miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1376267
No se que Taranis X9E tendras (y no me refiero a la X9D que solo tiene una pantalla, esta es la de formato pupitre y tiene 2 pantallas), en la mia en la pantalla superior hay un contador de tiempo y no es ninguno de los 3 timer que se pueden configurar, yo tambien tengo instalada la version 2.2.0 de OpenTX.
#1376947
Pues gracias por el esfuerzo es de agradecer.

Yo ando metido en la liada de poner el modulo multiprotocolo y ampliar algunos interruptores para dejarlo mas o menos parecido a como lo tengo en la MPX 3030 (que tiene por ejemplo 3 interruptores cortos para los dual-rate de profundidad, alerones y dirección, y ponerlos todos en una misma linea seguidos como en la MPX), subiré al blog una entrada como lo he realizado con algunas fotos y enlaces a los componentes y a paginas con información, para el que quiera hacerlo vaya a tiro echo.

Así que el manual aun tengo que leerlo con detenimiento, pero algo voy aplicando, por ejemplo en la parte que habláis de Dual-Rates yo he asignado las tres posiciones del interruptor (arriba 100%, medio 75% y abajo 50%), así no hay que preocuparse por el orden que siempre se va a dar una condición y porque me interesa, que estén los interruptores hacia arriba sea la posición por defecto, en este caso dual-rates al 100% (o si es el interruptor de armado/desarmado que arriba sea desarmado, si son flaps que arriba sea flaps en neutro y las posiciones hacia abajo diferentes ángulos de flaps).

Hay una opción que no me ha parecido ver, yo vuelo F3F y una de las cosas que uso o usaba (que ahora estoy sin velero con flaps operativo, pero tengo pendiente modificar uno eléctrico para añadírselos) es el Butterfly, que en la MPX3030 es una mezcla entre alerones, flaps, profundidad y spoiler, yo usaba el tema de que cuando subo el stick de gas o motor progresivamente suben los alerones, bajan los flaps y compenso con profundidad, lo que son frenos para aterrizar y que son muy efectivos y bjas el velero como una pava, esto como se haría en OpenTX ?? (que lo mismo esta explicado y es una parte que no he leído, que como digo tengo que empezar con detenimiento desde el principio, pero estoy esperando al pdf para tener todo junto y a la vez que voy leyendo ir programando o probando con la emisora).

Y luego esta el tema del contador de tiempo de funcionamiento, nadie sabe como resetearlo o es que no se puede ??.

De los timer habláis en algún capitulo y las diferentes opciones que hay, he visto que se pueden activan por ejemplo accionando el estick de motor y según recorrido avanza mas o menos rápido el tiempo entre otras tantas opciones que tiene.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1377089
Hola a todos:
Respondiendo a la pregunta:
acuajuan escribió:Y luego esta el tema del contador de tiempo de funcionamiento, nadie sabe como resetearlo o es que no se puede ??.
Nuestro gran amigo Tiziano nos ha remitido la respuesta.

"OPERATION TIME
En la pantalla superior de la emisora Taranis X9E, concretamente, en el centro de la misma, se ha dispuesto que aparezca el tiempo de uso que vamos acumulando en la emisora.


El dato aparece con el título 'OPERATION TIME' (Tiempo de Operación) seguido de las horas, minutos y segundos de experiencia que vamos sumando cada vez que encendemos la emisora.
Operation Time 1.JPG
Este contador no debe confundirse con los 3 posibles temporizadores (Timers) que nos ofrece OpenTx para ser utilizados en los diferentes modelos que programemos. Estos últimos están muy bien documentados, son accesibles desde scrips Lua y tienen su propia función de Reset, individual y colectiva.

No es el caso del contador que nos ocupa. Menos conocido y menos documentado, quiza por ser poco relevante y desde luego de excasa utilidad a efectos prácticos.

No tiene función de puesta a cero propia, sino que deberemos inicializar las estadísticas de la emisora para resetearlo como veremos a continuación.

Operation Time 2.JPG
Desde la pantalla principal de cualquier modelo, mantendremos pulsado ENTER, hasta que aparezca siguiente menú:
Operation Time 3.JPG
Debemos elegir 'Statistics' a través del selector para entrar en la página donde se guarda el contador.
Operation Time 4.JPG
Finalmente, si mantenemos pulsado brevemente el botón 'MENU', inicializaremos las estadísticas de la emisora, reseteando los Timers y poniendo a cero el Tiempo de Operación.
Operation Time 5.JPG
Seguidamente, con el botón EXIT, volveremos a la pantalla inicial del modelo........y empezaremos nuevamente a acumular experiencia en el uso de la Taranis X9E y ¡¡¡todos son recobecos!!![/i]

Mil gracias de nuevo Tiziano, no se que haríamos sin ti.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1377107
LUAR escribió:
Jue, 26 Oct 2017 9:54
Hola a todos:
Respondiendo a la pregunta:
acuajuan escribió:Y luego esta el tema del contador de tiempo de funcionamiento, nadie sabe como resetearlo o es que no se puede ??.
Nuestro gran amigo Tiziano nos ha remitido la respuesta.

"OPERATION TIME
En la pantalla superior de la emisora Taranis X9E, concretamente, en el centro de la misma, se ha dispuesto que aparezca el tiempo de uso que vamos acumulando en la emisora.


El dato aparece con el título 'OPERATION TIME' (Tiempo de Operación) seguido de las horas, minutos y segundos de experiencia que vamos sumando cada vez que encendemos la emisora.
Operation Time 1.JPG

Este contador no debe confundirse con los 3 posibles temporizadores (Timers) que nos ofrece OpenTx para ser utilizados en los diferentes modelos que programemos. Estos últimos están muy bien documentados, son accesibles desde scrips Lua y tienen su propia función de Reset, individual y colectiva.

No es el caso del contador que nos ocupa. Menos conocido y menos documentado, quiza por ser poco relevante y desde luego de excasa utilidad a efectos prácticos.

No tiene función de puesta a cero propia, sino que deberemos inicializar las estadísticas de la emisora para resetearlo como veremos a continuación.


Operation Time 2.JPG

Desde la pantalla principal de cualquier modelo, mantendremos pulsado ENTER, hasta que aparezca siguiente menú:

Operation Time 3.JPG

Debemos elegir 'Statistics' a través del selector para entrar en la página donde se guarda el contador.

Operation Time 4.JPG

Finalmente, si mantenemos pulsado brevemente el botón 'MENU', inicializaremos las estadísticas de la emisora, reseteando los Timers y poniendo a cero el Tiempo de Operación.

Operation Time 5.JPG

Seguidamente, con el botón EXIT, volveremos a la pantalla inicial del modelo........y empezaremos nuevamente a acumular experiencia en el uso de la Taranis X9E y ¡¡¡todos son recobecos!!![/i]

Mil gracias de nuevo Tiziano, no se que haríamos sin ti.

Un saludo.
Miliamperios.com


Estuve mirando por internet y por lo que estuve leyendo (en inglés claro) es que en un principio los desarrolladores querían que al recargar las baterías se reseteara solo y que al parecer no funcionaba, la verdad es que eran un montón de paginas en inglés y no continué.
Parece ser que han decidido que lo haga manualmente por el usuario cuando lo necesite.
#1377622
Os dejo como generar voces de audio de forma que las acepte la emisora, que es un poco especialita con el formato .wav
Utilizar en el móvil la aplicación “Text to Speech (TTS)”
https://play.google.com/store/apps/deta ... &hl=es_419
-Escribir el texto y salvar como fichero WAV

Este fichero .wav no lo reconoce la emisora y hay que reconvertirlo.

Ir a la siguiente web para convertir el archivo:
https://audio.online-convert.com/es/convertir-a-wav
En ajustes:
-Bits resolución: 16bit
-Tasa muestreo: 16000Hz
-Canales audio: mono

Salvar archivo y listo, se puede guardar en la ruta de la SD: \SOUNDS\es\, así he grabado bastantes voces especificas que no vienen por defecto y sin problema, la aplicación del móvil nos da también la opción de usar el micrófono para grabar con nuestra voz, yo particularmente prefiero la voz del móvil.
#1378340
Hay un tema del que no encuentro información detallada y es el apartado de Maestro/Alumno (es posible que tenga que hacer uso de esta funcionalidad si un amigo de afición se coge una igual), como se configura, como funciona (tienen que tener las dos emisoras configuradas el mismo modelo de la misma manera), que cable se necesita (en el caso de conectar dos X9E por ejemplo) y pineado (me ha parecido leer que lleva una señal PPM, es esto cierto), el manual original es escueto y no trae estos detalles, entiendo que es el conector tipo jack que viene marcado como "Trainer Port", seria un tema interesante a añadir al manual.

Y otro tema que no se bien para que sirve, es que la emisora tiene Bluetooth que se puede activar o desactivar (por defecto esta desactivado) y no se bien para que es ??.

Como aportación, he realizado una ampliación de interruptores y Modulo Multiprotocolo para la X9E en la mía, esta incluido también el potenciómetro/interruptor de 6 posiciones que se comenta en el ultimo tutorial (Tengo subido en una entrada de mi blog toda la informacion), dejo aquí la entrada pasada a formato pdf
Avatar de Usuario
Por Lytium
#1378657
Hola me suscribo a la pregunta de si váis hacer un tutorial de timers, tengo el modelo configurado para f5j y me faltan los cronos uno de tiempo de trabajo y otro para tiempo motor, bueno si podéis poner como lo hacéis vosotros sería de gran ayuda un saludo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1379590
Hola a todos:
Ya tenéis publicado en el blog el tutorial 21 Polar y timmers en el que hablamos brevemente de la polar del planeador para realizar la mezcla de velocidades de planeo.
Y siguiendo las sugerencia de Lytium la programación de los timmers.

El tutorial 21 en pdf.
(478.46 KiB) Descargado 220 veces

Un saludo y feliz año 2018.
Miliamperios.com
#1380254
Aupa y buen empiece de año.

He empezado con el tutorial y estoy en el 4 (Flaperones), veo que la mezcla de Flaps la asignais usando el CH10, yo lo venia haciendo usando la entrada I5 de la siguiente manera:
En entradas:
I5:Flap SJ Weight (+20%) NoTrim Offset(20%) [Flaps] (la misma configuracion que explicais del CH10)

En Mezclas:
CH1 += I5:Flap Weight(100%) NoTrim [Flap]
CH5 += I5:Flap Weight(100%) NoTrim [Flap]

Yo lo veo mas logico asignando una entrada, que asignando un CH, seria lo mismo que como lo habeis echo (en el simulador me funciona igual) o hay algo que se me escapa por lo que sea mejor usar lo del CH10.

Seguire con los tutos y haciendo las programaciones y os ire comentando las dudas que me surjan.

Edito para comentar que ya voy por el Cap.17 y bueno creo que ya veo por donde van los tiros de hacer todo en el apartado de Mezclas, estoy siguiendo la configuracion aunque es Cola en V y yo el que tengo es Cola en T, vais a poner como modificar de forma sencilla como he leido en uno de los capitulos para pasar de cola en V a T? y de nuevo gracias por el esfuerzo que estais haciendo con el tutorial.

Por cierto como va lo de pasar los tutoriales 1 a 15 a pdf?
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1380460
Hola acuajuan:
Nos alegra tu comentario, realmente lo puedes hacer como a ti te vaya mejor solo te cito lo que comenta Tiziano de porque hacerlo así con el canal 10:
"Aparentemente, este tipo de programación puede parecer más eficiente, ya que ahorra una línea, pero sacrificamos CLARIDAD. La programación que hemos elegido como óptima tiene las siguiente virtudes sobre esta última:
- La lectura es más sencilla. Cuando haga tiempo que lo hemos programado y no nos acordemos como era....
-Cualquier cambio del comportamiento de los flaps que nos interese realizar será siempre sobre las líneas del canal 10 (Flaps). No hará falta, buscar y modificar los alerones ni el resto del modelo. Todo dentro del canal 10.
- Tendremos representado en el simulador nuestro flap en el canal 10, de forma que sabremos en todo momento cual es su salida y su contribución a la posición total que tengan los alerones."


Estamos llegado ya al final de este tutorial y publicaremos en pdf el tutorial completo.

El próximo va sobre cola convencional.

Gracias.
Un saludo.
Miliamperios.com
#1380470
Ah bien gracias, eso de tener todo el tutorial en un pdf es de agradecer.

La duda que tenia de pasar de V a T creo que la tengo resuelta (supongo que es utilizar la parte de elevador que tiene el ajuste de elevador como profundidad y la que tiene el ajuste de rudder como dirección), seguiré el tutorial con interés.

Ayer estuve programando los timer intentando adaptarlos al uso que le quiero dar pero no me salio del todo bien, en mi caso como no es para competir solo quiero que me cuente cuanto tiempo he usado el motor (cuenta ascendente) y desde que lo echo a volar la duración del vuelo.

Y por último una cosa que me pasaba ayer con el simulador (aun no tengo listo el velero eléctrico Chispas que le he reformado con Flaps para probar en real, se esta terminando el entelado de alas y luego montar los servos), veia que cuando meto frenos los flaps si bajan progresivos segun muevo el stick (en mi caso es de abajo hacia arriba que es como estoy acostumbrado) pero los alerones solo empiezan a moverse cuando el stick esta en el centro y de ahi hacia arriba, he revisado los tutoriales y la programación esta igual, no se si tiene que ser así o donde esta el error??

Y bueno ya puestos, yo como tengo el F3 y F4 los uso para ajustar las 9GV, pero claro me he creado un aviso para cuando por error activo los dos a la vez, como seria la programacion del aviso para que detecte cuando estan ambos por encima del valor 100 o -100n que seria el normal de reposo?, he intentado hacerlo pero no me sale.

Edito, lo he programado asi y parece que funciona, otra cosa es que sea la manera mas eficiente (suponiendo -100 el valor reposo):
Funcion V1 V2 (Switches logicos)
L40 a>x F3 -90
L41 a>x F4 -90
L42 AND L40 L41

SF47 L42 Reproducir pista af3f4vg 1s (antencion f3 y f4 variables globales activados ala vez)

es lo mas sencillo que se me ha ocurrido, seguro que se puede hacer de una manera que si se activan los dos se imbalide la funcion de ajuste.
#1380484
Por cierto tengo creadas bastantes voces incluidas las necesarias para el tutorial (en la Taranis X9E con firmware OpenTX 2.2.0 y 2.2.1 funcionan bien), me ha llevado bastante hacerlas, os dejo el enlace de descarga por si las queréis descargar (el enlace tambien esta en mi blog al final de la entrada de las ampliaciones de la X9E), están echas a mi manera pero si os son útiles eso que os ahorráis.

A la hora de descargar decir guardar y quitar la extensión .txt, el archivo en si es: voces taranis.zip.txt (no me dejaba subirlo con extensión final .zip) así que lo guardáis así: voces taranis.zip y luego ya descomprimir.

Incluyo también dos pdf con el significado de todas las voces (uno ordenado por fichero y el otro por voces).

voces para taranis X9E

No se por alguna razon da un error, pero en la pagina que se abre que sale lo siguiente:
acuajuan.co.nf/zip/voces%20taranis.zip.txt
lo dejais en: acuajuan.co.nf/zip/voces taranis.zip.txt hay que quitar eso que mete de %20 que es para indicar el espacio y se abre, si no os va, el enlace de la entrada del blog va bien.
#1380506
Otra cuestion, no hay manera de meter la emisora en modo calibracion........ alguna sugerencia???

Y un apunte, cuando se utilizan los ajustes de GVAR con el potenciometro de 6 posiciones, en mi caso que les he puesto voz a cada posicion, al ir saltando de una a otra posicion te va diciendo ademas la posicion de reposos o si saltas varias posiciones rapido todas las posiciones, asi que en los interruptores logicos le he añadido un retardo de 0.5 a cada uno de ellos y mejor, añadir ademas que si se usan los dos a la vez (F3 y F4) para el ajuste de todas las GVAR y en este caso de dos a la vez, solo se modifica la que este en la ultima posicion en la pagina de interruptores logicos.

Edito para indicar que si entra en modo Calibracion, era por un problema de mi X9E en los movimientos del Stick de direccion (algun mal contacto o algo que hacia que no mantuviera los limites de 100 y -100)
#1380925
Hola, me presento en este hilo y en principio quisiera dar las gracias a todos, por el trabajo que estais haciendo.
Yo soy usuario de Tranis X9D desde que salio la primera versión, y aunque se manejarme un poco, tengo muchas lagunas, por eso es de agradecer que gracias a vosotros, las cosas parezcan tan fáciles.

Un saludo a todos.
#1381405
Sobre lo que comentaba mas arriba del tema Maestro/Alumno decir que el cable a utilizar es uno normal de audio estereo con conector Jack de 3,5mm, la radio que va a hacer de esclavo (probado con otra X9E) se deja en OFF el modulo interno y en puerto entrenador se configura Slave/Jack (yo he configurado una memoria con lo basico que llamo Esclavo), en la que es Maestro dentro de la configuracion del modelo hay que usar un interruptor para activar este modo en Funciones especiales y esgoger en Accion "Entrenador" y ON, en la configuracion de la radio se escoge si se quiere que controle los 4 stiks o cuales de ellos.

He utilizado esta configuracion del tutorial en un lanzado a mano solo con alerones (esta toda la configuracion excepto la parte de Flaps y alguna cosilla mas) y tras el vuelo de planeo ha ido bien no pude hacer el vuelo en ladera porque se puso a llover, a ver si mejora el tiempo para poder hacer el vuelo y terminar de afinar los ajustes (Estoy reformando el velero a motor Chispas con flaps para vuelo tipo F5J y le aplicare esta configuracion del tutorial).
#1381526
Una pregunta relacionada con el tutorial y que creo no se ha explicado, hoy he estado realizando varios vuelos en la ladera para ajustar el velero en el modo de vuelo optimo (en mi caso lo llamo normal, el de por defecto Switch-B al centro), el caso es que ajuste los neutro en casa pero ya se sabe que siempre hay que hacer correcciones en los primero vuelo, el caso es que tendia a picar y corregia con el trim como es normal, aterrizaba lo ponia en modo calibracion y modificaba los valores del neutro de los servos correspondientes (tiene cola en V) para que se elevara un poco y volvia arepetir el vuelo, claro iba haciando correcciones de poco en poco y esto te puede llevar unos cuantos vuelos hasta dejarlo bien.
Hay una funcion que se llama "Instant trim" (Se menciona de pasada en el tutorial 10), por lo que he entendido se asigna un interruptor y en vuelo en el momento que lo activas lleva esas posiciones de los Sticks a los ajustes de neutro del servo o convierte esos ajustes del trim en la posicion central de ese modo de vuelo, no me queda claro y no se si lo he entendido bien?
Osea que si en la pagina de los servos en al parte del neutro si tu has configurado +5 en el servo de alerones derecho y en vuelo cuando activas esta funcion porque va derecho marca un +15, es ese valor el que se guarda en vez del +5 inicial??.

Vais a explicar detalladamente este tema?
Por Tiziano
#1381650
Es cierto que la función "Instant Trim" ha sido mencionada muy de pasada y no por casualidad, ya que considerábamos que era de poca utilidad en nuestro proyecto.

De hecho, esta función tiene tanta virtud como peligro.

Esta pensada para ser usada en el primer vuelo que realices con un modelo. Si no sabes por donde va a salir el tema, que puedes verte loco dando a todos los trims al mismo tiempo que intentas no estrellar el avión y llevarlo más o menos recto ...... Esta función es cojonuda y con un 'click' puedes respirar relativamente tranquilo.

Tras este primer vuelo, te recomiendan deshabilitar la funcion porque cualquier actuación involuntaria sobre el interruptor que la activa te puede descentrar el avión nuevamente y hacerlo involable. Como te decía, es una función peligrosa!!!

La función no está pensada para ajustes finos y por eso no te recomiendo que la uses para trimar tu velero. En nuestro proyecto F5J además hay muchas interacciones de forma que es fácil que trimando burdamente un parámetro desajustes otro...... En fin, que la función tiene sus limitaciones y no es la nuestra.

Dicho esto, Instant Trim es muy fácil de implementar.

En la pestaña de Funciones Especiales asignamos preferentemente un Interruptor instantáneo / pulsador (SH↓), seleccionamos la función "Trim Instantáneo" y la activamos en la casilla ON.


Imagen

A partir de ahora, la posición que tengamos en los sticks será sumada a los trims de los respectivos sticks cada vez que actuemos sobre SH↓.

La función no afecta a la página de servos, subtrims, recorridos, etc. Solo suma el offset del stick en el momento de la activación al trim ya existente. Si los sticks están completamente centrados, el efecto es nulo.

Por último, aprovecho para darte las gracias por trasladarnos tus dudas a través del foro. Nos ayudas enormemente a aclarar o desarrollar temas que han quedado cojos a lo largo de los tutoriales y que es muy difícil de detectar por nuestra parte sin vuestra intervención. Así que gracias. Muchas gracias por enriquecernos a todos.
Adjuntos
Instant trim.jpg
#1381817
No hay de que, yo en todo lo que pueda aportar encantado, por aqui llevamos dos meses de mal tiempo y he podido volar poco y aun menos con el avion en el que estoy usando la Taranis X9E, pero a medida que le vaya dando uso, trasladare aqui las dudas que me vayan surgiendo o aportare mi propia experiencia y ampliaciones/mejoras que haga, normalmente lo pongo en el blog, pero añadire aqui tambien la informacion.

Si es como dices, hice una prueba duplicando una memoria y traslada la posicion de los stick en la fase de vuelo que estes en ese momento a los trim, me parece interesante en el sentido que si cuando tiras el avion este tiende a caer por ejemplo con un angulo acusado, es mas rapido hacerlo asi que venga a darle al trim hasta nivelar, efectivamente es una funcion peligrosa que hay que usar con cuidado y como indica desactivarla tras el primer uso.
#1381825
He comenzado hoy a ajustar los servos de flaps y alerones en el velero electrico F5J, la programacion es la del tutorial, salvo que en mi caso el mando den frenos va al reves (de abajo a arriba) y que algunas de las ultimas funciones no las he implementado al no necesitarlas (Lo de la curva polar).

Bien el tema es que no tengo nada claro como ajustar los flaps y cuando me meto en la pantalla de servos, si vario el ajuste de neutro no hace nada, esto es yo coloco el stick completamente abajo que seria en la posicion que los flaps estan en neutro (cuando digo neutro me refiero a alineados con el ala) y si vario los valores no se mueve nada, si hay que hacerlo de otra manera leyendo el tutorial no me lo aclara o no lo estoy entendiendo.

Si hago lo de poner el stick en el centro ahi sin que ajusta, pero los flaps ya se quedan en una posicion que no es alineada con el ala, estaran bajados seguramente a 45ª o mas, leyendo el tutorial no me aclaro con los pasos para este ajuste.

Tampoco puedo ajustar los recorridos de los servos de flaps, no se igual los cambios que he realizado para que el stick de frenos vaya de abajo hacia arriba haya modificado algo, que deberia modificar en la configuracion original para que en mi caso el stick actue de abajo hacia arriba?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!