aun en vuelo)...creo que seguro que me olvido alguno.Quitado estos modelos de MODELHOB,realice una maqueta de una HM-1(INTA)a partir de fotos de una original del velodromo para un 40 OS que tenia mi hermano ,y algunos acrobaticos que hicimos sacando esto de este plano y lo otro de aquel.Si no hubiera existido este equipo de personas entusiastas de nuestro hobby ,posiblemente el aeromodelismo español no seria lo que es,ya que hasta la madera de balsa y el contrachapado asi como los accesorios eran de la casa modelhob,de forma que si te atrevias a desarrollar algun plano (sacado de FLAPS por ejemplo) te eran imprescindibles.
MUCHAS GRACIAS compañeros por defender a capa y espada algo tan importante como son los albores de un deporte tan bonito y a sus precursores. :wink:
Por ANTONIO CRUZ DUAT
yo tambien me e legrado al leer esto pues ,yo tambien vole y construi el sancho ,delfin ,omega, escuela, brisa ,coyote, y dos mig 3.
todos ellos ayudo a levantar el club muy verde entonces ,y claro esta!
los construi sin saber volar y algunos me enseñaron bastante ,sobre todo su construccion ,lo cual ahora me gusta mas construir mas que volar ,pero eso si tengo claro mi construccion ahora parto de planos y grandes mdelos :D
Adjuntos
PIC_0050.JPG
Por cherokeeland
:lol: :lol: canfeski has terminado ya el modelo? :lol: :lol: :lol:
Por TUCKIE
Pero qué post más genial!!!

Me ha hecho recordar tanto... pero tanto... que me he dado cuenta en segundos de todo lo que le debo a Modelhob. Casi le debo mi ilusión por la aviación, sobretodo por mantenerla muy viva en unos tiempos en que no había internet, tenía yo unos 12 años y empezaba a conocer unos pocos modelos de aviones reales.

A ver si encuentro lo que quede de ese catálogo que cayó en mis manos en el año 1988, porque creo recordar que en la época estudiantil lo desmenucé para pegar las fotos de los aviones que más me gustaban en mi carpeta de dibujo.

Por entonces montaba yo mis primeras maquetas estáticas, compradas todas en la desaparecida tienda PUMARETA de Vilanova i la Geltrú (y que más de uno por aquí conocerá), mientras miraba sin poder comprarlas las cajas del Coyote, Aeronca, Yeyito, Mustang...

Veía el RC como algo inasequible para mi inexistente bolsillo de preadolescente, pero miraba el catálogo de Modelhob y soñaba con volar esos aviones. Veía el Bf-109, avión que ya conocía, y luego miraba el MiG-3, avión que desconocía, y pensaba cómo debió volar en la realidad.

El Spitfire ya lo conocía por un libro, que ha acabado desembocando en mi nick de toda la vida (Robert Tuck era piloto de Spits); el nick de Tuckie lo elegí por respeto al piloto inglés, ya que me decanto por los aivones alemanes.

También con ese catálogo descubrí el Fw-190, que tras volarlo virtualmente en simuladores de vuelo, ahora es uno de mis favoritos.

Eso por un lado; para mí el catálogo de Modelhob era casi más un escaparate de aviones reales que desconocía, un detonante que incendió mi interés por cada uno de ellos y me movió a buscar más información.

Por el otro, Modelhob implicó mis primeros conocimientos sobre aerodinámica, centrado, y estabilización del vuelo, aunque tras analizar mis desastrosos y muy inexpertos vuelos.

Me regalaron un velero Siroco, de vuelo libre. Me lo montó mi abuelo por mí, porque yo no me atrevía con el entelado de las alas. Pero seguí muy de cerca todo el proceso; cómo iba tomando forma, cómo eran las superficies aerodinámicas, porqué el ala era de gaviota y en qué afectaba eso al vuelo (estabilidad positiva), y cómo se ubicaba el centro de gravedad correctamente con balines de plomo en un hueco destinado al contrapeso en el morro.

Al final lo volé algunas veces en la playa, pero me quedó mal centrado y se colgaba, resultando en un vuelo más corto de lo que imaginaba. Me desilusioné conmigo mismo por no haber sabido equilibrarlo mejor. Esto no hacía más que "picarme" para mejorar.

Luego, por impaciente, lo rompí al hacer pruebas de centrado e intentar volarlo dentro de casa.

Al tiempo llegó a casa un Nieuport 17 a motor de gomas. También lo montó, enteló y pintó mi abuelo. Esperando la ocasión para volar, me encantaba darle vueltas a la hélice, 250 vueltas, para a continuación dejarlo en el suelo y soltar la hélice retenida con el dedo. El avión rodaba como si acabase de llegar de una misión. Si hubiese sido hoy le hacía un montaje de vídeo. Creo que ni siquiera tengo fotos de él. ¿¿Cómo no se me ocurrió fotografiarlo??

Al final llegó el día y lo llevé a la playa nuevamente. Craso error el mío; un avión tan delicado, con ese tren de aterrizaje... y sobretodo, ni mi abuelo ni yo habíamos caído en la cuenta en que tal vez era necesario arriostrarlo tal como indicaba en los planos... porque pensábamos que era un adorno.

Al momento de lanzarlo con toda la fuerza que yo tenía, el ala superior se soltó y el avión se estrelló en el suelo por falta de sustentación. Quedaba el ala inferior y el fuselaje estaba dañado, pero volví a lanzarlo con impaciencia creyendo que iba a volar porque sería más ligero. Fuselaje y ala partidos. Un desastre.

Eso me llevó a analizar porqué se había roto, y empecé a sacar mis primeras conclusiones sobre la estructura de un avión y la resistencia que necesitaba.

Luego vino el Fw-190. Y yo que quería el Spit en ese momento, jaja! De nuevo mi paciente abuelo lo montó y pintó, y empecé otra vez con el jueguecito de hacerlo rodar movido por su motor de gomas. Luego de algún estúpido intento de hacerlo volar por dentro de casa (de nuevo por impaciente), el tren de aterrizaje se rompió. Lo reparé y lo volví a romper. Nada, pues irá a volar sin tren. Y voy y no reequilibro el centro de gravedad. Me pasó lo mismo que con el Siroco; se cuelga en el aire, morro al suelo, y roto.

Con esto no pretendo criticar a Modelhob, ni mucho menos. Mi abuelo habitualmente montaba barcos (de los que a veces sacaba piezas para los aviones, vriando distribución de pesos), no aviones, y ni él sabía montarlos para volar (pese a unos acabados de museo), ni yo sabía ajustarlos para un buen vuelo y mucho menos tenía la paciencia para esperar a encontrar las condiciones óptimas y el lugar adecuado para hacerlo.

En otras palabras, entonces yo no estaba preparado para el aeromodelismo. Me faltó tener más contacto con otros aeromodelistas, y sobretodo, medios y conocimientos.

Por eso, a Modelhob lo que es de Modelhob. En mi caso esta marca iba mucho más allá del RC; para mí significaba aviación en estado puro. Tiró de mi ilusión en los difíciles comienzos, hasta que Esci, Italeri y Hasegawa (marcas de modelismo estático) tomaron el relevo.

Tras el modelismo estático vino mi revolución digital con los simuladores de vuelo en los noventa, mi gran big bang con la conexión a internet en 1997, y hasta ahora sigo, tratando de compaginar simulación, y vuelo real, pero volviendo al RC como un aprendiz con la lección de la paciencia ya interiorizada. Que más vale estar en tierra deseando estar en el aire, que en el aire desando estar en tierra ;)

Por todo esto, jamás olvidaré a Modelhob!!!! :)
GRACIAS!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!