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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por fendrich
#1389232
Hola
Aquí continúa por mi parte la construcción de las alas, que gracias a los enlaces que ha insertado Raúl facilitan y ordenan el seguimiento ti de la construcción de cada unidad.

Con el objeto de no repetirme demasiado y hacer más dinámica la lectura y seguimiento procuraré no volver a poner los mismos pasos que ya ha colgado Raúl o Lluís pero si intentamos hacer algunas cosas diferentes entre una unidad y la otra con la intención de ofrecer más alternativas constructivas y que cada uno elija lo que más le gusta o se anime a hacer.

En este paso, además de unir las bayonetas a los núcleos centrales de cada semi ala, he realizado los agujeros o canales para pasar los cables y otro para reforzar la unión del núcleo marginal de la semi ala con el núcleo central.
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Si os lo recordáis Raúl había ideado una herramienta con el hilo caliente que le permitió realizar el agujero y luego con masilla tapó el corte por donde pasa a la herramienta.
En mi caso, y con la intención de mostrar otra forma de hacerlo, he fabricado una pseudo broca afilando el borde de un tubo de aluminio por cada espesor que necesitemos perforar.
Luego fijamos el taladro en una posición regulando la altura y hacemos lo mismo con el núcleo a perforar

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Yo he preferido perforar los núcleos por separado antes de unirlos y así formar una semi ala, hice el primer tramo con tubo de 12mm y el segundo tramo de 8mm.
Si hubiera que perforar toda una semiala entera con diferentes espesores habria que pasar de lado a lado primero con el menor espesor para que el trozo de Foam cortado quede atrapado dentro de la roca y luego agrandar el tramo de mayor espesor.

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También he reforzado con carbono de 4mm macizo la unión del núcleo marginal con el central.

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Luego de cortar y emparejar le he realizado una terminación en el borde de fuga colocando una tira de carbono plana de 3mmx1mm que le aportará terminación a la vez que consistencia .

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Por ahora eso es todo, próximo paso recubrir con cola y papel Kraft

Un saludo y espero que os parezca interesante

Fendrich

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Última edición por fendrich el Sab, 29 Sep 2018 8:43, editado 1 vez en total.
Por lluis
#1389241
Buenas noches, añado algo más de la construcción del fuselaje:
Seguimos en la parte inferior del fuselaje, la cara inferior. Para adaptarla a la curvatura del morro, hemos humedecido la madera y mediante los gatos mantenemos la posición. Hay que pegar con abundante pegamento porque la tensión es elevada.
24.JPG
25.JPG
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No llegaré a cerrar totalmente la punta del morro porque la idea es colocar la cámara en esta cavidad. Prescindiré del movimiento pan-tilt de la cámara, y para tener otras perspectivas usaremos otras cámaras y un conmutador. Este sistema ya lo hemos usado en otro bimotor.
27.JPG
Empezamos el pulido de los salientes en los encastres, y de todas las imperfecciones en general.
28.JPG
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30.JPG
Los huecos del contrachapado los hemos rellenado con liteplast. El acabado será en film termoretractil por ello afinamos las superficies.
31.JPG
Saludos y hasta la próxima edición.
Por fendrich
#1389465
Hola buenos días , aquí actualizo la info sobre el proceso de recubrimiento de las alas con la técnica de papel Kraft y cola blanca.
No me extenderé demasiado para no aburrir ya que el proceso lo he detallado en la construcción del fuselaje, pero aquí van unas fotos de la aplicación del papel Kraft y el extendido con una espátula.
Obviamente es recomendable comenzar por el intradós, para luego pasar al extradós, asegurándonos de poner suficiente cola en los bordes de ataque y de fuga para que el paño pegue bien.


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Una vez extendido debemos dejarlo curar por al menos 24hs procurando mantener la línea recta del ala o semiala en este caso. Yo recubro unas maderas con papel film para evitar que se nos pegue el ala con la madera y lo sujeto con unos sargentos. Cada 4 o 5 horas le voy modificando la parte de la madera que está en contacto con el ala y voy dejando al descubierto una nueva zona del ala que de a poco se va secando sin deformidades.



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Una vez pasadas las 24hs y habiendo secado el exterior dejamos curar otras 24hs pero siempre con un peso encima.

ImagenImagen

Luego de masillar y lijar,. masillar y lijar, masillar y lijar......jeje le he dado una primera capa de imprimación para saber por dónde vamos y dónde hace falta que ??....... obviamente masillar y lijar jeje

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Bueno, eso es todo de momento, cada vez queda menos !!!

Espero que os guste
Un saludo
Fendrich

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Por LUAR
#1389570
Hola a todos:

Seguimos con el enfibrado de las alas, lo primero que tenemos que cortar y enceran las láminas de plástico de PVC rígido.
17 SEP 1.jpg
Enmascaramos las zonas necesarias para reproducir la decoración propuesta por gatovolante.
17 SEP 2.jpg
Aplicamos primeramente la base de rojo.
17 SEP 3.jpg
Desenmascaramos pasados unos 10 minutos
17 SEP 4.jpg
Esperamos que la pintura seque para poder aplicar el segundo color en nuestro caso el gris plata.
17 SEP 5.jpg

Una vez seca la pintura procedemos al enfibrado del semi ala, empezamos por la bisagra.
17 SEP 5 1.jpg
`17 SEP 5.2.jpg
Aplicamos resina en su interior a lo largo de todo el semi ala.
17 SEP 5.3.jpg
E introducimos el recorte de foam de la bisagra.
17 SEP 5.4.jpg

Aplicamos una tela de 50 g/m2 como refuerzo en el encastre del semi ala así como en la zona de la carlinga del motor, tanto por el intradós como por el extradós.
17 SEP 5.5.jpg
17 SEP 5.6.jpg

Aplicamos dos capas de tela de 50 g/m2 al semi ala.
17 SEP 8.jpg
Y reforzamos los bordes de salida con roving de carbono por el intradós y extradós.
17 SEP 9.jpg

Seguidamente se aplica resina a los refuerzos del borde de ataque, marginal, largueros y bisagra del semi ala.

Posicionamos el núcleo entre ambas láminas, siento no tener fotos de este proceso, pero tuve muchos problemas para intentar que las laminas se ajustaran al perfil, debido a que cometí el error de pegar ambas laminas por el borde de salida, lo que hace realmente complicado su colación con el defecto que más adelante veremos.
Generalmente siempre suelo hacer láminas independientes para extradós e intradós pero para esta ocasión quise probar este método y la verdad es que me arrepiento por el resultado obtenido.

Y metemos el semi ala en la bolsa de vacío.
17 SEP 10 1.jpg

Después de 24 horas a una depresión de 3.25 bar y de 24 horas en la estufa a 45 ºC este es el resultado al sacar el semi ala de la bolsa.
17 SEP 11.jpg
17 SEP 12.jpg
17 SEP 13.jpg
17 SEP 14.jpg
Quitamos las láminas de PVC del intradós y extradós
17 SEP 17.jpg
17 SEP 16.jpg
17 SEP 15.jpg
Su peso, antes de eliminar la fibra sobrante.
17 SEP 18.jpg

Finalmente eliminamos y lijamos los sobrantes de fibra del borde marginal y de ataque..
17 SEP 19.jpg
En este detalle se puede observar el defecto que os comentaba antes, la lámina se nos ha movido y no ha llegado al borde de ataque quedando esta parte sin pintar.
17 SEP 20.jpg
Procedemos del mismo modo eliminando el suplemento de foam del encastre del semi ala.
17 SEP 21.jpg
17 SEP 22.jpg
Hacemos exactamente lo mismo con el otro semi ala, a pesar del error cometido al unir las dos láminas de PVC por el borde de salida.

Espero que os sirva de guía y que os animéis a hacerlo alguna vez si todavía no lo habéis hecho, el resultado creo que merece la peña.

Un saludo.
Raúl.

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Por LUAR
#1389635
Hola a todos:

La siguiente operación es realizar el cableado de las alas.

Marcamos las zonas donde se ubicaran los servos de alerones y flaps.
30 SEP FOTO 1.jpg
Cortamos la capa de fibra para realizar el cajeado del servo en el foam.
30 SEP FOTO 2.jpg
30 SEP FOTO 3.jpg
Con la ayuda del útil con la profundidad correspondiente de ubicación del servo, cortamos el foam.
30 SEP FOTO 4.jpg
30 SEP FOTO 6.jpg
Procedemos del mismo modo para la telemetría.
30 SEP FOTO 7.jpg
Esta será la posición de la antena en vuelo.
30 SEP FOTO 8.jpg
Y esta en el transporte, por lo que no hará necesidad de quitar las antenas.
30 SEP FOTO 9.jpg

Seguidamente procedemos a meter los cables y a realizar las soldaduras con los esquemas que os presentamos en su día.
30 SEP FOTO 10.jpg
30 SEP FOTO 11.jpg
30 SEP FOTO 12.jpg
30 SEP FOTO 13.jpg
30 SEP FOTO 14.jpg
Pero a medida que vamos soldando nos hemos ido dando cuenta que podíamos realizar las conexiones de una forma más racional, no hay nada como ejecutar las cosas para terminar de pulir lo que hemos trabajado en un papel.

Finalmente las conexiones eléctricas de las alas han quedado según estos esquemas.
ESQUEMA ALA DERECHA FIN 1.jpg
ESQUEMA ALA IZQUIERDA FIN.jpg
En estos esquemas, podemos observar que cada variador alimenta los servos de su semi ala y solo el variador del motor del semi ala izquierda es el que alimenta eléctricamente la Pixhawk Lite para los servos de dirección, profundidad y rueda del tren delantero.


Fijamos los conectores a las semi alas con tornillos de nylon
30 SEP FOTO 15.jpg
30 SEP FOTO 16.jpg

Pegamos los soportes de los servos.
30 SEP FOTO 17.jpg
30 SEP FOTO 18.jpg

Y terminamos este laborioso proceso de construcción de las alas con el recorte y lijado del borde de salida para tener una cuerda de 245 mm
30 SEP FOTO 19.jpg
30 SEP FOTO 20.jpg
Y finalmente realizamos el abisagrado del semiala.
3O SEP FOTO 21.jpg
30 SEP FOTO 22.jpg
30 SEP FOTO 23.jpg


Solo nos quedará realizar el corte que nos separará el alerón del flap, pero esto lo haremos cuando realicemos el montaje de los servos, sus transmisiones y mandos.

Bueno pues el próximo día montamos las carlinga de los motores.

Un saludo.
Raúl.

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Por Eduardo Nuñez
#1389726
Buen trabajo!

Me encantan los sistemas en los que todo queda conectado en un gesto.
Por fendrich
#1389977
Hola a todos , continuando con los trabajos en las alas del Twin TMA, una vez lijada la imprimación le he dado una ligera capa de color y he comenzado con los alerones y el cajeado de los servos , carlingas y regletas de conexiones de motores.

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En este último punto (el cajeado de servos etc) he intentado realizar una técnica diferente a la que ha enseñado Luar con el objeto de ofrecer diversas alternativas para quien se anime a construirlo.
El método consiste en preparar una herramienta con la forma y medidas de ancho y profundidad que necesitamos escavar en el Foam y con un soldador procedemos a retirar el Foam que sea necesario dejando una superficie lisa y sellada que evita que se nos esté desgranando permanentemente el corcho.

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Luego he fijado con pegamento de dos componentes unos taquitos de madera que una vez agujereados harán las veces de anclaje de la tapa de los servos como así también de las regletas y conectores .

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A continuación he procedido a situar según el plano los soportes de motor y he realizado las hendiduras para luego pegarlo también con pegamento epoxi, han quedado realmente fuertes !!!

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Una vez cortados los alerones he colocado las bisagras ayudándome de agua y jabón para evitar que se endurezca el movimiento.

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También he comenzado con el cableado y conexión, pero de esto último subiré mas detalles en la próxima entrada.
De momento os dejo un par de fotos para que se vea más o menos el resultado.

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Espero que os parezca interesante, y .........ya queda menos !!!!!

Saludos
Fendrich


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Por LUAR
#1390167
Hola a todos:

Seguimos con el montaje de las carlingas de los motores.
Recordar que ya realizamos su montaje para la prueba de esfuerzos, por lo que solo mostraremos el proceso de su montaje en el ala.
Una vez montada las mitades inferiores recortamos y pegamos el poliestireno extrusionado.
10 OCT 1.jpg
10 OCT 2.jpg
Marcamos la situación de la misma a una distancia de 200 mm desde la costilla del encastre a la cara interior de la carlinga.
10 OCT 3.jpg
Eliminamos la fibra correspondiente a los tetones y realizamos el hueco en el foam.
10 OCT 4.jpg
10 OCT 5.jpg
Pagamos la carlinga con epoxi de 30 minutos.
10 OCT 6.jpg
10 OCT 7.jpg
Procedemos del mismo modo con la mitad correspondiente al extradós. Para darle un poco más de estética, le damos curvatura.
10 OCT 8.jpg
10 OCT 9.jpg
10 OCT 10.jpg
Para verificar su correcta unión entre ambas mitades y la cuaderna cortafuegos nos ayudados de un gato.
10 OCT 10 1.jpg
Una vez curado el epoxi procedemos a atornillar los servos de alerones y flaps a sus correspondientes bancadas.
10 OCT 12.jpg
10 OCT 13.jpg
10 OCT 11.jpg
Para la colocación de los mandos de flaps y alerones hemos cortado unos refuerzos en fibra de vidrio.
10 OCT 14.jpg
Y como varilla de mando hemos usado latón de 2 mm que hemos roscado para los Kwik link.
10 OCT 15.jpg
10 OCT 16.jpg
10 OCT 17.jpg
Bueno, esto es todo por hoy.

Un saludo.
Raúl.

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Por gatovolante
#1390334
Igual lo habeis comentado y me lo he perdido. Pero tengo una curiosidad por si cada uno de los prototipos, aparte de sistemas distintos en cuanto a acabado y algunos detalles. Si además, pensais que hagan tareas distintas dentro de la aplicación fpv.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

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Por LUAR
#1390409
Hola gatovolante:
La idea original es para FPV pero en mi versión viendo que le pongo flaps, he pensado también en instalar un tubo de pitot.
Si vuela, que hay que verlo, mi intención es además aprender todo lo que pueda con el Mission Planner en vuelos con despegues y aterrizajes totalmente automáticos.

La intención de fendrich es FPV de la mejor calidad posible en larga distancia siempre dentro la regulación actual.

Bueno, vamos a ver si los tenemos acabados antes de que lleguen las lluvias y el viento a la isla.
Un saludo.
Raúl.
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Por Luis Gil
#1390418
LUAR escribió:
Mar, 23 Oct 2018 0:23
La idea original es para FPV pero en mi versión viendo que le pongo flaps, he pensado también en instalar un tubo de pitot.
Si vuela, que hay que verlo, mi intención es además aprender todo lo que pueda con el Mission Planner en vuelos con despegues y aterrizajes totalmente automáticos.
Si me permitís entrar por aquí y dejar un breve comentario basado en la experiencia: en multirrotores los despegues y aterrizajes automáticos no ofrecen mayor problema, pero en ala fija no son nada recomendables. Hay muchos factores que la controladora no es capaz de determinar, el piloto externo sí. Para hacerlo con seguridad suficiente haría falta un radioaltímetro y pitot para que realice una recogida controlada, de lo contrario el avión va contra el suelo a un punto determinado, la mayor parte de las veces mucho más deprisa de lo deseado y en ángulos de ataque no muy correctos. Yo os recomiendo entrar y salir en manual, sobre todo gente experimentada como vosotros a hacerlo así.

El pitot debería ser "obligatorio" para cualquier configuración, es de vital importancia incluso en vuelo recto y nivelado. Cuando se pierde de vista y se confía en la controladora para que ejecute un vuelo correcto, hay que darle los datos necesarios, y la velocidad indicada es uno de ellos.
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Por LUAR
#1390467
Hola Luis Gil:
Gracias, por tus comentarios.
Iremos paso a paso, verificar que vuela, ver como lo hace, pruebas de circle, RHT, vuelo en FBWA, una misión de un rectángulo que es lo que tenemos por mano con despegue automático.
Como dices el aterrizaje automático es otro cantar y es lo que me gustaría investigar ya que solo he hecho unos cuantos hace unos años con una Crius de cuando empezó todo esto.

Ahora el objetivo es acabar al menos uno de los tres prototipos para ver si vuela.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1390529
Hola a todos:
Todo fin tiene su comienzo, por tal motivo vamos a configurar la placa Pixhawk Lite para nuestro Twin TmA.

Esta Lite es una Pixhawk a la que le han quitado básicamente los puertos poco utilizados.
PIXHAWK LITE.jpg
De tal forma que solo disponemos de:
- El conector del interruptor de seguridad.
- El conector para el power module.
- 2 conectores que comparten la telemetría y gps.
- 1 conector para el I2C.
- El conector de USB.
- Y la tarjeta de memoria.

Contamos con 8 salidas principales, 6 salidas auxiliares, la entrada de RC de PPM y otra S.Bus.

Hemos elegido esta Lite por su tamaño y por que podemos dotar a nuestro Twin TmA de un servo para cada una de las superficies de mando, recordamos que tenemos alerones, flap, dirección y profundidad, además disponemos de dos motores que también queremos salida independiente, la pan-tilt de la cámara con dos servos más y la rueda delantera del tren que cuenta como no con su servo independiente.

Si hacemos recuento necesitamos 6 salidas para las superficies de mando, 2 para los ESC's de los motores, 2 para la cámara (derecha-izquierda/arriba-abajo) y la salida correspondiente para la rueda de dirección.
Esto hace un total de 11 salidas, nuestra Lite cuenta con un total de 14 salidas, por lo que la hace ideal además de su reducido tamaño.

Para tener el cableado lo más ordenado posible dentro de nuestro fuselaje vamos a asignar las siguientes salidas a los diferentes servos y ESC’s.
LITE SALIDAS.jpg
AUX 1: Rueda delantera de dirección.
AUX 2: Flap izquierdo.
AUX 3: ESC izquierdo.
SALIDA 1: Alerón izquierdo.
SALIDA 2: Profundidad.
SALIDA 3: ESC derecho.
SALIDA 4: Dirección.
SALIDA 5: Flap derecho.
SALIDA 6: Pan cámara (derecha izquierda).
SALIDA 7: Tilt cámara (arriba abajo).
SALIDA 8: Alerón derecho.
S-BUS: RSSI receptor.
RC IN: RC PPM receptor.

Bueno, seguimos otro día.
Un saludo.
Raúl.

Seguir la construcción de Luar

Seguir la programación de la Pixhawk Lite
Por fendrich
#1390535
alkca escribió:
Jue, 25 Oct 2018 4:07
q hartos servos!!!! :O
van a poner 1 o 2 BEC??

que bueno va a quedar esto!!!
slds.
Hola
Cada motor tendrá su esc y en el caso de Raúl además cada esc tendrá un canal asignado. Cada esc lleva un bec incorporado, y uno de los bec, además de los servos de su ala, también alimentará a la controladora .
Un saludo
Fendrich
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Por LUAR
#1390641
Hola a todos:

Damos un pasito más con las carlingas de los motores.
Hemos recortado unas nuevas piezas de poliestireno extrusionado para pintar el cuerpo de las carlingas de los motores, por precaución las hemos aplicado unas manos de imprimación al agua para asegurarnos que la pintura que usamos no las ataca.

Se han pintado según el esquema de color de gatovolante.
10 OCT FOTO 1.jpg
Posteriormente se han pegado y ajustado al cuerpo de la carlinga.
10 OCT FOTO 2.jpg
10 OCT FOTO 3.jpg
10 OCT FOTO 4.jpg
10 OCT FOTO 5.jpg

Bueno, como ya lo que nos queda de las alas son pequeños detalles de decoración para el próximo día ya comenzaré con el fuselaje.

Seguimos trabajando.
Un saludo.
Raúl.


Seguir la construcción de Luar
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Por gatovolante
#1390642
Esta bien, bien. Una cosa muy interesante y útil desde mi punto de vista esta en las soluciones aplicadas a los diferentes componentes del avion. Sencillo, elegante y efectivo. Sin elementos superfluos.
Deseando ver lo siguiente.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

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Por LUAR
#1390689
Hola a todos:

Comienzo la construcción del fuselaje.
Lo primero que hacemos es pegar la cuaderna de morro (“la cortafuegos en un mono motor”) que está compuesta por dos piezas con la veta a 0 y 90º respectivamente.
28 OCT FOTO 1.jpg
Para su unión nos ayudamos de unos tornillos de métrica 3 y unas palomillas.
28 OCT FOTO 2.jpg
Lo siguiente es realizar el marcaje de las cinco piezas del fuselaje en el poliestireno extrusionado de 2mm, para el posterior forrado del mismo.
28 OCT FOTO 3.jpg

Hacemos un replanteo de las cuadernas principales y de la base de la controladora para pegar el refuerzo del tren y de las alas. Nos ayudamos de un listón para salvar las pestañas de las piezas anteriormente mencionadas.
28 OCT FOTO 4.jpg
28 OCT FOTO 5.jpg
28 OCT FOTO 6.jpg
28 OCT FOTO 7.jpg
Estos refuerzos los fijamos con pinzas para evitar su movimiento mientras se seca la cola Titebond.
28 OCT FOTO 8.jpg

El siguiente paso es el pegado de las cuadernas y refuerzo.
28 OCT FOTO 9.jpg
28 OCT FOTO 10.jpg
28 OCT FOTO 11.jpg
En la base de la controladora montamos los separadores que nos servirán para su montaje.
Las tuercas las fijamos con ciano para que no se aflojen.
28 OCT FOTO 12.jpg
28 OCT FOTO 13.jpg
Procedemos a pegarla junto con al otro panel del fuselaje. Sujetamos el conjunto mediante gatos de carpintero.
28 OCT FOTO 14.jpg
28 OCT FOTO 15.jpg

Una vez seco. El siguiente paso es pegar el listón con las tuercas de garras de métrica 4 donde se atornillará el tren de aterrizaje.
28 OCT FOTO 16.jpg
28 OCT FOTO 17.jpg

Y mientras esto se seca, instalamos en la cuaderna de morro el soporte de la pata delantera del tren de aterrizaje.
28 OCT FOTO 18.jpg
28 OCT FOTO 19.jpg
Bueno, otro día más.

Un saludo.
Raúl.

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Por LUAR
#1390754
Hola a todos:
Seguimos con nuestra controladora de vuelo.
La emisora que vamos a usar es una Graupner MC 20 a la cual la hemos incorporado el modulo externo DHT de Fr-Sky de ocho canales y como receptor usaremos el D8R-XP que nos permite tener salida PPM y RSSI.
En su día hablamos de ello en:
hott-mc-20-y-fr-sky-dht-amor-a-primera- ... 1#p1328786

Los canales que vamos a necesitar para gestionar todas las funcionalidades que queremos realizar con nuestro Twin TmA son ocho.
Estas son:
1.- Alerones.
2.- Profundidad.
3.- Motores.
4.- Dirección.
5.- Flaps.
6.- Pan para la cámara (derecha-izquierda).
7.- Tilt para la cámara (arriba-abajo)
8.- Modos de vuelo.

Siguiendo el RCMAP que viene por defecto en el Arduplane:
RCMAP_PITCH=2. Asigna el canal 2 a la profundidad.
RCMAP_ROLL=1. Asigna el canal 1 a los alerones.
RCMAP_THROTTLE=3. Asigna el canal 3 al acelerador.
RCMAP_YAW= 4. Asigna el canal 4 a la dirección.
El canal por defecto para los modos de vuelo es el 8, el parámetro es FLTMODE_CH=8.

Nuestra emisora tiene la siguiente asignación de canales:
1.- Acelerador.
2.- Alerones.
3.- Profundidad.
4.- Dirección.

Lo primero que hacemos es cambiar el mapa de salidas del receptor para que coincida con el mapa del Arduplane.
De tal forma que:
Canal 1 del transmisor (acelerador) le asignamos la salida 3 del receptor.
Canal 2 del transmisor (alerones) le asignamos la salida 1 de receptor.
Canal 3 del transmisor (profundidad) le asignamos la salida 2 del receptor.
Canal 4 del transmisor (dirección) le asignamos la salida 4 del receptor.

De esta forma tenemos los mapas de emisor y receptor con la misma configuración que el Arduplane.

Las salidas que vamos a asignar al receptor son los canales de la emisora y que llamaremos RC para que coincidan con la nomenclatura de entrada del Arduplane, por tanto tendremos:
RC1= Alerones.
RC2= Profundidad.
RC3= Acelerador.
RC4= Dirección.
RC5= Flaps.
RC6= Pan cámara.
RC7=Tilt cámara.
RC8= Modos de vuelo.

Bueno, pues con estos canales asignados en nuestro equipo de radio, serán las entradas de nuestra Pixhawk Lite recogidas por la conexión RC IN.
Ahora tenemos que configurar las salidas de la Lite para cada una de las funciones que queremos que realicen los servo y variadores.

Recordar que por facilidad de cableado ya las habíamos distribuido de esta forma:
AUX 1: Rueda delantera de dirección.
AUX 2: Flap izquierdo.
AUX 3: ESC izquierdo.
SALIDA 1: Alerón izquierdo.
SALIDA 2: Profundidad.
SALIDA 3: ESC derecho.
SALIDA 4: Dirección.
SALIDA 5: Flap derecho.
SALIDA 6: Pan cámara (derecha izquierda).
SALIDA 7: Tilt cámara (arriba abajo).
SALIDA 8: Alerón derecho.

Un concepto que tenemos que tener claro es que la entrada o canal RC1 le corresponde la salida 1 y así sucesivamente hasta la RC8, la RC9 la corresponde la salida AUX1 y así sucesivamente.

Ahora que tenemos claro que entrada le corresponde que salida, lo que tenemos que hacer es asignar la función correspondiente a cada una de ellas.
Desde la versión 3.8 de Arduplane nosotros hemos instalado el último firmware que es el 3.9.2, tenemos separadas la entradas del transmisor con las salidas de servos lo que nos permite tener rangos de PWM, inversión y ajustes diferentes entre lo que es la entrada y la salida.

Los parámetros RC controlan un canal de entrada y los parámetros SERVO controlan un canal de salida.

Tenemos por tanto que asignar a cada salida física de la Lite la función que va a realizar dependiendo del canal de entrada RCn.

Esto lo hacemos a través del parámetro SERVO “n”_FUNCTION de tal forma que controla la función de salida del canal de entrada “n”.
El listado de funciones lo podéis ver en http://ardupilot.org/plane/docs/channel ... -functions.

En nuestro caso lo configuramos de la siguiente forma:
RC1-SALIDA 1: Alerón izquierdo. SERVO1_FUNCTION= 4
RC2-SALIDA 2: Profundidad. SERVO2_FUNCTION= 19
RC3-SALIDA 3: ESC derecho. SERVO3_FUNCTION= 74
RC4-SALIDA 4: Dirección. SERVO4_FUNCTION= 21
RC5-SALIDA 5: Flap derecho. SERVO5_FUNCTION= 2
RC6-SALIDA 6: Pan cámara (derecha izquierda). SERVO6_FUNCTION= 6
RC7-SALIDA 7: Tilt cámara (arriba abajo). SERVO7_FUNCTION= 7
RC8-SALIDA 8: Alerón derecho. SERVO8_FUNCTION= 4
AUX 1: Rueda delantera de dirección. SERVO9_FUNCTION= 21
AUX 2: Flap izquierdo. SERVO10_FUNCTION= 2
AUX 3: ESC izquierdo. SERVO11_FUNCTION= 73

Bueno ya seguimos otro día.

Un saludo.
Raúl.

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Por LUAR
#1390805
Hola a todos:
Continuamos con nuestro fuselaje.

Hemos hecho unas plantillas para cortar en foam el morro de nuestro avión.
30 OCT FOTO 1.jpg
30 OCT FOTO 2.jpg
30 OCT FOTO 3.jpg

Las siguientes piezas que vamos a pegar son la bandeja de la batería que nos da la forma para conformar el morro del fuselaje, la cuaderna de tren delantero y la pieza que soporta el servo de dirección. Y por la parte superior pegamos la pieza correspondiente al apoyo de la cabina, ayudándonos de la pieza de foam anteriormente cortada para conformar perfectamente la forma del fuselaje.
Todo este conjunto de piezas se pegan a la vez y para su secado las fijamos con gatos y pinzas como se muestra en las fotos.
30 OCT FOTO 4.jpg
30 OCT FOTO 5.jpg
30 OCT FOTO 6.jpg
30 OCT FOTO 7.jpg
Una vez seco el conjunto pegamos la pieza de cierre de la cabina.
30 OCT FOTO 8.jpg
Cuando ha secado volvemos a trabajar por la parte inferior del fuselaje, pegando el listón donde se atornillará el tren de aterrizaje.
30 OCT FOTO 9.jpg
Y procedemos al cierre de la parte inferior del fuselaje, colocando las cuadernas interiores y nos ayudamos de alfileres para conformar la forma de esta parte trasera del fuselaje.
30 OCT FOTO 10.jpg
30 OCT FOTO 11.jpg

Procedemos de la misma forma para la parte superior del fuselaje. En esta ocasión nos ayudamos además de los alfileres de una escuadra y un gato para mantener la perpendicularidad de las caras del fuselaje.
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Bueno dejamos que esto se seque bien y ya seguimos otro día con más.

Un saludo.
Raúl.


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Por LUAR
#1390841
Hola a todos:

Seguimos haciendo unos agujeritos al morro de foam para salvar las tuercas autoblocantes del tren y lo pegamos a cuaderna.
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Nos ayudamos de las camas de corte para dar la curvatura a los lateras del fuselaje, anteriormente hemos humedecido la madera.
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Una vez seco, pegamos la pieza inferior del fuselaje humedeciéndola para favorecer su curvatura.
Nos ayudamos de alfileres y de peso hasta su secado final.
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Una vez que tenemos todo el fuselaje montado procedemos a eliminar los tetones de los encastres de las distintas piezas que nos han servido para su correcto ensamblaje.
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El peso del fuselaje es muy similar al de fendrich a falta de nuestras piezas de la cabina.
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Seguimos en breve.

Un saludo.
Raúl.


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Por gatovolante
#1390862
Me ha gustado la solución de rellenar con foam el morro y darle asi mas consistencia. Pensando en ello me he preguntado si no has contenplado la posibilidad de hacerlo en fibra, y quiza, poner la cámara en el morro.

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Por LUAR
#1390864
Hola gatovolante:
Me alegra que te guste.

Lluis tiene pensado colocar tres cámaras en lugar del pan-tilt, y como comentas las colocará en el morro que dejará abierto para ponerlas.

Tiene un interruptor en la emisora para elegir en cada momento que cámara le envía la imagen de la que desea ver. Ya lo lleva en alguno de sus aviones.

Un saludo.
Raúl.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Por lluis
#1390922
Hola a todos,
como dice Raúl, la idea es poner la cámara en este alojamiento fija, y unas mini a los lados para las visiones laterales. Queda un buen hueco, la única posible pega que le veo son los golpes …

Os pido disculpas porque tengo parado mi unidad a causa de falta de tiempo. No queda más remedio que priorizar y el hobby se queda atrás.

Es un buen proyecto, ánimos.

Saludos.
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Por LUAR
#1390999
Hola a todos:

Una vez que tenemos todo el fuselaje montado ha llegado el momento de forrarlo con el poliestireno extrusionado de 2 mm.
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Para este paso hemos empleado cola de contacto en spray. Como ya sabéis se aplica una fina capa en cada cara de las piezas a unir, pero en este caso nosotros solo la hemos aplicado a la cara del foam y su resultado ha sido óptimo.
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Procedemos al perfilado del foam para que nos quede enrasado con los laterales del fuselaje.
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Realizamos la misma operación con los laterales.
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Para terminar con la parte superior.
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Una vez forrado todo el fuselaje procedemos a redondear ligeramente los bordes del mismo.
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Bueno pues esto esta listo para la próxima fase que será su pintado.

Un saludo.
Raúl.

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Por gatovolante
#1391010
El sistema de construcción cada dia,me gusta mas. Estoy diseñando un velero doble delta para ladera y quiero ver como puedo integrarlo.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

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