miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Foro creado el 5 de octubre de 20224.
En este foro puedes compartir tu experiencia doocente y materiales, planos y guías didacticas.

Moderador: Moderadores

Va tomando forma, se ve bien !!! Considera poner los diagonales arriba y abajo, en su momento le indiqué al Capi solo los laterales pero es obvio que colocándole los diagonales arriba/abajo como lo hizo el Capi se mejora mucho más la integridad estructural.

Recordé los < 250 de J&H Aerospace que comercializa Hiprerflight y son kits CNC laser todo balsa y la verdad valen la pena sobre todo porque varios son de 1,2m y vienen con el perfil AG-25 y traen todo lo necesario para montarlos excepto electrónica, pegamento y entelado

Genteel Lady https://www.hyperflight.co.uk/products. ... -lady-1-2m

Micro Runt, es el Ridge Runt en < 250 https://www.hyperflight.co.uk/products. ... MICRO-RUNT

Micro Bird of Time mBOT https://www.hyperflight.co.uk/products. ... =MICRO-BOT

Estos servos PTK digitales con engranajes metálicos (aluminio) de 1,8Kg 6V (1Kg 4,8V) 5,2gr con rodamientos, los componentes de los KST les sirven de recambios, valen la pena

https://www.hyperflight.co.uk/products. ... s-5-2g-9mm

También tienen el Oralight < 250 en rollos de 2m x 60cm pero no es barato https://www.hyperflight.co.uk/products. ... +%26+Tapes

Tenían el HyperCover de 2m x 65cm en 9€ pero no tienen stock :cry:

J&H Aerospace tiene más modelos sobre todo de vuelo libre y muchos componentes de control https://jhaerospace.com/

Aparte de planos que encontré en mi biblio también encontré el despiece del Guppy MS que es un < 250 (190gr) diseñado por Mirsha Sersen y vendía HK. Creo que Sersen va a comercializar el Guppy y el Guppy MS, ambos aviones son excelentes pero el Guppy es > 250, Vigilant tiene el molde de la cabina del Guppy MS. El Guppy MS de HK venía sin plano aunque es relativamente fácil de montar en youtube hay un par de videos.
Considera poner los diagonales arriba y abajo, en su momento le indiqué al Capi solo los laterales pero es obvio que colocándole los diagonales arriba/abajo como lo hizo el Capi se mejora mucho más la integridad estructural.

Efectivamente, como dice Capi, adquiere una Rigidez estructural mucho mas seria, si antes quedaba Tieso, solo con los Laterales, ahora queda como una Momia, con los de Arriba y Abajo.
Una vez se aplique el entelado, ya dará Seriedad y seguridad, otra cosa, queda claro.

Me Encanta el Micro Runt con el Horizontal en T, los servos, también tienen buena pinta, lo que ya no me gusta tanto, es el precio de envió, para el avión solo, no lo veo muy mal, pero según vas metiendo cosas a la cesta, te van dando Capones mas fuertes, pero bueno, ¿ que hay barato hoy en dia?. :oops:

Nada, unas fotos, con los Diagonales ya instalados por debajo y por Arriba también, lo dicho, queda muy Fortalecido.
Sigo. :arrow: :arrow:
Adjuntos
IMG_3425.JPG
IMG_3423.JPG
IMG_3424.JPG
Vigilant. escribió:
Mar, 07 Oct 2025 11:54
Efectivamente, como dice Capi, adquiere una Rigidez estructural mucho mas seria, si antes quedaba Tieso, solo con los Laterales, ahora queda como una Momia, con los de Arriba y Abajo.
Una vez se aplique el entelado, ya dará Seriedad y seguridad, otra cosa, queda claro.
Sí, el tema estructural es muy interesante y aún más considerando los materiales. Algo que siempre me ha llamado la atención porque en el aeromodeslismo español llaman a esas estructuras "celosia" considerando que estructuralmente aunque se parecen la "celosia" se aplica en ingeniería civil y arquitectura y se utiliza en edificaciones sin embargo la "celosia" distribuye las cargas en compresión o tracción pero no en flexión.

En el caso de la aviación las estructuras son monocasco (del francés monocoque) ó semi monocasco (del francés semimonocoque) las cuales si distribuyen las cargas en compresión, tracción y flexión y derivan de la ingeniería naval. El caso del Swallow tiene el fuselaje en MONOCASCO (parte delantera de cuadernas con LAMINADO sin largueros) y SEMICASCO SIMPLE ya que no trae los largueros angulares ni cubierta, al colocar los largueros angulares se aumenta la resistencia estructural a falta de LAMINADO normalmente utilizada en aviones entelados y es SEMICASCO COMPLEJA al LAMINAR la estructura que no aplica al Swallow. En el caso de ala y superficies de cola es SEMICASCO SIMPLE. Aunque el semicasco compuesto es estructuralmente más eficiente sin embargo en aeromodelismo durante los años 70's y posteriores por "facilidad" de construcción se utiliza MONOCASCO aunque es más pesado y costoso, también las estructuras MONOCASCO son más fáciles de diseñar y construir, no requiere de mucho cálculo ya que con sobredimensionar el laminado se obtiene "integridad" estructural justo en esa época se inventaron el concepto "todo palitos" aún cuando eso muy pocos aviones eran SEMI MONOCASCO. El vuelo eléctrico y gran escala han traído de vuelta las estructuras SEMI MONOCASCO la mayoría SIMPLE confiando el resto de integridad en el entelado aunque a medida que aumenta la escala se opta por SEMI MONOCASCO COMPLEJO, luego pintura o entelado. Como avión de iniciación en vuelo y construcción el Swallow es una buena escuela aunque cuando vi el Pichler y recordé el WestWings vi que faltaba algo, en este caso los largueros angulares laterales, los superiores e inferiores son iniciativa del Capi y fue muy acertado y el aumento de peso no es apreciable. Porque la diferencia estructural entre el Pichler y el WestWings ? El Pichler dirige las cargas al punto de ruptura entre el MOCASCO y el SEMI MONOCASCO justo en el borde de fuga del ala, el WestWing con SOLO los laterales dirige las cargas al MONOCASCO y el punto de ruptura se mueve al borde de ataque del ala, al colocar los largueros angulares en todo el SEMI MONOCASCO el punto de ruptura se mueve hacia las superficies de cola ...... Al final lo importante de las diferentes estructuras es dirigir las cargas lo más lejos posible de las áreas ocupadas por pasajeros ó bodegas y aún bastante más complejas en depósitos de combustible o aviones tanqueros como el KC-135 para ralentizar el movimiento del combustible ó redistribuir el peso entre mamparos. El calculo estructural es interesante pero complejo, he referido lo anterior por INDICACION al apartado ESCUELA y entrar en cálculos nos lleva a materiales y dimensiones algo que un aeromodelista promedio jamás hará.
Vigilant. escribió:
Me Encanta el Micro Runt con el Horizontal en T, los servos, también tienen buena pinta, lo que ya no me gusta tanto, es el precio de envió, para el avión solo, no lo veo muy mal, pero según vas metiendo cosas a la cesta, te van dando Capones mas fuertes, pero bueno, ¿ que hay barato hoy en dia?. :oops:
El Micro Runt es quizás el más pequeño pero más versátil ya que lleva alerones y profundidad con una aerodinámica más puesta y casi igual estructuralmente a su padre el Ridge Runt que originalmente era un velero de entrenamiento primario y acrobacias, luego salió el Super Ridge Runt con alerones, dirección y profundidad en construcción compuesta (balsa/foam) y la tarea es 100% acrobático aunque es un avión al que se ama o se odia .... En lo particular lo amo aunque es un verdadero limón pero la velocidad y maniobrabilidad de ese avión en un tamaño pequeño la verdad es un reto.

Este es un Ridge Runt "criado" por un excelente aeromodelista danés miembro de RCGROUPS, lleva un poco más de 250gr de lastre ... Los planos creo que están en OUTERZONE

https://youtu.be/FV-3k_yaees?si=LhBJ0-PCBiJOEZK5

Micro Runt, se puede aterrizar invertido y no pasa nada. 😂 ..... Ese avión en esas condiciones aguanta 50gr de lastre

https://m.youtube.com/watch?v=e1rCxHs_5qk

El tema del envío es obviamente el occidental donde a mayor carga más caro, diferente a los chinos que el estado socializa las pérdidas en función de la cantidad de paquetes, eso nos pone cara a la política de distribución de la riqueza pero ese modelo político obvia el COMO crear riqueza pero es un "fuera de tópico". Es interesante, a principios de los 90's cuando HobbyShack comenzó la comercialización del Ridge Runt el kit que traía TODO costaba US$ 19 y luego el Super Ridge Runt con alas de foam y laminado costaba US$ 23 si se compraba por correo aunque el envío del Super Ridge Runt era más caro porque la caja era más grande, en tienda eran un poco más caros. Ambos aviones fueron diseñados para servos estandar, en esa época solo habían. servos estandar y mini los mini baratos costaban unos US$ 70 cada uno y si eran Graupner o Multiplex había que tener una buena cuenta en el banco. En mercado de coleccionables están entre US$ 70 Y US$ 120.

Lo bueno de ser "pobre" es que uno no pasa de los precios del avión sin considerar el envío, sino se tiene el dinero para el avión da igual el coste del envío, no es cuestión que HOY todo sea más caro, lo llaman ajuste por inflación. Esos aviones que referencie se fabrican en EEUU y aunque el US$ esté depreciado el envío de EEUU a UK más aranceles obviamente incrementan casi x 2 el envío porque al comprar al mayor se ajustan los precios en función de envío+aranceles que al final se suman al precio al mayor para el precio de venta SIN ENVIO. El Micro Runt es un 40% de la escala original, en materiales dificilmente se gastan 15€ otra cosa es el rediseño en función de los materiales y dimensiones ..... Quizás sean unas 20 o 26 horas de trabajo a 50€/h el comprarlo en UK es comparativamente más barato, la otra opción valida es no comprarlo y quedarse con las ganas, igual con los servos y el entelado para sub 250.
Vigilant. escribió:
Nada, unas fotos, con los Diagonales ya instalados por debajo y por Arriba también, lo dicho, queda muy Fortalecido.
Sigo. :arrow: :arrow:
Se ve bien esa estructura con esteroides !!!

En su momento se lo recomendé al Capi, rellena los agujeros de los alfileres, en un avión pequeño estás creando puntos de falla estructural .....

Imagen

Animo
Acabo de pegar las dos escuadras de mando, en Horizontal y Vertical.
La cuestión con esto al principio era hacerlas en contrachapado de 1,5 o 2mm, pero con la madera, el orificio que hay que hacerle para Vincular la Varilla de mando de 1mm, suele tomar holgura, y al final el mando cuando lo activas, Baila bailando va, Baila bailando viene. :mrgreen:
Conclusión, las Escuadras las he echo, en placa de circuito de Fibra 1,5mm, que ademas el orificio esta echo de 1mm, y aguanta mejor con el tiempo el Bailoteo.
Adjuntos
IMG_3431.JPG
IMG_3432.JPG
Tú y el Capi son buenos cirujanos, meterle bisagras a eso tan pequeño es un verdadero reto. Se ven bien solo una observación en la profundidad, la estructura en "celosía" hacia las puntas en paralelo va a ser que no ..... para que no pierdas tiempo, trabajo y material colócale un larguero en vertical justo al medio del larguero horizontal y te quedará una cruz o + y eso ayuda mucho más sobre todo a evitar flutter.

Otro punto, dosifícate con el epoxy que para ese avión es muy poco necesario o nada necesario. :wink:

ANIMO !!!
se ven bien solo una observación en la profundidad, la estructura en "celosía" hacia las puntas en paralelo va a ser que no ..... para que no pierdas tiempo, trabajo y material colócale un larguero en vertical justo al medio del larguero horizontal y te quedará una cruz o + y eso ayuda mucho más sobre todo a evitar flutter.
Quedo echo tal cual lo indicas, ya mostrare como quedo.

Otro punto, dosifícate con el epoxy que para ese avión es muy poco necesario o nada necesario
Nada, casi nada tuve que dar Epoxi, solo le enseñe a las piezas los botes de Epoxi y quedaron pegados Insufacto. :mrgreen:
Mucho Animo también desde aquí.
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 13 Oct 2025 10:37
Ojo que el enchapado del intradós y el extradós no tienen la misma longitud! Parece obvio, pero a mi me tocó cortar dos veces por no darme cuenta.

Ánimo!

Muchas Gracias por estar pendiente.
Pues fíjate, ese replanteamiento lo hice ayer en un ratin, y mientras lo estaba haciendo, pensé en ello, nada, el tema es antes de nada, Medir, medir,medir y mas medir. :mrgreen:
Hay veces, que uno se pone a buscar en Internet, modelos ,planos, cierto tipo de Aviones, etc,etc.
y mira por donde el otro día, di con una pagina parece ser Inglesa, dedicada al Vuelo libre con mucho que ver, y leer, y por su puesto, muy buenas imágenes, a todo esto algunas, recordando Viejos tiempos, y Antiguos Modelos, cuando casi el R.C ni Existía, o estaba a punto de salir.
Bueno solo quería compartirlo por aquí, por que me parece interesante, como asi me parecio, cuando vi estas dos fotos, volando Vuelo libre en una ladera y Lugar que me parecen muy bonitos, la que creo esta en Venezuela.
Aquí el enlace, a la pagina que comento. https://www.houseoffrog.co.uk/index.htm
Y aquí el enlace al articulo de las fotos que comento. https://www.houseoffrog.co.uk/gliders.htm
Adjuntos
afggg.JPG
yhjh.JPG
Los Frog, buenos recuerdos, un kit de Frog hoy cuesta un dineral. En su época muchos se iniciaron con estos kits o con los planos que han quedado, el primer Frog de la serie Seniors salió al mercado en 1952 y eran aviones muy sencillos y lo más importante BARATOS, fue en la post guerra cuando Frog apareció en un escenario de reconstrucción de Europa.

Deberían aprovechar que están los planos del Slingsby Skylark hermano del Swallow (Slingsby Swallow), aunque es un poco más pequeño que el Swallow merece la pena ampliarlo unos 18cm "retocando" algunos puntos y convertirlo a R/C, sería un buen proyecto sub 250 y traer a la vida ese avión como complemento del Swallow.

Aparte del Wren con el que muchos se iniciaron está el Diana, también sería un excelente proyecto de conversión a R/C sub 250, anoche justamente hablaba con un buen amigo que está en Darmstad Alemania y el resurgir de estos modelos junto a muchos Graupner se está moviendo mucho, muchos pensaron en DLG como el Pug pero la gente quiere algo real y un DLG por muy sencillo que sea ni se acerca a aviones como los sub 250 de Pichler y menos a un Frog sobre todo por el tema de la historia ..... El problema de los vuelo libre es el precio de los sistemas de control aunque si uno se anima es posible hacerlos, vamos que no es montar una emisora y receptor con servos :lol:

En Bélgica e Italia están en el "reduccionismo" trayendo a la vida antiguos veleros, reduciendoles el tamaño y rediseñandolos. Siendo aviones pequeños, sencillos y utilizando CNC laser de esas chinas de 100€ están haciendo verdaderas joyas. Mucha gente se molesta porque gracias a la normativa volvemos al pasado pero como en todo, gente a favor y gente en contra. No sé como sería la reacción de las autoridades españolas si unos chavales se van a un descampado a volar esos aviones pero seguro que por las buenas no los trataran.

Tibor Kertesz, que decir de ese chaval que en pleno siglo XXI se inició como muchos lo hicimos en los 70's pero de la mano de nadie. La última vez que supe de él fue en 2007 o 2008, es un mente inquieta siendo un chaval de 11 o 12 años ya iba por su cuenta y sus inicios no fueron fáciles sin embargo lo logró. Creo que el emigró de Venezuela y está en alguna parte de la Comunidad de Valencia y vuela F3F es contemporáneo con mi hijo o un par de años menor, por cuestiones de club creo que Cheo debe saber de él, para esa época ya me habían movido de Venezuela y la verdad poco sé de esos buenos amigos de allí. Las fotos sí son de la ladera del club las aguilas en Caracas pero a Tibor se le encontraba en otras laderas bastante más lejanas como Loma Lisa o el Jarillo en el estado Aragua a unos 200km de Caracas. El iba con otro chaval, no recuerdo su nombre y dadas las condiciones del país esos chicos realmente hicieron mucho con muy poco, una verdadera muestra de empeño y constancia porque para ser bueno en la vida solo se necesita ánimo, ilusión y paciencia.

Joodeeerr como pasa el tiempo, 61 años y pateando este planeta desde los 5, gracias por los recuerdos que solo viendo fotos de ese tipo es cuando uno se parece a Forrest Gump.

Por el tema del "reduccionismo" y de alguna manera mantener viva la historia he estado mirando algunos veleros de Modelhob susceptibles a sub 250, es posible hacerlo pero hay que trabajarlos mucho sin embargo un avión interesante que requiere muy poco para llevarlo a sub 250 es una de las obras de arte del Maestro Medina y no forma parte de ningún kit de Modelhob. El Colibrí, hay que hacer ajustes menores de diseño entre ellos refrescar el perfil porque viene con un E195 y algunos materiales para ajustar el peso, eliminar la balloneta de 5mm de acero y el casquillo de bronce así como modificar las superficies de cola para hacerlas más livianas ya que son sólidas ..... Ya comencé a hacer lo necesario, veremos en que termina.

Ahora si se ve bien la profundidad del Swallow :wink: por cierto, tú tienes un Colibrí en orden de vuelo, no ?
:lol: :lol: Jjjjjj... Savia que posiblemente podrias conocer a ese muchacho, GENIAL y me alegro.

Es Cierto en esa pagina hay modelos, que se ven muy interesantes, y algunos tienen un bonito Estilo.

por cierto, tú tienes un Colibrí en orden de vuelo, no ?

Justo tal cual lo describes, lo tengo, esta para sacudirle el polvo. :mrgreen:

Con respecto al Diana, se ve Guapo, imagino que te refieres a este de 36 Pulgadas.
Adjuntos
C.JPG
(355.16 KiB) Descargado 8 veces
(903.42 KiB) Descargado 7 veces
Jooo tienes un Colibrí y estás inventando, PESALO !!!

Si, el avión que refiero es ese el Diana, la envergadura es la misma que el Swallow y solo habría que mirar los largueros del ala. El Diana tiene un "sistema de control" en el horizontal que cambiando el ángulo lateral se controla la dirección y profundidad, es un sistema sencillo pero eficiente con elásticas. Si ves la foto donde Tibor lanza el avión parece que el horizontal estuviese torcido pero está ajustado para un giro cerrado a la derecha lo cual es compatible con la ladera de otra forma seguiría hasta los valles del Tuy :lol:

Mirate los planos del Slingsby Skylark, los reviso al llegar a casa y comentamos.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 14 Oct 2025 11:40
Una de las costillas me dio guerra en el borde de ataque a ambos lados, pero como el listón del borde de ataque era de balsa nada que un podo de lija no pudiera solucionar. A ver si tu kit está mejor.

Creo que te entiendo, yo antes de posicionarlas ya me di cuenta que las mas alargadas desde la Raíz, tienen poca muesca para montar el Borde de Ataque Redondo de Balsa, nada, como dices, con cuidado yo creo que no dará mucho problema, gracias por el comentario.

Esta tarde me gustaría ponerme a pegar algunas, Veremos.
Sigo. :arrow:
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 14 Oct 2025 11:40
Una de las costillas me dio guerra en el borde de ataque a ambos lados, pero como el listón del borde de ataque era de balsa nada que un podo de lija no pudiera solucionar. A ver si tu kit está mejor.
Maestro, ciertamente recuerdo lo que indica el Capi, tomelo en consideración porque con lija se resuelve pero si mira la construcción del Capi da vertigo el desajuste y creo que es una "tara" del kit.

Se ve bien esa semi ala, usa más alfileres que un sastre :lol:. Por cierto, antes de inventar nada con el Colibrí calculé los materiales y coste, el Maestro Medina siguiendo su estandar de diseño y construcción mantiene dos medidas principales (2mm y 1mm) para gran parte del avión lo demás son largueros y por estimación sobre precio actual montarlo son unos 32,50€ + envío en madera, hay largueros que sale más a cuenta comprar una lámina y cortarlos y aún puede bajar un poco más la cuenta .... Para no rizar el rizo el ala será sin balloneta (integral) ahorrando entre balloneta y casquillos unos 75gr y el perfil será el RG-15 a 8,7% como el Speedo con lo cual se baja unos gramos el peso del ala ya que el E195 requiere más material por costilla. Igual el hacer los planos de cola en estructura mixta con los timones en balsa sólida. He estado mirando también el Skeeter que ya lo conozco y es un HLG de 137cm y 325gr en orden de vuelo, bajandolo a 100cm, haciendo los planos de cola en estructura, restandole los largueros cuadrados de 5mm del fuselaje y reemplazandolos por triangulos de 3mm, ahuecando el morro, reemplazando el bloque sólido de la cabina por corcho o depron laminado en 1mm de balsa y algún ajuste más es muy factible hacerlo entre 190gr y 210gr.

Pensé en el WoodChuck por su sencillez y rendimiento pero ese avión está muy visto :mrgreen:. En fin, ya veré.
Sin duda, el Skeeter de Dynaflite con el S3021 es una Belleza, las lineas que tiene son muy bonitas, en mi opinión claro.
La planta del Ala me recuerda a la del Woodchuck , no se, es tal la Avaricia de ver Aviones, que le da a uno, por ponerse a hacer todos.

https://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=10309
Adjuntos
008.jpg
Sí, el Skeeter es una pasada y el tema precio es muy parecido a los Runt originalmente ese avión costaba US$ 35 y requiere herramientas básicas y muy poco entelado, la construcción es muy pero muy sencilla y la calidad de materiales y accesorios es excelente como todo avión de Dynaflite. El último Skeeter que monté y volé fue hace unos 16 años con mi hijo, compré el kit pero el chaval quiso sacarle crías para ganar experiencia en hacer el avión desde cero y la verdad le quedó muy bien. Es un avión con buen rendimiento en llano y ladera y con el S3021 vuela en velocidades y condiciones muy variadas, si hiciera otro aumentaría la altura del vertical que es el único punto que no me gusta mucho, tiene buen control direccional pero al aumentar la velocidad comienza a mover la cola tipo "cola de pez". Estructuralmente no hay que tocar mucho si acaso en el fuselaje y considerar que ya el avión es estrecho y monta servos de 9gr, dado el caso ajustare el ancho igual al WoodChuck que va justo hasta 3,5gr, subiré fotos del que montó mi hijo y creo que hay un video del primer vuelo, fue una tarde muy movida y el chaval le perdió el respeto muy rápido hasta que el rotor de ladera lo revolco en el aterrizaje, sin daños pero pasó un mal rato :lol:

Hoy un Skeeter en caja tiene un precio de referencia de US$ 150 aunque es posible conseguirlo en unos US$ 80 pero hacerlo de planos no creo que entre madera y accesorios no se gaste más de 40€ y vale la pena. Tengo los planos del Zephir que el Skeeter salió como competencia pero los planos que tengo son los del de fuselaje de fibra, es posible hacerlo en madera pero implica mucho trabajo para mi gusto y ánimo, hacerlo en fibra ni loco.

Ya veré que se hace 8)
Después de unos días sin hacerle nada al kit de la Golondrina, en un rato casi de ahora mismo, le he montado y pegado, los dos listones de balsa delanteros hacia el borde de ataque y este ultimo también quedo pegado, solo faltaría para terminar la semiala, pegar los enchapados que faltan, pero como dije, lo dejare para cuando una las dos semialas al darles el Diedro.
Adjuntos
Capturahukuhuh.JPG
Capturaklii.JPG
Algún avance o seguimos de paseo ?

Estaba volviendo a mirar el hilo del Swallow de Capi y alguna mejora que ha hecho, me llama la atención las diferencias estructurales entre las semi alas de un avión y el otro, los largueros (stringers) en el estrados entre los largueros principales y el borde de ataque no solo son estructurales también son aerodinámicos, en teoría sobresalen un poco el estrados del perfil (muy poco y solo se perciben bien al entelar), las semi alas del Capi aún sin entelar se ve a simple vista esta diferencia sin embargo en el de Vigilant se ven a ras incluso algunos más bajos que el perfil y no así en los largueros principales que se ve el borde delantero del larguero más a nivel del perfil que el borde trasero, quizás sea cuestión de la perspectiva pero las sombras indican lo contrario. Esos stringers actúan de forma estructural y aerodinámica creando vortices a baja velocidad, si los stringers quedan al nivel del perfil estos vortices no se generaran aportando un poco más de velocidad pero menos sustentación, el otro punto sobre los largueros principales angulados es que alteran la aerodinamica del perfil donde el perfil debería ser más eficiente, esto creará un diferencial en la capa límite del perfil (boundary layer) alterando las características de pérdida (stall) del ala.

Vigilant, antes de montar la semi ala verificastes las ranuras de posición de los stringers y largueros o las lijastes para "mejorar" ajuste de profundidad ? En un avión más grande un cambio asi no es significativo pero en uno pequeño sí.

Punto aparte sobre el tema del hilo, he estado mirando más allá del tema precio de la madera revisando la "calidad" y me he encontrado sorpresas poco agradables en cuanto a la calidad, hasta no hace mucho la balsa estaba clasificada por densidad y corte era baja, media o gran densidad y la madera para aeromodelismo según esa clasificación era A, B o C en mi ignorancia antigua he continuado con estas "guías" sin embargo todo eso ha cambiado, la peor madera balsa llamada "sobrante útil" la están dedicando al aeromodelismo omitiendo totalmente la clasificación, es obvio que aeromodelistas experimentados reconocen +/- la calidad de la madera a ojo pero si toda la madera es mala y se saltan la clasificación es casi imposible y hay que optar por lo menos malo a costa de mayor precio con menor calidad ..... Los últimos días he ido a un par de sitios aquí en Barcelona tipo "coworking" donde no solo ofrecen areas de trabajo, herramientas y maquinas CNC tipo router, laser y 3D también venden materiales y tienen "buen" surtido de balsa por la cercanía a las universidades con cátedra de arquitecturaby van los chavales a trabajar sus maquetas. Para no extenderme, el 90% de la balsa la están comprando para la fabricación de las palas de los molinos eólicos con lo cual la mejor madera queda para eso y la peor para lo demás incluyendo construcción de canoas remeras. Cuido el medio ambiente pero no soy de esos ecologistas castrantes sin embargo la destrucción de la Amazonía Ecuatorial es una devastación total, para colmo luego de pasarme unas horas de lecturas e informarme bien solo UNA de las cuatro fábricas de palas ha bajado el uso de balsa y los que han reventado el mercado son la UE y China vendiendo los parques eólicos como la solución a los problemas de energía, misna mona que los coches eléctricos pero con diferente disfraz. Los procesos de reciclado de un generador eólico son de casi un 85% sin embargo lo más grave es el reciclado de las palas las cuales solo pueden ser recicladas en un 36% creando desechos contaminantes de alto impacto por los materiales compuestos y resinas utilizadas para su producción, poniendome entre paranoico y conspiracionista he cruzado datos y en particular en el aeromodelismo la llegada de los corchos y la disminución de calidad y aumento de precio de la balsa es coincidente con el boom de la producción de palas eólicas. Estudios recientes (2022 a la fecha) están buscando "soluciones" para la optimización de los procesos de reciclaje de cara a 2035, el 72% de los generadores eólicos actuales ya han llegado al final de su vida útil que se suponía era de 25 años y solo han durado en promedio 14 años, la UE ha comenzado el desmantelamiento TOTAL y reemplazo de 14.000 generadores "optimizando" las palas de 80m a 100m cada una y la verdad no lo comprendo ..... Cual energía verde ? La destrucción de grandes areas forestales en favor de economías "avanzadas" mientras aumenta la pobreza y la miseria en otros sitios ? NO SOY POLITICO y mi formación y educación no me permiten serlo pero todo esto es simple y llanamente una locura más que un despropósito, pocos aviones en kit se encuentran pero ARF en madera a punta pala sin embargo al ver detalladamente estos aviones son poco más que una basura justificados por el tema de la motorización eléctrica y la "optimización" de la producción.

En fin, no comprendo como están haciendo los aeromodelistas de gran escala más allá de comprar semi-kits o ARF pero con la calidad de madera actual lograr un sub 250 nos va a requerir replantear los diseños estructurales y tirar de compuestos con lo cual serán bastante más caros u optar por los pocos kits en el mercado asumiendo la mala calidad de la madera pero agradeciendo la precisión de corte de las CNC ...... Los seres humanos creamos más problemas que soluciones y aparte vamos con unos dramas porque las vacas se pean.

Vigilant, dale un repaso a esas escuadras de fibra, van a durar lo que dura un peo en una hamaca ...... :?
Última edición por pa22 el Mié, 22 Oct 2025 22:56, editado 2 veces en total.
pa22 escribió:
Mié, 22 Oct 2025 3:29
Para no extenderme, el 90% de la balsa la están comprando para la fabricación de las palas de los molinos eólicos con lo cual la mejor madera queda para eso y la peor para lo demás incluyendo construcción de canoas remeras.
Para tu tranquilidad... en los nuevos desarrollos de eólica se está dejando la balsa al mínimo, por precio y por temas de salud laboral por el serrín. También se están sustituyendo las espumas de PVC por espumas de PET, en principio por cuestiones de reciclabilidad (pero adivina qué es más barato ahora). Pero esto es otra película :)
Capi, yo estoy tranquilo no me voy a lanzar por un barranco por algo que no puedo solucionar ni está en mis manos hacerlo. Lo del tema de la balsa aparte de la destrucción que tomará casi 100 años recuperar realmente no me preocupa en 100 años con seguridad la raza humana no existira, mi molestia es como nos han vendido toda esa basura del cambio climático y el ecologismo, fabricar una pala es relativamente fácil el problema es RECICLADO, los procesos de reciclado solo recuperan el 36% de la pala básicamente la madera con la que se supone hacen biomasa o serrin según el gusto los materiales compuestos son el problema y aún más utilizando plásticos del tipo PET, los iluminados dicen que el 90% de la contaminación marina por microplasticos es PET así que tampoco será solución. Mi punto es que como especie no somos más tontos e irresponsables a falta de un buen gimnasio. Yo entre cirugias y otras circunstacias voy a tener 8 años sin dar palo al agua menos hacer o volar un aeromodelo, a mis 61 años ya me lo tomo con calma sin embargo tengo tres hijos y vivirán en un chiquero si es que ya no están viviendolo. Hacer un sub 250 con un poco de creatividad se hace, es lo de menos pero que me digan que están arrazando el pulmón vegetal del planeta para generar "energía verde" me jode y mucho, la presión a la que nos tienen sometidos basados en falsedades al menos aquí en Cataluña ya es inaguantable solo por referir lo local. Pensar como están destruyendo todo por tierras raras y vegetación necesaria solo una mente psicopatica se lo ocurre, para salvar que ? Mi coche es un Clio 1.2L sin A/C 59CV y contamina casi un 30% menos que un híbrido ya por no referir a un 100% eléctrico que en un año de carga TRIPLICA el CO2 de mi coche. Mi coche pesa 860Kg un híbrido como el R5 1286Kg eso implica un sobre uso de las vías, más consumo de neumáticos y el R5 no tiene la autonomía de mi coche ya por no referir el Clio híbrido que parece un tanque Abrahams, yo pongo 40lts en Barcelona y repongo en Guadalajara, un R5 no llega a Zaragoza ..... De que hablamos ? Tengo etiqueta B y un hibrido una 0, y aparte del impuesto de circulación debo pagar el impuesto al CO2 que aplica Cataluña, es que ni una cocacola me puedo tomar por tener que pagar el impuesto a las bebidas azucaradas, es en serio ?

En fin, dentro de lo malo me queda poco en este puto planeta.

Mi problema es la mentira sumada a una destrucción total por la explotación de recursos pero hay que salvar el planeta ? .....

Mejor seguimos anestesiados con los avioncitos y nuestros hijos con video consolas creyendo que tienen futuro.
Vigilant, dale un repaso a esas escuadras de fibra, van a durar lo que dura un peo en una hamaca ...... :?

Vale, que las hago en Acero al Carbono de un par de pulgadas de grosor. ? Jjjjj :mrgreen:

Fuera de broma, :D Mira, no se, solo por hablar de Aviones, y demás historias, no se si recordarás de una información sobre unos aviones de ladera que me pasaste ya hace un Lustro lo menos. :D
El otro dia buscando por aquí por este baúl del P.C, aparece este Pirata, no se, pero se le ve bien agresivo, incluso las líneas de aspecto que deja ver parece Veloz, y luego esa forma del Tip del final del Ala tipo Harrier, me llaman mucho la atención, recuerdo que comentaste que eran unos kits de aviones para Ladera que ya desaparecieron.
Entonces, me pregunto, no se podría hacer uno en los 250 con esas lineas o aun parecidas. ? :roll:
Adjuntos
DSCF1188 - copia.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!