miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427434
Pues nada, Aedes, dar las gracias a Vigilant que ha subido el manual de Oracover.
Viene muy bien el tenerlo para consulta cuando hace falta.
Si necesitas algo más, por aquí estamos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427449
He visto foros farragosos a la hora de enviar mensajes, pero como este pocos. Te he mandado varios msg, pero por lo que se ve no te llegó ninguno (o yo no fui capaz de mandarlos :roll: ). Muchas de todas formas por la oferta del envío y por supuesto gracias a Vigilant por colgar el documento.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427655
Hoy ha tocado terminar los asientos de los servos y me han surgido varias dudas que tengo que resolver antes de forrar y tapar el ala inferior.

Imagino que los dos servos han de colocarse de tal manera que ambos alerones suban y bajen en la misma dirección, lo digo porque eso me ha obligado a “darle la vuelta” a uno de los servos.
No obstante lo que más me preocupa es la inclinación arriba/abajo de los alerones , me da la impresión que el brazo del servo es corto, creo que si fuera mayor podría hacerlo subir/bajar más, pero no se si es necesario .
Imagen Imagen

Esta es la inclinación máxima sin reenvíos, en uno y otro sentido de los alerones.
Imagen Imagen

Y esta es la inclinación máxima conseguida cuando le instalo las varillas
Imagen Imagen

¿Está bien así, o le pongo unos brazos más largos?.
Imagen Imagen

Mientras tanto continúo forrando.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427658
El debatimiento de los Alerones es mas que suficiente, en su momento tendrás que ajustarlos con la radio encendida, veo que un par de cosas que no las tienes bien echas, se trata, primero de la escuadra de mando, no las tienes bien centrada al eje de giro de los Alerones, y la otra, es que no dejaste bien enrasada la base del servo al perfil del ala, a la hora de entelar no tendrás una base para pegar el entelado, con lo cual tendrás problemas para el movimiento del brazo del servo entre el entelado, tendrás que hacerle un orificio para que pase el mando, y este tendera a rajar el entelado, no se si me explico.?
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (16.35 KiB) Visto 813 veces
Por volant
#1427665
efectivamente el modelo Twny mencionado por GRGTEC era el hermano pequeño de la Wayfarer ambos modelos construidos por Svenson, yo tambien la tuve porque en mi juventud no me alcanzaba para comprar el hermano mayor
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427672
Gracias InñigoLdx por la documentación. A ver si me aclaro algo más, que estoy muy pez.

Vigilant las escuadras de los alerones son fáciles de corregir, no me di cuenta que lo que servía para la cola, también vale para las alas :roll: ¡en fin!.

Lo que está complicado son los asientos. La madera que puse es más dura que la balsa y están pegadas entre sí. Intentaré cortarla con una sierra de pelo para recolocarla de nuevo enrasada, pero si veo que voy a estropear algo lo que haré será cubrir con una capa de fibra+epoxy el hueco, para luego hacerle una ranura al brazo. No se me ocurre otra solución.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427679
Si no me equivoco, has puesto los servos por la parte superior del ala, para dejarlos en su posición, habría que dar la vuelta al brazo solamente para que vaya por la parte inferior (plana) del ala y te evitarías cortar nada.
El alambre metálico que usas, parece latón o algo parecido, es mejor usar acero de 0,8 que lo encontrarás en cualquier almacén de bricolaje ó si lo prefieres, puedes apañarte con un par de radios de bicicleta, pesan menos y no se doblan.
Por cierto, ambos alerones, deben de ir, no en la misma dirección, si no en dirección contraria, y en cuanto al mando, tienes de sobra. De hecho, deberás de limitar su apertura cuando ajustes la emisora.
Muchos ánimos y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427685
No se si he entendido IñigoLdx lo que me propones. Como puedes ver por la foto lo que tengo que hacer es mover el asiento de la posición "roja" a la "azul", para que enrase con el ala por la parte por donde sobresale el brazo. De esa forma el entelado, al quedar adherido a la madera no molesta al brazo en su movimiento. Eso es lo que yo entiendo de lo que me recomienda Vigilant.
Imagen

Lo que tu me propones es "...dar la vuelta al brazo solamente para que vaya por la parte inferior (plana) del ala...". No lo entiendo. Si le doy la vuelta al brazo saldría por donde está ahora el servo, ¿no?; y no se trataba de eso, sino de que el servo estuviera en el extradós y el brazo en el intradós.

Aquí el otro asiento y lo bajo que ha quedado respecto al borde del ala.
IñigoLdx escribió:
Lun, 18 Dic 2023 17:20
Por cierto, ambos alerones, deben de ir, no en la misma dirección, si no en dirección contraria
A ver, a ver, qué esto es importante. Como se puede ver este asiento tiene 2 ranuras y es porque como comenté, al poner ambos de la misma forma, cuando los enchufé al probador uno iba hacia arriba y el otro hacia abajo, por eso “le di la vuelta”. O sea, que es normal, ¿se deben colocar para que vayan en direcciones contrarias?. Confirmar plis.
Imagen

En cuanto a las varillas, si, son de latón, son provisionales, me resulta más fácil cortar y doblar este material y hacer pruebas, que con el acero.
Última edición por Aedes el Mar, 19 Dic 2023 16:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427689
Hola Aedes.
Vamos por partes. Lo primero es que no me quiero meter en lo que los demás puedan decirte. Yo te comento lo que yo haría y para hacerlo más gráfico, te enviaré un vídeo después del comentario.
Lo que yo te propongo y luego lo verás, es que saques el brazo del servo por la parte de abajo del ala, el intradós como bien dices. Había una foto en el blog que no sé si era tuya, en el que estaba muy bien puesto.
Imagen
Lo que tu me propones es "...dar la vuelta al brazo solamente para que vaya por la parte inferior (plana) del ala...". No lo entiendo. Si le doy la vuelta al brazo saldría por donde está ahora el servo, ¿no?; y no se trataba de eso, sino de que el servo estuviera el en extradós y el brazo en el intradós.
Creo que la imagen aclarará este punto.
En cuanto a los alerones, en el vídeo lo vas a ver estupendamente.
También vas a ver cómo instalo los mandos de los alerones por si pueden serte de ayuda.
En cuanto lo tenga te lo paso.
Un saludo
Adjuntos
Capturab j.JPG
Capturab j.JPG (25.11 KiB) Visto 748 veces
#1427692
Hola!
En efecto, no se pueden subir vídeos, se pueden meter enlaces a Youtube o Vimeo.
Un truco que me ha funcionado a veces es cambiar la extensión a .txt y subirlo, así admite al menos ficheros tipo .dat y .log.
Saludos,
Alfredo
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427865
Bueno, después de intentarlo de varias maneras ha sido imposible despegar la base de madera que hace de asiento para poder ponerla a nivel con el intradós, por lo que he optado por recubrir con un par de láminas de fibra+epoxy.

Imagen Imagen

Ya he quitado los cuernos para poder colocarlos bien y le he dado la vuelta a uno de los servos de tal manera que ahora los dos apuntan hacia el exterior del ala.

Imagen

En cuanto seque el epoxy haré los cortes para sacar el brazo del servo, colocaré los cuernos bien y forraré el ala.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427885
Pues ya está
Imagen

Imagen

Imagen

Yo los brazos del servo los sigo viendo cortos, creo que sobresalen poco, pero la verdad es que los alerones abaten bastante. Ya me diréis si es suficiente.
Imagen

Imagen

Imagen

Si dais el Visto Bueno, empiezo a forrar.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427899
Hola Aedes.
Lo que te comentaba es que quedara de ésta manera:
Imagen

De tal forma que se vería así:
Imagen

De tal forma que:
Imagen

Pero bueno, ya está hecho el trabajo. Si no quieres que el alambre quede tan subido, puedes ponerlo en la primera posición inferior, el mando sobre el alerón, será menor.
De todas formas puedes, luego, limitar el movimiento de los servos con la emisora.
Animo que ya queda menos.
Un saludo.
Adjuntos
WhatsApp Image 2024-01-18 at 18.04.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-01-18 at 18.04.52 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-01-18 at 18.04.52.jpeg
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1427905
Hola Aedes.
Te contesto por aquí, ya te conteste a tu M.P.
Las decisiones finales con las formas de hacer, incluso cuando se pide opinión, son de cada uno, pero Creo que ya lo hablamos barias veces sobre el tema, incluso aporte imágenes al respecto, ¿ te diste cuenta, de que al final, dejaste los mandos en el Extrados y no, en el intrados como se te explico.?
No es que, los mandos no puedan salir por el Extrados, sino que por el intradós, estéticamente y aerodinamicamente, quedan mas limpios, por valer, pueden valer, pero para mi, sinceramente y aeromodelisticamente, no me vale.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427907
¡Pues menuda metedura de pata! :oops:. Ahora que me fijo en los huecos donde van los separadores me doy cuenta de que he estado trabajando sobre la parte del ala equivocada. Creía firmemente que esa parte era el intradós y ahora veo que no. Todo el trabajo del último mes y medio, a la basura.

Vigilant, no se trata de que no siga los consejos que dais, sino que me cuesta mucho distinguir por la forma (a simple vista) que va en qué posición y tengo que buscar referencias como, en este caso el hueco de los separadores o el refuerzo central donde van las gomas para saber que va para arriba y que para abajo.
Desmonto y comienzo de nuevo.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427909
Le he dado la vuelta a los cuernos de los alerones y al brazo del servo.

Imagen

Ahora servo y varilla quedan del mismo lado, ¿eso es un problema?, se que me toca cubrir con fibra+epoxy para no tener problemas con el entelado y el brazo.
Intrados:
Imagen

Extradós:
Imagen
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427910
Hola Aedes.
Todo el trabajo del último mes y medio, a la basura.
No lo veas así. Míralo desde el punto de vista de aprendizaje, todos nos equivocamos más de lo que quisiéramos, a veces, errores garrafales de principiante, pero esos errores los evitarás en el futuro.
Llevo toda la vida, desde los 6 ó 7 años, metido en este hobby, tengo 70, haz cuentas...No me considero ningún experto en la materia, lo que sé, lo he aprendido haciendo, mirando, leyendo y... equivocándome mucho.
Quien te diga que no se ha equivocado nunca, miente. Seguro que esta idea la pueden corroborrar cualquiera de los compañeros.
Así que no te desanimes, yo veo bien lo que estás haciendo.
Estoy de acuerdo contigo, que para una persona que se inicia, es difícil tener una perspectiva clara de lo que hay que hacer aunque te lo repitan mil veces, debes de verlo tú.
Así que, mi enhorabuena por lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y tu constancia.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427911
Por cierto, si te sale uno de los brazos del servo por el extradós del ala, la que tiene curvatura, córtalo, que sólo sobresalga el brazo que engancha la varilla de mando.
Se me había olvidado éste comentario.
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427912
IñigoLdx escribió:
Vie, 19 Ene 2024 18:19
Por cierto, si te sale uno de los brazos del servo por el extradós del ala, la que tiene curvatura, córtalo, que sólo sobresalga el brazo que engancha la varilla de mando.
Si, son provisionales, me resultan más fáciles de quitar y poner los dobles, haces menos palanca. Entonces, ¿no hay inconveniente en que todo (servo-brazo-varilla-cuerno) cuelgue del mismo lado del ala?, lo digo por empezar a cubrir.
Se agradecen los ánimos :D
Avatar de Usuario
Por Aedes
#1427962
Bueno, me han facilitado soluciones y ya están tapados ambos servos.
Por fin puedo continuar y finalizar el entelado de este ala que tanto trabajo me está dando.
Muy agradecido de que me dediquen tiempo para ayudarme con el proyecto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!