miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1356555
Hola:
Hace unos días un amigo del club me comentó que había adquirido en nuestro patrocinador RC-INNOVATIONS la Taranis X9E.
https://rc-innovations.es/Radio-control ... spa%C3%B1a

Estuvimos hablando de las infinitas posibilidades que nos brindan los productos de FR SKY con unos precios al alcance de todos y de la versatilidad de la programación de sus emisoras mediante OpenTx.

Al final de la conversación le pedí si podíamos quedar un día para hacer unas fotos de la emisora para el foro y le propusimos si le gustaría realizar un tutorial sobre la programación de OpenTx en su nueva emisora.

Bueno, pues aquí esta la respuesta.
IMG_20160630_093024.jpg
IMG_20160630_093108.jpg
IMG_20160630_093134.jpg
IMG_20160630_093231.jpg
IMG_20160630_093324.jpg
IMG_20160630_093419.jpg
IMG_20160630_093513.jpg
IMG_20160630_093522.jpg
IMG_20160630_093612.jpg
IMG_20160630_093704.jpg
IMG_20160630_094057.jpg
IMG_20160630_120210.jpg
Este tutorial lo vamos a realizar mediante una publicación semanal en el blog y usaremos este post para comentarios y preguntas.

Esperamos que sea de vuestro interés y ya podéis verlo en:
http://www.miliamperios.com/blog/?p=2110

Mil gracias Tiziano por hacer posible este tutorial y compartir tus conocimientos con nosotros.

Miliamperios.com.
#1356559
Muy buen tutorial!
Yo tengo la 9X flasheada con OpenTX y para cosas no demasiado complejas no hay que buscar en internet ni nada... Todo está donde esperarías que estuviese. Es un firmware genial y en continuo crecimiento.
Además, la "emisora virtual" que trae el mismo programa para ordenador ayuda un montón.

Pepinazo de emisora, por cierto

A ver qué más nos explicáis :D
#1356578
Hola:
Me parece estupenda esta iniciativa, ya estoy suscrito al tema.
Os aporto una sugerencia, ¿podéis poner el enlace a este post, igual que lo habéis hecho con el del blog?

Gracias Tiziano por compartir tu experiencia.
Un saludo.
#1356588
Hola

Muchas gracias por empezar con este hilo.

Con la programación de los modelos no tengo problema. He programado veleros complejos y es cuestión de entender cómo funciona OpenTX

Con lo que estoy mosca es con la Telemetría. No hay mucha documentación sobre el tema y los programas LUA que se pueden bajar de internet no valen para la X9E.

Lo dicho, ánimo y seguid que es muy interesante.
#1356689
mejor tarde que nunca... este tipo de tutoriales bien ilustrados y con colores tendrían que estar hechos por los creadores de openTX o incluso por Frsky porque así no tendrían que invertir dinero y tiempo creando otro software a parte.

a la mayoria de personas les cuesta abrir un manual de Futaba con ilustraciones chulas pues imaginate lo que sienten al ver el borrador penoso de una Taranis que no han mejorado en años y que encima tienes que leerlo entero para entender el funcionamiento, es normal que muchos acaben tirando la toalla porque la gente quiere pasar el tiempo volando y no comiendose el coco con el PC

el simulador a parte de no tener la interfaz de una verdadera X9E seguramente cuando llegue a la versión 2.2 deje de funcionar en XP, solo saben poner piedras en el camino enfin.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1357208
Hola:
El tutorial 2 ya esta públicado en el blog:
http://www.miliamperios.com/blog/?p=2204

En este comienzo del tutorial estamos trabajando sobre el similador de la Taranis 9XD/9XD Plus, ya que de momento son nociones básica para sentar las bases, esperamos que el software para esta X9E sea totalmente operativo para cuando empecemos con materia más avanzada.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1357398
Muy buena iniciativa, me apunto a este post, me imagino que se basará en OpenTx 2.1.x, aunque ya están trabajando en la version 2.2.x.

Con OpenTx tengo las siguientes emisoras:
-FlySky TH9X
-Turnigy 9XR Pro
- FrSky Taranis Plus
- FrSky Taranis X9E

Yo de programación básica me apaño, pero del tema de los sensores virtuales y LUA, ni idea.
#1357429
lluis escribió:Impresionante emisora y tutorial !!
Enhorabuena.

Una pregunta. ¿ El módulo de tx es intercambiable ? si lo és, qué tipo (JR)?

Gracias
La FrSky Taranis, tanto la Plus como la X9E tienen un módulo FrSky XJT interno.

En ambas es posible ponerle un módulo adicional tipo JR.
Desde OpenTx, en la pantalla del modelo es posible decir si el módulo emisor es el interno XJT, el adicional tipo JR o ambos.

En la Taranis Plus es más sencillo intercambiar de módulo tipo JR, en la X9E es más complicado, ya que va interno y hay que quitar la tapa trasera de la X9E, he incluso casi siempre también hay que quitar la tapa superior al módulo emisor.

Saludos.
#1357435
paco.galvan escribió: Desde OpenTx, en la pantalla del modelo es posible decir si el módulo emisor es el interno XJT, el adicional tipo JR o ambos.
estás seguro que la Taranis puede tener ambos modulos activados a la vez ( interno + XJT) y enlazados a un mismo receptor para tener redundancia ?
#1357453
Don. Pablo escribió:
paco.galvan escribió: Desde OpenTx, en la pantalla del modelo es posible decir si el módulo emisor es el interno XJT, el adicional tipo JR o ambos.
estás seguro que la Taranis puede tener ambos modulos activados a la vez ( interno + XJT) y enlazados a un mismo receptor para tener redundancia ?
Los dos módulos a la vez, seguro, pero enlazados a un mismo receptor para redundancia, creo que no, entre otras cosas por que el módulo JR puede ser de otro fabricante distinto a FrSky, por ejemplo un Orange compatible con DSM.

Lo que si se puede hacer es elegir que rango de canales envía cada transmisor, y por ejemplo decir que los canales 1 a 8 salen por el XJT interno y los del 9 a 16 por el que pongamos en el módulo JR.
#1357486
yo no he mencionado a JR. a parte no creo que me sirva un receptor que solo pueda controlar los canales de 9 a 16
he dicho claramente modulo interno + externo XJT tu me diste a entender que pueden estar activos a la vez y mandar la señal al mismo receptor.

yo lo que tengo entendido es que hay que usar el redundacy bus pero a mi no me interesa ese aparato que ocupa mucho espacio aún que Frsky pretende lanzar otro pero de tamaño reducido....
tener 2 receptores es bueno, en caso de que pierdas la señal de uno, puedes recuperar la señal con el otro
el problema es que si falla el modulo de la emisora por el motivo que sea, no puedes recuperar la señal por eso he preguntado si era posible tener 2 modulos activados a la vez enlazados con el mismo receptor ya que la Taranis no tiene doble antenna como la Jeti o algunas Spektrum tipo DX6 G2 o DX20
#1357509
Don. Pablo escribió:yo no he mencionado a JR. a parte no creo que me sirva un receptor que solo pueda controlar los canales de 9 a 16
he dicho claramente modulo interno + externo XJT tu me diste a entender que pueden estar activos a la vez y mandar la señal al mismo receptor.

yo lo que tengo entendido es que hay que usar el redundacy bus pero a mi no me interesa ese aparato que ocupa mucho espacio aún que Frsky pretende lanzar otro pero de tamaño reducido....
tener 2 receptores es bueno, en caso de que pierdas la señal de uno, puedes recuperar la señal con el otro
el problema es que si falla el modulo de la emisora por el motivo que sea, no puedes recuperar la señal por eso he preguntado si era posible tener 2 modulos activados a la vez enlazados con el mismo receptor ya que la Taranis no tiene doble antenna como la Jeti o algunas Spektrum tipo DX6 G2 o DX20
Que yo sepa, un receptor solo se puede conectar a un emisor, como bien dices serían dos receptores, pero también tendrías que tener un aparato conectados a esos dos receptores que chequearan cual de las dos señales es mejor y decidiese usar una de ellas en vez de la otra. Me imagino que eso es lo que dices que vende FrSky como redundancy bus, pero eso lo tienes que tener si o si, ya que si no, como sabe el servo a que señal hacer caso.
#1357517
Primero comentar que sigo el hilo, me parece muy interesante.

Algunas marcas tienen receptores dobles, es decir, mismo receptor, dos circuitos completamente independientes. Y tambien es posible enlazar dos receptores a la misma emisora y modelo seleccionado y la emisora se encarga de decidir con que señal de los dos se queda.

Saludos.
#1357525
Lo que seguro que es posible es transmitir a la vez con el módulo interno a un receptor, y con el externo a otro receptor, ( cada receptor enlazado con su módulo, y uno de los receptores enlazado sin telemetría) Supongo que si esos receptores se conectan a un redundancy bus, se tendría duplicidad de transmisor y de receptor.
#1357534
estoy en la linea de Marco, algunos Multiplex o Futaba son 2 en 1 (con doble circuito por separado) en busca de la mejor señal sin necesidad de añadir aparatos en medio, si se estropea un circuito el otro sigue funcionando..... los receptores Frsky tienen 2 antenas pero solo representa a 1 receptor

estoy convencido que esto se podría solucionar con una actualización del firmware de los receptores ya que el modulo externo no se puede actualizar
yo no creo que Jeti o Spektrum lo hagan simplemente por marketing, algo de utilidad tiene que tener. :roll:
http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... count=3397

Felix, si vas a usar el redundancy bus es mejor tener 2 modulos activos que uno solo, de eso estamos hablando, de la ''duplicidad'' en la emisora sin tener que recurrir a los aparatos externos que no sirven para aeronaves pequeñas.
#1358562
Lo primero es agradecer infinitamente a Luar y a Tiziano o a Tiziano y Luar por poner en nuestras manos un detalle tan exaustivo de como configurar y exprimirle todo el jugo a la emisora que disfrutamos, ya que no somos muchos los capacitados para tal tarea. Muchas gracias.

Ahora la pregunta: se puede configurar el Dual Rate para el elevador y alerones en un solo switch ?

y si se puede, necesitaría una pequeña pista de cómo hacerlo.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1358614
Hola jokeyclub:
Gracias, pero yo estoy aprendiendo, ya que solo me limito a subir al blog lo que me pasa Tiziano.

Pero sí se puede, solamente como tu bien dices es asignar el mismo interruptor a las entradas de alerones y profundidad.
En la tabla de entradas de dual rate del ejemplo Ensayo 3 tenemos:
306.jpg
Si lo que quieres es por ejemplo el interruptor SA sea el que active los duals rates de elevador y de alerones, lo que hay que hacer es editar la linea:
Ail Weight (+50%) Switch (SB↓) [Suave]
y cambiar (SB↓) por (SA↓)
Y lo mismo para la línea:
Ail Weight (+50%) Switch (SB-) [Medio]
Este es el proceso:
306 raul.JPG
306 raul 1.jpg
306 raul 2.jpg
306 raul 3.jpg
Realizamos la comprobación en el simulador:
306 raul 4.jpg
Para SA↑ 100%
306 raul 5.jpg
Para SA- Medio 75%
306 raul 6.jpg
Para SA↓ Suave 50%
Espero haberme explicado, esto es lo mismo que hay que hacer en el menú de la emisora si lo quieres hacer directamente en ella, siento no poderlo hacer con fotos del menú de la emisora ya que yo no dispongo de emisora Taranis.
Un saludo.
Raúl.
Por Santi
#1359306
Muchas gracias a Tiziano y a Raul ahora estamos empezando a comprender como programar esta emisora,animo y continuar por favor, todavia hay cosas que nos interesaria ver como las mezclas para camber, reflex y los frenos en veleros, y la telemetria hablada, vamos que estamos impacientes por avanzar en entender está emisora, gracias de nuevo
Santiago
#1359767
Hola. Supongo que este ultimo tutorial y según he leído, es para modelos con motor eléctrico y explosión, cuyo corte de motor se produzca bajando el ralentí, no?...como se hace con los glow y no accionando un interruptor de corte de encendido. Gracias.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1359823
Hola MUSTANG71:
Sí, actuamos sobre el servo de motor cerrando el barrilete, no sobre el encendido ya que cuando hablamos en el tutorial de motor de explosión nos referimos al glow.
De esta forma no es necesario tocar el trim de motor una vez que lo tenemos ajustado al ralentí.

Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Miliamperios.com
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!