macario moreno escribió:Gràcias manuel, permiteme una pregunta hacerca de cubrir la malla de fibra con una capa de resina diluida con alcohol al 50%, y que ahorra muchìsimo a la hora de usar el aparejo, què tipo de alcohol
es el adecuado?. No interfiere en la acciòn del catalizador, o tiene que ser una resina especial?. Haciendo eso me librarìa de usar aparejo?. Un saludo, y enhorabuena por tu tècnica y tu trabajo, porque aporta mucho aprendizaje. Un saludo
Hola mario gracias por tus palabras.
yo he probado ambas cosas,aparejo y resina diluida.en cuanto a la resina la gente usa un alcohol especial,pero yo e utilizado alcohol de farmacia y me ha ido bien,el tema de la dilucion no tienen otra finalidad mas que que sea mas facil de extender con menos cantidad.Esta opcion reuiere de mucho curro de lija pq te queda como vitrificado si bien la resina utilizada se lija facilmente.Yo uso la resina de ZPOXY(finishing resin) son dos componentes y la mezcla es 1/1.tambien utilize en otro avion el aparejo,es decir,primero puse la fibra y una vez seca le di aparejo a pincel diluido con un disolvente especial para que cubra mas..
Digamos que son dos opciones para hacer el mismo trabajo,Por cierto la adiccion de alcohol a la resina de lamizar z poxy no altera en absoluto sus cualidades.a continuacion te digo lo que yo hago cuando ya tienenes el avion listoforrado de balsa.
1 lijado final con numero 150,y corrijo errores con alguna masilla superligera tipo lite plast
2 velo de fibra de 18 o 25 gramos metro cuadrado
recorto la fibra necesaria dejando margenes sobrantes y con pincel voy empapando la fibra hasta que se transparenta.a continuación y antes de secar con papel absorbente retiro el sobrante.
3 una vez seco recorto la fibra sobrante y le doy una mano de lija de 150/180
a partir de aquí elijes o aparejo o la 2 capa de resina diluida.
cuando este seco(la opción que decidas) lija primero con 120 luego 150 ,posteriormente utiliza granos muy finos para que quede un acabado a espejo.
4 corrige los fallos con masilla acrílica de automoción
5 aplica una capa fina de imprimación para carrocerías de coche,esto hace que resalten los fallos.luego aplica de nuevo masilla acrílica y lija .
6 capa final uniforme de imprimación.
Sobre esta ultima capa debes dibujar los paneles del avión ,sobre los que luego pondrás la cinta adhesiva chartpak de 0,5 o 0,3 mm
das dos o tres pasadas de imprimación sobre las lineas de cinta,cuando seque lijas con numero 600 al agua sobre las lineas hsta que se descubra la cinta.la retiras con cuidado y "voila" los paneles!!!!